Descubriendo mi ciudad. La Plaza de Lugo




Empezamos con un poco de historia.
El 9 de Abril de 1910 abre sus puertas el mercado de Eusebio de Guarda, mayormente conocido como el mercado de La Plaza de Lugo. Este evento fue presidido por el alcalde en aquel momento Folla Yordi, el primer teniente de alcalde Lens Viera y Rosa Da Guarda.
La idea partió de Don Eusebio Da Guarda. En su testamento expuso su deseo de invertir 20.000 pesetas en la construcción de un mercado de hierro en la Plaza de Lugo. El Ayuntamiento debía ceder el terreno para este proyecto.
 
 
 
En 1900 en Ayuntamiento negoció con Rosa y Luisa, hermanas de Eusebio Da Guarda. El coste total ascendió a 60.000 pesetas.
 
Se iniciaron las obras en 1901. Pedro Mariño fue el arquitecto responsable del proyecto.
El mercado presentaba mármoles, mosaicos, herrajes artísticos, numerosos registros de agua y unas enormes cristaleras que llenaban de luz el interior.
 
 
El pabellón se dividía en 52 puestos en el centro del mismo destinados a la venta de pescado. En las zonas laterales se contaba con 45 puestos dedicados a la venta de legumbres, carne, huevos, pan y quesos. Las marquesinas albergaban otros 28 puestos para venta de fruta, verdura y flores.

Debido a que el mercado fue quedando pequeño experimentó numerosas reformas. La nave central fue sustituida por otra más funcional pero menos estética en 1958. Luego se edificaron los cuerpos norte y sur sustituyendo en la década de los 70 al edificio demolido en ese momento.
 
 
 
 
Yo realmente amo este mercado.
¿ Por qué?
Simplemente porque me crie en el.
 
 
Mi abuela tenía un puesto de fruta y de pequeña la acompañaba.
La hermana de mi bisabuela, Pepita, y su hija, Laura, vendían pan en otros dos puestos.
Mi madre hacía el reparto de dicho producto a bares, casas, restaurantes... Muchas veces también la acompañaba y me lo pasaba genial con ella. Otras me quedaba jugando, ayudando y dando la lata por allí :). Nunca me falto de nada. Me conocía todos sus rincones, secretos y gente. Tenia todo. Amigos, comida y entretenimiento.
Todavía recuerdo el bocata de queso con membrillo, el olor de flores y plantas, el olor del pan, el sabor de cada alimento que me brindaban los puestos, la dulzura y amabilidad de cada placera.
 
 


 
Un trato único, cercanía, simpatía, calidad y un producto de lo mejor.
 
 
 
Un mundo de sensaciones, sabores, olores y texturas.
 
 
 
La Plaza de Lugo un lugar especial, lleno de vida, lleno de sentimientos.
 
 
Hoy todavía me paseo y compro habitualmente en sus puestos.
 Espero poder hacerlo por mucho tiempo y que se conserve este magnifico edificio con cariño y respeto que se merece.
 
 
En cada rincón se vive historia, se siente el paso de millones de personas protagonistas de vidas diferentes pero con una conexión en común: el mercado.
 
 
Dedico esta página con todo mi cariño e ilusión a toda esa gente que hace posible y mantiene el mercado de la Plaza de Lugo.
Envío un abrazo y un saludo enorme a cada placera por su gran trabajo diario. Muchas gracias!
 
 
 
 
Más información :
 
Dirección: Plaza de Lugo 15004 A Coruña
Teléfono: 981. 184. 200
 
 
 
 
Horarios:
Mañanas: 9:00 a 15: 00.
Tardes:    16:30 a 20:00.
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Carrilloarquitectos.com
    La construcción de espacios públicos es esencial para fomentar la cohesión social y la calidad de vida en las comunidades. Estos lugares, como parques, plazas y áreas recreativas, ofrecen entornos compartidos que promueven la interacción y el bienestar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares