Bico de xeado, de Granxa O Cancelo



Me apetece un helado así que Mi Mundo va hoy a BICO de xeado, situada en  la avenida de la Marina nº 21 de A Coruña.


Abierta desde el 6 de Mayo, Bico de xeado es parada obligada.


El principal ingrediente de estos helados es la leche de la propia Granxa O Cancelo, a la que se le añade azúcar, nata y productos locales. 


Hay sabores para todos los gustos: fresa, chocolate, yogur, plátano, vainilla, natilla, arroz con leche, hierbabuena, pistacho, licor café, sandía, melocotón....




Decidirse puede ser complicado porque todos tientan, hoy optamos por este de natilla y licor café, pero quedan pendientes otros para otro día


Helados para tomar o llevar a casa, pues ofrecen la opción de tarrina rellenable y reutilizable.




 Ricos y sanos.
De elaboración completamente artesanal.



Ahora un poco de información interesante.
En el 2009  la CAP ( Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña) asume la gestión directa de una granja en el Ayuntamiento de Miño ( A Coruña).
Así nace Granxa O Cancelo.



El objetivo fue recuperar la producción de leche que había sido abandonado por los anteriores titulares y, sobre todo, establecer un centro de pruebas de: cultivos, sistemas de manejo más rentables, adecuación de la producción agro-ganadera al entorno natural, formación del personal técnico, mejorar el bienestar animal y puesta en marcha de nuevas líneas de negocio que permitan la creación de puestos de trabajo en el medio rural gallego.



Es importante que me pare en la materia prima principal de estos helados, la leche
Esta leche fresca es pasterizada en la propia granja y se distribuye para el consumo a través de máquinas expendedoras y embotellado en pequeñas tiendas, panaderías ,comunidades,etc.


Otro aspecto destacable es que junto a la calidad del producto hay otro valor añadido y es el tiempo transcurrido entre producción y consumo, pues la leche llega a los domicilios al día siguiente o el mismo día del ordeño.
Por lo tanto el consumo energético generado por el transporte se reduce gracias a esta proximidad entre centro de producción y consumo.
Además el uso de envases reutilizables reducen de forma considerable la generación de residuos en los hogares.
Mi explicación va en base a que, desde mi punto de vista, como consumidores creo que tenemos la capacidad de decisión y el derecho a saber que es lo que estamos consumiendo. 
En Granxa O Cancelo todo es transparencia y, desde mi punto de vista, todos sus objetivos van encaminados hacia metas positivas. Por un lado el respeto a la naturaleza, una explotación natural equilibrada dónde el respeto es el punto de partida. Seguimos con el intento de recuperación, valoración y potenciación de lo que es propio de Galicia de manera correcta, ética y moral.
Y terminamos con un producto completamente sano, sin mentiras ni exceso de políticas de mercadotécnica que intenten crear un consumo con un único interés económico.


A nuestra disposición esta el "Aula de divulgación do séctor lácteo", con la que se pretende acercar productores y consumidores, además de  dar a conocer el funcionamiento de la granja.


Yo quiero Bico de xeado, vosotros?

Más información:
Bico de xeado
Avd. de la Marina nº 21
Teléfono: 673 84 66 92 
www.capcoruna.com

Comentarios

Entradas populares