Descubriendo Orgullo Vallekano, sin etiquetas.










" vive y deja vivir, ama y deja amar"



El ser humano tendrá muchas capacidades positivas pero sin duda otras muchas negativas que tendrá que revisar y analizar para un futuro y progreso social.
Tuve la gran suerte de ser atendida por la organización Orgullo Vallekano que lucha para  visibilizar la diversidad del colectivo LGTBI en el barrio.
Espero os resulte interesante, para mi su actividad y labor es un gran ejemplo que debería difundirse porque todos tenemos el derecho a una vida sin etiquetas. No somos un género, un sexo, un color SOMOS PERSONAS.
Sin duda la UNIÓN HACE LA FUERZA.





“El género es entre las orejas y no entre las piernas”. ( Chaz Bono, activista LGBT) 









1 ¿ Cómo y por qué nace el proyecto? 


"Orgullo Vallekano nació el 16 de febrero de 2017 (acabamos de cumplir un año) como extensión de los Orgullos del Sur/Plataforma Qué Orgullo de Periferia, que en el verano de 2016 organizaron diversos actos en los distritos del Sur de Madrid (Villaverde, Usera y Arganzuela), y que a lo largo de 2017 se extendió a un total de once distritos de la ciudad".






2 ¿ Quién lo compone y qué objetivos tiene?



" Lo componen personas del colectivo LGTBI (y algunas personas que no lo son) que se han querido comprometer en la visibilización del colectivo en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, descentralizándolo, y organizando un Orgullo de nuevo más reivindicativo y menos mercantilizado que el del centro de la ciudad".





3 ¿Cómo es un día de vuestro trabajo ? ¿ Cuál es vuestra situación actual?

"Cada unx tenemos nuestros propios trabajos aparte de nuestra implicación como activistas en Orgullo Vallekano. No nos juntamos todos los días, sino solamente cuando tenemos alguna actividad (en algunos momentos sí es casi a diario, como tres/cuatro veces por semana).

Somos todxs personas muy comprometidas, y aunque algunas tareas (diseño, vestuario, atención a los medios...) las ejercen aquellxs de nosotrxs que están especializadxs, la mayoría somos multifunción y estamos a lo que haga falta en cada momento. Cada actividad lleva aparejadas tareas distintas, y las solemos hacer entre quienes pueden en ese momento. Muchas veces somos las mismas personas (o casi) las que desarrollamos las distintas actividades. Somos un grupo, en realidad, pequeño, así que necesitamos acudir casi todos a casi todo".









4 ¿Creéis que vivimos en una sociedad tolerante o es todo una doble cara?

" Hay de todo. Evidentemente, la sociedad española ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años en cuanto a aceptación de las realidades LGTBI, a mejor, en casi todos los casos. También es verdad que las sociedades mediterráneas son más tolerantes en general. Pero una aceptación tácita del colectivo y la legalización de sus derechos es algo de estas últimas cuatro décadas.

También existe la LGTBIfobia, y ya la hemos sufrido en nuestras propias carnes. Además de ser conscientes del daño moral y físico en muchas ocasiones que este odio causa a miembros de nuestro colectivo.

Y si me preguntas por la doble cara, pues sí, existe, aunque no en todas las personas, como es lógico. La vemos claramente en algunos políticos que quieren hacerse la foto en el Orgullo e incluso se auto-etiquetan como defensores del colectivo y cuando llega la hora de la verdad, como el pasado episodio de la Carroza de la Diversidad y la Igualdad de la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, se les ve el plumero, es decir, no nos han aceptado en realidad, nos quieren recluir en un lugar (Chueca) y en un momento (la celebración del Orgullo), pero nuestra filosofía es que debemos hacernos visibles en cualquier momento y en cualquier lugar, para eso existimos en el barrio. En estos momentos es cuando se ve quién te apoya de verdad y quién no. En esa cabalgata, lxs vecinxs de Vallecas se volcaron con nosotrxs. A pesar de la lluvia, el número de personas que asistieron al evento como público se duplicó con respecto al número normal de otros años, y nos vitoreaban repitiendo el nombre de nuestra organización.

Por eso digo que hay de todo, personas tolerantes de corazón y otras que lo hacen, al parecer, solo para salir en la foto" .









5 ¿ Qué aspectos consideráis positivos y negativos de nuestra actualidad y como podría mejorarse?

" La mejora de la tolerancia y la legalización de nuestros derechos es sin duda un aspecto muy positivo. Aunque, eso sí, queda mucho por hacer.


Como aspectos negativos, viviendo en un barrio como Vallecas, no podemos dejar de señalar la precariedad que viven muchas personas (y muchas familias) que han visto cómo tras las dos últimas reformas laborales han perdido, primero, su trabajo, y al recuperar un puesto de trabajo, parte importante de su antiguo salario y muchos de sus derechos. Esto afecta a la población general y, por supuesto, a la población LGTBI, donde también hay muchas personas con trabajos y sueldos precarios. Sin contar con la dificultad añadida de las personas transexuales para encontrar trabajo y, por tanto, para poder llevar una vida digna.

También nos preocupa mucho la situación provocada por la prostitución y los narcopisos en el barrio, que creemos tiene que ver con procesos a gran escala, fase previa a la gentrificación que ya se han dado en otros barrios antes populares y hoy carísimos del centro. Cambiar esto es realmente difícil, pero lxs vallekanxs no vamos a dejar de luchar para intentar pararlo.

Y nos preocupa, por supuesto, la situación mundial, donde las élites económicas parecen dispuestas a tomar (aún más) el control del mundo socavando los derechos de las personas de a pie. Esto en España es especialmente visible y lacerante. Y, también, la existencia de muchos países donde las personas LGTBI no pueden ejercer sus derechos en libertad e, incluso, son perseguidas y asesinadas".




6 ¿ Alguna anécdota o situación en vuestra labor en este tiempo?

" Anécdotas, muchas, porque, además, disfrutamos mucho y nos lo pasamos genial haciendo lo que hacemos.


Pero me apetece reseñar que en el pasado episodio de la Carroza y la Cabalgata, algunos medios quisieron utilizarnos con fines políticos para atacar a la corporación municipal de Ahora Madrid, y lo que consiguieron, en realidad, fue visibilizarnos mucho más, que nos conocieran en el resto de la ciudad, en otras partes de España e, incluso, en algunos medios europeos, haciendo mucho más evidentes nuestras reivindicaciones. Por ejemplo, los seguidores en las redes sociales de Orgullo Vallekano se multiplicaron por tres en esa semana.

Aquello conllevó sufrimiento, ya que los miembros de Orgullo Vallekano recibimos muchos insultos y amenazas, al igual que las personas que nos ayudaros en la Carroza de la Diversidad y la Igualdad: La Prohibida recibió también numerosos insultos y amenazas; y Roma Calderón y Dnoé Lamiss, mujeres y ambas miembros activos de OVK, fueron llamadas drag-queens por muchos medios. A pesar de todo esto, creo que supimos darle la vuelta y que lo que los medios que difamaron pretendieron se convirtió precisamente en lo contrario. Y esto, visto desde el momento actual, resulta una anécdota incluso divertida".










7 ¿Un referente en vuestro trabajo?

" Tenemos muchas organizaciones del barrio en las que fijarnos y a las que imitar en la forma en la que han desarrollado su trabajo (la Cofradía Marinera de Vallekas, La Villana, La Brecha, La Kalle, el servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, las Asociaciones Vecinales, especialmente la de Puente de Vallecas, que nos ha apoyado en todo desde el principio...).


En cuanto al activismo LGTBI, pues nos fijamos más en el Orgullo Crítico de Madrid, con el que tenemos más cosas en común, y poco o nada en el Orgullo de MADO, del que nos separan bastantes aspectos, algunos de ellos muy importantes, como la visión general de cómo ha de desarrollarse la semana del Orgullo. Y, por supuesto, es referente el trabajo inspirador de los Orgullos del Sur que antes he mencionado"




8 ¿Cómo podemos colaborar con vosotros?

"Difundiendo nuestra existencia y nuestra labor para que cualquier persona LGTBI del barrio (o de fuera, si quisiera) sepa que existimos y cómo unirse a nosotrxs. También podemos derivar a personas del colectivo que tengan algún tipo de problema, a profesionales que pueden ayudarles, como a padres de niñes trans u otras personas en dificultades.


También podéis ayudar a financiarnos acudiendo a las fiestas y eventos que organizamos o a través de las camisetas, chapas y calendarios que hemos hecho con todo nuestro cariño y nuestro Orgullo Vallekano.

Nuestras redes:
Facebook: @orgullovallekano
Twitter: @orgullovallekas
Instagram: orgullovallekas
Email: orgullovallekano@gmail.com


Muchas gracias por contar con nosotrxs para tu blog".







“Defender el derecho de elegir es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente la sexualidad es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas”.
Abel Pérez Rojas (1970-) Escritor y educador mexicano.




Luchar por tener el derecho a elegir con quién compartir tu vida de la manera que quieras, sentir orgullo de ser quien eres sin antifaces ni caretas, decir adiós a " deberías " y " etiquetas" porque no hay nada más bello que un mundo tolerante que se abre y adapta al progreso aceptando lo que es sin tantos por qués

Gracias a vosotros por vuestra atención, tiempo y trabajo.
MI MUNDO y Patricia Dopazo Maceiras con ORGULLO VALLEKANO.














Comentarios

Entradas populares