Descubriendo Mar de Hilos, proyecto artístico inclusivo.










"Mar de Hilos" es un proyecto artístico, multidisciplinar e inclusivo, llevado a cabo por un grupo de mujeres comprometidas socialmente y con el apoyo de la ONG Accem.
El próximo 11 de Mayo dará su brocha final en el teatro Colón de A Coruña con una obra que encarna los numerosos obstáculos a los que las personas inmigrantes han de enfrentarse en la sociedad de acogida, por ejemplo: desconocimiento del entorno y cultura, falta de apoyo social y familiar, desconocimiento de idioma, dificultades acceso a empleo, sanidad, vivienda, racismo.....
Os adjunto la entrevista a una de sus organizadoras, Anahí Taraburelli.






1- ¿ Cómo nace y en qué consiste Mar de Hilos? 

 Mar de Hilos nace como una respuesta a ciertas carencias en nuestra comunidad. 
La necesidad de generar herramientas de inclusión y fomentar el tejido artístico de la ciudad. 
Se trata de un proyecto artístico multidisciplinar e inclusivo con aproximadamente un año de duración, cuya culminación sera el próximo viernes 11 de mayo a las 20.30 en el teatro Colón de A Coruña.

Durante este año hemos articulado el proyecto a través de 5 talleres formativos donde las beneficiarias y beneficiarios del proyecto han aprendido habilidades relacionadas con el objetivo final: la representación de una obra de teatro. 

Estos talleres han sido: Expresión Corporal, Música, Atrezzo&Vestuario, Plástica y Fotografía.

















2- ¿ Quién lo integra y cuál es su finalidad? 




En el proyecto somos más de 30 personas trabajando conjuntamente día y día (voluntarias/os, usuarias/os, organización y profesoras/es). 
Sin embargo cabe destacar el trabajo de otras personas que han colaborado puntualmente con el proyecto y nos han ayudado enormemente a llegar hasta donde hemos llegado, por lo tanto podría decir que aproximadamente unas 80 personas han creado y dado forma a Mar de Hilos.
Nuestra primera finalidad ha sido siempre la inclusión social de todos aquellos colectivos desfavorecidos, hemos querido crear un sitio sin prejuicios ni etiquetas donde todo el mundo pudiese encontrar su lugar. Para esto, abrir el proyecto a toda la comunidad ha sido un punto esencial en su desarrollo. La acogida ha sido más que buena y puedo decir que hemos logrado lo que nos proponíamos.









En esta segunda fase, la de la obra de teatro, la de la creación de una compañía de gran formato, nuestro objetivo es sensibilizar. Trabajar con la población para acercar realidades cotidianas para muchos pero desconocidas para tantos otros. Por ejemplo, es importante que una persona inmigrante venga a ver la representación, se sentirá identificada con la puesta en escena y será sencillo empatizar; pero más importante, si cabe, es que alguien totalmente ajeno a esta realidad se pase por el teatro. Muchas veces, en nuestro día a día, en nuestro círculo de amistades no vemos las adversidades por las que están pasando personas que podrían ser nuestros vecinos o el frutero de la esquina. 












3- ¿ Qué lo hace especial y a quién a dirigido? 

El proyecto en sí podría compararse con otros que se están llevando a cabo en distintas partes de Europa, lo cual considero muy positivo.
 Nuestras principales particularidades serían que es un proyecto formativo con un objetivo profesional. Algo que tuvimos en cuenta desde el principio es el hecho de generar un espectáculo de calidad, que el espectador disfrute como cualquier show profesional.
Va dirigido a todas las edades, aunque considero de especial importancia el público juvenil. Queremos sensibilizar e instruir a nuestros jóvenes, que son el futuro. 













4 ¿ Cómo podemos participar y cuáles son los próximos eventos? 

Todo el que quiera participar en Mar de Hilos es bienvenido. Ahora mismo nos encontramos en la recta final de esta edición y dependiendo de la demanda nos estamos planteando una segunda parte o pequeñas acciones dentro del marco del proyecto. 
Nuestros eventos son variados porque, aunque la acción principal siempre fue la representación teatral, hemos contado con gente con mucha iniciativa y ganas de generar otras acciones paralelas. Nos gusta escuchar a todo aquel que forma parte del proyecto y darle soporte para realizar sus propios eventos.

Y por último agradecer a todas las personas implicadas e interesadas en el proyecto. Esperemos que disfruten y que podamos añadir nuestro granito de arena para ayudar a hacer de éste un mundo mejor. 







Esperamos que el día 11 de Mayo no sea una despedida sino un nuevo comienzo para Mar de Hilos.
Mi apoyo es vuestro.
Muchas gracias y mucho éxito.




Más información:

Mar de hilos- Proyecto artístico inclusivo
mardehilosteatro@gmail.com
Síguelos en Facebook 









Comentarios

Entradas populares