Descubriendo Real Project ; pasión, improvisación y sentimiento.






"La vida sin música sería una página en blanco"

" La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón"



Real Project es una joven agrupación de jazz fusión de la Habana ( Cuba) .
El jazz fusión se puede definir como aquel género que agrupa una composición básica de jazz con una mezcla de diferentes culturas, esto hace que este en constante innovación y da una gran gama de géneros.
Entre los años 60 y 70 los artistas de jazz comienzan a agregar diferentes instrumentos y ritmos a sus composiciones manteniendo la base de jazz. Poco a poco este género va tomando fuerza y más cuando el rock empieza a utilizar ritmos de jazz y viceversa. 
Espero que os resulte interesante esta breve entrevista y descubrir una banda única, interesante y con personalidad bien definida que seguro dará mucho que hablar.







1 Para empezar .... ¿ Quiénes sois , cómo fueron vuestros inicios y por qué nace Real Project?

"Real Project nace a través de la necesidad de un grupo de amigos de expresar sus vivencias y sentimientos a través de la música.
Después de la grabación del Album “Mal Tiempo “ de Ruly Herrera (baterista y codirector de Real Project); Ruly junto a Rey Guerra Jr (fundador de Real Project ) comenzaron a experimentar algunos de estos tracks del fonograma, Al poco tiempo me llaman y me uno a ellos. Ahí decidimos nombrar el proyecto REAL PROJECT, que en su inicio  fue un  trío (Drums, Bajo, Piano y sintetizadores). En los inicios una  de nuestras primeras presentaciones fue  la inauguración de la sala “Santiago Feliu” En la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.). 
 Con el tiempo a través de la seriedad  y el compromiso musical que se fue creando entre los 3 decidimos  incorporar  Roberto Luis Gomes en la guitarra eléctrica para un mayor espectro musical pasando de trío a cuarteto,formato que se mantiene hasta hoy. Luego Rey se retira por otros compromisos de trabajos y entra Ernesto Hermida en el bajo que estuvo con nosotros por casi 3 años.
Actualmente el proyecto está conformado por Ruly Herrera (drum y dirección ) Rafael Aldama ( bass ) Roberto Luis Gomes ( guitarra ) Y yo Jorge Luis Lagarza Perez ( Piano sintetizadores Vocoders y Direcion ) ".












2 ¿ Qué os caracteriza? ¿ Cuál es vuestra inspiración y referentes? 

"Nos caracteriza la sinceridad en nuestras composiciones y el aporte de todos para la creación y formación de estas.
Partimos de una sólida base  de jazz, pasando a través de todas las nuevas tendencias y géneros, ya que estamos en constante búsqueda y estudio para crear un sonido propio que sea actual que a la misma vez atraiga a todo tipo de público. 
No tenemos patrón fijo a seguir...todo lo que nos guste y sintamos es referencia.
Desde Herbie Hancock, Prince, Michael Jackson, John Coltrane, hasta Daft Punk, Robert Glasper, James Blake, Kendrick Lamar, Thundercat, etc... Sin obviar por supuesto la influencia de artistas cubanos como Emiliano Salvador, Emilio Barreto o Irakere bajo la tutela de Chucho Valdez, entre  otros".














3 ¿ Cómo es vuestro proceso de trabajo? ¿ Qué es lo que más os gusta y lo que menos de este trabajo?

"El proceso de trabajo es una de las aristas que más disfruto de nuestro proyecto...

 Es súper natural y lo más importante que aunque Ruly y yo llevamos el peso de las composiciones todos los integrantes aportan y influyen en el proceso de creación.

Como dije anteriormente las experiencias con otros proyectos y las constantes vivencias e influencias juegan un papel importante en el proceso de trabajo.

 Hace poco ( después de nuestro último concierto ) me para un grupo de personas que me dicen que son fanáticos de el track 9 de nuestro álbum ( Stand By ) porque esta en el track list de la cafeteria en donde trabajan y fue gracioso cuando me dijeron que ellos cuando se reproducía el tema en el lugar empezaban a bailar y dejaban de hacer lo que estaban haciendo... era como un ritual de ellos con ese track y la sensación que sentí fue única y creo que de ahí parte lo que más me gusta de este trabajo... la respuesta del público que es para quien trabajamos...
Lo que menos me gusta... 
está en todas las vicisitudes que pasa el músico cubano para lograr un producto original y que llegue a diferentes partes  fuera de nuestro mercado nacional...
Influyen varios factores que no quiero mencionar pero a veces se hace difícil hacer buena música y que te guarden tu álbum en una gaveta, te prometan cosas y al final vez que si el propio artista no se mueve y promociona el mismo su producto no llega a ningún lugar... ".










4 ¿ Está de moda la música latina? ¿ Qué opinas de las fusiones musicales? ¿ En música esta todo inventado o aún hay campos por descubrir?

"Siempre a estado de moda la música latina...

Por varios años artistas como Luis Miguel Juan Luis Guerra Juanes Calle 13 Shakira Marc Anthony entre muchos más han puesto bien en alto el nombre de la música latina en el mercado internacional y si a esto le sumas este nuevo movimiento Urbano comenzando
Por Vico C Tego Calderón Daddy Yankee Don Omar y terminado por Jay Balvin Maluma o Bad Bunny nos damos cuanta que ha tenido mucha fuerza en el mercado nuestra música latina... incluso me atrevería a decir que en los últimos 3 o 4 años es bien fuerte incluso hasta más reproducidos que los temas de los mismos Estadounidenses como por ejemplo Despacito de Daddy Yankee y Luis Fonsi ( tema que ha batido todos los récords de reproducciones en Spotify ) por solo citar uno. Entonces creo que si podemos decir que está de moda la Música latina. 
Cuba se ha incorporado poco a poco en este mercado con los ejemplos de ese gran proyecto que fue el Buena Vista Social Club conformado por varias leyendas de la música cubana como Omara Portuondo Compay Segundo Ibrahim Ferrer y Rubén Gonzales. También en el ya mencionado género urbano con Gente de Zona  Danay Zuares y en el caso del  jazz con los consagrados Chucho Valdés Gonzalo Rubalcaba y esta última ornada de jóvenes jazzistas cubanos como Roberto Fonseca Dayme Arocena  Harold López Nussa Yissy García entre otros.

La Fusión musical es clave en estos tiempos... si te fijas el 70 u 80% de la música actual está fusionada en mi opinion. Todo el mundo busca su propio sonido pero es casi imposible no buscar una  fusion, así llega a más público y se está con la tendencia...

Lo que todo está inventado en la música es relativo para mi... Cada cerebro o sentimiento de un músico es un mundo diferente y aunque tengamos influencias creo que cada persona va a ver la música desde su óptica y eso hace que se esté reinventándose todo el tiempo... si lo ves desde ese punto de vista...
Siempre que un artista esté inspirado y desee mostrar su arte a través ves de su propio lenguaje creo que siempre hay campos pos descubrir".








5 Anécdotas en este tiempo, proyectos que se puedan saber...

"De este tiempo anécdotas... 
Creo que la grata colaboración que vamos a hacer con el amigo y consagrado actor joven cubano Carlos Enrique Almirante. Una anécdota bien reciente que  me resulta muy especial. 
Cuando nos comenta que le encantaba nuestro Album y que si nos parecía bien que el se estrenara como director haciéndonos nuestro primer vídeo... Fue instantánea la colaboración y la Alegría ya que somos buenos amigos y respetamos mucho su trabajo. Anécdotas bien recientes jajaj ".



6 Recomendaciones

"Ser sincero con uno mismo... 
Mantener el mayor control posible de tus obras. 
Crear si parar...
Oír música todo el tiempo...
Esa en lo personal está última a sido clave para mi desarrollo y conocimiento propio... "









7 ¿ Para cuando una visita a Galicia? ¿ Cómo podemos seguir vuestros pasos?

 "Nos encantaría tocar y llevar nuestro arte por Galicia...
Hacer colaboraciones con músicos de allá impartir talleres sobre las tendencias actuales de la isla en lo que de arte se trata....
Nuestro álbum Real Project está en la plataformas ITunes Spotify 
En Facebook como Real Project Cuba...
Por ahí nos pueden seguirnos ...".






Muchas gracias Real Project por vuestro interés y tiempo, gracias Jorge Luis Lagarza por tu amabilidad, colaboración y la gran entrevista. 
Un placer conoceros y seguiros. Espero vuestra visita a Galicia :) 
Un abrazo fuerte y mis mejores deseos.
Muuuuuucha suerte y ÉXITOS.

Más información: 






Valdez, entre  otros.

Comentarios

Entradas populares