Descubriendo Libros del Océano, páginas de pasión por el mar.







El inicio del infinito
Libres en el mar
La soledad y el ritmo irregular
Un estado en perfecto equilibrio
Cuando tu vida se rige por el mar
Materia, forma y vacío
La verdadera cordura
La eternidad del cambio
Seres privilegiados
El mar es libertad.




"Es sorprendente el constatar que en nuestras venas la sangre fluye con el mismo porcentaje de sal que en el océano; tenemos sal en nuestro sudor y en nuestras lágrimas; nuestra piel es suave como la de un delfín; nuestros dedos están ligeramente palmeados; flotamos y somos hidrodinámicos; y estamos cubiertos por una fina capa de grasa subcutánea. Incluso tenemos la capacidad, al igual que cualquier mamífero marino, de aminorar el ritmo de nuestro corazón para descender a grandes profundidades".


SOMOS MAR.





Libros del Océano es una pequeña editorial inspirada en una pasión... el mar.
Aquí os adjunto la entrevista que tuve el privilegio de hacer a este maravilloso proyecto. Espero os resulte interesante , al final de la página os adjunto los enlaces para poder conocer más sobre su trabajo.









1 ¿Cómo y por que se inicia el proyecto y quiénes lo integran? 

Libros del Océano nace como la rama editorial del Océano Surf Club. El Océano Surf Club, fundado en 1988, es el primer club de surf creado en Galicia. Entre los años 1988 y 2007 fue el organizador del Pantín Classic, prueba que en pocos años se integró en el circuito mundial de surf. A lo largo de su trayectoria impulsó, y fue miembro fundador, de Agasurf, actual Federación Galega de Surf. También acogió en su estructura, entre los años 2000 y 2010, a la antena local en Galicia de Surfrider Foundation. En 2012 recibió la Distinción al Mérito Deportivo de Galicia por su implicación en el desarrollo del deporte del surf en nuestra comunidad. En 2017 impulsó la creación del Océano Surf Museo, el primer Museo centrado en la cultura y la historia del surf de nuestras costas con sede en Valdoviño. Y en 2019 acabamos de firmar un convenio de colaboración con la organización Surf&Nature Alliance con el objeto de alcanzar, a través de un programa de actividades comunes, la puesta en valor, conservación y gestión sostenible del patrimonio surf, tanto natural como cultural.

En sus más 30 años de historia el Club cuenta también con una dilatada trayectoria cultural, habiendo organizado exposiciones, festivales de cine, conciertos, y editado diversas revistas y libros con el surf y el océano como temática principal. La decisión de crear la editorial es por tanto un paso coherente en esa trayectoria. 

Somos dos las personas que estamos principalmente al frente de la parte editorial: Carlos Lorenzo y yo, Jesús Busto, aunque estamos apoyados por el resto de la estructura y recursos del Océano Surf Club. Carlos es diseñador de profesión y un apasionado de las tipografías, los colores planos y la sencillez. En mi caso soy aficionado a la fotografía y a la escritura, y llevo 9 año editando el blog desdelacroa, además de ser el presidente del Océano Surf Club desde hace 12 años.  



2 ¿Cúal es su finalidad y a quién va dirigido?



‘Libros del Océano’ es una pequeña editorial que busca sacar a la luz proyectos editoriales de autores, fotógrafos, ilustradores..., de nuestra comunidad, que comporten con nosotros una especial relación con el mar. El proyecto de la editorial nace por tanto como una apuesta del Océano Surf Club por impulsar la vertiente cultural y artística asociada con el surf, dando la oportunidad a diferentes personas a poder dar salida a sus proyectos editoriales, ofreciéndoles una plataforma que les ayude a sacar a la luz una obra con su nombre. También con el objetivo de editar libros que como lectores nos gustaría encontrar en cualquier librería y que no siempre encontramos. Pero somos una pequeña editorial, con escasos recursos y medios, ahora mismo totalmente amateur, por lo que de momento no tenemos capacidad para llevar al papel todas las ideas que recorren nuestras cabezas. No por ello nos falta las ganas.

Queremos que nuestros libros lleguen a cualquier persona que sienta atracción por el océano y el mar, no sólo a aficionados al surf. Por eso la temática de nuestros libros será amplia, aunque la vinculación con el surf y el mar siempre existirá.








3 ¿ Cómo fue el proceso de creación y anécdotas especiales?



Buscamos que todos nuestros libros, además del nexo de unión de su temática, tengan en común un diseño cuidado que acentúe el valor de los libros como objeto material, más allá de su contenido, que también ha de ser de calidad. Para ello, todo el diseño e imagen, no sólo de nuestros libros, sino también el logo de la editorial, su web…, es muy cuidado y busca mantener una coherencia y una imagen.

Anécdotas de momento hemos tenido pocas. ¡¡¡Aún somos muy jóvenes!!! Tal sea interesante como surge la ide de scar nuestro primer libro. Como afrontar el proyecto de la editorial, con una escasa experiencia previa, nos parecía una temeridad, aprovechamos para rescatar un libro que ya existía, "Libres en el mar", pero del que sólo se habían editado dos ejemplares. "Libres en el mar" nos está sirviendo como banco de pruebas para conocer los secretos del mundo editorial. En el proceso de creación de “Libres en el mar” nos hemos llevado más de alguna sorpresa, y también algún que otro disgusto, que esperamos no tengan que sufrir nuestros próximos autores.












4 ¿Cuál es su inspiración y referencia ?

Las inspiraciones son múltiples. Tanto escritores como fotógrafos, como otros proyectos editoriales o discográficos. La lista es interminable. Pero por citar a algunos: Drew Kampion, Fergal Smith, John Severson, Albert Falzon, Javier Aramburu, Willy Uribe, Morgan Maassen, Cesar Ancelle-Hansen…; editoriales como Taschen, Patagonia Books…; revistas como Waves&Woods, Glide, Rockdelux…; portales como Indoek, Liquid Salt, Encyclopedia Of Surfing…; sellos discográficos como 4AD, Merge, Sub Pop… 





5 Objetivos y metas

Desde el principio teníamos claro que en uno de los aspectos en donde deberíamos de concentrar más nuestros esfuerzos era en crear una web que fuese una extensión de la propia editorial (www.librosdeloceano.com). Una ventana en la que además de anunciar nuestra publicaciones y futuros lanzamientos, nuestros lectores pudiesen acudir para conocer la opinión de otros lectores, o aquellas cosas que nos motivan y que hacen que nuestras mentes estén pensando continuamente en nuevos proyectos. Con una estructura sencilla, diseñada por Carlos Lorenzo, queremos que los lectores conozcan la información más relevante de nuestros libros. No sólo la temática, sino también el tipo de edición, gramaje del papel, tirada... Aunque no hay nada como tener un libro entre las manos, ante la falta del contacto físico, queremos describir nuestros libros con el mayor detalle que nos sea posible. Y también proporcionarles en la web una plataforma segura con la que poder hacerse con el libro que tal vez, por nuestras limitaciones de distribución, no pueden comprar en su librería más cercana. Y además de nuestras newsletter, y la página de contacto, mantendremos abierta nuestra libreta de notas, a través de la cual compartiremos con vosotros ideas que tal vez un día formen parte de un libro de la editorial, y proyectos que creemos interesantes que conozcáis y que inspiran nuestro trabajo. También os mostraremos trabajos de autores que nos gustaría publicasen en Libros del Océano (aunque sabemos que será imposible). Hasta la fecha hemos publicado más de 20 notas, con entradas sobre música, oceanografía, relatos cortos, animación, shape ... Sólo impera un criterio en esta selección: que lo que publiquemos ha llamado nuestra atención y creemos que es interesante compartirlo.











Y en cuanto a futuras publicaciones, ahora mismo estamos trabajando en cuatro, con el objetivo (a ver si lo logramos) de editarlas en este año 2019.

"Allá en los mares" será el segundo libro de la ilustradora Blanca Escrigas, una de esas personalidades que acogen múltiples facetas en su trayectoria vital: música, arquitecta, surfista, animadora cultural, promotora de conciertos, viajera ... Desde la distancia estoy viendo el proceso de creación de "Allá en los mares", y el poder observar como su obra va creciendo desde los primeros bocetos, ganando en detalles, hasta las ilustraciones finales, le dan a su trabajo, desde mi perspectiva como espectador, un valor que supera la emoción y la belleza de la historia que cuenta en ella.

Tras “Allá en los mares” llegará “El mapa interior”, una colección de retratos realizados por el fotógrafo ferrolano Eloy Taboada, a través de los cuales reflexionaremos sobre como sólo una pequeña parte de la comunicación entre las personas se produce a través del lenguaje oral y escrito. En el retrato, y con su cámara, el fotógrafo puede captar gestos, expresiones... y reflejar la energía interior de la gente a la que fotografía. Eso es lo que contaremos. Entre la lista de retratados están Lee Ann Curren, el dos veces campeón del mundo John John Florence, Michel Bourez o Kepa Acero, que nos apuntan su personalidad a través de sus miradas y expresiones.

La cuarta de nuestra publicaciones en 2019 será la traducción al gallego del "Manifiesto para la protección de las olas", el texto que representa los valores y principios que mueven las acciones de la organización Surf&Nature Alliance. Una declaración pública que enfatiza y pone en valor las rompientes del surf como "recurso natural, deportivo y cultural", y que será presentado el día 17 de mayo coincidiendo con el “Día das Letras Galegas”.

Por último, verá la luz en diciembre de 2019 el libro que fue el impulso primario de Libros del Océano: “Así empezó todo. Los orígenes del surf en Galicia”, en el que a través de una serie de entrevistas con los protagonistas de los orígenes del surf en Galicia, conoceremos, además de su especial relación con el surf, otros aspectos de su vida que, de una u otra manera, marcaron esta historia. El libro recorrerá el espacio temporal entre 1969 y 1986, y será nuestra publicación más ambiciosa. En el libro, además de hablar de los lugares, las fechas y los nombres, se reflejarán los cambios culturales y sociales que se produjeron en esos años, y en los que el surf fue un canal más de los tiempos de cambio que dieron lugar a la sociedad en la que hemos crecido.

Y para 2020 continuaremos con esta aventura. Con nuevos libros e historias que esperamos llamen la atención e interés de los lectores.






LIBROS DEL OCÉANO









Muchas gracias por vuestra colaboración y tiempo Libros del Océano os deseo mucha suerte y éxito 😊

























Comentarios

Entradas populares