Descubriendo a Lux Jhoel Quispe Vargas, la vida se ve mejor después de un corte de pelo.
En la Prehistoria sólo los sabios y los que tenían la mayor valoración en la tribu cortaban el cabello y el vello facial.
Los mechones de pelo se utilizaban como amuletos y objeto de embalsamamiento, desde el principio de la humanidad , el cabello se consideraba la residencia del alma y objeto mágico de gran valor.
Unos 3.350 años atrás, el barbero egipcio Meryma´at era el encargado de afeitar a todos los sacerdotes del templo Amón.
Tanto en la cultura egipcia, griega y romana, el barbero era un hombre de una gran importancia en la sociedad. Esto puede ser en base a la creencia que se tenía de que en el cabello residía todo y al ser afeitado se eliminaba lo malo del ser humano y se llegaba a la pureza y limpieza.
Entre los años 30 y 60, las barberías fueron un lugar de culto, un punto de encuentro de reunión para pasar el tiempo y tener extendidas conversaciones.
En el pasado también los barbero eran cirujanos y dentistas. Cuando un peluquero terminaba una operación envolvía las vendas sangrantes alrededor de un poste para que se secaran, este es el origen del poste de franjas rojas, blancas y azules que se encuentran generalmente en las entradas de las barberías.
Mi nombre es Lux Jhoel Quispe Vargas, soy de Bolivia y tengo 28 años . Trabajo como peluquero ( pelu de Carol) desde hace 14 años. Podéis encontrar parte de mi trabajo en Instagram @lux_vargas.
1 ¿ Cómo te defines a nivel profesional y cuáles son tus mejores habilidades?
" No tengo una definición sobre mi, yo no puedo puntuar mi trabajo ni decir que soy el mejor. Hay buenos y malos profesionales en esta profesión y lo que los diferencia es la calidad final de su trabajo, me refiero a aspectos como: el buen asesoramiento al cliente, comunicación, trato ...
La habilidad es que tengo manejo en los cortes modernos como los skin fade, low fade, mid fade, fats fade, bald y hair tatto... ahora mismo es la última tendencia en cortes de chico."
2 ¿ Cómo empezaste y por qué?
" Con 14 años aprendí cortando a mis hermanos y amigos del barrio. Podía denominarme como un barbero urbano, aprendí en las calles. Un barbero empírico, era un don natural que tenía. A los 17 años tuve mi primer trabajo profesional en una barberia oficial, aquí me doy cuenta que era necesario una educación y preparación académica. Me matriculé en una escuela y a los 18 años ya era un barbero profesional titulado y desde ahí hasta ahora llevo en el gremio 14 años."
3 ¿ Cómo te inspiras y cómo te mantienes al día con las últimas tendencias?
" Un peluquero, como cualquier otra profesión, tiene la necesidad de dedicar tiempo al aprendizaje. Debe de refrescar con frecuencia los conocimientos, observar y aprender las nuevas exigencias del mercado. Actualmente nuestra función no se limita a una silla, tijera, peines... también requiere una formación constante en eventos, seminarios, presentaciones... "
4 ¿ Un peluquero nace o se hace?
" La peluquería es un arte, todo depende de como lo quieras ver. Puede ser un simple medio rutinario para sacar un sueldo o un trabajo con el que disfrutes y sigas aprendiendo.
Creo que un peluquero no nace y nadie nace sabiendo, todo se basa en practica. Hay un dicho " la práctica hace al maestro". A mis 13 años tenía otras aspiraciones y sueños en la vida pero tenía habilidad y destreza en el manejo instrumental sin necesidad de aprender en academia. Obviamente no es sólo saber utilizar la maquinaria, también se debe entender la textura del corte, entender el trabajo a realizar , ángulos, divisiones, proporciones ..."
5 ¿ Qué aptitudes debe reunir un buen profesional?
" Dentro del área de belleza lo que te diferencia dentro de un buen profesional son aspectos como la humildad, saber escuchar tanto al cliente como a tus compañeros , la amabilidad y educación, la facilidad de palabra , el sentido artístico y creativo, tener ojo para el color y forma, mantener control de las tendencias, técnicas, productos, mostrar un aspecto limpio y ordenado..."
6 Aspectos positivos y negativos de tu profesión
" Lo positivo es un trabajo divertido y admirable, ya que puedes cambiar la imagen de una persona con un corte, cambio de color, peinado.... tenemos la capacidad de modificar la autoestima del cliente. Mi mejor propina es poner contento a mis clientes.
Lo negativo es que podemos padecer enfermedades como ser la exposición continúa a ciertos productos, cambios de temperaturas, muchas horas de pie con sus consecuencias..."
7 Opinión personal del sector...¿ Crees que está suficientemente valorado?
" La peluquería no está valorada como primera necesidad. Se ve más como un capricho, un lujo que se le da a las personas para verse bien si se lo permite la economía. Esta claro quesi quieres un trabajo bien realizado debes acudir a un profesional con conocimientos de belleza".
8 ¿ Algún trabajo que te haya gustado hacer y alguno que te gustaría hacer?
" Me gustó un hair tatto realista. Este trabajo me abrió muchas puertas y me invitaron a una academia de peluquería a dar cursos monográficos para enseñar a realizar el degradado y diseños. Ese día fue muy especial para mi y mi carrera profesional."
9 Retos y proyectos...
" Algún día quisiera sacar mi propia marca de productos y tener varias sucursales de barberías. Y el sueño más grande es enseñar a personas , presentarme en eventos para demostrar mis técnicas de corte... Ser educador y referente en la barbería."
" Gracias a ti por esta entrevista para MI MUNDO. Quiero decir a todos aquellos que tengan un plan en esta vida encaminen sus pasos a conseguirlo, no piensen en lo económico ni en el ingreso que generará sino en el trabajo que les motive, guste y llene. Cualquier profesión puede ser buena si se realiza por pasión y motivación."
Sin duda en los pequeños detalles se encuentra la gran diferencia.
Hay un dicho que me vino a la cabeza tras tu entrevista que sin duda te define y dice " el mundo necesita de gente que ame lo que hace" .
Tu trabajo es una auténtica maravilla, tienes un estilo único y creas auténtico arte. Puede que sea en base a tus años de experiencia y preparación pero sin duda lo que más pesa es una persona con unos valores dignos de reflejar en mi MI MUNDO
Gracias Lux
Síguelo en redes sociales @lux_vargas
Comentarios
Publicar un comentario