Descubriendo a PATRICIA MARTÍNEZ PEREIRA... RITMO... PASIÓN... BAILE.




" Cuando bailas puedes disfrutar del lujo de ser tu mismo" Paulo Coelho.

La danza permite al ser humano expresar sentimientos, ideas o realidades sociales.

Es una forma de arte conocida en todas las culturas.

Arqueológos y antropólogos afirman que la danza ha formado parte de la vida cotidiana de los seres humanos desde la Prehistoria.

Era una manera de transmisión de historias entre generaciones, parte de un ritual, una forma de curación o comunicación con deidades y espíritus.

Pinturas rupestres muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza.

En diversos objetos de las culturas del PREDINÁSTICO de Egipto ( finales del V milenio - 3200)  se encuentran referencias a la danza, sobre todo en figuras femeninas con los brazos alzados, en pintura sobre cerámica o en tejidos como el descubierto en Guebelein sobre lino.

Las danzas tenían lugar en ceremonias religiosas, banquetes, fiestas populares, danzas guerreras...

Al acabar la cosecha los campesinos bailaban en señal de alegría.

Los bailarines eran jovenes profesionales formados en el templo de la diosa Hathor.


" Deberíamos considerar un día perdido aquel en el que no hayamos bailado" Friedrich Nietzsche.




Foto: Carlos Tellado.



 Me llamo Patricia Martinez Pereira, tengo 30 años recién cumplidos y soy natural de Mos, un pueblo de la provincia de Pontevedra.
 Soy bailarina profesional de Baile Deportivo, Técnico entrenadora del Club BailaMos y Jueza nacional.





 ¿ Dónde y cuándo empezaste?

Comencé a bailar en el año 1998 cuando todavía era Bailes de Salón, cerquita de mi casa había un Círculo Cultural y Recreativo donde abrieron dichos cursos de baile, primero para adultos y después para niños. En realidad comenzaron mis padres primero, yo les acompañaba porque el curso era los Viernes y no tenía con quien quedarme, hasta que entre varios padres decidieron solicitar un curso para sus hijos e hijas entre los que me encontraba yo. Recuerdo que al principio no me gustaba nada bailar, pero nada, cada vez que se acercaba el día de las clases de baile en mi casa era un drama jajaja. Poco a poco me propusieron ir a competir, y recuerdo las 3 primeras competiciones, Santiago no pasé ni una ronda, A Estrada igual de las últimas y en la tercera en Negreira subi al podium, así sin más, y pensé bueno mira igual me va gustando esto... y a día de hoy aquí estoy, 15 veces Campeona de España y trabajando de lo que más me gusta.



 ¿ Obstáculos a los que te enfrentas y enfrentaste en su momento? 



Hoy en día estoy bailando con un chico italiano, Jacopo Casotto, amigo de toda la vida en este mundo del baile y quizás uno de los obstáculos que tampoco es que sea obstáculo es que debo compaginar muy muy bien la carrera profesional con mi trabajo ya que 15dias al mes estoy en Italia para entrenar con él y el resto del mes estoy en España para poder seguir con mis clases y mi trabajo, el obstáculo? Que me encantaría estar bailando al 100% en Italia y al mismo tiempo dedicar mucho más tiempo a mis alumnos, tengo como el corazón dividido, no sé si me explico. Sin trabajar no puedo bailar ya que es mi fuente de ingresos económicos. Obstáculos a los que me he enfrentado? Pues tiene que ver con la economía. El Baile Deportivo es un deporte muy caro como otros muchos pero nunca ha contado con el suficientemente apoyo económico como otros deportes. Si pudiese disponer de mayor liquidez para viajar más para competir, para recibir más clases, más Trainings/Workshops creo que quizás podría haber subido un poco más el nivel. Es triste decirlo, pero a veces el dinero te puede ayudar a empujarte más hacia tus sueños. Hay muchas cosas que yo no he podido realizar durante mi carrera y hablo siempre de competiciones, clases, etc., porque la economía de casa era la economía que había, me considero de una familia humilde, mi padre albañil y mi madre trabajaba en una fábrica téxtil, me he tenido que buscar muchas veces los medios para realizar según que actividades pero al final me siento satisfecha porque aún con poco he sido capaz de conseguir la mayor parte de mis objetivos.



 Foto: Carlos Tellado.



¿ Lo qué más te gusta y lo que menos te gusta del baile? 



Lo que más me gusta del baile es el sentimiento placentero de la SATISFACCIÓN, el que te salga bien un paso o figura que llevas tiempo entrenando, el sentimiento cuando realizo una buena competición, el sentimiento cuando mis entrenadores me dicen que estoy mejorando, es un sentimiento de felicidad de orgullo personal que no soy capaz de explicártelo con palabras!!!!! El decir, guau lo he conseguido!!!!! Me encanta la música, me encanta bailar, y si encima poco a poco consigo lo que me propongo, ya está todo hecho!
Por otra parte, lo que menos me gusta está relacionado con las competiciones. Soy una persona muy justa, legal, yo veo una injusticia o lo que para mi es una injusticia y es superior a mi. Como en todos los deportes, no todos los partidos/carreras/competiciones son siempre justas, y como deportista intentas entender el por qué pero no siempre encuentras respuestas. Y no hablo de injusticias que me hayan podido pasar a mi, a mis compañeros o incluso en otros deportes, cuando veo un resultado injusto, me crispa!!! También hay otra cosa que no me gusta del baile, el madrugar para competir!! Si hacemos cálculos, yo tardo 2h30´para maquillarme y peinarme, más 2h que debemos estar en una competición ante de que te toque bailar, más el desplazamiento dependiendo de donde sea la competición...hay veces que me he levantado a las 3 de la madrugada para comenzar a prepararme, e incluso otras veces he dormido peinada 4dias seguidos de competición que te aseguro que es de lo más incómodo de este mundo jajaja!


 ¿ Qué sientes antes y después de salir del escenario?


Cuando entro en el escenario siento bastantes nervios siempre, llevo compitiendo 22 años pero esos nervios no se van...soy una persona muy exigente conmigo misma y muy competidora a la vez, siempre quiero dar lo mejor de mi, mi MEJOR VERSION como nos dice nuestra psicóloga deportiva. Cuando salgo de pista, todo depende de como haya sido mi performance, contando que yo llevo el 50% de la responsabilidad ya que el otro 50% depende de mi pareja. Cada competición ha sido diferente, una muy buenas de pensar madre mia Patri hoy te has salido tia!, otras de decir, la madre que te parió chiquilla hoy no has movido el culo jajaja, y otras incluso de salir y echar la llorera por la insatisfacción conmigo misma y pensar pero desde cuando hace que no lo hacías así de mal??? Ajajaja todo esto yo y mi mente que hablamos mucho!!!

¿ Cómo es tú día a día?



Mi día a día es bastante movidito, varía si estoy en Italia o España ya que en Italia es donde recibo clases y me formo, pero basicamente las mañanas son para entrenar y las tardes para trabajar. Entreno una media de 3h diarias más el plus de gym o pilates para prevención de lesiones y mantenerse a tono, y por las tardes imparto clases grupales o privadas. Los fines de semana o compito o trabajo en aquellos clubes o escuelas que cuentan conmigo como colaboración y entrenador de refuerzo.





¿ Qué te caracteriza? Dime algo positivo y algo negativo de ti. 



Que me caracteriza? Mmm dificil...tengo muy mala leche jajaja creo que la gente incluso siempre me ha visto como con ojos de prepotente pero muy lejos de la realidad debo decir, de primeras soy bastante seria pero porque soy MUY TIMIDA y esto es algo que pocos me creen pero es verdad, soy tan tímida que parezco borde y prepotente. Soy muy legal y justa, como he dicho antes, no me gustan las medias tintas, o sí o no. Algo positivo, soy muy determinante, leal, exigente, trabajadora y aunque pocas personas lo sepan también me considero muy divertida. Algo negativo, soy muuuuuuuy cabezona como buena Tauro jajaja, muy terca vamos que como sepa al 100% que llevo la razón en algo te lo discutiré hasta el final de mis días jajaja, a veces un poco vaga dependiendo de la temporada del año si llegado a un momento me saturo, me saturé y ya no hay tu tía, y también soy bastante rencorosa, si verdaderamente eres una persona importante para mi y me decepcionas que me verdaderamente me duele, nunca buscaré venganza y siempre perdonaré pero me lo recordaré para siempre. Como he dicho al principio soy muy leal a los míos, Odio la traición!


¿ Crees que la danza o el baile ocupa el lugar que se merece a nivel social? Opinión personal. 



Considero que el baile es un deporte muy nuevo, un baby comparado con otros deportes, aquí en España por supuesto. En otros países europeos es una asignatura más de varias carreras de la Universidad por ejemplo, lo valoran como un deporte más como puede ser la natación o el baloncesto, pero aquí no tenemos esa cultura. Los Bailes de Salón, ahora Baile Deportivo especialidad Standard y Latino, siguen siendo para muchos un simple hobby, y es una pena porque pocas actividades combinan Deporte, Música y Arte en una sola!





¿ Cuáles son los aspectos o cualidades importantes de un  buen profesional del baile?



Está claro que a nivel físico has de cuidar mucho tu físico y alimentación como cualquier atleta de élite, pero creo que todo el mundo puede ser buen bailarín. 1% Talento, 99% esfuerzo. Cosas que pueden ayudar? Pasión, siempre tienes que poner pasión y tu corazón entero en todo lo que hagas, Constancia y Disciplina es una de las claves para poder recoger tus frutos, y la mejor de todas ORGANIZACIÓN, si no eres organizado no optimizas tu tiempo y el tiempo vale oro en la carrera de un deportista, es lo único que jamás vamos a volver a recuperar. Y organizándote, puedes aprovechar tu tiempo al 1000%.





¿ Algún momento feliz y algún momento duro en este tiempo?



Momentos felices muchos, mi primer Campeonato de España con 16años en Bilbao del 2007, mi primer Campeonato de España en Adulto con 18años en Alicante del 2009, Semifinal del Mundial 10Bailes 2009 y 2010, 7*puesto en la Copa del Mundo 10Bailes 2015, Semifinal de los World Games en Breslavia del 2017, entre otros, son competiciones que recuerdo algunas por el resultado porque conseguía mis objetivos y otras simplemente porque han sido competiciones donde he sacado lo mejor de mi. Quiero nombrar también Portorose, Slovenia en 2019, llevaba 10meses sin competir porque me había quedado sin pareja y realmente había llegado a pensar que jamás volvería a pensar una pista de baile y sinceramente eso me hundía. Fue la primera competición con Jacopo después de un mes y medio bailando juntos y es que me daba igual el resultado o como lo hubiese hecho, mi objetivo era volver a pista y lo había conseguido, salí de bailar y lloré 20minutos seguidos rodeada de mis entrenadores y amigos, era tan feliz en ese momento!
Momentos duros pues mi mayor lesión en 2014, dos hernias lumbares que me paralizaron durante 4meses perdiendo el 40% de sensibilidad en la pierna izquierda, aún asi que gracias a Dios me pillo casi en verano que no perdí muchas competiciones y pude dedicarme de pleno a recuperarme, pero fueron unos meses muy muy muy complicados.





Un sueño... retirarme sabiendo que he dado mi máximo.
Un olor ... el olor del mar, de la playa, de la costa, de Galicia.
Un sabor... la tortilla española.
Un recuerdo... el primer Campeonato de España que gané, en Bilbao.
Un lugar... playa de Tuia en Cabo Udra.
Un libro...El bus de la Energía.
Un sonido... las olas del mar.
Una canción... I will Survive y Show Must go On.



¿ Referentes e influencias? 



Mis referentes han sido siempre mis entrenadores, Paolo Bosco y Silvia Pitton, 6 veces Campeones del Mundo. Llevo 16 años entrenando con ellos y son mi máxima inspiración y referencia. También me gusta ver otros deportistas de élite, como Rafa Nadal o Ana Peleteiro, Almudena Cid u Ona Carbonell, me gusta saber como entrenan, que hacen en su día a día, etc..


¿ En que escenario te gustaría bailar? 


Como escenario he pisado varios, hasta he llegado a bailar en la cárcel en un Show por medio de una actividad para la reinserción etc, he bailado en pabellones, televisión, al aire libre, sobre moqueta, sobre cemento...ahora mismo no se me  ocurre algo diferente donde podría bailar...


¿ Tú mejor coreografía y por qué? 



Más que coreografía mi mejor baile, el Tango, va mucho con mi carácter. Es un baile con fuerza, pasión, energía, sensual al mismo tiempo, con mucha personalidad.


 Recomendaciones y últimas palabras.


Recomendaciones: escuchar siempre a tus entrenadores o a tu equipo de trabajo, escuchar y confiar, CREER, creer en uno mismo porque nadie lo va a hacer por ti, y empatía mucha empatía en toda la carrera deportiva. Ser apasionado, disfrutar del viaje que la vida nos ofrece, aprovechar cada oportunidad como si fuese la última, y no perder el tiempo porque es nuestro mayor tesoro.
Quisiera agradecerte a ti, la primera por involucrarte en conocer un deporte tan bonito como es el Baile Deportivo.
Y agradecer públicamente a todas esas personas que en algún momento formaron parte de mi carrera deportiva, desde luego que luchando sola no llegaría a donde estoy!
Muchisimas gracias Patricia!
Mi tocaya.


La danza es un arte.

Un medio de transmisión de emociones.

Un movimiento corporal que permite conocer la historia.

La danza es cultura.

Un viaje a los sentimientos más profundos.

Bienestar... Felicidad... Salud.

Un lenguaje inherente al ser humano que está presente desde la infancia y se usa en contextos sociales donde lo lúdico y lo emocional se fusionan.

Es algo más que un conjunto de movimientos organizados.

La danza es VIDA.

" Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos" Vicki Baum

Gracias Patricia por esta maravillosa entrevista, esperamos verte pronto  brillando en los escenarios.

Dicen que los grandes bailarines no lo son por técnica lo son por su PASIÓN. 

Sin duda tu llevas la combinación perfecta de ambos aspectos.

Mucha suerte.




@patricia_mp_

Comentarios

Entradas populares