Descubriendo a Fygar0 No Pinta... DIBUJOS, MUROS...ARTE!

 

 " El diseño es una manera de hablar de la vida, de la sociedad, política, erotismo, comida e, incluso, del diseño" Ettiore Sottsas, 1917.

 

Muralismo...

Movimiento  artístico- cultural que surge en México en 1992.

Sus principales características son la monunmentalidad y la poliangularidad.

Se remonta al Street Art manifestado como grafiti desde década de los sesenta.

Es una forma de arte muy antigua que se remonta a las pinturas realizadas por los hombres de la Prehistoria en las paredes de las cuevas. 

 



 

Buenas, casi todo el mundo me conoce como Fygar0 no Pinta , nací el año que explotó Chernobil y da igual donde este, siempre soy el de fuera. Me crié en Gran Canaria, pero soy mitad andaluz, mitad soriano. Llevo estudiando el arte gráfico desde que tengo memoria,pero oficialmente estudié un CFS en Escultura. Nunca dejo de descubrir, aprender y experimentar con nuevas técnicas, sean de dibujo o escultura. Así que me considero un " eterno estudiante de las artes" . Como buen gatuno soy curiso,  mi afición es aprender y captar información. Actualmente se me podría definir como Artista multidisciplinar, si bien me muevo en 3 áreas principales:Ilustrastracion, Muralismo y tatuajes a HandPoke.

 

 

Patri-  Fygar0... ¿De dónde viene y por qué?

  Fygar0- Antes de pintar, sacaba fotos a los graffitis de mi ciudad, y empezé con mi hermano a contactar con los graffiteros de forma online.. Necesitabamos unos aka´s y siempre he sido muy gatuno. Habia visto en clase hacia poco a "M.J de Larra" alias Figaro, un escritor de la ilustración que defendía el humanismo, inspirado en el barbero de Sevilla, ejemplo de Obrero especializado que se veía puteado por la alta sociedad del momento. Me pareció un nombre con un transfondo histórico con el que me respresentaba, además le dio nombre al gato de Gepetto en disney. Todo encajó solo , aunque siempre tengo que comentar que con Y en lugar de I. Al principio ni siquiera hacia un takeo, cree el keko del gato como firma inspirandome en Blas, uno de los graffiteros mas grandes de GC.

 


 

Patri- ¿ Como empezaste y que te caracteriza? 

 Fygar0- Cerca de 2002/03 le regalaron a mi hermano una cámara de fotos digital. A mi siempre me llamo el arte en la calle, así que cogí la cámara, una bici y me fui a "cazar" todos los muros con murales o firmas que me gustaran. Una tarde, en una de estas cazas, callejeando sin rumbo por un barrio escuché ruido de spray. Lo seguí y encontré a 5 graffiteros haciendose un mural las 7 de la tarde. Para mi fue flipante ver como manejaban las latas, todos los efectos que se podían sacar, lo vivo de los colores... así contacté en persona por 1ª vez con el mundillo. A pintar en muro con spray empezé en 2004.

Pero desde el colegio siempre tube una libretita, que luego llamarían blackbook, en la que iba dibujando tanto personajes inventados, como Dibujo académico del natural, sin saber que estaba haciendo realmente. Boli y libreta siempre fueron conmigo, tengo apuntes de paisajes de casi todos los sitios donde he pasado más de 30 min. O sitios donde tenía que esperar por un bus o una persona. Hacía tiempo dibujando lo que veía.


Dentro de mi actual estilo de graffiti/ilustración se me identifica por los colores muy saturados,combinados por contraste, con volumenes acentuados y trazos gestuales que muestren la técnica. Al haber recibido clases de dibujo académico como unos 6 años, mi estilo suele diferenciarse de otros artistas mas autodidactas que han mejorado por ensayo/error puro. No sabría decirte que crea esa diferencia, pero suelen verla personas de fuera del mundillo.

Me gusta que tenga partes Muy técnicas que no puedas saber como se hizo, y otras muy crudas en las que se aprecie el difuminado de la boquilla o el trazo del rotulador. Por eso me pase de tatuar a maquina a tatuar a handpoke, es muy orgánico y otra experiencia el ir punteando la línea, tener que jugar con la herramienta para dejar el material en el sitio exacto... me gustan las técnicas que hay que domar . 

 

Patri- ¿ Cómo es tu dia a dia y que te inspira? 

 Fygar0- Nunca he tenido una rutina, excepto épocas en las que he trabajado asalariado ( he tenido que trabajar en  hostelería durante mucho tiempo) . Así que mi día a día varía mucho con el estado creativo. Puede que una semana dedique algunas mañanas a ensayar con la guitarra o incluso grabar una prueba de alguna canción. Como otra semana tengo mas proyectos y encargos ; esas tengo que obligarme a trabajar organizadamente un par de horas, si no se me va de las manos hehe.

Existe una frase de picasso " La inspiracion existe, pero tiene que pillarte trabajando" . Yo la entiendo como que TODO lo que captamos nos inspira de una u otra manera, y según el momento nos inspira hacia una cosa u otra.. a veces la inspiración te pide quedarte en un sillón, viendo a tus colegas hacer freestyle o discutiendo sobre algún tema. En un momento esa energía que se crea, te pide cojer la libreta, o te dibuja en la cabeza una pieza... cuanto antes la bocetees mejor. La única " rutina" que tengo seria ... no dejar más de 3 días sin dibujar algo .. al final la practica es lo que mantiene y mejora el estilo. 

 


 

Patri- Algo que te sobre y algo que te falte.

 Fygar0- He aprendido a valorar el momento, y entender que el cambio es la esencia de la vida.

 Intento ver todo lo positivo que puede dar cada situación, y jugar con eso. Siempre "falta" algo... o "sobra" alguien... la perfección es un concepto , no una realidad. 

 


 

Patri- Un trabajo que te haya gustado hacer y otro que te resultara molesto.

Fygar0- Viviendo en G.C. Tube la suerte de trabajar con bastantes artistas del Drag. Trabajar con ellos es de lo mejor, igual te piden una escenografía con trampantojo, que customizar una pieza del traje que vestirán. Son trabajos super creativos y al estar en el mundillo artístico, comprensivos con la adaptabilidad de su idea hacia la realidad. Suelen darte rienda suelta " tu eres el que sabe, haz lo que creas para que mi idea quede bonita". Trabajar asi da mucho gustito,y quedan unos acabados muy resultones. 

 


 

Contrapunto : Pintar para empresarios/autónomos de " la vieja escuela". Como clientes exigen sin saber y no valoran el trabajo artesano, además suelen hacer cambios absurdos a cada rato y hay que pelear con ellos para cobrar. Te mina la moral ese tipo de encargos en el momento y hasta que seas capaz de desconectar. Mas de uno de estos encargos me han echo pensar " que le den al arte si tengo que tratar con este tipo de gentuza".

 

Patri -Una frase que te defina.

Fygar0-  Intenta ser siempre lo más justo posible . Muchas veces nos vemos en una situación en que nuestro ego va a barrer hacia " lo que más nos cunde a nosotros " , pero el tiempo juega al equilibrio.. hay que adaptarse, y para ello hay que valorar de la forma más objetiva posible la situación. Hay situaciones que si vemos a través del ego, no acabamos disfrutando. Las experiencias grupales necesitan una visión grupal para que se desarrollen de la manera mas fluida y positiva.

Luego analizando como me verían desde fuera... "" Puuuto fyyyyygaro.... ¡¿Cómo  haces eso?! / ¡¿ POR QUÉ SABES ESO?! " " Aplicado a cualquier ámbito de conocimiento/habilidad aparentemente innecesaria para " mi personaje". Las personas tienen sus recuadros mentales,y cuando le dices " pinto murales y sé coser" algo les explota detrás de la mirada. Creo que es una de las frases que mas he oido en mi vida.... aparte de " tu... no eres de aquí ,no?" . 

 

Un lugar: A la altura de las azoteas.

Un color: Violeta Vampiro de la variedad Espectro de Alien, ya no se fabrican, pero es hipnótico.

Un sonido: "" FFFSSSSS....clank clank clank clank..... FFHFHSSSSHSS "" (a buen entendedor...)

Un olor: El de una carpintería, la madera cortada y el serrín.

un sabor : Canelones ... el único plato de la infancia que no consigo reproducir.

Una textura: Tanto visual como táctil, la marca de una gubia en la madera.

Una palabra: Hidropónico (sonoramente de gustito xD )

Una cancion: Hasta que el cuerpo aguante -Mágo de oz (la mayor definicion de "artista" que oiras nunca )

 


 

Patri-  Aspectos positivos y negativos de tu trabajo.   

Fygar0- Negativo : Los bloqueos creativos por la autocrítica. La gente creativa tenemos montañas rusas emocionales sobre el concepto de nuestra obra. A día de hoy con las RRSS se amplifica, puede ser muy peligroso que la gente muestre solo " lo más bonito" todos la cagamos. Puedo pasarme una hora corrigiendo detalles y que siga sin parecerme que llega al listón.... otros días tiras 4 líneas que a la 1º te parecen bien puestas, en 1 hora tienes una pieza que te agrada, aunque tenga 20 errores...Además es muy habitual que la obra que al autor menos le gusta, la que más indiferencia le produce, genera una fuerte respuesta en el observador....es odioso hahahaha. 

 


 

Positivo : encontrarte una obra tuya; sea propia en la calle, un encargo en algun local o algo que esta en casa de un conocido; tiempo después sin que la recordaras. Hace poco me paso con un negocio en coruña, lo pinte en 2013 y han cambiado de local varias veces. Pero recortaron ciertas partes y las han llevado de locar a local, me saco una sonrisa de niño chico.


Patri-  ¿ Se valora el arte? Opinión personal.

Fygar0- Un policía de oficina me atendía para un papeleo, nos habian parado pintando sus compañeros en un " muro legal". EL de oficina me dijo " Yo creo que hacéis arte contemporaneo, ¿por que crees que no estáis en las galerías de arte?" desde la ventana se veia un takeo vandálico ... se lo señalé y le dije " Graffiti es tanto eso como los murales que estabamos haciendo y no todo el mundo entiende que son partes de un todo ". Al arte general, especialmente en España, le sucede algo parecido, como sociedad no estamos educados en apreciar todo el espectro artístico, nos enseñan en medios y vías oficiales que hay que separar la persona que estudia por medios homologados y encaja en el arqueotipo que se llama " arte" y todo lo demas somos unos locos que "gastan tiempo y dinero" . En lineas generales, por la infoxicación actual, el ciudadano estandar no valora que hay detrás, o que significa una obra. Tienden a meter todo en unas tablas en lugar de valorar criticamente lo que les llega. 

 


 

Patri- ¿ Qué técnicas son las que te gusta emplear en tus trabajos?

Fygar0- Para un dibujo del natural, bolígrafo azul,el juego de volumen que da es amplísimo. Para hacer personajes o letras tiro mucho de rotuladores acrílicos aunque últimamente estoy experimentando fuerte con las tintas translúcidas.

Para volumen... me gusta mucho tanto en sólidos como en maleables, el acabado con textura de la herramienta,le da muchas sensaciones al observador. Pero la técnica que más he pulido es el modelado de miniaturas , me entretiene y genera retos muy gratificantes. Hago mis kekos en formatos pieza de juego de mesa.

Dentro del tatuaje, cuando tatuo a máquina me gusta el estilo de comic o ilustración más que Old School o tradicional. Son estilos muy rigidos visualmente para mi gusto. Pero como técnica el Handpoke sin dudaro... creas otra conexión con la persona a la que tatuas , es una experiencia mucho mas relajada ... me encantaría que la gente no lo viera como una técnica " taleguera" , en otros países hay estudios dedicados en exclusiva a este tipo de técnicas. 

 

Patri- ¿ Dónde podemos ver tu trabajo?

Fygar0- En las ciudades que he vivido ;si eres fan del Urbex ; puedes toparte con mucha obra personal. Suelo pintar en edificaciones abandonadas; en los cimientos de infraestructuras inapreciadas, como carreteras o muros de contención; las canchas públicas y skatepark suelen ser pintables. Me gusta también meterme entre los barrios, cojer una placita hecha polvo y con un mural surrealista cambiar el sitio. Los vecinos lo agradecen mucho más que un plata.Esto define mucho mi forma de pintar, para cualquier graffitero de verdad que lo lea, yo solo soy muralista con spray.

Luego en internet, instagram es donde mas material actual tengo, aunque creo que sigue abierta una de Facebook que use algunos años. Actualmente formo parte del colectivo Shameless en el que aporto la parte grafica, Imagene para las RRSS, Diseños de portada para las maquetas y singles de los compañeros.

Patri- Refrentes y motivaciones.

Fygar0- Los kekos del Blas (HVK,O2H) fueron de mis primeros referentes, después las abstracciones volumétricas de Sabotaje al montaja (Gc),Los murales de barrio de El niño de las Pinturas(Granada) , los comic artesanos de El Chico Iguana (Madrid), son algunos de los artistas del muralismo que me parecen maestros de los que aprender. También artistas del tatuaje ,como Hermi Lillo(Gc,Hidden Tatto),ilustradoras digitales como Ana Guadalupe o Txell del Beat , todos me parecen un referente de trabajar duro para obtener grandes resultados.

Me motiva a la hora de crear una pieza que de un mensaje visual que impacte. A veces no hay un transfondo, el mensaje es puramente gráfico, pero la gente si pasa por un mural se para a pensar " que estoy viendo" . Otras veces uso mensajes de todo tipo, de ideas que defiendo. Creo que el arte gráfico tiene un lenguaje bastante universal, si tocas las teclas adecuadas. 

 


 

Patri-  Ultimas palabras.

Si quieres que algo salga bien, practica, experimenta, equivocate. Pero no pares de hacerlo..todos tenemos algo que se nos da bien... y para encontrarlo hay que probar con todo !

Y por su puesto... RESPETO... primero a uno mismo y después hacia los demás.

 

Talento...

" El talento se educa en calma y el carácter en la tempestad" Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán ( 1749).

Del griego "talanton" significa balanza o peso, era una unidad de medida monetaria utilizada antiguamente .

Se entiende como una combinación o mixtura de varios aspectos, características o cualidades de una persona. Implica saber, querer y poder. 

Se relaciona con conceptos como creatividad, inteligencia, conocimiento, actitud y autodescubrimiento.

 

 

@fygaronopinta

Comentarios

Entradas populares