Descubriendo A EMPANADERÍA... Empanadas artesanas para quedar como un pepe!!!

 

 

" Y dicen que por aquel entonces, allá por el s XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas... de pan... de vieiras... convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar".

 

La empanada es uno de los elementos más característicos de Galicia, siendo signo de identidad desde épocas pasadas.

Se conoce la empanada en Galicia, desde la llegada de los Godos en el siglo VII.

Se consideraba una comida idónea para viajantes, pues los alimentos iban sellados con una base y una tapa, que permitía el contacto del interior con el polvo de los caminos.

Su importancia en la gastronomía gallega se ve reflejada en una de las tallas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela ( s XII), en la que una de las figuras aparece intentando comer una empanada, no siendo capaz por tener una soga en el cuello para impedir su bocado, como uno de los castigos del infierno.

Apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, se elabora con distintos productos como pueden ser: carnes, pescados, mariscos, verduras... 

Imaginación y creatividad.

Es difícil establecer su verdadero origen. Hay datos que apuntan a que en la antigua Persia ya se elaboraba un plato muy similar. Incluso en Grecia se preparaba una pasta especial, suave y fina con el fin de ser rellenada. Otra posibilidad nos lleva a influencia árabe, pues preparaban empanadillas de trigo rellenas de carne de cordero.

Hoy nos queda disfrutar de ella en cualquiera de las opciones que más apetezca.

 

 


 

 

¿ Cómo surgió la idea y por qué?

 

" La idea surge tras años haciendo empanadas de forma esporádica para nuestras comidas familiares, todos nos decían que estaban muy buenas. Nos insitían en que debíamos montar un negocio de empanadas y los dos somos cocineros de formación, así que el primer paso ya estaba dado."

 

 

¿ Quiénes sois y por qué en esa zona de Coruña?

 

" Somos Quique y Laura, padre e hija. Escogimos esta zona de Coruña por casualidad. Vivimos cerca, paseando un día vimos el obrador en alquiler, llamamos para preguntar por curiosidad y aquí estamos!" 

 

 


 

¿ Por qué empanada?

 

" Porque creemos que es algo que hacemos bien, diferente y que no es fácil de encontrar de forma artesana y buena calidad en la ciudad." 

 



¿ Una frase que os defina?

 

 " Cuidamos la cocina tradicional, casera y artesanal".

 

 

Anédoctas en este tiempo.

 

 "Llevamos poco tiempo pero ya llevamos varias anécdotas con nuestros clientes. La que más nos gusta es que una clienta tuvo que volver al poco de marchar de nuestro establecimiento porque se había comido la empanada entera y ya no tenía para la comida para la que la llevaba."

 

 

 


 

 

 

¿ Cómo es vuestro proceso de elaboración y trabajo?

 

 " Por la mañana estamos abiertos cara el público y en nuestro obrador intentamos  adelantar los procesos para la comida del día siguiente. Si hay mucha demanda o encargos volvemos por la tarde- noche para terminar, es un trabajo muy sacrificado."

 

 

Háblame de vuestra oferta...¿ Qué tiene de especial? ¿ Qué la define? ¿ Alguna recomendación?

 

 " Es amplia. En referencia a empanadas tenemos más de 20 variedades diferentes y cada día surgen nuevas ideas. En cuanto a comida tratamos de no repetir platos. No somos amigos de la monotonía. En tres meses llevamos hechos más de 100 platos diferentes.

Recomendación ? Probar!" 

 

 

 


 

 


 

 

 

Proyectos y planes que podáis contar.

 

" Es muy pronto para hablar de nuevos proyectos. Iremos innovando sobre la marcha y las ideas que surgan. El primer paso, que era abrir nuestro negocio, ya está hecho." 

 

 

¿ Dónde podemos encontraros y seguir?

 " Estamos en calle Vicente Ferrer, 18 A Coruña. Frente a los Nuevos Ministerios. Nos pueden seguir en Facebook o Instagram @aempanaderia y aempanaderia.com 

 

 


 

 

 

¿ Se valora la cocina artesanal?

 

 " Si que se valora, aquellos que probaron nuestro platos están repitiendo. Aunque entre todos ellos también colamos alguno no tan tradicional."

 


 


 

Últimas palabras.

 " Invitamos a todos los que tengan ganas a que se pasen por nuestro obrador y probar nuestras empanadas. Les aseguramos que no les dejarán indiferentes. Gracias."

 

Galicia puede presumir de una gastronomía de primer nivel.

Calidad de producto y respeto a materia prima.

Mezcla tradición e innovación.

Son factores que han llevado a la cocina gallega a lo más alto.

Sentarse a una mesa es todo un ritual, sobre todo en celebraciones.

En Galicia esta costumbre se multiplica, aprovechando cada festividad para poner los pucheros al fuego para el disfrute con familiares y amigos.

Valorar y conocer nuestra cultura y tradición culinaria forma parte de la base de un futuro muy prometedor y próspero de lo que forma parte de nosotros.

Muchas gracias A EMPANADERIA por vuestro tiempo, interés y trabajo diario en mantener algo tan nuestro con una calidad y un saber hacer de 10.


 @aempanadería 

Rúa Vicente Ferrer 18 A Coruña.

aempanaderia.com

Comentarios

Entradas populares