Gabriel Vilar Longarela, cómo hacer de tu pasión tu profesión.

 

 " Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tú vida" Confucio.

¿ Odias o amas tu trabajo?

La satisfacción laboral contribuye significativamente a nuestra felicidad, bienestar y productividad. 

Cualquier tarea que tengamos que realizar que no resulte de nuestro agrado se volverá aburrida y pesada.

Las ventajas de realizar un trabajo que te guste son infinitas, entre ellas está la de conseguir un gran impacto en tu estado de ánimo.

Gabriel Vilar Longarela, docente en FP de Galicia, nos habla de este enfoque  en esta entrevista.

" Cómo hacer de tu pasión tu profesión" 




¿Quién es Gabriel Vilar?

Gabriel Vilar es un joven de un municipio de la provincia de Lugo, llamado O Valadouro, que se dedica a transmitir y enseñar lo que más le gusta.


¿A qué te dedicas y por qué?

Soy docente de Formación Profesional en la rama de hostelería, en concreto en servicios de restauración.

 Me dedico a lo que más me gusta que es la hostelería y a poder transmitirla y enseñarla de la mejor manera que sé gracias a las enseñanzas obtenidas previamente por otros profesores de hostelería y por el desempeño profesional de la misma.




¿Cuándo te das cuenta que quieres dedicarte a ello?

Me doy cuenta que quiero dedicarme a esta profesión a una temprana edad, aunque debo decir que no fue mi primera opción, después de estudiar el ciclo medio en el IES Sanxillao y en el IES de Foz y luego el superior en el CIFP Compostela me doy cuenta que me apasiona este oficio y que me gustaría dedicarme a ello el resto de mi vida.



Un aspecto gratificante de tu trabajo y otro que no.

Cuando trabajaba en Paradores y en distintos establecimientos lo más gratificante era ver disfrutar a la gente con la realización de tu trabajo, algo que no pasa en muchas profesiones.

En la actualidad como docente, en el cual aún no tengo demasiada experiencia, puedo asegurar que lo más satisfactorio es ver como alumn@s aprenden contigo y los ves desarrollarse personal y profesionalmente a lo largo del tiempo. 

Lo menos reconfortante es cuando pones todo tu empeño y dedicación en intentar enseñar algo y esto no se aprovecha o no se le da importancia y llega a ser un poco frustrante.




Un referente y dos momentos destacados en este tiempo (positivo y negativo).

En cuanto a referentes en el mundo de la hostelería podría nombrar a muchos como Abel Valverde, Esteban Valle o David Ríos pero no quiero irme muy lejos y me quedaría con Diego Mosquera Miramontes un referente en Galicia por su amplio dominio en todos los ámbitos de la profesión y en concreto el mundo de la coctelería y los destilados.

Actualmente estamos viviendo un momento muy bueno de cambio y transformación en cuanto a condiciones laborales en el sector que hace mucho tiempo que deberían haberse producido. Por lo contrario, después de la pandemia vemos un cambio de tendencia y una reducción de gente que quiere dedicarse a la hostelería.



Opinión sobre el sector de la hostelería y concretamente gallego.

La hostelería es un sector muy bonito y gratificante que por desgracia en la sociedad no tiene la importancia ni el valor que debería. Hasta que no entendamos que no es lo mismo servir que ser un sirviente y que en la hostelería no todo vale, no podremos avanzar.

Actualmente, el sector de la hostelería está viviendo un proceso de cambio a nivel nacional que empezó en la pandemia pero que no se supo concretar ni generalizar cuando hubo la oportunidad de hacerlo durante la cuarentena donde casi todo estaba paralizado y era el momento de empezar de cero.

 Hubo algunos cambios como el tema de las reservas, los horarios más estrictos, la reducción de horario de apertura… pero cuando la pandemia fue pasando muchos de estos cambios fueron desapareciendo.

En el caso de Galicia, las cosas llegan un poco más tarde que al resto de España, pero acaban llegando tanto para lo bueno como para lo malo.

Considero que en Galicia tenemos un potencial gastronómico muy alto con una materia prima envidiable y lo único que nos falta es saber venderlo.

Los que pertenecemos al sector tenemos que mentalizar a la gente de que la hostelería es un trabajo como otro cualquiera que tiene su horario, sus días libres y sus vacaciones.


Un vino: Father 1943

Un plato: una buena tortilla de patatas

Un sabor: el ácido

Un lugar: Lisboa

Un restaurante: La Clandestina, Toledo

Un libro: Host, “Abel Valverde”

Un recuerdo: El concurso de Formación Profesional “Skills”

Una frase que te defina: “El esfuerzo gana al talento cuando este no trabaja lo

suficiente”

Donde encontrarte: Actualmente estoy dando clase en el IES Sanxillao de Lugo

Tus proyectos próximos: Seguir avanzando en el mundo de la docencia sin dejar de aprender para poder enseñar y transmitir siempre lo mejor posible.



@-g.v.l-

Comentarios

Entradas populares