Adrián Alonso, vinos el Serbal: "dedicación y mucho trabajo sería una buena frase para definir este proyecto en el que me he embarcado".

 

Unos cazadores perseguían a una pequeña zorra, que asustada, llegó corriendo hasta una zona del bosque en donde trabajaba un leñador. La zorra, al ver al leñador, le pidió ayuda:

– Por favor, leñador, escóndeme en tu cabaña. Me persiguen unos cazadores. ¿Puedes ayudarme? 

-Claro que sí, dijo asombrado el leñador- y abrió la puerta de su cabaña para que la zorra pudiera entrar. 

Entonces llegaron los cazadores, y al ver al leñador, le preguntaron:

– Perdone usted, buen hombre… ¿no habrá visto por casualidad un zorro corriendo por aquí? 

Y el leñador contestó:

– ¿Un zorro? Pues no, la verdad… 

Sin embargo, mientras decía esto, señalaba con la mano a su cabaña, indicando con gestos a los cazadores que se encontraba allí. Pero los cazadores no entendieron muy bien qué quería decir con la mano, así que continuaron su camino y se alejaron, mientras que la zorra, que lo había visto todo a través de una rendija, salió de la cabaña y se puso a andar en la dirección contraria a la que habían tomado los hombres.

– ¡Eh, zorra!- dijo entonces el leñador- ¿No me vas a dar las gracias por haberte ayudado? 

La zorra, un tanto apenada, se dio la vuelta y contestó:

– Si tus manos hubieran obedecido a tus palabras, te las daría. 

Moraleja: «Cuidado: no siempre los actos acompañan a las palabras«

(‘La zorra y el leñador’ – Esopo)

De pequeña tenía un libro de fábulas que leía cada noche, esta una de ellas.

Este relato nos habla de la honestidad.

" Cualidad de ser honesto y no engañar".

" Actuar con sinceridad, mostrar respeto hacia los demás  y hacia uno mismo".

" Buscar un resultado justo por encima del propio beneficio".

Y a que viene esto....

Para mi el vino es honesto, refleja toda su personalidad sin disfraz.

Si hay algo que en su vida ha sido manipulado, lo muestra. Si ha sido tratado con amor, cariño, respeto... también lo deja ver.

El trabajo con amor y pasión siempre tiene como resultado algo que lo transmite.

 Gracias Adrián por tu interés y colaboración en esta entrevista.

 Es un placer contar con personas que trabajan con un abanico de valores que invitan a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.

Al fin y al cabo, hacer las cosas "bien" o "mal" lleva el mismo tiempo y sólo es decisión de cada uno.





Quiénes sois y una frase que os defina.

Soy Adrián Alonso Camarero, dedicación y mucho trabajo sería una buena frase para definir este proyecto en el que me he embarcado.


Háblanos de tu primer contacto con el vino, ¿por qué dedicarte profesionalmente al sector?

Soy Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y hasta los últimos años de carrera no había tenido ningún contacto con el vino, sin embargo, durante el Erasmus en Firenze cogí algunas asignaturas relacionadas con el sector. 

A la vuelta, decidí hacer unas prácticas en una empresa de Aranda de Duero en l que estuve 4 meses haciendo trabajo de viticultura en una finca, ahí decidí que quería dedicarme a esto y después de la vendimia de ese año me matriculé en el Máster de la Politécnica de Madrid de Enología y Viticultura y hasta hoy.





¿Qué no puede faltar en vuestro día a día? Motivación y referentes. 

En mi día a día no puede faltar el vino, y ya sea por gusto o porque hay trabajo que hacer. Tampoco puede faltar ir a campo, en viñedo siempre hay alguna tarea pendiente.

Referentes cercanos y amigos, Carlos de Bodegas Cerrón y Manu de Cantalapiedra Viticultores, son a los que más les doy la turra día a día, aunque hay otros jeje.


¿Qué caracteriza vuestros vinos?

Todavía es pronto para hablar de características de mis vinos ya que solo llevo 1 añada en el mercado, pero diría que la columna vertebral de los vinos es la fruta

y la frescura. Son vinos con carácter, no hay que olvidar que estamos a mucha altitud y aquí el clima es extremo, pero intento buscar vinos que sean fáciles de beber y que no haya que esperarlos mucho. 

Ahora mismo el proyecto consta de 2 vinos, El Serbal que es un vino de pueblo, sólo viñas viejas de Covarrubias con mezcla de variedades (Tempranillo, garnacha, viura, albillo y otras) y El Serbal Paraje La Santa que es un vino de paraje, son 6 parcelas en el Paraje la Santa que está a 990 m con orientación Noroeste y suelos menos profundos, con un horizonte de cal.








Aspectos positivos y negativos de vuestro trabajo.

Para mi lo mas positivo es poder dedicarme a algo que me apasiona y ver como tus decisiones influyen en un producto final, y por supuesto estar en el viñedo todos los días.  Hay algo ahí que no puedo explicar muy bien, una conexión con la naturaleza, ver atardecer todos los días, es algo difícil de explicar. 

Como aspectos negativos, el hecho de que haya muchos factores externos que no puedes controlar y que pueden afectar al resultado final. 


Anécdotas en este tiempo. 

Pufff, pues creo que la mas heavy es que el día que iba a ver mis primeras viñas tuvimos un accidente de coche bastante grave, no sé si era una señal .



¿Dónde os veis en 5 años ? 

Pues espero que teniendo todas las viñas perfectamente recuperadas y viviendo del proyecto.


Opinión del sector actualmente , aspectos positivos y negativos. ¿La gente es consciente del trabajo que hay detrás de una botella de vino?

Pues creo que estamos en un gran momento en España, hay proyectos súper interesantes por toda la geografía española que trascienden a las DO más tradicionales. 

Relativo a si el consumidor es consciente del trabajo que hay detrás, yo creo que el gran público no, sin embargo el consumidor iniciado y que tiene un poco de relación con este mundo sabe perfectamente todo el trabajo que hay detrás y lo más importante tiene ganas de proyectos nuevos. 





Para una cena romántica: Por los gustos de mi chica, sería un tinto ligero, Pinot Noir de Scar of the Sea que le encanta.
Para compartir entre amigos: La Servil de Bodegas Cerrón, donde va triunfa.
Para regalar: un Champagne, por ejemplo hace poco regalé el Blanc de Noirs de Benoit Lahaye
Vino para ver el atardecer: Espejo de Cantalapiedra Viticultores, brutal.
Para un acontecimiento familiar: Cualquier Cuvee de Ganevat.
Para tomar en soledad: Lousas de Envinate.
Imprescindible: Me encanta todo lo de Pfifferling, siempre que veo alguna botella la compro.
No cumpliera tus expectativas: Ayer mismo, un Vicent Dauvisat Premier Cru La Forest 2019.





Opinión vinos naturales y tendencias. 

Consumo bastante vino natural, que te voy a decir, eso si, dentro de los productores naturales les hay que trabajan muy bien y otros que los vinos que son una ruleta rusa.
 Procuro beber más de los primeros. 
Respecto a las tendencias, como cualquier otro sector, el mundo del vino está influenciado por corrientes, tendencias o como lo quieras llamar que inevitablemente afecta tanto a consumidores como productores.



Últimas palabras y donde encontraros.

A quien pruebe los vinos, ojalá haya conseguido transmitir la ilusión y el trabajo que hay detrás y espero que los disfrute y repita. 
Y quien quiera pasar a visitar el proyecto, estamos en Lerma (Burgos).




@vinoselserbal

Comentarios

Entradas populares