VIAJES: Museo de Arte Moderno de Nueva York.


VIAJES: Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 
El Moma de Nueva York fue inaugurado el 7 de noviembre de 1929.
 Se encuentra en en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York. 
 Se trata del museo de arte moderno más importante del mundo.
  El museo es gratuito los viernes de 4 a 8 de la tarde.
Si eres amante del arte moderno el Moma es el paraíso perfecto para pasarte horas rodeado de pintura, escultura, fotografía...
En la segunda y sexta planta se suelen mostrar exposiciones temporales.
La cuarta y quinta planta una introducción al arte moderno con pinturas y esculturas de Picasso, Matisse, Duchamp, Dalí, Van Gogh, Jackson Pollock o Andy Wharhol.
En la quinta podemos descansar en su cafetería con vistas al jardín.
En la tercera encontramos fotografía  datada de 1840 hasta hoy. También arquitectura, diseño y exposiciones temporales.
En la segunda se localizan salas de arte contemporáneo, grabados y libros ilustrados así como la sala de audiovisuales.
La planta primera o hall de entrada desde la calle, es además el acceso al jardín. Un relajante espacio donde sentarse y admirar la extraordinaria integración de este edificio en el entorno. También encontramos aquí la tienda del museo y un restaurante.
 
Os traigo algunas fotos de mi visita.








 LA DANZA, H. MATISSE 1909.   Matisse hizo dos versiones de este cuadro. Esta es la primera datada en 1909.  Se caracteriza por utilizar colores pálidos y menos detalles. Podría decirse que corresponde a un estudio previo a su obra posterior que pintó en 1910 para la mansión moscovita del coleccionista ruso. La temática de este cuadro es la juventud. Los personajes bailan en un coro cerrado. Los elementos que estructuran la obra son el color y el movimiento. Los colores transmiten sensaciones, colores cálidos y frios fruto de su etapa fauvista que finaliza al acabar esta obra.


 
LA NOCHE ESTRELLADA, VICENT VAN GOGH 1889. La noche estrellada es una de las imágenes más conocidas en la cultura moderna además de ser uno de los grabados más reproducidos y deseados. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint -Rémy-de- Provence , donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889 trece meses antes del suicidio de van Gogh.  Como anécdota destacar el poco éxito del artista en su tiempo, pues sólo vendió una obra en vida. Increíble pero cierto!!! Da que pensar....
 
 
 
 LAS SEÑORITAS DE AVIGNON, PICASSO 1907.  Gran obra de Picasso que hace referencia a las prostitutas de la calle barcelonesa Avinyó. donde, al parecer, era fácil ver al artista.  En este momento Picasso formaba parte del grupo Els cuatre gats. Es considerada por muchos críticos como punto de partida del cubismo. El cuadro se puede dividir en tres franjas verticales. La parte central recuerda a las Majas de Goya. En estas dos figuras se observa un principio importante de lo que luego seria la pintura cubista. Recuerda la ley de la frontalidad de los egipcios, donde las figuras aparecían con el rostro y torso de frente.  Tonos más suaves y colores más delicados en relación con las otras figuras. La franja de la izquierda se observa una señorita abriendo una cortina. De rostro más oscuro detalle que tiene relación con la influencia del pintor en un viaje por Cataluña y las figuras religiosas del Romántico. La parte derecha es más compleja. Observamos máscaras en los rostros aspecto que se relaciona con la visita al museo etnográfico de París. Con las máscaras logra su objetivo que es dotarlas de mayor expresividad.
 
 
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA, SALVADOR DALI 1931. Una de las obras más representativas y con más misterio del artista. Las rocas y el paisaje representan lo que perdura en el tiempo y los relojes la memoria que se gasta y se acaba. En esta obra todo es fugaz, todo lo que perdura es el paisaje. Debajo de uno de los relojes se observa un rostro distorsionado. Al parecer se trata del mismo Dalí  que se representa como una materia blanda evocando su propia mortalidad. Las hormigas representan la decadencia. Son animales atraídos por la putrefacción de ahí su aproximación a los relojes condenados a este proceso. Al parecer el pintor quería transmitir la idea de que debemos dejar a un lado los pensamientos negativos y seguir buscando respuestas a cada incógnita que se nos presente. Como curiosidad se observa a la derecha la firma del artista.
 

 
 32 SOUP CANS, ANDY WHARHOL 1962. Consiste en treinta y dos lienzos, cada uno de 50,8 cm  de alto por 40,6 cm de ancho (20 x 16 pulgadas) y con una pintura de una lata de sopa Campbell—cada una de las variedades de sopa enlatada que la compañía ofrecía en aquella época. Las pinturas individuales fueron realizadas con un proceso semimecanizado de serigrafía. El apoyo de Campbell's Soup Cans en temas de cultura popular ayudó al arte pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.Posteriormente, Warhol produjo una amplia variedad de obras de arte que representaban latas de sopa Campbell, así como otras obras basándose en una gran variedad de imágenes del mundo del comercio y de los medios de comunicación.
 
Datos de interés:
 
Dirección:
(212) 708-9400
11 West, 53rd street
Entre 5th y 6th Avenue
New York, NY 10019-5497
Horario:
Sábado 10:30 a.m.– 5:30 p.m.
Domingo 10:30 a.m.– 5:30 p.m.
Lunes 10:30 a.m.–5:30 p.m.
Martes cerrado
Miércoles 10:30 a.m.–5:30 p.m.
Jueves 10:30 a.m.–5:30 p.m.
Viernes 10:30 a.m.–8:00 p.m.
Cómo llegar:
Localizado en el número 11 del lado oeste, en calle 53 entre la quinta y sexta avenida.
Metro: E o V hasta la estación Fifth Avenue/53rd Street; B, D, o F hasta 47th-50th Street / Rockefeller Center.
Bus: M1, 2, 3, 4, 5 hasta 53rd Street
Precios:
Adultos: 25$
Mayores de 65 años: 18$
Estudiantes (a tiempo completo): 14$
Niños (menores de 16 – no se aplica a grupos): 12$
Miembros: gratis
La admisión es GRATUITA, todos los viernes por la tarde entre las 16.00 y las 20.00h
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares