Descubriendo PORTO-MUIÑOS, verduras del mar.








- Pequeña introducción:

Desde la antigüedad y, en todo el mundo, los pueblos costeros han incorporado vegetales marinos en sus dietas.
En China en el s. VII a.c, Sze Tsu escribía: " las algas son una delicadeza apropiada para el más honorable de los invitados".
Hace más de 2000 años, los antiguos coreanos enviaban verduras marinas a la corte imperial de China dónde eran muy apreciadas por su valor medicinal. Por aquellos tiempos la enciclopedia china Ehr Ya, constataba el uso regular de 12 especies distintas de algas.
En todas las islas del Pacífico la utilidad de las algas tiene una larga historia.
Los antiguos reyes de Hawai cultivaban alrededor de 70 variedades de limu en su línea costera.
Los maoríes de Nueva Zelanda han usado el karengo, un tipo de nori, durante mucho tiempo en sopas y ensaladas.
También existe constancia del uso de vegetales marinos en el noroeste europeo.
Los celtas y los vikingos mascaban dulce en sus viajes.
La nori silvestre o " laver" ha sido popular desde tiempo de los romanos.
Los japoneses, gracias a su larga y accidentada línea costera, son quienes más han desarrollado el potencial culinario de las algas. Todas las variedades que se consumen habitualmente fueren registradas ya como parte del tributo anual a la corte durante el s VIIIa.c.
Los vegetales marinos han alcanzado tal popularidad en Japón actual que la demanda ha superado el abastecimiento natural de varias especies, ahora profusamente cultivadas a lo largo de toda la costa.
En su uso, a lo largo de la historia, los vegetales marinos han sido siempre apreciados por sus propiedades saludables.
Un estudio realizado en Japón ha demostrado que la gente vive más tiempo y de forma más saludable en áreas dónde se consumen algas en abundancia. Los casos de hemorragia cerebral e hipertensión arterial son raros en esta zona.
Como curiosidad decir que las famosas buceadoras de perlas de Japón y Corea que se zambullen desnudas todo el año hasta profundidades considerables, incluso después de los 70 años, toman su ración diaria de wakame, hiziki y nori.
Es bien sabido en todo el pueblo japonés que el consumo regular de hiziki y arame asegurará tener una complexión fuerte, piel suave y tersa y un pelo brillante y espeso.

-Aspectos destacados:

Las verduras marinas contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las terrestres.
El yodo es dificil de obtener de cualquier otra fuente que no sea del mar.
Las verduras marinas no suelen absorber tanta contaminación como los peces. Allí dónde el nível de contaminación es alto simplemente no pueden crecer.
Una de las principales propiedades de las algas es su capacidad de hacer que el cuerpo expulse los metales contaminantes, radioactivos y tóxicos que pueda haber absorbido.
Contienen ácido algínico, una sustancia pegajosa que sujeta sus células de forma compacta capacitándolas para poder vivir en un ambiente de constante circulación de agua.
Estudios recientes han demostrado que este ácido puede combatir toxinas en el organismo y permite su eliminación por procesos naturales.
Gracias a su contenido en minerales tienen un efecto alcalinizante de la sangre y depuran el organismo de los ácidos propios de la dieta moderna.
Pueden llegar a contener un 25% más de minerales que la leche, aunque no poseen calorías ,su contenido en grasas es muy bajo y sus carbohidratos no se absorben plenamente. Son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E, K y B12.
Pueden ayudar también a disolver las grasas y depósitos de mucus que aparecen por consumo de carne y lácteos excesivo.
Los vegetales marinos figuran entre las formas de vida más antiguas de la Tierra.
A través del largo curso de la evolución, los cambios en su ambiente oceánico han sido pequeños, por lo que han conservado su naturaleza simple. Aunque la hoja, el tallo y la raíz varían de tamaño, la composición de sus tejidos es la misma.
La raíz  no absorbe el alimento, actúa como ancla de la planta.
El alimento lo toma directamente del agua a través de la totalidad de su superficie y lo convierte en compuestos orgánicos.
Su reproducción es por esporas.
A pesar de su naturaleza simple, exhiben una amplia gama de formas.
Todas contienen clorofila y realizan la fotosíntesis.
El color del mar tiene mucho que ver con este aspecto.
Según la profundidad, las algas pueden ser verdes, marrones o rojas.
Generalmente el alga verde crece en zonas pocas profundas, la roja en zonas profundas y la marrón en profundidad intermedia.
Crecen más en aguas frias y en invierno.
También las algas de distintas partes del mundo tienden a presentar diferentes cualidades, esto se debe a que las aguas son distintas.

-Variedades más populares:

KOMBU: Rica en ácido algénico y ácido glutámico ( versión natural del glutamato monosódico que tiene la habilidad de ablandar las fibras del resto de alimentos que se incluyen en el cocinado).
El alga Kombu contiene dos azúcares simples ( fructosa y manitol) muy útiles para diabéticos ya que aumentan el nível de azúcar en sangre.
Es rica en Yodo. De los 14 elementos esenciales para el buen desarrollo de las funciones metabólicas del organismo, 13 existen en esta alga.
Se usa en caldos, estofados, sopas, para cocinar leguminosas y proteínas vegetales. Puede servirse frita también.





HIZIKI: Es una de las fuentes más ricas en minerales y oligoelementos, sustancias que equilibran el sistema nervioso y regulan el nível de azúcar en sangre.
Se le atribuyen cualidades para mantener la elasticidad y brillo del cabello. Su sabor es fuerte. Es deliciosa en salteados, con proteínas vegetales, ensaladas y verduras cocidas.

AGAR AGAR: Maravillosa gelatina natural. Sabor suave y rica en minerales. Puede usarse para preparar gelatinas y jaleas de frutas o para cocinar aspics salados de verduras, pescados, mariscos o pasta. Se disuelve rápido al hervir ( en 7 o 10 minutos) y su sabor es delicado, no afecta al sabor natural de los otros ingredientes con los que se cocina.












ARAME: De sabor dulce por su alto contenido en azúcar natural ( manitol). Su equilibrio mineral puede combatir la hipertensión y esta recomendada para aliviar trastornos de los órganos reproductores. Rica en Yodo y Calcio. Riquísma en ensaladas, verduras, pasta, proteínas vegetales...

WAKAME: Sus cualidades nutritivas son similares a la Kombu.  Rica en Calcio, Vitamina B y C. Ablanda las fibras de los alimentos con los que se cocina y su sabor es suave. Puede añadirse a cualquier plato: ensaladas, sopas, verduras, estofados, cereales...










NORI: Una de las algas más populares. Su sabor es suave y rica en proteínas. Contiene grandes cantidades de Vitaminas B, B1 y A. Puede hacer disminuir el nível de colesterol en la sangre y ayudar en la disolución y eliminación de depósitos grasos. Es necesario tostarla ligeramente. Rica en sopas, ensaladas, pastas....







DULSE: Sabor crustáceo, textura crujiente. Alto contenido en fibra y proteína. Alto contenido también en vitamina A y Yodo, Magnesio, Fósforo, Calcio y Zinc.

ESPAGUETTI DE MAR: Recuerda a la judía fresca, su textura es carnosa. Alto contenido en fibra y bajo en grasa. Sin azúcar. Tiene vitaminas B9, A, B1, E, Calcio, Magnesio, Yodo, Hierro y Fósforo.


LECHUGA DE MAR: Intenso sabor a mar, textura fina y cartilaginosa. Alto contenido en fibras y proteínas. Bajo contenido en grasas. Sin azúcar. Vitaminas A, B1, B9, C, E, Magnesio, Hierro, Yodo y Calcio.



- Breve historia de Porto Muiños:

En 1998, Antonio y Rosa Mirás, deciden emprender un nuevo e interesante proyecto. En este momento nace Porto Muiños, una empresa familiar cuya actividad se centra en la comercialización de algas.


 En sus inicios las procesaban para ofrecerlas deshidratadas y en conserva, actualmente también se pueden encontrar en polvo, salazón, frescas, en conserva...
Su crecimiento es constante, ofreciendo nuevos productos al mercado.
Su distribución es nacional e internacional.
 Están presentes también en países como Francia, Italia, Holanda, Japón, Inglaterra, Sudamérica...


La riqueza de esta empresa es su " investigación constante". Participó y participa en distintos proyectos de I+D con el objetivo de desarollar los cultivos de algas de distintas especies.
El objetivo de estos proyectos es doble.
 Con la instalación de cultivos de algas Porto Muiños colabora con la conservación dle medio natural y, por otro, se reduce considerablemente el esfuerzo de los trabajadores.
Las algas marinas comercializadas por Porto Muiños crecen sobre las rocas que bañan las frias y limpias aguas del océano Atlántico.


Los buceadores seleccionan y cortan los mejores ejemplares en la época adecuada para cada especie. Las algas son transportadas a las instalaciones que la empresa dispone para ser procesadas inmediatamente.


Son pioneros en España en crear unas instalaciones para el cultivo de algas.
Sus productos los podemos encontrar en tiendas gourmet, establecimientos de alimentación, dietética y nutrición, online....



- Productos:

Su oferta de productos es amplia y en constante ampliación.
Tenemos:
- Agar agar: es la gelatina de mar. Se utiliza como espesante y gelificante. Destaca por su alto contenido en fibra y riqueza en minerales como: Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio.

- Algas deshidratadas: algas naturales deshidratadas, se hidratan y se utilizan en cocina de muchas maneras.

- Algas en concerva: algas del mar de Galicia en conservas.




- Algas en polvo: algas naturales deshidratadas y molidas mediante un proceso de microestallado.
Al no existir fricción las algas conservan sus propiedades alimenticias y nutricionales, también su aroma. Se emplean para condimentar como cualquier especia.

- Algas frescas.

- Algas frescas en sal: conservadas en sal. Se desalan en un minuto y se utilizan en cocina.

- Arroz con algas: preparación de arroz con algas, sencillo y rápido de cocinar.

- Azúcares con sabores a frutas o algas de producción ecológica: azúcar con algas o fruta natural 100% que dan un toque especial a postres, endulzar infusiones, batidos, bebidas y salsas.

- Ensaladas de algas.



- Erizo de mar: marisco de suave consistencia, color anaranjado y sabor intenso. Rico en proteínas.

- Escamas de sal con sabor: escamas de sal con un toque original para utilizar en cualquier plato.

- Hígado de rape: foie del mar. Sabor y textura suave. Su aceite es de color coralino. En Francia y Japón se considera " delicatessen".

- Infusiones con algas marinas: infusiones de rooibos y té con un toque de algas marinas.




 - Mejillones con algas: verduras del mar y mariscon en su punto.




- Moluscos con algas: mariscos de concha enriquecidos con algas de aguas gallegas.

- Ortiga de mar: Suave sabor a mar y textura delicada. Rica en proteínas y pobre en grasas, las proteínas de las anémodas tienen una elevada disgestibilidad y un alto valor biológico.

- Preparados para galletas y tartas de producción ecológica: ingredientes naturales de producción ecológica para hacer postres sabrosos, originales, naturales y fáciles.

- Sal con algas o especias de producción ecológica: sales de producción ecológica con un toque original en su sabor.

- Salsa pesto con algas, salsa chimichurri con algas: salsas tradicionales con un toque de sabor y propiedades únicas de las algas gallegas.
 
- Tallarines con algas: pasta ecológica elaborada con sémola de trigo y tres tipos de algas: wakame, lechuga de mar y nori.
 
- Tarta ecológica: tarta típica gallega , tarta de santiago, con un toque de Kombu.
 

- Tartar de algas: verduras del mar en pequeñas fracciones.

Mil maneras de incluir este ingrediente tan rico, saludable y natural en tu vida.


Yo cocino con Porto Muiños... y tu? 
 



Más información: 
Polígono Industrial Acevedo parcela 14, 15185 Cerceda.
Teléfono: 0034- 981 688 030
Fax: 0034- 981 688 031 
www.portomuinos.com
Email: oficina@portomuiños.com 




 









Comentarios

  1. Me encanta la cocina y sobre todo los productos "das nosas Rias Galegas", pero tengo una predileccion especial por la cocina con algas, enhorabuena a Portomuiños por su gran producto y sobre todo a Patricia por su gran trabajo con este Blog, FELICIDADES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares