Descubriendo MUNDO ABISAL.





"Vive tu propia aventura oceánica ayudando a Lidia, estudiante universitaria de Biología, y a Damian, un cachalote varado en la playa de Nantucket, a salvar el Mundo Abisal.

Para lograrlo tendrás que ir tomando arriesgadas decisiones en situaciones complicadas, en las que te encontrarás con plataformas contaminantes, tormentas suboceánicas, maremotos, orcas, calamares gigantes y otros seres abisales, pero también descubrirás maravillosos y fascinantes parajes, además de personas muy «especiales».
¿Conseguirás salvar el Mundo Abisal? Disfruta, porque tú serás el héroe o la heroína de este viaje. Catorce finales diferentes esperan tus intrépidas elecciones."


Enganchada me quedé de Mundo Abisal, tras la primera página no podía dejar de leer. 
Magnífica experiencia la de  sumergirme en una narración maravillosa y unas ilustraciones que no podía dejar de admirar.

Una idea diferente y fresca, en un contexto tan conocido y desconocido como es el Mundo Abisal. Lugar lleno de enigmas y magia. 
Un mundo infinitamente sorprendente.

El libro es producto de dos grandes personas y profesionales.

Su escritora es Virginia Romera Calleja.

" Había una vez una mujer que vivía en la palabra, que soñaba con la palabra.... Y ahora vive en un lugar cerca de Sada ( A Coruña), al lado del mar".






1 ¿Quién es Virginia? 

"Creo que es la pregunta más difícil que me han hecho en mi vida, pero lo intentaré:
Virginia ha sido muchas Virginias (estudiante, universitaria, empleada en sector privado y público,…), sigue siendo otras tantas (mujer, madre, pareja, compañera, hija,…) y desea ser la Virginia escritora. Siempre me ha resultado 'fácil' adaptarme a las circunstancias, aunque estas no jugaran a mi favor, de hecho, las circunstancias desfavorables , así como las personas 'complicadas' con las que me he ido topando, han sido las que me han hecho crecer personal y profesionalmente. Así que creo que soy eso, una mujer luchadora que ha sabido ir adaptándose a la vida que le ha tocado vivir y que ha conseguido cumplir uno de sus grandes sueños: publicar un libro."

2 ¿Cómo se inicia este proyecto?

"En el 2012 me quedé en el paro y en diciembre, mientras buscaba trabajo en LinkedIn, vi una publicación en esta red social donde pedían escritores para un proyecto Online. Al ponerme en contacto con la empresa me comentaron que querían sacar una colección de ebooks del tipo de los de “Elige tu propia aventura”. Como me encantaban esos libros y tenía muchas ganas dar el salto a un formato de mayor tamaño que los relatos y microrrelatos: me lancé a la aventura. Les envié mi idea y las siete primeras páginas, les gustó, llegamos a un acuerdo y comenzamos a trabajar en ello."

3 ¿A quién va enfocado? ¿Por qué? ¿ Qué tiene de ventajas este público?

"Mundo Abisal está enfocado para edades a partir de 10 años. Cuando escribí el libro no estaba pensando específicamente en la edad del lector, pero en la primera editorial que me iba a publicar me hicieron revisar a fondo el primer manuscrito pensando en los años de mi público objetivo, así que tuve que definirme. Quizá lo elegí por proximidad a mis hijos y porque tal y como lo escribí creo que puede gustarle a un preadolescente, a un adolescente y a un adulto."

"Como ventajas le encuentro que son niños que ya tienen bastante madurez lectora para entender el libro en un sentido más amplio que el de la propia aventura. Como inconveniente: que puede haber gran diferencia en esa misma madurez lectora y por lo tanto ser más críticos. Yo lo veo por mis hijos, Iago y Alba, que estaban en esa franja de edad y también en las
amistades de ellos, tienen gustos muy dispares y tienen demasiadas distracciones tecnológicas con las que es difícil competir."





4 ¿Mundo Abisal tiene alguna meta o propósito especial?

"En principio cuando escribí Mundo Abisal no tenía ninguna pretensión, sin embargo en la fase final del proyecto de edición, Maite de la editorial Babidibú me hizo comprender que el libro llevaba implícitos otros valores que debía poner en valor en el prólogo, como son la amistad y el cuidado de nuestro mundo, en especial del mundo marino, y sobre todo el poder de elección. Me encantaría que el libro potenciase la confianza en uno mismo, sobre todo en las niñas, que tan difícil lo siguen teniendo..."

5 ¿Alguna parte especial o favorita del libro?

"Me encanta mucho cuando Lidia bucea por el océano agarrada a Damian, imaginar esa sensación, ver el mundo submarino como ella lo ve, tener esas agallas para poder ser autónoma debajo del agua, sería genial tener esa capacidad. Pero quizá la historia con Tom y Salvación sea la más completa, además está enganchando también a los “mayores”. En esta parte, me gusta especialmente el paralelismo entre salvar el Mundo Abisal y salvar a la humanidad, ambos mundos no pueden ir por caminos diferentes."


6 ¿Alguna anécdota durante el tiempo de trabajo de Mundo Abisal?

"Sí, en la fase final de edición, Maite, la correctora de mi libro en la editorial Babidibú, me mandó un email comunicándome que teníamos que hablar, pero no conseguíamos coincidir en los horarios, así que estuve dos días agobiada pensando en lo que me iba a decir o pedir, siempre temiéndome lo peor (más revisiones, ...). Y al final resultó que era para felicitarme y decirme que le había encantado la historia y que no tocaba nada salvo la corrección ortotipográfica. Ese momento fue un antes y un después, estuvimos hablando un gran rato y me hizo "confiar" en mi libro."

7 ¿Por qué leer Mundo Abisal?

"Porque Mundo Abisal, tanto si eres niño como adulto, te trasladará a un mundo de aventuras donde podrás disfrutar de... bueno no quiero fastidiar ninguno de los 14 finales diferentes. Así que mejor que lo descubran los lectores y luego nos cuenten…"



La ilustradora es Patricia Saavedra Guillín.

" Apasionada del arte en todas sus expresiones desde que tiene uso de razón."





1. ¿Quién es Patricia Saavedra?


"Soy una artista nacida en A Coruña en 1978. 
No me gusta mucho definirme sólo como ilustradora o diseñadora porque en realidad me gusta hacer de todo lo que tenga que ver con el arte.
Como artista autodidacta, siempre estoy experimentando y aprendiendo cosas nuevas, es mi pasión".
Puedes ver mis trabajos en:
www.patriciasaavedraart.blogspot.com
www.facebook.com/patriciasaavedraart
www.instagram.com/patricia_saavedra




2 ¿ En que consiste tu trabajo en el libro?  ¿ Que aspectos te resultaron fáciles y cuales algo más complicados?

"Mi trabajo en el libro ha consistido en representar las escenas más importantes de los diferentes finales que plantea la historia (Mundo Abisal consta de 14 finales alternativos dependiendo de las decisiones que tome el lector) y de la portada y contraportada.

Lo que me ha resultado más fácil es dibujar a Lidia, la protagonista.
Mi querida compañera Virginia me lo puso muy fácil...además de tener muy claras las escenas que quería que apareciesen en el libro, también hizo una ficha de Lidia y de los personajes con los aspectos más relevantes de su personalidad y de su físico.
 Yo la imaginé al instante e hice el primer borrador para lo que sería la futura portada de Mundo Abisal.
 En cuanto se la mostré a Virginia, le encantó. La verdad es que conectamos muchísimo en la visión que teníamos en general tanto del personaje como de las diferentes escenas. Ha sido muy fácil trabajar e imaginar junto a ella, soy muy afortunada.



Lo que me ha resultado más complicado quizás la perspectiva en un par de escenas.
También ha sido un reto dibujar tantos animales, algunos no muy habituales...como medusas, esponjas, peces abisales...
Pero debo decir que ha sido muy divertido ilustrar Mundo Abisal y he aprendido muchísimo!
Una experiencia muy gratificante."


3 ¿ Que significa para ti poner "cara" a los personajes de Mundo Abisal?  


"Pues para mí significa muchísimo que Virginia haya confiado en mí para poner cara a los personajes nacidos de su inspiración y corazón.
Todo un honor que recogí encantada y que estoy disfrutando a tope. 
Realmente feliz de compartir nuestra "criaturita" con el mundo junto a ella".




4 Mundo Abisal va enfocado a un público infantil-juvenil, ¿ Te resultó fácil proyectar tu trabajo hacia este público? ¿ Que tiene de especial y de complicado?  


"La verdad me resultó muy fácil porque además de ilustradora también soy una gran consumidora de literatura y cine infantil-juvenil. Mis expectativas profesionales siempre han estado enfocadas a este público, de hecho estoy ilustrando cuentos infantiles para un canal de Youtube, Audio Cuentos Infantiles (Por cierto, a punto de estrenar" Los Músicos de Bremen") y a punto de comenzar cuento también. Así que me resulta bastante fácil conectar con los niños o adolescentes, estamos en la misma onda!


Creo que lo más especial de este público es que son muy sinceros y muy tiernos, siempre te van a decir lo que les gusta y lo que no, sin dobleces, y eso es muy constructivo. 
Y también poder conversar con ellos de personajes creados por Virginia y por mí con la ilusión en sus ojos, es muy gratificante. 



La parte complicada...de momento ninguna!"



5 ¿ Cómo es el proceso de ilustrar?

"En este caso comencé con técnica tradicional, lápiz en mano y papel. 

Como ya he comentado antes, Virginia tenía muy claras las escenas a ilustrar...me las describió perfectamente y a  partir de ahí hice un boceto que posteriormente escaneo.
Una vez escaneado ya comienzo a pintarlo y a darle vida de manera digital, con Adobe Illustrator y con Adobe Photoshop utilizando una tableta gráfica.
Esta es la técnica que he usado en Mundo Abisal en concreto pero puede variar...a veces mis ilustraciones son enteramente digitales o enteramente con ténicas tradicionales (lápices, rotuladores, pastel, acuarela etc etc) dependiendo del trabajo a realizar."

6 ¿ Por qué leer Mundo Abisal?  


"Yo recomendaría leer Mundo Abisal por varias razones:
1. Es un libro instructivo en varios sentidos: aprendes muchísimo sobre fauna y flora marinas,vocabulario de todo tipo etc (de hecho hay unas fantásticas  notas finales en el libro).
2. Te obliga a tomar decisiones, algo muy importante en el desarrollo de la personalidad de un niño. 
3. También inculca a las generaciones futuras el amor y el respeto por la naturaleza.
4. Y sobre todo porque es muy divertido y lo pasaréis genial entre las aventuras y desventuras de Lidia y Damian. 
5. Y ya por último porque además de literatura también le acompañan 11 ilustraciones en las que destacan la magia, la acción, un poquito de romance...

En fín, tiene de todo! Espero que lo disfrutéis!"




Más información:

Editorial Babidi-bú Libros Infantiles y Juveniles.
Puedes comprarlo en tu librería habitual o desde www.babidibulibros.com/mundo-abisal.htm
Síguelo en Facebook e Instagram.


                                                Fotografía de Carlos Durán López.
                                    


Comentarios

Entradas populares