Descubriendo a Yanina Torres Tuirán




El día que descubrí su trabajo quedé completamente fascinada. 
Toda obra está concebida para comunicar algo, para despertar algún tipo de reacción, emoción, sentimiento en un público receptor.
Para mi las obras de Yanina me trasmiten tres palabras claves: vida, pasión y fuerza.
Con respeto y admiración os la presento y le dedicó una página en MI MUNDO.


1 ¿cómo empezaste a pintar?  


"Todo comenzó en infantil (4 años más o menos), era la única de la clase que se salía de la línea a la hora de colorear, así que comencé un reto personal conmigo misma, ahí arrancó el esfuerzo por mejorar mis dotes artísticas en dibujo y pintura. Viendo mi dedicación, mi madre, otra amante del arte, decidió apuntarme con 7 años a pintura con el profesor Xurxo Martiño, en un taller llamado "O Gato Negro" en Santiago de Compostela, del que tengo los mejores recuerdos y donde creo que cogí la base de mi técnica y espíritu a la hora de pintar."





2 ¿Que te inspira?

"La belleza humana sobretodo, y las emociones que esta transmite a través de su presencia en cualquier lugar, o viceversa. "





3 ¿Recuerdas tu primera obra?

"La recuerdo y la tengo enmarcadísima por mi madre y a buen recaudo en su casa, una geisha de quimono azul, en una sala sentada frente a una mesita sobre la que hay una vela encendida, aun no se quien es el autor original, no logro encontrarlo."




4 ¿ Que estilos y movimientos artísticos reflejan tus trabajos?   

"Sin duda la pintura impresionista es mi favorita y mi base, pero mis tendencias ultimamente tienden al hiperrealismo."



5 ¿ Alguna obra que te marcara?

"Cualquiera de las obras junto al mar de Sorolla. La luz, los reflejos y la brisa, que casi se puede oler a través de sus cuadros. Reconozco que el mar es otra de mis pasiones, estar cerca del mar es una de mis necesidades, poder acercarme a él y verlo me devuelve al mundo, y a sentirse parte de la naturaleza."



6 ¿Algún referente actual y de otro tiempo?  

"Referente actual no le llamaría, admiración por las obras de algunos autores hiperrealistas, como Alyssa Monk, Robin Eley, Eloy Morales, otros más intuitivos o coloristas como Françoise Nielly, o sin ir muy lejos, pintores jóvenes españoles a los que admiro como pueden ser Jose Luis Ceña, Susana Ragel, y aún más cerca Beatriz Seijo. Reconozco que me empapo bastante de las obras de otros autores con talento.  Referente de otro tiempo, y de siempre para mi, Joaquín Sorolla, pintor español y referente también del impresionismo, mi favorito. En su pintura veo luz, color, y naturalidad en las escenas, algunas sin enmarcar siquiera las figuras, unas composiciones muy libres y con mucha vida, tanto en las personas como en la naturaleza que las rodea, evocando la belleza del momento, que es lo que yo deseo plasmar en mis obras."



7 ¿ Que quieres transmitir con tu trabajo?  

"No pretendo transmitir específicamente, pretendo expresarme y conseguir ver en ellas (yo específicamente) las emociones que me transmite aquello que pinto, sobre todo las personas que están en las obras, además de la belleza singular del lugar en el que se encuentren."






8  Si tus obras pudiesen hablar ¿ Que dirían de ti? 

"Hablarían de la intensidad de las pinceladas, donde se mezclan todas las emociones, de la dedicación e interés en cada momento de creación. Hablarían también de una búsqueda particular de la belleza concreta de ese momento, y de instantes llenos de emociones e inmensos mundos propios interiores llenos de dualidades. Suena abstracto, pero es más bien común, creo que es algo así como lo que todos llevamos dentro."






9 ¿Dificultades con las que te encuentras en este mundo?

"Pues no es fácil vivir del arte, ya no por hacerse un nombre en el mundo del arte, que según escucho, es imprescindible para hacerse un camino. Pero la fama no es una ambición que tenga como artista, me gusta fluir, pintar y que llegue a la gente, más lejos o más cerca, intensamente, y de forma natural, sin forzar, ni posturear, poniendo toda mi sensibilidad y técnica en cada cuadro, retándome a mí misma, tanto en conocimientos y control, como en otros aspectos más abstractos. 

Cada obra tiene un estilo propio y una personalidad, así como no se puede caer bien a todo el mundo, no se puede gustar a todo el mundo en el arte, pero a esa gente, a la que sí le llega tu esencia a través del cuadro, es la gente que ve reflejado en el cuadro parte de su mundo interior, y que por tanto se siente identificada con la obra. Sólo eso, ya es genial. 

Este mundo tiene más que ver con el "amor al arte" como bien lo dice la frase hecha, que con el dinero. Yo amo y considero necesario el arte en mi vida, me llena y me permite expresarme y sentirme realizada, esa es bastante razón para dedicarse a ello. Considero que nadie lo tiene fácil ahora mismo, y el arte es un camino de doble cara, satisfacción y sacrificio, pero para mí el sacrificio es mayor dedicandome a algo que no me apasiona, al contrario, se convertiría en una tortura psicológica."





10 ¿Crees que se apoya lo suficientemente a los jóvenes artistas? 

"Pues yo personalmente he tenido la suerte de conseguir apoyos altruistas a mi alrededor que me permiten promocionarme en el mejor ambiente, gente a la que yo también apoyo con lo que tengo, que no es mucho, y esta atmósfera fraternal ha abierto muchos caminos para mi en Coruña, pero como siempre, no hablo de dinero. No puedo decir que la política sea uno de ellos, me desmarco de ella totalmente, pues sinceramente, el panorama político hasta ahora se destaca por las decepciones, más que por los logros sociales. Pero considero que la sociedad se mueve, y no necesariamente a través de la política, basta que un buen número de gente se de la mano, para crear momentos y movimientos que nos aporten inmensamente a todos."


Gracias Yanina por esta maravillosa entrevista. 
Te deseo lo mejor, seguiré tu trayectoria y cuenta conmigo para lo que necesites.
Eres una gran artista y una persona maravillosa.
Ha sido un regalo conocerte.
Os adjunto los enlaces dónde ver sus trabajos y solicitar información si os interesa.







Más información:

Yanina Torres Tuirán

https://www.facebook.com/yaninailustracionydiseno/

http://yaninailustrationdesign.blogspot.com.es/





Comentarios

Entradas populares