Descubriendo a Emilio Ortiz Pulido y su novela " a través de mis pequeños ojos"



" Los perros y los ángeles no están muy lejos los unos de los otros". ( Charles Bukowski) 



" A través de mis pequeños ojos", es la primera novela de la historia basada en la vida de un perro guía. Emilio Ortiz, autor de la obra, se inspira en la pura realidad para mostrarnos el amor, la lealtad y la convivencia con un animal. 
Los que somos propietarios de mascotas sabemos y conocemos ese vínculo tan especial con nuestros compañeros. Son uno más de la familia.
Con ellos compartimos los buenos y malos momentos de los días de una vida que está en manos de un destino incierto.
Con ellos disfrutamos, lloramos, reímos, jugamos... No encuentro más que aspectos positivos en la convivencia con un animal y no entiendo el comportamiento que, a veces, se les da por parte de individuos que no merecen ningún perdón.
Estoy muy contenta de realizar esta página y entrevistar a Emilio Ortiz. Espero que disfrutéis vosotros también de ella y recordad que " A través de mis pequeños ojos" está disponible y a la venta para quién quiera llenarse el corazón con la historia de Cross y Mario.



1- ¿ Quién es Emilio Ortiz?

"Describirse a uno mismo es verdaderamente difícil. Ni me gusta pecar de falsa modestia, ni me agrada dar una imagen de ego excesivo. Intentaré ser equilibrado: Soy un chico de barrio que a base de luchar de forma tenaz, ha logrado superar muchas barreras. Soy un autodidacta en constante proceso de aprendizaje. Dejé los estudios a una edad demasiado temprana para mi generación, (soy del setenta y cuatro) cuando los retomé, lo hice con fuerza. A los veinticuatro años no tenía tan siquiera el graduado escolar y antes de cumplir los cuarenta había cursado estudios universitarios de psicología, derecho e historia, siendo la última disciplina la licenciatura que terminé.
Han dicho de mí que soy un escritor anticapitalista y no es cierto. Soy un anticapitalista que escribe. Creo en un cambio radical del sistema político y social que impera en el mundo, a favor de las mayorías, en una democracia radical y un sistema político que ponga la justicia social, la igualdad y al género humano en primer plano. Si eso es ser comunista, yo lo soy.
Nací en Baracaldo en un barrio obrero y me crié en Parla una ciudad dormitorio de Madrid, más tarde viví en Alcira y desde hace dieciséis años resido en Albacete, una ciudad que me ha dado todo. Aquí fue donde decidí comenzar a publicar aunque ya escribiera de antes."


2- ¿ Cómo y cuándo decides escribir " a través de mis pequeños ojos"?

"Siempre he escrito relatos y microrelatos, géneros que me han dado enormes satisfacciones personales y profesionales, pero tenía una asignatura pendiente que era saltar al gran género de la narrativa, la novela. Un relato es un suspiro de vida condensado, una novela es la vida entera. Amigos y familiares quisieron convencerme para que lo intentase. Lo primero que surgió fue la temática, quería escribir una historia que me ayudara a sacar fuera mi propia incomprensión a la especie animal a la que pertenezco, la humana.
Una buena mañana estando con mi perro guía en el jardín se me ocurrió que un semejante suyo sería un magnífico narrador. Este contaría con muchas ventajas: Sería objetivo, tierno, irónico y siempre tendría una perspectiva totalmente distinta a la nuestra, lo cual haría crecer la historia.
Hace unos tres años comencé a escribir “A través de mis pequeños ojos”, tardé un año en hacerlo y después la novela estuvo reposando, hace seis meses decidí retomarla, la corregí y busqué editor, fue un proceso muy largo y laborioso, investigué al respecto hasta la extenuación, pero tuve la suerte de encontrar una editorial con la que mi proyecto a encajado a la perfección."





3- Háblame un poco de "a través de mis pequeños ojos"

"Mario es un joven ciego, estudiante universitario. La historia la narra cross su perro guía y comienza el mismo día que presentan a ambos personajes en la escuela de adiestramiento. Se crea entre ambos una simbiosis indisoluble que termina por ser una unidad funcional."



4- ¿ Qué significa para ti esta obra? 

“A través de mis pequeños ojos”, es mi primera novela y por tanto todo lo sucedido ha sido especial, mágico. Sé que siempre tendré mucho cariño al libro y que guardaré muy buenos recuerdos del proceso."




5- ¿ Cuál es su propósito fundamental y a quién va enfocada?

"El propósito principal fue sacar la historia que yo tenía dentro de la cabeza para poder verla yo mismo desde una perspectiva más pausada, pero los propósitos han ido aumentando según escribía e incluso algunos de ellos surgieron de modo inconsciente siendo los mismos lectores quienes me los descubrieron. Pongo en cuestión muchas cosas en la obra. Cros desmenuza nuestra sociedad y sin juzgarnos nos la muestra, siendo nosotros mismos quienes terminamos siendo críticos. Cross nos habla de la crueldad del ser humano con los de su propia especie, con su propio planeta y con el resto de seres vivos.
Hubo una cosa muy importante de “A través de mis pequeños ojos” que no había descubierto hasta llevar unos días publicada y es a esta cuestión a la que atribuyo buena parte del éxito internacional que está teniendo la obra: Sin darme cuenta y sin pretender hacer algo único lo había hecho ya. “A través de mis pequeños ojos” es la primera novela de la historia de la literatura, narrada por un perro guía e incluso la primera novela basada en la vida de un perro guía. Hay otros ejemplos en la literatura en los cuales otros animales que no son de nuestra especie tienen un papel importante o incluso protagonista o narrador, pero no con esta característica."


6- ¿ Por qué leer " a través de mis pequeños ojos"?

"Recomiendo su lectura a todo aquel que le guste buscar respuestas a los grandes temas. Yo no se las pienso dar, pero si que le mostraré la realidad, que describe la obra y después que él mismo juzgue.
Opino que mi novela puede ayudar a cambiar conciencias y reforzar el amor a la naturaleza, al género humano y al resto de las especies."




7- Alguna anécdota durante el desarrollo del proyecto.

"No me gusta escribir con gente delante, soy ciego al igual que Mario el protagonista y utilizo un software de voz para el ordenador. Se puede escuchar lo que escribo mientras lo hago. Existe la posibilidad de utilizar auriculares, pero no me gusta demasiado la idea. Yo vivo solo, en ocasiones con mi hija y a veces viene la familia que la tengo fuera. La anécdota más resaltable es que el libro lo escribí a escondidas, si había gente en casa me levantaba a las cinco de la mañana y me metía en el despacho a escribir. Cuando tuve la obra terminada, se lo comenté a la familia y algunos confesaron que ya lo sospechaban. Otra curiosidad es que mi historia no tiene nada que ver con la de la novela, pero que tras escribirla, la vida puso en muchas ocasiones frente a mí, situaciones o personas muy similares o incluso idénticas a las de la historia."

Gracias Emilio, eres una gran persona. La vida, a veces por la actuación del ser humano, se ve injusta, pero la bondad siempre se ve recompensada y tú estás lleno de bondad y humildad. Cuenta con mi apoyo y amistad para lo que necesites. Un saludo enorme y te deseo mucho éxito.






Facebook: Emilio Ortiz.



Comentarios

  1. Autor prometedor, que nos nuestra una historia tierna, sencilla y reveladora. Emilio nos descubre una parte del mundo de los invidentes y se las compone para despertar nuestra curiosidad
    Él lo puede hacer porque ve mejor que la mayoría de nosotros.
    Leer el libro ha sido una enriquecedora experiencia.
    Por favor sigue escribiendo, desde ya, me gustarà ver la vida a través de tus ojos. Felicidades.
    Monchi Campos Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Autor prometedor, que nos nuestra una historia tierna, sencilla y reveladora. Emilio nos descubre una parte del mundo de los invidentes y se las compone para despertar nuestra curiosidad
    Él lo puede hacer porque ve mejor que la mayoría de nosotros.
    Leer el libro ha sido una enriquecedora experiencia.
    Por favor sigue escribiendo, desde ya, me gustarà ver la vida a través de tus ojos. Felicidades.
    Monchi Campos Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Voy a leerla sin duda, debe ser fantástica. Yo estoy trabajando en mi primera obra con https://edicionesalbores.com/como-publicar-un-libro/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares