Descubriendo Camina Nepal





Se dice que el nombre de Nepal procede de Nepa, así se denominaba el reino newar del valle de Katmandú. La palabra deriva del nombre de un sabio hindú mitológico, Ne, que vivió en este valle.




La ubicación de Nepal, entre la India y el Tíbet, la diversidad de sus sesenta o más grupos étnicos y de casta, su aislamiento geográfico y sus numerosas lenguas ( más de 100), han generado una compleja combinación de costumbres y creencias que hacen difícil generalizar sobre el pueblo nepalí.

Quizá los conceptos culturales dominantes sean los de casta y estatus, ambos contribuyen a un sistema de jerarquías y diferencias estrictamente definido.

La casta determina, no sólo el estatus de una persona, sino también su profesión y el que será su cónyuge, la interacción con otros y la reacción de estos. Este sistema jerárquico se extiende incluso a la familia, aquí todos tienen un rango claramente definido. 




El idioma nepalés tiene una docena de palabras para decir  "tú" y cada una de ellas comunica un matiz de respeto diferente.

La piedra angular de la vida nepalí son las exigencias y recompensas que supone la propia familia, grupo étnico y la casta. Romper estas tradiciones seculares es arriesgarse al aislamiento respecto de la familia y comunidad.

Aunque los jóvenes, especialmente en las zonas urbanas, están cada vez más influidos por los valores y estilo de vida occidentales, las costumbres y principios tradicionales pesan aún mucho.

Los matrimonios concertados siguen siendo la norma en la sociedad hindú de Nepal y suelen celebrarse entre miembros de la misma casta o grupo étnico, cierto es que cada vez más son los que se hacen por motivos de afecto.

Desde 1963 son ilegales los matrimonios con niños, pero lamentablemente existen casos.

Que una mujer decida no tener hijos es algo impensable. Tener un hijo es algo muy importante, especialmente para las familias hindúes, debido a que algunos ritos religiosos, como el de encender la pira funeraria para asegurar el paso a la otra vida en paz, sólo puede efectuarlos el primogénito. Muchos grupos consideran a las hijas como una carga económica cuyo honor debe protegerse hasta el matrimonio.



Los niños estudian hasta los doce años.

Muchos pueblos sólo tienen escuela primaria y los estudiantes tienen que recorrer grandes distancias a pie. 

La agricultura sigue siendo la actividad principal. La mayoría de las familias se autoabastecen de comida, la cultivan y venden los excedentes en la localidad cercana. Así adquieren productos como azúcar, té, tabaco, ropa... Este intercambio de bienes ha creado una densa red de senderos por todo el país que usa todo el mundo.

Nepal presenta un mosaico cultural de pueblos. Las divisiones étnicas son complejas y numerosas. Se podría decir que Nepal es lugar de encuentro del pueblo indoario de la India y pueblos mongoles del Himalaya. Cada grupo ha adaptado su estilo de vida y prácticas al entorno, pero han conservado sus propias tradiciones.





La vida de las mujeres en Nepal no ha sido fácil. Los índices de mortalidad y analfabetismo son superiores a los de los hombres y suelen trabajar más y en peores condiciones que ellos, también se les paga menos. Sólo adquieren cierta posición el la sociedad tradicional cuando dan a luz a un hijo a su marido.

La trata de niñas es un grave problema en las zonas rurales más pobres de Nepal. Cada año son vendidas o engañadas más de 15.000 niñas para destinarlas a servidumbre de todo tipo, incluido sexual. 




Camina Nepal nace en el año 2014, después de que sus miembros fundadores coincidieran en Nepal como voluntarios en dos casas de acogida para niños y niñas en la ciudad de Hetauda.

Hetauda es una ciudad industrial a 80 km de Kathmandú con aproximadamente 85.000 habitantes.

Durante su voluntariado vivieron "in situ" las diferentes problemáticas a las que se enfrenta la infancia nepalí:

1- ORFANDAD.

2- ABANDONO.

3- FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS EN LA FAMILIA.

4- SITUACIÓN DE MALTRATO Y ABUSO.

Camina Nepal colabora de forma activa con la ONG Nepalí Gramin Jivan Star Sudhan Manch, formada por la familia Neupane, la cual gestiona la casa de acogida.



Esta casa no siempre cuenta con los recursos suficientes, por eso el objetivo de Camina Nepal es contribuir económicamente para asegurar las necesidades básicas de los 30 niños que viven en ella.





Otra problemática es que la situación de estos menores se complica a los 18 años, pues por imperativo legal deben abandonar la casa de acogida. Algunos tendrán que regresar a sus hogares, en los que no disponen de medios económicos para ayudarles a continuar con sus estudios y otros no tienen familia, así que su situación es de desamparo absoluto.

El proyecto,  tiene también como propósito, la actuación y apoyo a este grupo de jóvenes para que puedan continuar sus estudios o adquirir alguna formación alternativa que incremente sus posibilidades de vivir de forma independiente.



Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. 
A pesar de la ayuda internacional los niños y niñas no tienen acceso a sus derechos. Viven rodeados de pobreza, violencia, desnutrición y otras circunstancias desfavorables.

Casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y no pueden satisfacer sus necesidades básicas. 

Por su vulnerabilidad los niños son el grupo de población más afectado.




La desnutrición y diabetes, según datos de Unicef del 2013, 40 de cada 1000 niños mueren antes de los 5 años.

Enfermedades como el VIH están muy presentes y causan grandes pérdidas.

La educación es obligatoria sólo hasta los 11 años. La mayoría de las veces no se cumple. El sistema educativo es muy pobre y factores como la falta de infraestructuras, materiales, profesionales y la existencia de zonas rurales aisladas dificultan el acceso a la educación.



La violencia está presente en todos los contextos.

Más del 30 por 100 de los niños trabajan en condiciones precarias y peligrosas.

El tráfico de menores está muy extendido, los traficantes arrancan a muchas niñas de sus familias para su venta en burdeles. Las consecuencias son trastornos psicológicos, traumas, enfermedades.... Una vida marcada.



No siempre se respeta la edad mínima que marca la ley sobre el matrimonio.

Es común que se prometa a los niños y niñas sin tener en cuenta su opinión y existen rituales de matrimonio traumáticos que todavía se practican.

También la existencia de más de 90 lenguas favorece el aislamiento de poblaciones de lenguas minoritarias.


La casa dónde viven los niños es su hogar.

No hay distinciones entre ellos, todos son iguales, con los mismos derechos y obligaciones.

Todos forman parte de UNA GRAN FAMILIA.



" Todos los niños y niñas merecen que se respeten sus derechos, crecer sanos, aprender y ser felices.
Los 32 niños de la casa de acogida son el centro de todos nuestros esfuerzos y la protección de sus derechos y necesidades básicas nuestra prioridad"

Estas son palabras textuales de los miembros de la Organización Camina Nepal.



Sin duda, YO CAMINO CONTIGO Y TU?



Más información: 

Camina Nepal



Síguelos en Facebook e Instagram.




Comentarios

  1. Uyuni.es
    La ropa de los niños es crucial no solo por su función práctica de protección y comodidad, sino también por su impacto en el desarrollo y expresión personal. La elección de prendas apropiadas contribuye a mantener la salud y seguridad de los niños en diversas situaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares