Descubriendo LA MARIQUITA DE AZÚCAR, mermeladas artesanas con premio.





La mermelada, gran amante secreto.

Desde tiempos remotos a época actual, fueron muchos los fanáticos de este peculiar y  maravilloso dulce.
Científicos, reyes, alquimistas, escritores, poetas.... 
Algunos ejemplos son:
Juana de Arco era loca del membrillo y antes de un asalto decía que le daba coraje. 
Catalina de Medici amaba la confitura y estaba presente siempre en su mesa.
Nostradamus decía que la confitura era fuente de belleza y felicidad. Escribió el "Tratado de las confituras".
Marie Curie, experimentaba haciendo confituras en sus ratos de ocio.

" De asuntos culinarios", fue el primer libro de cocina conocido por el mundo. 
Escrito por Marcus Gavius Apicius, gastrónomo romano en el primer siglo d.c. 
Incluye recetas para preservar la fruta.

La mermelada se cree que fue inventada por el médico de María, reina de Francia en 1561, al mezclar pulpa de naranja con azúcar con el fin de aliviar los dolores y los mareos de la reina durante sus viajes en barco.
" Marie est malade" " María está enferma" puede ser el origen de la palabra mermelada.
De esta manera se convirtió en una delicadeza real. Poco a poco los sabores fueron variando y enriqueciéndose.

La mermelada llegó al nuevo mundo cerca del s. XVII.

Hoy esta página esta dedicada a unas mermeladas de medalla de oro. 
Mariquita de Azúcar, empresa gallega de elaboración de mermeladas artesanas, 100% natural , sin conservantes ni colorantes.




Yolanda nos cuenta un poco su historia y responde a una breve entrevista para que podáis conocer mejor este proyecto: 

" Cuando yo era muy pequeña y veía como mi abuela, y más tarde mi madre, elaboraban toda clase de postres caseros y mermeladas. Tengo en mi mente grabado el recuerdo de despertar por la mañana con el olor de bizcocho recién sacado del horno, aquellas tostadas de pan aún caliente, y las deliciosas mermeladas que preparaba mi abuela, en la vieja cocina de hierro, en esas largas tardes mientras me contaba algunos recuerdos de su niñez. Y así de repente vuelvo a la realidad de nuestros días… todo son prisas, todo es comida con grandes cantidades de grasas, nada sanas, aditivos alimentarios y otros. Entonces surge la idea de elaborar de forma natural recetas que han pasado de padres a hijos y elaboradas a la vieja usanza. La elaboración de la MERMELADA comienza con una minuciosa SELECCIÓN de las frutas y verduras de temporada, lo que hace que sea uno de los secretos del SABOR. Una vez seleccionada y limpia, procedemos a cocinarla a fuego muy lento, con mucha calma y mucho amor… Queremos que la gente pueda disfrutar a cualquier hora del día de un poquito de nuestras mermeladas naturales y que al saborearlas tenga la sensación de volver a su niñez y disfrutar de esos recuerdos tan bonitos de su vida. Somos una empresa familiar, elaboramos todas nuestras mermeladas de forma artesanal, con una gran calidad, muchas horas de trabajo, mucha ilusión y con todo nuestro amor, por lo que cada una de ellas es única, no hay otra igual. Esperamos que os gusten y que con cada SABOR que llevéis a vuestra casa os enviemos un poquito de nuestro corazón y un trocito de nuestra Galicia. Elaboramos mermeladas de forma totalmente artesanal. 100% NATURAL, SIN CONSERVANTES, NI COLORANTES, NI EDULCORANTES.
 La creencia de que la fruta pasada es para hacer mermelada, es errónea, la fruta tiene que estar siempre en su punto de MADUREZ EXACTO. Somos muy estrictos en este sentido. Las envasamos, etiquetamos y adornamos de forma individual, a mano, en frascos de cristal esterilizados y cerrados herméticamente al vacío.
La mermelada de Albariño es la primera mermelada elaborada en España, a partir de la Uva de Albariño, se diferencia del resto a ser una edición limitada. SON SABORES EXQUISITOS PARA UN BUEN PALADAR Y SENSACIONES PARA DISFRUTAR…"





1- ¿ Quiénes integran MARIQUITA DE AZÚCAR? 

" Somos mi marido David y yo los que componemos la empresa, esperamos que en un futuro podamos emplear a varias personas".

2-¿ Qué ingredientes configuran vuestras mermeladas?

Los ingredientes son fruta, especies… todo de la mejor calidad. Son mermeladas de siempre pero con sabores distintos a los tradicionales, 100% naturales y bajas en azúcar".

3- ¿ Cómo es el proceso de elaboración? 


Cocinamos a fuego muy lento en ollas de hierro colado esmaltado (distribuyen y retienen el calor de manera uniforme y conservan todos los nutrientes, vitaminas y sabores de los alimentos) durante varias horas, dependiendo de la fruta".



4- ¿ Cuál es vuestra opinión sobre el sector en la actualidad? ¿ Qué aspectos se podrían mejorar?

Hoy en día el sector de los productos gourmet está creciendo, la gente valora cada día más la calidad. Se necesita más información para poder exportar los productos a otros países".

 5- ¿ Cuáles son los problemas con los que se enfrenta la producción artesanal? ¿ Se valora realmente lo artesano?


"Los problemas a los que nos enfrentamos al elaborar productos artesanales, son los precios elevados de la materia prima, pues al no comprar grandes cantidades no nos hacen descuentos y todo nos sale mucho más caro".

"No está valorada la elaboración artesanal, puesto que son muchas horas de trabajo para conseguir el producto final". 

6- ¿ Cómo afrontáis la competencia?

  
"La competencia la afrontamos con calidad de producto, pues lo que no sabe la gente es que muchas mermeladas que están en el mercado a precios muy económicos, están elaboradas con pasta de fruta o añadiéndoles agua para aumentar la cantidad de producto resultante". 

7- Háblame un poco de vuestra gama de productos y d.la mermelada de albariño que me tiene muy intrigada, me parece muy interesante

La Mermelada de Albariño es la primera mermelada elaborada en España a partir de la uva blanca Albariño. Es una Edición Limitada, solo hicimos 200 unidades numeradas en 2016, de las cuales se hizo entrega de la nº 1 a la gran escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005".




8- ¿ Qué propósitos tenéis para este año?

Para este año cambiamos nuestro obrador actualmente en Ribadumia, para una nave del Vivero de Empresas de La Diputación de Pontevedra en el Polígono de Barro-Meis"







9-¿ Dónde podemos adquirir vuestros productos? 

Nuestras mermeladas las podéis adquirir en nuestra web www.lamariquitadeazucar.com, y también en tiendas gourmet en Vilagarcía, Pontevedra, Santiago de Compostela, Boiro, Riveira, Ourense, Madrid, Barcelona…y seguimos expandiéndonos, en estos momentos estamos en negociaciones para el mercado de Alemania y Rusia".

10-Saliendo del tópico mermelada con pan tostado, ¿ Alguna recomendación para elaborar un plato utilizando la mermelada como ingrediente? 

Se pueden tomar con queso, yogures, carnes, pescados, patés, ensaladas, etc. Un bizcocho de chocolate relleno de mermelada de calabaza y nueces…delicatesen en estado puro, os lo recomiendo"






Además, adjunto y destaco, la reciente noticia de que el día 1 de febrero en el 18 Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, hicieron entrega de la Medalla de Oro al mérito gastronómico por el producto gourmet mermeladas artesanas de la empresa LA MARIQUITA DE AZÚCAR. 
El nombramiento de Dama de Honor de La Cofradía de los Vinos de Rías Baixas fue el 20 de agosto del 2016.





Gracias LA MARIQUITA DE AZÚCAR por ofrecer un producto tan especial, único, artesano a nuestras cocinas.
Gracias Yolanda por tu amabilidad, atención y tiempo. 
Te deseo lo mejor en este magnifico proyecto en él que creo, me parece fantástico y apoyo completamente.


Más información:

Email: lamariquitadeazucar@gmail.com
Web: www.lamariquitadeazucar.com
Síguelos en Facebook, Twiter



Comentarios

Entradas populares