Descubriendo Territorio Navajo, artesanía auténtica de las tribus de los Estados de Arizona y Nuevo México.






El año pasado tuve la gran suerte de conocer este maravilloso proyecto  que es Territorio Navajo durante la Feria Medieval de A Coruña. 
En ese  verano estuve trabajando en la Feria de los Continentes en  los cantones, un evento que espero siga celebrándose todos los años pues nos acerca y trae infinidad de cosas interesantes de otros lugares y culturas.
 Aquí conocí a dos fantásticas señoras que guardo en mi recuerdo y con las que mantengo el contacto. Ellas entraron a comprar en el stand que yo llevaba a mi cargo y desde un principio conectamos muy bien. 
Una de ellas llevaba unos pendientes con el símbolo de Kokopelli, el flautista mágico y figura sagrada para muchos de los indios americanos.
Esta deidad es conocida como Dios de la fertilidad en la mitología de los americanos nativos del suroeste de Estados Unidos, donde su figura jorobada ha sido encontrada en pinturas y grabados en muros de roca y cantos rodados.
Viajaba de aldea en aldea trayendo el cambio del  invierno a la primavera, anunciándolo con su flauta.
 El sonido de su flauta simbolizaba el paso del invierno a la primavera. 
Su flauta se podía escuchar en la brisa de primavera, mientras entraba la calidez estival.
derretía las nieves y traía el agua para las cosechas.
Se dice que en la joroba de su espalda llevaba  los sacos de semillas fértiles que florecerían en los campos y las canciones que cantaba con su flauta aceleraba el crecimiento de los campos.
También se cuenta que era la fuente de la concepción humana.
 La leyenda dice que todo el mundo bailaría y cantaría durante toda la noche cuando escucharan la flauta y que las mujeres quedarían embarazadas bajo su hechizo a la mañana siguiente.
Este símbolo es el don de la música y la danza. Es la inspiración  para los músicos, cantantes, compositores o  bailarines. Da alegría, libertad y autonomía  a quien lo lleva como símbolo.Y sobre todo…se dice que aporta fertilidad, especialmente fertilidad masculina.




Así surgió el tema de conversación sobre los nativos americanos, sus costumbres y, sobre todo, su artesanía. 
Un arte muy ligado a un mundo espiritual increíblemente maravilloso y apasionante.
Ella me remitió a Territorio Navajo para comprar piezas y artesanía.
Casualmente ellos estaban en la Feria Medieval de la zona vieja de A Coruña y así los conocí.
Posteriormente, contacté con ellos para esta página. 
Este blog es un album recopilatorio de todo lo que me parece interesante y atractivo. Quiero con ello plasmar y hacer llegar proyectos, eventos, empresas, etc que considero que ofrecen algo especial.
Adjunto la entrevista con Territorio Navajo, espero que os resulte interesante y os acerque a este grandioso mundo de los nativos americanos, cuyo arte y cultura continúa siendo abundante y variada a pesar de la violencia que padecieron en su historia.


1- Háblame un poco del proyecto: ¿ Cómo nace? ¿ Quienes los forman? ¿Qué ofrece? ¿ Qué lo caracteriza?



" Mi mujer María y yo somos grandes amantes de la artesanía.

Ella es ceramista y yo trabajo la madera.
Hace más de 20 años que nos dedicamos a vender la artesanía que creamos y hace 8 años que decidimos cambiar el enfoque comercial.
Territorio Navajo nace de nuestro interés por la cultura de los nativos americanos. A través de un amigo con el que compartimos nuestro interés por dicha cultura.
Descubrimos la artesanía de los Navajos, de la cual rápidamente nos enamoramos.
Decidimos liarnos la manta a la cabeza y viajar a la Reserva, buscar su artesanía, negociar con los nativos y traérnosla a España para dar a conocer las maravillas que crean.







En nuestra web puedes encontrar una muestra de las tribus con las que trabajamos: Navajo, Zuni y Hopi.
Y digo muestra porque es impresionante la cantidad de diferentes obras de las que son creadores las tribus que habitan en los estados de Arizona y Nuevo Méjico".


2- ¿ Por qué Territorio navajo? 

"Porque es la traducción literal de " Navajo Land " , como pone en un cartel publicitario que  vimos cruzando en coche la inmensa reserva en nuestro primer  viaje.
"Welcome to Navajo Land "

(Anillo de plata y malaquita.

Representa la garra de oso, símbolo de fuerza y salud.
Técnica utilizada denominada shadowbox: se hace el calado en la parte superior de plata y la inferior se oscurece para crear profundidad.
Pieza realizada y firmada por el artista navajo Johnson)











3- ¿ Qué materiales componen vuestro trabajo? ¿ Qué cualidad destaca en vuestra artesanía?        ¿ Dónde encontráis la inspiración?


"Principalmente joyería en plata y piedras Semipreciosas .





La más importante es la Turquesa , de la cual hay abundantes minas en la reserva y sus alrededores.
También importamos artesanía como atrapasueños, mocasines, bolsos medicina en piel de ciervo y otros accesorios como sonajeros, tambores, fetiches y katchinas.






La mayor cualidad es la calidad del trabajo y la simbología e inspiración de los diseños que reflejan diferentes aspectos de su cultura: respeto a la naturaleza, el poder de los símbolos y los animales..."



4- ¿ Cuántas piezas lanzáis al año?  ¿ Alguna pieza destacada? ¿ Qué las caracteriza?

"Viajamos a EEUU cada dos o tres años para renovar el stock buscando siempre piezas diferentes y especiales que se adapten a todos los bolsillos.


Nos gusta destacar las piezas realizadas con uñas de oso, por su originalidad y fuerza en los diseños muy representativo de los Navajo y la delicadeza, simbología de los trabajos de Inlay de los Zuni."




Colgante de plata con dos uñas de oso, una turquesa y tres corales, decorado con aplicaciones de plata en forma de hojas.

La uña de oso era tradicionalmente usada por guerreros, al ser un símbolo de fuerza.
Hecho a mano y firmado por Elaine Sam de la tribu Navajo)




 5- Alguna anécdota en todo este tiempo de trabajo.

"Algo que no olvidaremos de nuestro primer viaje son las caras de los nativos cuando llamábamos a las puertas de las pequeñas casas que tenían algún cartelito en el que ponía "artesanía " , con nuestra hija mayor en brazos, que entonces tenía tres años, y les decíamos que veníamos de España a comprar su artesanía .....los Navajo no son muy expresivos pero se veía en sus caras que pensaban .." Y estos que hacen aquí ....tan lejos de su casa...." 



( Para sobrevivir, las culturas nómadas Indias de las Grandes Llanuras tenían que ser capaces de mover a todo un pueblo en un momento, sin aviso, para evitar los merodeadores y las tropas gubernamentales y para seguir la caza del búfalo, de los que dependía su subsistencia. El arte de los indios de los llanos, se manifestó a continuación, únicamente en sus efectos personales, que tuvieron que adaptarse de forma rápida y económica en los envases para los caballos o perros para tirar y llevar. Frágiles y frívolos artículos estaban fuera de cuestión.
Posteriormente ,utensilios de ropa e incluso tipis tambien fueron decorados.
Irónicamente, fue durante el período en historia, cuando las tribus de las Grandes Planicies habían sido conquistadas por el ejército americano, conocido como el "período de reserva", cuando el Beadwork indio alcanzó su cúspide artística).

6- ¿ Dónde podemos adquirir vuestra artesanía?

En nuestra tienda online territorionavajo.es ,  en los mercados y muestras de artesanía en los que participamos por toda España , que se pueden consultar en la web y a través de Facebook.





( Collares pluma de colibrí) 



7- Proyectos que se puedan contar.

"Próximamente  estrenamos nuevo diseño de la web y progresivamente se irán añadiendo los más de 200 nuevos artículos que acabamos de traer ".






( Collar fetiche, tribu Zuni)



Muchas gracias Territorio Navajo por enriquecernos y ofrecer un producto tan interesante. 
Os deseo suerte y éxito.




MÁS INFORMACIÓN

TERRITORIO NAVAJO

www.territorionavajo.es

Síguelos en Facebook 















Comentarios

Entradas populares