Descubriendo a Juan Mariñas: talento,pasión, pluma y papel.




"Las historias vienen a mí, no soy yo quien las llama"



Uno de los placeres que podemos disfrutar en esta vida es de la  lectura, hay una frase que me encanta que dice " emborráchate de literatura porque  tu resaca será la cultura" .

La escritura es considerada uno de los inventos más importantes de la humanidad en toda la historia universal y gracias a ella podemos hablar de desarrollo social.

Las aportaciones de un libro son, sin duda, infinitas. 

Algo tan maravilloso que unifica en una comunicación que formará parte de nuestra vida para siempre.

Es un gran honor para mi realizar esta página a Juán Mariñas, escritor coruñés que recientemente acaba de publicar  un libro de relatos  titulado " Alguien que te quiera".









También tiene publicadas novelas como " Piel de salitre" ,  " Migas de Pan", " El olor de su silencio" entre otras.

Espero disfrutéis de la entrevista adjunta que tuve Juan Mariñas me concedió y tuvo la amabilidad de contestar para MI MUNDO.
Gracias por contar  con tu  colaboración y descubrir no sólo un gran talento literario, también una gran persona.







¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?, Nombra tu novela favorita  y escritor,  ¿ Qué estas leyendo actualmente?

"Mis comienzos fueron de una forma natural; es decir desde que tengo memoria siempre escribí. Ya desde muy pequeño. Lo primero que conservo son dos diarios de cuando tenía quince y dieciséis años.
Siempre me gustó escribir. Supongo que me ayuda a entender el mundo que me rodea.
Es muy complicado. Tengo varias. Pero si tuviera que irme a una isla desierta y sólo me pudiera llevar un libro me llevaría El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra. Está muy por encima de todas cuantas publicaciones se han realizado a lo largo de la Historia de la Literatura. Opinión muy personal, claro.
Ahora mismo estoy releyendo Los Miserables, de Victor Hugo"




¿En qué y cómo te inspiras? ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento es ideal? ¿ Tienes algún lugar especial?


"Es una pregunta muy difícil.  Cualquier hecho por insignificante que parezca puede dar lugar a una historia, una poesía, un cuento o una obra de teatro. Puede ser también una canción que escucho la que me lleva a iniciar un escrito o un apunte, una mirada de alguien en la calle, un gesto, una manera de caminar, cualquier cosa. Depende de lo receptivo que esté en ese momento. Las historias vienen a mí, no soy yo quien las llama.
Para escribir necesito tiempo. Y eso me lo da la noche. Cuando todo queda hecho es cuando me pongo. A veces necesito escribir en cualquier sitio, porque es algo inminente y muy puntual, pero para elaborar una novela, por ejemplo, o un relato, necesita la tranquilidad de la noche y tiempo para disfrutar cada segundo de escritura. Soy muy feliz escribiendo (aunque muchas veces al día siguiente piense que no está todo lo bien que yo pretendía y haya que reescribir o dejarlo reposar unos días).
Sí. Tengo tres lugares donde estoy muy cómodo y muy agusto. Son diferentes y dependiendo del tipo de obra (comedia, teatro, novela o relato, poesía…) escribo en un lugar u otro. Suponfgo que será una manía, o costumbre o incluso algo de superstición. No lo sé. El caso es que hago lo que me apetece y si me apetece ir a ese sitio allí voy. Están todos muy cerca porque todos están en mi casa".




  "Cuanto uno más escribe más quiere escribir. Parte dela felicidad está ahí. Parte, no toda, obviamente".






¿Cómo surgió la idea de “Piel de salitre” y en qué te basaste para escribirlo? ¿ Tiene alguna intención especial? 

"La idea surge porque yo tenía muy claro que quería escribir una trilogía de Galicia (Piel de Salitre, Migas de Pan y El olor de su silencio); mar, ciudad y aldea. Lo tenía muy claro. Y conocía Corme, Malpica, Laxe, de haber veraneado por allí. Así que me fui allí, a Corme, una semana entera. Y varios fin  de semana. Mi s padres conocían a gente en Corme. Y fue todo muy fácil. Lo recuerdo como algo mágico, maravilloso. Escuché mucho. Muchísimo. Y luego pregunté. Y tuve la suerte de que me contestaron y que abrieron su corazón y me pusieron en bandeja. La vida misma estaba allí, delante de mis ojos: sueños, fracasos, alegrías, amores, desamores, todo. Mucha información y muy auténtica. Esa fue la base. Luego vino crear el hilo conductor y la idea, o ideas, de lo que yo quería tratar o hablar, de lo que quería dejar constancia. El amor de las madres, la amistad, el amor en sus diferentes etapas, la fe y las creencias… muchas cosas".









¿Qué piensas del trato que se da a la cultura en España?, cuéntanos tu opinión sobre el estado actual del mundo editorial y cómo ves la situación en Galicia?

"El trato que recibe la cultura en este país es impropio y lamentable. No se cuida, ni se pretende darle el valor que comprende o que tiene, más bien todo lo contrario. Cuanto más inculto sea un pueblo mejor para el político de turno, para el gobernante en cuestión. Es triste pero es , o yo lo veo, así.
Mi opinión es muy parcial, vaya eso por delante. Pero lo que opino es que aquí lo manejan todo tres o cuatro editoriales de dos o tres grupos. Tienen la tarta bien repartida y no hay ningún trozo para nadie más. Yo soy muy desconfiado de los premios literarios. Muy. He leído ganadores de premios que daba pena leerlos. Pero tenía tirón mediático. Se ha cambiado, muchas veces, otras no, fama y dinero por calidad literaria. Caras bonitas y televisivas por autores auténticos y honestos. Se han quedado mucho muy buenos en el camino, seguro. Convencido estoy de ello. Yo no admiro a ningún escritor español ni gallego consagrado. A ninguno. Admiraba a Delibes. Yo soy de Miguel de Delibes, literariamente hablando, claro. Porque él cazaba, por ejemplo, y a mi no me gusta la caza. Pero literariamente, para mí, era el Premio Nobel que le dieron a CJC (Camilo José Cela, plagiador con sentencia en firme)".



Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías alguna de tus novelas o en alguna presentación.

"Anécdotas tengo muchas, muchísimas. Con todas mis novelas me ocurren cosas, o surgen comentarios o situaciones curiosas.
Una muy breve sucedió al poco tiempo de publicar mi primera novela, En un lugar de Irlanda. El protagonista se llamaba, y se llama, Juan, como yo. Y la novela empieza con ese Juan en una comisaría de Irlanda. La narración es además en primera persona. Yo iba por Coruña, caminando y una señora, amiga de mi madre y a la que yo también conocía, se paró delante de mí y me dijo:
-Aaaaaay, Juanciño, aaaaaaay, Dios mío querido. Empecé a leer tu novela de Irlanda… y tuve que dejarla ya en la tercera página.
-¿Y luego? –le pregunté yo intrigado.
-¿Cómo que y luego? ¿Cómo que y luego? Vaya paliza te metieron anda más llegar a Irlanda, que malas fueron esas personas, a ti, que eres un pedazo de pan… no puede seguir leyendo, sangrando y con el dolor que tenías. Casi me pongo mala yo también, mi Juanciño.
Yo me reí; y le expliqué que no había sucedido, que era de la novela, de otro Juan, de la historia. Se fue no muy convencida.
Pero fue así".









6 ¿ Cuál es tu principal objetivo como escritor? ¿ Qué es lo que más te gusta y lo que menos de esta profesión?

"El principal objetivo como escritor es ser feliz mientras escribo. Disfrutar de lo que quiero contar y de cómo lo quiero contar. Es una sensación única. Maravillosa. Es otro mundo. Supongo que tendrá que ver algo con la química cerebral y las dopaminas porque engancha; cuanto uno más escribe más quiere escribir. Parte dela felicidad está ahí. Parte, no toda, obviamente.
Lo que más me gusta de esta profesión es la posibilidad de ser fiel a ti mismo todos los días pudiendo no serlo. Eso me maravilla. Conozco buenos escritores que son grandes farsantes, vendedores de humo en época de incendios, unos cracks de lo falso y del paripé (eso e s lo que menos me gusta con diferencia, casi tanto como los premios dados de antemano o añanados); hay auténticos profesionales del bota bota mi pelota. Son buenos escritores algunos, y algunas, pero podían ser muchísimo mejores si dejaran la pompa y el jabón a un lado. A veces pasa, las luces ciegan y las voces melosas atontan. No ocurre sólo en la literatura. Es una pena.Pero es la realidad".







7 Proyectos actuales y objetivos ....

"Publicaré en breve Alguien que te quiera, un libro de relatos. De hecho, yo ya lo tengo; y ya lo vendo. Pero en librerías no estará hasta principios de Diciembre.
Y luego está el proyecto, otro sueño hecho realidad, que es la creación de Lautana Editorial, y que el pasado día 2 de Noviembre ya publicamos el libro de relatos titulado Soñando con Cala, de la autora coruñesa (nacida en Corme) María Suárez González.
Es una felicidad muy grande cuando puedes ayudar a que otras personas que lo merecen sean también felices al publicar su obra".





8 Recomendaciones para los que empiezan en esta profesión 

"Yo recomendaría leer mucho y despacio; y luego escribir lo que uno sienta de la manera que quiera escribirlo. La fidelidad a uno mismo es, para mí, fundamental, calve. El escritor que se traiciona una vez en el fondo no se perdona nunca. Se puede ser muy feliz escribiendo sin pensar en el éxito. Palabra. Hay que buscar el disfrute personal sin pensar en el qué dirán. Escribe lo que quieras y como tú quieras. Haz lo que de verdad sientas. Es lo más importante para cualquier escritor y para cualquier persona".




Más información:

Juan Mariñas
Correo electrónico: enunlugardeirlanda@gmail.com
Síguelo en Facebook 













Comentarios

Entradas populares