Descubriendo a CHN, talento, realidad y RAP





El rap es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras.
El rap nació en Estados Unidos ( mitad del s. XX) como una queja, un retrato de los suburbios, el grito de jóvenes víctimas de políticas mal llevadas, de sociedades mal entendidas y prejuicios que estropean vidas.








Auténtico, único, diferente... Sin duda el trabajo de CHN no pasa desapercibido.
Su música transmite, trasciende reflejando un gran talento.
Dos palabras...  pasión y dedicación.
Os adjunto su entrevista  para que podáis conocer el trabajo actual y proyectos de este artista de A Coruña que apunta alto dentro de este género musical.
 



"mi referente desde el día cero es mi padre"

 " no pienso mucho más alla de mi mismo a la hora de hacer música"

"Yo siempre entendí el rap como un reflejo de la realidad y como un intento de hacer mucho de poco, en todos los niveles; intelectual, moral, económico"




1 Háblame de ti... ¿ Cómo fueron tus inicios? ¿ Por qué CHN?

"CHN viene de Chino, que es como me conoce la mayoría de la gente en mi barrio y alrededores. Realmente el AKA me lo pusieron ellos, no fue algo premeditado.
 En cuanto a mis inicios y el por qué, no sabría decirte exactamente, ya llovió mucho.. Pero la idea de hacer canciones y subirlas a YouTube no fue mía, yo solo rapeaba en la calle. Aún teniendo hechas 2 o 3, nunca hubiese dado el paso de grabarlas y compartirlas si no fuera por L. Vara, que es el otro integrante de MTE Music. Todo lo que vino y viene es gracias a él".







 2 ¿Cuáles son tus influencias y referentes?

 
"A la hora de hacer y escribir música tengo muchas influencias, no solo dentro del ámbito propiamente musical, sino también del ámbito literario, visual, deportivo, etc.. Pero, centrándonos en el primero, si tuviera que citar aquellos artistas nacionales que más me han ayudado a entender que es y como funciona de verdad esta movida, te diría: N-Wise Allah de MDE Click, Callejo de CB Click y Elio Toffana de Ziontifik. En cuanto a referentes; mi referente desde el día cero es mi padre".



3 ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la música?.

"Trabajando, de una forma algo más "seria", dos años más o menos. Metido en el juego desde que tengo uso de razón, y trasteando con el micro desde que me montó un "estudio casero" mi hermano de otra madre en 2013".
 
 
 
 
 
 
 

4 ¿Cómo es tu rap? ¿ Qué lo caracteriza? ¿Qué mensaje quieres transmitir?

"Auténtico y serio. No me gusta mucho hablar de mi música, prefiero que opinen los demás, pero si tuviera que definirla de alguna manera sería esa. En cuanto al mensaje; yo escribo lo que necesito, busco plasmar mi estado mental y sacármelo de encima, habrá a algunas personas que les transmita un mensaje y a otras que no les transmita nada. Más allá de algún "tirito" que le quiera dar a algún hermano o hermana mía, o el knowledge que haya detrás de las líricas, no pienso mucho más alla de mi mismo a la hora de hacer música"
 
 
5 ¿Qué crees que te desmarca de otros artistas del género?

"No creo que me desmarque nada; soy un chaval como todos los demás, intentando hacer lo que le gusta el máximo tiempo posible".
 
 
 
 
 
 
 

6 ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira?

"Mi proceso creativo parte de mi estado mental, no tengo un método específico de trabajo. A veces necesito escribir algo en el momento en el que me ocurre o lo siento, otras veces necesito dejarlo reposar, a veces necesito estar en casa para hacerlo, otras veces necesito estar en la calle, etc.. Pero procuro ser siempre sincero conmigo y trabajar con lo que me transmite mi cabeza en el momento en el que me lo transmite. En cuanto a la inspiración, me inspira todo lo que me ocurre a nivel personal, como es obvio, y todo lo que ocurre en mi radio cercano: lo que les pasa a mis hermanos/as, lo que pasa en mi barrio, la música que estoy escuchando, los libros que estoy leyendo, etc.."
 
 
 
 
 


7 Háblame de tus trabajos... ¿Alguno especial?

"Todos y cada uno de ellos tienen algo especial para mí, no podría quedarme con uno. Dicho esto, si que es verdad que a nivel general "Apnea" fue un antes y un después; ya que me permitió llegar a un público mucho más amplio y conocer y trabajar con un montón de gente".
 

8 Obstáculos a los que te enfrentas como compositor y cantante de rap

"Realmente no creo que me enfrente a ningún  obstáculo. A nivel personal nunca he dejado que los estímulos negativos externos me afecten, y en mi barrio hasta las personas mayores entienden y respetan lo que hago, así que.. No creo que existan obstáculos de verdad al respecto".
 
 
 
 
 
 
9 Opinión situación actual del género, ¿Qué te gusta y qué cambiarias?

"Me gusta que exista una variedad tan grande de artistas y de sonidos, cosa que antes no ocurría, porque eso al final nos enriquece a todos, y porque como consumidor es un lujo disponer de un abanico tan amplio de posibilidades. Y en cuanto a cambios, cambiar no cambiaría nada; pero sí me da pena que hoy en día sea todo tan efímero, que se muera todo tan rápido. Y ya no sólo dentro del plano musical, sino en general".
 

10 Hay quienes califican al rap como chulería y ego ¿Qué opinas y cómo lo defines tú?

"Yo siempre entendí el rap como un reflejo de la realidad y como un intento de hacer mucho de poco, en todos los niveles; intelectual, moral, económico.. Es evidente que es una música que está estrictamente ligada a la calle y a todo lo que sucede en ella; al slang, al vacile, etc.. y habrá mucha gente que se quede exclusivamente con eso, y otra que abarque otros aspectos a mayores. Por ejemplo, yo a la hora de escribir hablo de toda esa mierda, porque la veo todos los días, pero a su vez procuro darle una vuelta; me explico: los chavales ven igual que yo que están metiendo a otros chavales presos, ven como otros se están quedando, etc.. es algo que está en boca de todos cuando estas a pie de calle. Sin embargo, no se fijan tanto en que otros, que comparten también esa realidad, están estudiando 24/7, haciendo deporte, leyendo libros, intentando generar pasta de otra manera, etc.. Está bien que con la música, además de llegarles lo primero, les llegue también lo segundo, que pillen ese knowledge y esas joyas y que vean que hay otras salidas y otras formas de sacarle partido a la calle. Así igual ellos también se motivan y buscan esas otras salidas, ¿sabes?. Yo no quiero ver a ninguno más preso, ni loco. Para mi es eso el rap, el rap y la calle; intentar hacer algo positivo de todo lo negativo que nos rodea".
 
 
 
 
 

11 ¿Crees en los estereotipos musicales? ¿Crees que el rap es machista/homofobo?

"Creo que son una realidad social, realidad que por suerte está mucho menos latente cada vez, y no solo en la música, sino en todos los ámbitos sociales. Yo nunca los he compartido, me parecen un sinsentido. En cuanto a la segunda pregunta, yo creo que la música es música y ya, no hay que etiquetarla ni buscarle tres pies al gato. Yo soy rapero y no soy machista ni homófobo. Creo que con eso ya te he respondido".
 
 

12 ¿Qué va a encontrar el público en tus conciertos?

"Labios sellados. Que se animen, vengan y lo descubran en primera persona".



13 Anécdotas, recuerdos, momentos buenos o malos en este tiempo.

"Para lo poquito que llevamos la verdad es que tengo un montón de anécdotas, recuerdos y momentos buenos. Poder organizar de cero, junto al Presidente de Musicoleiros, un concierto en mi barrio fue increible; igual que haber tocado como artista invitado en mi tierra con gente de la talla de MDE Click, Ébano o Louis Amoeba. Fue una pasada también el Lofuki en Móstoles, o el viaje que hice a Madrid a ver la expo de Dani Alcazar y el fin de gira del Organic Tour. En relación a este último, me gustaría mandar un amor enorme a Dj Coolbeat, a Smooth Note, a Dani Alcazar, a Ergo Pro y a los chavales de San Cristóbal, que me llevaron a su barrio y me trataron como uno más de la familia. Lo mejor que me llevo de todo esto es la gente que he conocido. De largo. Y en relación a lo malo, nada. No tengo hueco dentro, ni tiempo, para nada negativo; estoy muy centrado en mí. Les mando un amor a todos; a los que hablan bonito y a los que hablan feo".
 
 
 
 
 
 

14 Sueños por alcanzar y proyectos que puedas contar.

"Yo siempre tuve dos sueños: dar un concierto en la pista de mi barrio y hacer el disco que tengo en la cabeza. El primero he tenido la suerte de cumplirlo el año pasado, y el segundo espero poder cumplirlo algún día. Mientras tanto seguiré liberando inéditos y tapes. En cuanto a proyectos, la verdad es que he estado algo apagado tiempo atrás por motivos personales, por eso no ha salido mucha música, pero ultimamente he recuperado el ritmo y tengo bastante material inédito para soltar. No tengo fechas todavía, porque todo requiere su tiempo, pero espero que más pronto que tarde". 
 
 
 
 

 
15 Con quién te gustaría trabajar y porqué?

"Hay muchos rappers y productores con talento en nuestro país con los que me encantaría trabajar. De hecho, con algunos ya he tenido la suerte de trabajar o de poder estar trabajando. Pero si tuviera que escoger específicamente alguno, si que me haría especial ilusión trabajar con los que mencione al principio de la entrevista, por ser los artistas nacionales que más me han ayudado a entender que es y como funciona esta movida de verdad".
 
 


16 Palabras para la gente que sigue tu carrera.

"Pues en primer lugar darte las gracias a ti, por la entrevista y por mostrar interés por mi trabajo, y en segundo lugar, mandarle un amor enorme a toda la gente que me escribe, que apoya, que comparte mi curro y que viene a darme calor a los directos; me dais 3 años de vida cada vez que me subo ahí arriba. Tenéis mi palabra que pronto se vienen cosas nuevas. Peace!! "
 
 
 
 
 Gracias a ti siempre.... talento sumado a lo que transmites como persona ... el éxito en tu mano.
Diferente y único, no todos lo tienen.
Un abrazo enorme.
 
 
 

Síguelo en redes sociales: @finestsp
email: maintainingtheessence@gmail.com
 




Comentarios

Entradas populares