Descubriendo a Tomás Valderrama, auténtica pasión sobre ruedas.







O Marisquiño es un evento deportivo y cultural urbano que se celebra en la ciudad de Vigo cada mes de agosto desde el año 2001.​
 El evento se convirtió en uno de los festivales de deporte urbano de referencia del sur de Europa.
Una de las diciplinas deportivas que ofrece es el BMX.
Sus siglas significan BICYCLE MOTO CROSS.
El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo. 
Su origen reside en la California de los años 70. 
Desde enero de 1993, el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional ( UCI)
Se divide en dos modalidades: Race y Freestyle.
 Tomás Valderrama, profesional de este deporte,  nos va ayudar a conocer lo que hay detrás de este grandioso deporte sobre ruedas gracias a la entrevista que adjunto a continuación.






1 Háblanos un poco de ti... ¿ Quién eres? ¿ Cuál es tu modalidad?  ¿ Cómo fueron tus inicios y cómo surge la aficción ? ¿ Qué es para ti el BMX?



 " Me llamo Tomás Valderrama, tengo 22 años, practico BMX Freestyle que es una disciplina de park, es decir, se entrena en bikeparks. Mis inicios son en Salvaterra de Miño, aquí conocí a Javi Alonso quien me motivo a empezar. 
Siempre me gustó el mundo de la bici pero al verlo saltar me dio el empuje a meterme más de lleno en este mundo. 
La afición me vino de eso de que siempre me gustaron las motos, bicis y todo tipo de deporte de riesgo.
Para mi puedo decir que lo es todo, es un estilo de vida, una manera de ver las cosas, de enfocar toda tu vida a algo que te gusta y superarte a ti mismo conociendo gente, experiencias, lugares nuevos... es un constante enrequecimiento de experiencias.
Los comienzos a nivel psicológico si que fueron duros porque es un deporte que requiere mucha fuerza psicológica, pero por suerte mi padre me apoyo desde el principio y me ayudó en todo lo que necesité como viajes, entrenamientos, material para poder seguir mejorando y un largo etc."





2 ¿ Cómo es tu entrenamiento?

 " La verdad es que no entreno todo lo que me gustaría debido a motivos laborales , al  clima gallego y estudios es muy difícil . Por lo general suelo entrenar dos veces a la semana en Vigo en unos parques que tenemos por aquí, pero antes como no teníamos nada, me desplazaba hasta Portugal y por toda España, especialmente Barcelona. Básicamente eso, dos veces a la semana y algo de gimnasio,  running y ciclismo."












3 Competiciones o eventos en los que hayas participado


" Llevo participando en O Marisquiño desde el 2010 .
 Gané con 13 años la categoría expert , a partir de ahí ya seguí hasta máster y llevó como 6 años en profesional. Después he realizado eventos por toda España y bastantes competiciones pero lo más relevante O Marisquiño y Unibike en Madrid"



4 ¿ Cuál es tu mayor locura y logro durante este tiempo?


 " Quizá un mortal soltando las manos, se llama bike no hands , para mi es uno de mis trucos favoritos y el que más orgulloso me hace sentir."








5 ¿ Alguna lesión o momento crítico? ¿ Cómo lleva tu familia tu dedicación al ser considerado como deporte de riesgo?


 " La mayor lesión que tuve por suerte, toco madera, fue con 13 años que tuve un mal momento y me caí golpeándome la cabeza , destrozando la mitad de la cara y originando un derrame en un ojo. Fue una contusión bastante grande.
Me llevaron al hospital y no recordaba  quien era, por suerte se quedó en un susto y una pequeña marca en la cara.
Mi familia lo lleva bien, son ya 11 años metido en este deporte, entonces ya lo tienen asumido pero mi madre por ejemplo no  puede ver lo que hago, nunca me ha visto en ninguna competición, siempre que salgo yo no me ve.
 Mi padre si que le encanta, lo disfruta mucho conmigo."












6 ¿ Algún referente ?

" A nivel español y un poco más personal admiro a Daniel Peñafiel, para mi uno de los mejores de España de los últimos 15 años que todavía esta activo y sigue compitiendo. Además de ser un modelo a seguir siempre conté con su apoyo y consejos." 









7 ¿ Qué cualidades consideras que deber reunir un buen profesional de BMX? 


" Realmente es un deporte muy psicológico, es decir, por mucho que estés en forma si tu cabeza en ese momento no se encuentra en una situación óptima o un estado anímico correcto las cosas no salen, no funcionan. Creo que tener fortaleza mental y constancia  es muy importante. Tener actitud positiva, perseverancia y ganas de progresar."






8 ¿ Crees que es un deporte exclusivo de chicos?  ¿ Situación actual del BMX?



" Creo que no es un deporte de chicos, de echo todo lo contrario , es cierto que es un deporte relativamente nuevo en referente a otros deportes más masificados o colectivos. 
Entonces no es que sea de chicos, es que todavía no ha llegado al público femenino. 
Si es cierto que ya tenemos muchas riders muy buenas a nivel español, pero queda mucho por mejorar y aprender de otros países, por ejemplo Rusia que tienen el mejor nivel en riders femeninas. 
En definitiva creo que no es un deporte exclusivo de chicos, las chicas están totalmente capacitadas  y que únicamente es cuestión de tiempo"

" Aquí en cuanto a lugares y equipamiento cada vez va mejorando más pero si que es cierto que estamos atrás frente a otros deportes como scooter. Pero hay buena cantera a pesar de todo gracias a disponer de más sitios donde practicar."







9 Proyectos y retos por cumplir

" La verdad es que mi mayor proyecto es vivir conviviendo con este deporte el mayor tiempo posible de mi vida y ser feliz sobre la bici.
 La sensación que me aporta no me lo da nada más en el mundo  y creo que más que logros como ganar competiciones o conseguir ciertas cosas lo más importante es divertirse sobre la bici y transmitir esa pasión a la gente."






10 Palabras para la gente que sigue tu carrera 


" Para toda esa gente que me sigue y me apoya pues la verdad muchas gracias por compartir este camino conmigo y simplemente GRACIAS."





Gracias a ti Tom por tu tiempo, amabilidad y dedicación.
Esperamos seguir disfrutando de tus acrobacias.
Esa pasión y amor por este deporte te posicionará en el lugar que te mereces.

Síguelo en redes sociales @tomvalderrama




Si te ha gustado esta entrevista COMPÁRTELA , ayudando a que más gente la lea  :)
GRACIAS




Comentarios

Entradas populares