Descubriendo a Héctor Gómez, el hombre y la máquina






" Existe un mundo dónde el hombre y la máquina se unen...
dónde carne y chapa se unen en una sola materia...
Ese mundo se llama AUTOMOVILISMO"




Rally.... palabra de origen inglés que se traduce como encuentro o reunión.
Rally... competición automovilística que se disputa en vías habitualmente abiertas al tráfico cerradas durante el trascurso de la prueba para la circulación única de los coches competidores.
La carrera se divide en tramos y su objetivo es obtener el menor tiempo posible.
Las primeras carreras se celebraron a finales del sXIX y principios del sXX.
Las competiciones eran aventuras llevadas a cabo por gente rica que podían permitirse la adquisición de vehículos para poder participar...






" Me llamo Héctor Gómez Fernádez, tengo 25 años y soy piloto del campeonato gallego de montaña con un BMW 325i  E36 con el que voy a por mi tercera temporada"


1 ¿ Cómo empezaste y por qué?

" Pues el comienzo en este mundo siempre es muy complicado porque es un deporte que conlleva una inversión de dinero bastante grande, lo pude conseguir a base de privarme durante mucho tiempo de mucho tipo de gastos que no fueran necesarios junto con la ayuda también de mi familia y amigos que siempre estuvieron pendientes de mi y del coche desde el primer momento, apoyando y ayudando en todo lo que hacía falta.
El porque ... pues fueron las ganas de participar en el deporte que me apasionaba, algo que llevo siguiendo desde muy niño y, sobre todo, la admiración que tenía hacia los pilotos fue lo que me llevo a intentar ser como ellos y no tanto en base a los resultados que pudiera obtener como piloto, esto me lleva a disfrutar al 100% de las carreras, corriendo sin presión e intentando asegurar el acabar la carrera con el coche intacto para poder participar en las siguientes y aprender en cada una un poco más."



2 ¿ Qué competiciones destacarías en tu carrera? 

" Me cuesta mucho contestar a esta pregunta porque en cada una tanto acabadas como abandonadas pude aprender mucho y es con lo que me quedo. Si tengo que elegir me quedo con la subida a santa María de Oia 2018 por ser mi primera carrera y fecha que no voy olvidar nunca por tener la oportunidad de correr después de soñarlo tanto. Otra sería la subida a Xunqueira de Ambía 2019, aquí conseguí mi primer premio y la verdad fue como algo  impensable cuando empecé con esto. Por último destacaría el rally Ribeira Sacra 2019 por ser mi primer rally de casa, esa adrenalina y esa sensación de acabarlo es indescriptible y más después de haber roto el motor hacía un año en la primera pasada del mismo que nos dejó sin poder correr."






3 ¿ La conducción exige algún tipo de preparación ? ¿ Cómo se forma un conductor de rally? ¿ La mecánica es importante?

" Si claro, esto es un deporte y cualquier deporte exige una práctica y preparación. Hay cursos en los que se aprende muchísimo tanto para pilotos como para copilotos. Yo decidí aprender a base de practicar en circuitos, conocer y anticipar lo posibles subvirajes y sobrevirajes que se pueden ocasionar en una carrera, ya que me parece muy importante sobre todo con los coches de tracción trasera, al final todo se aprende a base de practicar y dedicar tiempo.
La mecánica es muy importante debido a que en las carreras se lleva al límite la mecánica del coche, por eso es imprescindible tener conocimientos y poder tenerlo siempre a punto."


4 ¿ Cuáles son tus objetivos futuros? ¿ Qué te gustaría conseguir?

" Pues mi objetivo desde el primer momento fue DISFRUTAR de las carreras sin pensar en resultados, sólo poder estar ahí y aprender.
Me gustaría dominar el coche por completo y luego avanzar con un motor más grande para disfrutar más, pero los resultados y los tiempos si tienen que llegar van a llegar solos . De momento lo único que me preocupa es APRENDER y DISFRUTAR al 100% de las carreras y que la gente que nos viene a ver y apoya también lo haga. Es muy positivo que vengan  y gracias a esto existen los patrocinadores y ayudas, pilar fundamental de que sigamos corriendo. Es un deporte muy caro, sin esa gente que nos apoya no creo que pudiéramos seguir aquí."








5 ¿ Cómo ves el sector aquí en Galicia? ¿ Algún aspecto a mejorar ?

" En Galicia hay una afición muy grande por este deporte y por el mundo del motor en general. Hay muchos chicos y chicas con muchas ganas de empezar que su economía no se lo permite y, estoy seguro que se pierde mucho talento por el camino.... el deporte de por sí ya es muy caro, los mantenimientos de un coche, las ruedas de competición, arreglos, gastos varios... Pues a todo esto hay que sumar los precios tan altos que hay aquí en Galicia  para poder correr como son licencias a principio de año y las inscripciones de cualquier tipo de prueba. Pienso que se podría ayudar mucho a la gente bajando precios, todos eses gastos hacen que muchas personas no puedan conseguir su sueño y se queden por el camino posibles grandes pilotos."






6 ¿ Qué coche de competición es tu favorito?

" Como amante del mundo del motor y de los coches es complicado elegir uno. Siempre me gustaron los coches espectaculares como los del grupo b o los kit car. Te podría decir miles de coches favoritos pero tengo debilidad por el BMW M3 E30, poder correr con uno sería mi sueño. Es algo muy complicado ahora mismo por eso decidí correr con el siguiente modelo de la serie 3. De todas formas, estoy seguro que algún día podremos montar el motor de un M3 E36 , es un proyecto a largo plazo que siempre tuve en mente."







7 Expectativas en tu carrera profesional...

" En este deporte nunca se sabe, puedes tener un error en cualquier momento y quedarte sin coche, ahorros y sueño en un segundo, así que hay que disfrutar al máximo la carrera. Me gustaría mucho  participar en las carreras del País Vasco, este año si sale todo bien vamos hacer alguna seguramente. El motivo de esto es porque son fanáticos de los BMWs y  me encantaría poder medirme con pilotos que tienen mucha práctica en la conducción de estes coches de tracción trasera. 
Este próximo año tenemos pensado hacer algún rally más que la temporada pasada que la dedicamosmás que nada al campeonato gallego de montaña( más económico pero menos km para poder aprender) por eso decidimos excluir alguna carrera de montaña y hacer algún rally de asfalto. También barajamos la posibilidad de montar otro coche para correr en tierra, es ahí donde se aprende mucho, pero de momento no podemos correr con los gastos y mantenimiento de dos coches."






8 Anécdotas en este tiempo... 

" Anécdotas no tengo muchas más de las que nos dejan los nervios de las carreras como darnos cuenta a mitadad de tramo nocturno que no llevábamos la parrilla de luces encendida o el rallysprint de paramo de sil que tuvimos que correr sin notas sin conocer nada de la carretera y sin escuchar al copiloto consecuencia de una serie de factores. Esa fue la carrera más complicada que hicimos en el tiempo que llevo en el mundo de los rallys. Aunque las dificultades más grandes siempre fueron económicas, el primer año fue muy complicado acabar el coche, comprar ropa, herramientas, repuestos, licencias, ruedas.... Luego tuvimos un golpe que no fue de mucha importancia pero sumó más gastos. Posteriormente una rotura de motor en la primera pasada del rally de la Ribera Sacra que nos hizo plantearnos vender el coche. Por suerte tomé la decisión de no venderlo y seguir , al siguiente año todo fue muy diferente y salió bien. El coche no falló en absoluto durante todo el año, ni un solo golpe, finalizamos todas las carreras y conseguimos nuestro primer premio."



9 Últimas palabras...

" Agradecer a toda la gente que me ayudó en los comienzos y me ayuda a seguir ahí. Tanto familia como amigos  que se preocupan de que todo esté en orden para cada carrera,  patrocinadores  y gente que anima en la cunetas... sin ellos sería totalmente inviable la opción de correr. Muchas gracias a estación de servicio Castadon, Ads motor, Mhr chiptunning, Café JJ, Jofisa, Concello de Esgos, Limpiezas Pereiro de Aguiar, Majestic, Importgal, Taller Bad Competición, Taller Express cars y Alume. Todos ellos se merecen un reconocimiento muy grande junto con mi familia y amigos."





 Muchas gracias Héctor por esta maravillosa entrevista, tu tiempo, atención y dedicación que sin duda te llevará  alcanzar tu meta.





Síguelo en redes sociales:
@hectorgomez_3
facebook: Hector Gomez Fernandez

Comentarios

  1. Mi sueño es ser conductor de Rally, pero es muy caro y no va poder ser pero me conformó con ver a gente como Héctor jajaj espero que ganes muchos premios. Saludos y suerte Héctor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares