Descubriendo Club Baloncesto MoneyBall Coruña... tiro, rebote, canasta y equipo




Con dos cestas de melocotones a cada lado de una pista de gimnasio a una altura de 3.05 metros nace el baloncesto en 1891.
James W. Naismith fue su creador.
Naismith, instructor de entrenamiento de YMCA en Massachusetts, buscaba un juego interior debido al clima adverso de Nueva Inglaterra.
Formuló trece reglas, la mayoría vigentes actualmente.
Al principio la pelota era de football y en 1929 es remplazada por la oficial que conocemos.
En 1928 fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos, es en 1936 cuando alcanzó la categoría olímpica.


" Mi nombre es Iago Freire López y soe el presidente y jugador del Club Baloncesto MoneyBall Coruña creado en Febrero del 2018. 
Como somos un club recién nacido sólo contamos actualmente con un equipo de categoria senior que juega en la tercera división masculina de la Federación Gallega de Baloncesto.
Nos gusta presumir de que somos un Club que rompe los esquemas del panorama debido a nuestra enorme actividad en las redes sociales. Todo jugador que forma parte del Club tiene vídeos de todos los partidos, noticias en la página web, entrevistas, estadísticas e incluso records históricos del Club.
Nuestro objetivo es que por momentos el jugador sienta que es un jugador famoso,sea cual sea la división que esté jugando.
  Desde pequeño siempre había querido fundar mi propio club. De pequeño la respuesta a la pregunta qué quieres ser de mayor  era presidente de un Club, de aquella idolatraba a Lendoiro presidente del Real Club Deportivo de A Coruña.
A medida que fui creciendo mi pasión por el baloncesto fue aumentando y apareción una nueva que es la edición y montaje de vídeos.
Fue entonces cuando en 2012 cree un canal de YouTube llamado MoneyBall, en qel que subía vídeos de mis amigos jugando.
Mi objetivo era acabar convirtiendo MoneyBall en un club oficial.
El objetivo del Club es seguir creciendo , tener más equipos y categoría base." 








1 ¿ Qué es el baloncesto para vosotros?

" Es nuestra forma de vida. A pesar de que cado uno de los jugadores tiene sus respectivos trabajos, el equipo, los entrenamientos, los partidos y todo lo relacionado con el equipo, forma parte de nuestra vida . Si nos quitaran alguno de ellos nos sentiríamos completamente vacios."



2 Háblame de vuestro mejor y peor día en este deporte.

" Soy de los que piensan que mi mejor día siempre está por llegar. Ha habido momentos increíbles, pero me gusta pensar que los que vendrán serán todavía mejores. Para nombrarte uno, diría que el día en que nació oficialmente el Club.
No considero ningún día como malo, simplemente son días de aprendizaje en lugar de celebración."



3 ¿ Qué es talento en baloncesto y cómo se puede detectar?

" Para mi el talento en baloncesto es algo natural, son una serie de cualidades y capacidades que tiene el jugador que le permiten hacer cosas de forma sencilla, cosas que a otros jugadores les parecen muy difíciles o que directamente no pueden llegar a hacer."








4 ¿ Un buen jugador nace o se hace? ¿ Que cualidades debe reunir  un buen jugador? 


" Hay una frase de Kevin Durant que responde a la perfección a esta pregunta: " El trabajo duro vence al talento, cuando el talento no trabajo". 
Después de todos estos años en el baloncesto me he dado cuenta de que una verdad como un templo."




5 ¿ Cómo es vuestro entrenamiento? 


" Somos un equipo diferente en ese sentido, nos gusta potenciar la capacidad imaginativa y el estilo de cada jugador. Por esto, en los entrenamientos solemos hacer una primera parte de conceptos básicos como tiro y bote y una segunda parte en la que jugamos partidos entre nosotros con total libertad, simplemente haciendo lo que nos gusta y sabemos... jugar."






6 Háblame un poco de la situación del baloncesto gallego...¿ Crees que está suficientemente apoyado?


" Es cierto que en estos últimos años ha pegado un pequeño boom gracias a equipos  como Obradoiro, Estudiantes de Lugo, COB y Basquet Coruña. Hay más afición que antes también, pero sigue estando todavía a un lado.
Después de mi experiencia fundando el club soy consciente de que no se ayudaa potenciar este deporte, por lo menos en Coruña.
En casi todo momento te ponen trabas y complicaciones para que tu Club salga adelante, no sólo por el tema económico también en lo relacionado con instalaciones deportivas. Son demasiados impedimentos."




7 Valores que aporta este deporte y por qué practicarlo.


" El baloncesto es mi deporte favorito precisamente por esto, los valores que transmite como el RESPETO, COMPAÑERISMO, GENEROSIDAD y ESFUERZO me parecen la base en todo deporte.
Creo que es un deporte que contribuye de forma positiva a la formación y crecimiento de niños y adultos tanto como deportistas como personas."




8 Aspectos positivos y negativos.


" No considero que ningún deporte tenga aspectos negativos , creo sinceramente que su práctica aporta un gran beneficio a la persona que lo practica."








9 Completa la frase:

Lo que más admiras de un compañero... Su capacidad para hacer equipo, que trate a sus compañeros y al equipo como parte de su familia.

Lo que más admiras de un rival... Su competitividad, respeto y dureza. No confundamos lo último con agresividad.

Vuestro juego es... Es la definición de libertad, un juego alegre y divertido en el que prima la creatividad y talento individual.

Una buena jugada es... Es aquella en la que intervienen todos los jugadores, una canasta que viene de una jugada en la que todos los jugadores toquen el balón.

Un buen resultado depende de... Es aquel en el que el equipo ha dado su máximo esfuerzo durante todo el partido, independiente del marcador.




10 Referentes, metas y proyectos.

" Mi sueño es conseguir que el Club siga creciendo, que aumentemos el número de equipo y consigamos tener cantera. Me gustaría que se fuera haciendo poco a poco más conocido y que acabemos siendo un referente en baloncesto gallego."








11 El baloncesto y la mujer.

" Una de mis ideas es crear un equipo femenino dentro del Club, a poder ser pronto, me gustaría apoyar en lo que esté de mi mano al baloncesto femenino y creo que creando el equipo para que las jugadoras tengan una nueva opción en Coruña es una buena forma de hacerlo." 



12 Háblame de algún partido especial vuestro y de otro equipo.

" Todos los partido son especiales para nosotros, por decir uno, diría que el partido de este año que jugamos contra Laracha( el mejor equipo de la competición) en casa y ganamos con amplia diferencia. Fue un partido que nos dio mucha confianza porque jugamos muy bien baloncesto. 






13 Últimas palabras.

" Sólo quería agradecer la oportunidad de hacerme esta entrevista y animar a la gente que nos apoye en esta aventura, tanto en redes sociales como en los partidos  y, sobre todo, llamando a las puertas del Club y formando parte de él." 




Baloncesto implica compromiso de todos, voluntad, creatividad, cooperación, respeto, liderazgo, organización y comunicación.
Baloncesto implica trabajo en equipo.
Un equilibrio que determina el éxito.
La belleza de este deporte reside en el valor personal o individual integrado,aceptado y reconocido en  la unión de un equipo por un  resultado deseado
Gracias Iago por esta interesante entrevista. Espero seguir viendo lograr objetivos , éxitos  y reconocimientos a vuestro Club.
 


" Cuando haces una elección y te dices voy a conseguir esto lo que cueste, entonces no debes sorprenderte cuando ese momento llega. No debería ser algo que te haga sentir intoxicado si has estado esperando por ello mucho tiempo... cuando ese momento llega, por supuesto, es porque ha estado ahí todo el tiempo. En tu mente, siempre ha estado ahí."  Kobe Bryant






Club Baloncesto MoneyBall Coruña
Iago Freire López | Presidente

Ronda de Outeiro 226 2º Derecha



Comentarios

Entradas populares