Descubriendo a TSUKI... CONSTANCIA...FUERZA...VALORES...DEFENSA PERSONAL



Todas las especies reaccionan ante el peligro y a través de la evolución han desarrollado cualidades para mantener su conservación y supervivencia.

Es ese peligro el causante del desarrollo del conocimento de defensa, no sólo hacia lo desconocido también enfocado hacia sí mismo.

La defensa personal es un conjunto de habilidades y tácticas creadas con el objetivo de impedir o repeler una agresión y salvaguardar su integridad física y sus bienes.

La ley protege la defensa personal y exime de responsabilidad cuando la defensa ejercida ha sido realizada frente a una provocación injusta y los medios empleados  hayan sido acordes a la ofensa recibida. Esto se conoce como legítima defensa.

A mediados del año 4000 a.c, ya existían combates de puño en Egipto.

En Roma, 1100 a.c, la lucha libre a muerte y peleas a mano limpia.

El monje Bodhidharma, creador de los guerreros Shaolin ( 526 a.c), pregonaba un refrán " QUE CADA MANO SE CONVIERTA EN UNA ESPADA, CADA BRAZO EN UNA LANZA Y CADA PIERNA EN UN GARROTE".

Las artes marciales tienen por objetivo la DISCIPLINA, FORTALECIMIENTO DE LA MENTE Y CUERPO CON REGLAS Y NORMAS PROPIAS DE CADA ORIENTACIÓN.
 Promueven el RESPETO, HUMILDAD y SOLIDARIDAD.

La defensa personal es más que una mezcla de artes marciales y conjunto de habilidades , es AUTOCONTROL para evadir o no una confrontación.

Es el arte de la audacia ante el peligro.




 Mi nombre es Marc López, aunque todos me llaman Tsuki. Tengo 29 años y vivo en El Temple(cambre, La Coruña) aunque soy originario de Girona.
Vine a La Coruña a finales de 2013.
 Actualmente entreno brazilian jiujitsu, wing chun en fit&fightcenter( Perillo) donde también doy clases de Kenpo.
 También entreno krav maga en la Escuela de lucha Pretorians( Meicende), y en mis “ratos libres” practico en un pequeño dojo que monté en una habitación de mi casa.


Patricia - ¿ Cúando te inicias y por qué? ¿ Qué especialidades practicas?

Tsuki -  Pues mi primer toma de contacto en el mundo de los artes marciales, fue en primaria cuando jugaba al futbol en actividades extra escolares y el monitor no vino y nos pusieron con los que hacían judo y ahí empezó todo.
 Luego en la época del instituto empece con el karate hasta los 16 que lo dejé un tiempo porque quería practicar Mma(Artes Marciales Mixtas) pero mis padres no me dejaban así que empecé a entrenar por mi cuenta hasta los 18 que al ser mayor de edad podía apuntarme en un gimnasio de mi barrio a kickboxing y al os tres meses me inicie también en el mundo del Brazilian jiujitsu y poco después en el MMA. Combinaba mis estudios y el trabajo y sacaba tiempo de debajo de las piedras para entrenar. Por motivos de trabajo vine a vivir a La Coruña, y en el mismo edificio donde me mudé había una escuela de artes marciales donde daban kenpo y muay thai, luego la defensa personal policial y militar, y posteriormente pude retomar con el BJJ y poco a poco añadiendo disciplinas hasta hoy que practico todo lo que te dije antes. El por qué,  pues francamente porque me llena, no te sabría dar mas motivos que ese, desde siempre he hecho lo posible para dedicarle el máximo de horas posibles a entrenar, cuando llegue aquí mi familia quedo en Cataluña por lo tanto tuve que “buscarme las castañas” para poder organizarme.

Patricia - ¿ Por qué es importante la defensa personal?

Tsuki -   Considero que saber defenderse es algo vital, es una de esas cosas que es mejor saber y no necesitar que necesitar y no saber. Sin dejar de banda los beneficios físicos y mentales que da la practica de cualquier arte marcial, deporte de contacto o sistema de defensa personal.

Patricia - ¿ Cómo es tu día a día? ¿ Sigues alguna dieta o rutina?

Tsuki -   Mi día a día normal mejor mando un cuadrante porque sino se alarga mucho la lectura.




Los fines de semana los dedico a trabajar de noche en un pub, el sábado por la mañana doy clase que toca sparring y un entrenamiento de combate en BJJ ,dormir, preparar comidas de la semana, hacer vida en casa, preparar clases, organizar rutinas de mis entrenamientos, sacar a los perros y entrenar un poquito. Visto desde fuera es de locos 🤣
En cuanto a dieta, intento comer sano y bien para disponer del máximo de reservas de de energia suficientes para toda la carga que le doy al cuerpo.


Patricia - ¿ Cómo debe ser una buena preparación?

Tsuki -  Pues lo primero y más importante para una preparación es definir para que vamos a prepararnos porque no va a necesitar las mismas demandas físicas una persona que sólo quiera estar en en forma, de un policía/bombero o de un competidor. Si no se tiene una referencia en cuanto al camino que vamos a seguir no se tiene la misma eficiencia a la hora de llevar una preparación. Por lo tanto paso numero uno definir el objetivo y a partir de ahí empezar a trabajar. Una vez definido el objetivo se gestiona según lo que demande basándonos en unos pilares a tener en cuenta como podrían ser:
 1- parte física: que incluye rutinas de acondicionamiento( elasticidad, fuerza, resistencia..) la alimentación y el descanso /recuperación. 
2. Parte psicológica: me gusta hacer mucho énfasis ya que todos sabemos que nuestro cuerpo llega allá donde llega nuestra mente, y nuestro cuerpo por lo tanto funciona recibiendo ordenes conscientes/subconscientes del cerebro, y un buen “hacking”, puede modificar nuestros resultados de una manera descomunal, tanto en la competición, como en una situación de enfrentamiento ante una agresión en la calle, como en nuestro día a día o en los resultados de nuestro entrenamiento.
 3. Parte técnica: en la wue incluiríamos  la memorización de movimiento, la eficiencia de movimientos y la táctica de cuándo usar dichos movimientos ...


Patricia - ¿ Qué es más importante entrenar la mente o el cuerpo?

Tsuki -  La clave es la “sincronicidad” y entrenar ambas cosas, ya que la mente es puede ser un gran aliado o nuestro pero enemigo ya que conoce todos nuestros puntos débiles y sabe por donde atacarnos para convencernos de las cosas tanto para bien como para mal. 
Y sin un cuerpo preparado no seremos capaces de realizar según qué cosas por mucha motivación que tengamos.




Patricia - ¿ Cuál es la razón de tu entrenamiento con arma blanca?

Tsuki - Dentro de las artes marciales japonesas está el “kobudo” que es el manejo de armas, mi antiguo maestro de kenpo tenía mucha pasión por el manejo de armas y me la transmitió a mi. Además que me gusta mucho realizar todo tipo de manejos y acrobacias ya que llevan tu velocidad de procesamiento mental a otro nivel. 
Y lo más importante es porque para aprender a defenderte de algo es más fácil cuando conoces todas sus posibilidades ofensivas y sus limitaciones.


Patricia - ¿ Debe reunir alguna cualidad especial una persona para practicar o entrenarse en la defensa personal?

Tsuki -    Pues las mismas que para cualquier disciplina deportiva o actividad, tener la mente abierta a la hora de aprender y ganas. Mi lucha en el mundo de las artes marciales es intentar quitarle ese misticismo que las encasilla en un mundo cerrado y para un cierto tipo de personas, y convertirlo en algo para el público general.




Patricia - Alguna curiosidad o anécdota en este tiempo.

Tsuki -   Pues en cuanto a anécdotas las hay de muchos tipos, pero creo que de las mejores cosas que me han pasado creo que tienen que ver con el instagram donde subo mis vídeos entrenando (@tsukiclosecombat) , pues he podido conocer algunos de mis artistas musicales favoritos en persona debido a hacer vídeos con sus canciones.
 O el día que me propusieron aparecer en el videoclip de uno de ellos( KARIM APDP junto con MANU del tema “FUERTES”) como anécdota la verdad que para quien lo lee no resulta muy emocionante pero para mi ese detalle fue una auténtica locura.

Patricia - Referentes y motivaciones.

Tsuki -   Tengo muchísimos referentes y motivaciones porque tengo un truquito mental que es buscar motivación en cualquier cosa, persona o situación. Te podría decir una gran lista de nombres de grandes leyendas marciales, grandes pensador@s o personajes históricos. Me gusta mucho el gesto de tener muchos referentes ya que a veces se confunde “admirar” con “idolatrar” y me parece más enriquecedor poderme nutrir de muchas fuentes de conocimiento. ( jajajaja que culto me ha quedado). Pero creo que las motivaciones fijas que más me acompañan son hacer por que los míos estén bien, no defraudar a los que siempre han estado ahí y intentar dejar el mundo un poco mejor de como lo encontré.



Patricia - Un lugar

Tsuki -   Un tatami.

Patricia - Un libro.

Tsuki -   “Los cinco anillos” de miyamoto musashi.

 Patricia - Una canción.

Tsuki - “lay it down” freddie gibbs.

Patricia - Una película.

Tsuki -  John Wick :Chapter 1.

Patricia - Un sueño.

Tsuki -   viajar por el mundo descubriendo y entrenando con todos los maestros posibles.

Patricia - Un recuerdo.

Tsuki -    el último día que vi a mi abuelo una de mis alumnas se proclamaba campeona del mundo y se lo pude contar.

Patricia - Un sonido.

Tsuki -   el del muñeco de madera.

Patricia - Un sabor.

Tsuki -   el de el agua fresca después de un sabado de sparring de kenpo y de bjj(4h) en verano.

Patricia - Algo que no te pueda faltar y algo que te sobre.

Tsuki -   fuerza y traición.

Patricia - Algo que te defina.

Tsuki - constancia.

Patricia - Algo que te gustaría conseguir.

Tsuki -   poder dedicarme solo a las artes marciales y seguir aprendiendo.





Patricia - Objetivos a corto y a largo plazo.

Tsuki -   A corto plazo a ver como acaba esto de la cuarentena, seguir formándome y continuar con las clases en KENPO CORUÑA, y a largo plazo me gustaría hacer alguna participación en alguna serie o película, aunque fuera como  coordinador de escenas de lucha, pero la verdad que mi reto es a ver hasta donde puedo llegar en todo el amplio campo de posibilidades que aparezcan a lo largo del camino.


Patricia - Defensa personal y mujer... Opinión personal.

Tsuki -   Defensa personal o artes marciales yo las recomiendo a todo el mundo,  por el empoderamiento que supone como afrontar situaciones de peligro o agresión. Eso no significa que la gente que practica artes marciales es INVENCIBLE, mentira!!!! Yo que llevo muchos años en esto, a mayores de haber trabajado( y seguir trabajando) en el mundo de la seguridad soy consciente de que cualquiera me puede hacer una “desfeita”, porque es así( y el que piense lo contrario requiere una buena dosis de humildad) yo puedo estar discutiendo con uno y viene su amigo por detrás, y me estampa una botella en la cabeza y se acabo la pelea. 
Que quiero decir con eso,  que no hay que confundir el “empoderamiento” con la “invulnerabilidad”. 
Cuando se dan cursos de defensa personal femenina o autoprotección para la mujer son para que gente que piensa que la practica de ese tipo de actividades no son para ellas en este caso y hacerles ver que todo el mundo tiene que aprender a defenderse( por desgracia en la sociedad que vivimos) y animarse a después de ese curso a recibir una formación mas pero lo que no puede pensar nadie es que una persona después de un curso de 3 horas saldrá pulcra de cualquier agresión, porque siento decir que eso no es así. a mi me gusta ver las situaciones de agresión como porcentajes, cuanto mas conocimientos tenga para defenderme, más “posibilidades” tendré para defenderme, pero hay muchos otros factores que intervienen en estas posibilidades: la persona que nos agrede, el lugar donde nos agrede, si tengo acceso a algún objeto que me pueda servir para defenderme, mi estado físico, mi estado psicológica bajo situaciones de estrés, mis conocimientos, las intenciones de la persona que nos agrede, mi anatomía, su anatomía, si estoy alerta, etc.. como veis hay muchos factores que intervienen en las probabilidades de salir de una agresión y es muy importante tenerlos en cuenta. 
Sé que lo utópico es que nadie necesitara saber defenderse, pero la realidad por desgracia no es así.









Patricia -Últimas palabras.

Tsuki -  Pues mis últimas palabras son que muchas gracias a ti Patricia por darme esta oportunidad. Y que invito a todos los que estén leyendo esto a adentrarse en este mundo, ya sea practicando un deporte de contacto, un arte marcial o un sistema de defensa, rompamos con los taboos preestablecidos de : eso no es para mi.
 Y el que quiera les invito a probar una clase conmigo en KENPO CORUÑA que estamos en el centro FITANDFIGHT CENTER( Perillo) y que estas todos invitados. 

MUCHAS GRACIAS!!!! 



HONOR
CORAJE
COMPAÑERISMO
ESFUERZO
CONOCIMIENTO
RESPETO
SOLIDARIDAD
GRATITUD
HONESTIDAD
LEALTAD
HUMILDAD


Filosofía o un estilo de vida.

La práctica de cualquier arte marcial o deporte con base de defensa personal fortalece físico y mentalmente. Te aporta agilidad, concentración, aumento de autoestima, valores y conocimiento propio y del entorno.
Superación personal o autorrealización.

La defensa personal te aporta seguridad y te ayudará a darte cuenta de la amplia capacidad que tienes para valerte por ti mism@.
Gracias Marc por tu tiempo e interés en esta entrevista para darnos a conocer tu dedicación en este aspecto fundamental que es la defensa personal. 

" No reces por una vida sencilla, reza por la fortaleza de resistir una vida difícil". Bruce Lee



 @tsukiclosecombat
@kenpocoruna

 



Comentarios

Entradas populares