Descubriendo RXT... INSPIRACIÓN... VOZ... LETRA... RAP





Tener talento y estilo.

Saber usar la voz y respirar de manera correcta.

Habilidad de actuación.

Son algunas de las cualidades básicas para un artista musical.
Tener una linda voz no lo es todo.
En la voz del artista está la responsabilidad de transmitir, interpretar el mensaje del compositor y proveer de una experiencia agradable a aquellos que lo escuchen.

Autenticidad.

Talento y disciplina.

Sonido único.

Narración de historias.

RAP. 


" Deja que el RAP suene más alto que tus problemas" Ice Cube.




Me llamo Nelson, tengo 23 años y vivo en A Coruña.
Mis inicios en el RAP fueron en cuarto de primaria durante una clase de informática extraescolar. Mi compañero, David Sabater,  me mostró el video de " gasolina, sangre y fuego" . 
Me encantó ese " rollo" . 
A rapear empecé con 16 años.
 Mi primer tema fue un desastre, pero estoy orgulloso de dar ese paso.









Mi nombre es Andrés, Purin Work, tengo 26 años y vivo en A Coruña.
Siempre me gustó la música y bailar.
Llevo la música en mis " genes".
Es algo con lo que naces y no hay ningún por qué cuando lo llevas dentro.




Patri - ¿ Cómo fue vuestro primer contacto con la música? ¿ Qué recordáis ? ¿ Qué os impulsó a trabajar en ello?

Nelson - " Recuerdo un disco de Caribe Mix que compró mi madre para poner en el coche de camino a  la aldea que está a una hora y media más o menos, lo mismo que durabá el disco.
Escuchaba todas las canciones y me las sabía.
Recuerdo algún concierto con 16 años con mis amigos y decirme eso me gustaría ser... así me pusé a ello y en ello estoy."

Purin - " Nuestros inicios como grupo pueden datarse al 2014. Yo estaba haciendo música RAP y todo el tema del hip- hop estaba empezando a subir en la curva, porque cuando empezamos estaba abajo. Es en ese momento cuando se impulsa por las batallas de gallos, la Red Bull... Empecé improvisando, freestylizando y me aburrí. Entonces comencé a escribir letras, Nelson me escribió por Instagram comentándome que le gustaba mi trabajo y que podíamos colaborar.
 Así surgió RXT hasta hoy. Antes eramos tres y ahora somos dos.
Mi primer contacto con el hip- hop fue de pequeño cuando nuestra cuidadora nos grabó unos cuantos discos y entre ellos había alguno de RAP ( Eminem, Violadores del Verso...). Empecé a escucharlos y a interesarme por las batallas de gallos.
A los 18 años empecé a escribir como una manera de evasión, me llenaba y quería expresarme de aluna manera." 


Patri - ¿ Qué es la música para vosotros?  ¿ Qué os aporta? ¿ Qué queréis transmitir?

Nelson - " Para mi la música es mi día a día y lo que hace más fácil ese día a día. Cualquier momento que acompaño con música se hace mejor.
Lo que quiero transmitir es ese día a día , lo que siento.

Purin - "La música es una parte muy importante. Me aporta sentimientos, gente, amistad... Es algo incrustado dentro de mi, imposible de sacarlo ya de ahí. Lo recuerdo todo con cariño y felicidad.  Fue y es una vía de escape y de evasión.  Lo que escribía era en un principio para mi, pero poco a poco vas madurando como artista y músico y entonces cambian tus objetivos.
 Lo que queremos transmitir es SENTIMIENTOS. Busco transmitir y quiero aportar lo que siento."




Patri - ¿ Cómo es vuestro planning de trabajo? ¿ Qué os inspira?

Nelson - " Realmente es Purin quien planea casi todo. Busca los beats y tiene todo en mente. Me inspira mi vida, escribo sobre mi entorno y sobre mi."

Purin - " No tenemos planning de trabajo.
 Solemos seleccionar una base, buscar una idea  y planificamos el proceso entre los dos según el tema. No hay un plan estipulado de trabajo realmente.
  Me influye la INSPIRACIÓN, sin ella no hay trabajo. Aunque somos un grupo trabajamos de manera individual en el sentido de LETRA. Estructuramos el tema juntos, pero la parte lírica o flows solemos trabajarlo de manera individual.
Me inspiro en todo, soy muy freaki de la música y no me cierro a ningún estilo en concreto. Me suelo fijar en géneros relacionados con el hip-hop, pero no me ato a nada en concreto. Además de la música está la vida así que como fuentes de inspiración pues otros artistas que me transmitan, vivencias o una buena base." 



Patri - Referentes e influencias.

Nelson - " No puedo concretar en referentes, me gusta mucho la música de este país. Influencias muchas, toda la trinchera, gente que ya estaba dando duro cuando empecé."

Purin - " Muchos, pero tengo mi estilo propio. Un día me influye una cosa y otro día otra. Escucho cosas totalmente diferentes y por eso mi trabajo es diferente. No hago lo mismo, me gusta variar.
Referentes puedo nombrar la cultura de hip- hop de Francia, es otro rollo, otra manera de hacer las cosas. Tiene mucha variedad y me encanta. De ahí el nombre de nuestro nuevo disco " Le Fidéles".


Patri - Aspectos positivos y negativos del sector musical.

Nelson - " Lado positivo es la facilidad de que si quieres grabar un tema es descargar una base, escribir, grabar y tema listo. Acceder a grabar un tema es fácil.
El negativo es quizá lo mismo. Ahora es muy alto el número de artistas sacando muchos temas, copiando, robando ideas... Es mucho más difícil destacar o intentar escalar puestos porque hay mucha oferta. Hace diez años no era así,  no había tanta oferta. El nivel ahora es más alto, pero no todos tienen lo que se merecen."

Purin - " Positivo es que ahora es el mejor momento para vivir de la música. Hay muchas oportunidades, eventos musicales...
Negativo es que un montón de gente buena haciendo música genera mucha competencia. Esto es algo positivo y negativo a la vez. Mas competencia, pero motivación y superación.
En Coruña hay mucho nivel, pero muchos artistas poco valorados. No se fija nadie  y hay mucha gente que sabe, se lo trabaja y se lo merece."




Patri - Un sueño.

Nelson - " Decir que lo conseguí en unos años, estar con mi familia, mantener a mis amigos y estar contento de mi mismo."

Purin - " Conseguir mis metas y cumplirlas. Sentir esa felicidad y gratificación por conseguir lo que me propongo."

Patri - Un olor.

Nelson - " El perfume de mi madre".

Purin - "  El del campo por la mañana."

Patri - Un sabor.

Nelson - " Flan o tarta de queso."

Purin - " De victoria, soy muy competitivo."






Patri - Un recuerdo.

Nelson - " Mi primer directo con Andrés. Estaba muy nervioso, pero lo disfruté."

Purin - " Un día que "partimos" un concierto. Acabamos y nos dimos un gran abrazo exclamando lo conseguimos!! La satisfacción de hacer cosas juntos, ese es el mejor recuerdo."

Patri - Un lugar.

Nelson - "  La Torre Eiffel."

Purin - " La playa".

Patri - Algo que te falte.

Nelson - " Dinero."

Purin - " Paciencia, control de emociones."

Patri- Algo que te defina.

Nelson - " Competitivo".

Purin - " Cariñoso, me gusta demostrar mi afecto y ver a los que quiero felices."






Patri - Algo que te sobre.

Nelson - " Cabezonería".

Purin - " Negatividad".

Patri - Tres palabras que te definan.

Nelson -" COMPETITIVO, CABEZÓN y FIEL."

Purin - " CARIÑOSO, AMABLE y BUENA PERSONA."







Patri - Tres palabras que definan tu trabajo.

Nelson - " DÍA A DÍA."

Purin - " VERSÁTIL, PASIÓN y ESFUERZO."



Patri - Una canción.

Nelson - " Consentida, Dellafuente remix,"

Purin - " La madre de José, El Canto del Loco."



Patri - Objetivos y sueños.

Nelson - " Mi objetivo es seguir como hasta ahora, viviendo y trabajando de algo que me gusta, que disfruto. Los sueños por cumplir son DAR UNA GIRA POR ESPAÑA Y CANTAR PARA MÁS DE 600 PERSONAS."

Purin -" Muchos, transmitir todo lo que tengo dentro de mi con la música. Sueños tocar en un festival y partirlo. Me  encanta cantar en directo."





Patri - ¿ Se valora el arte o es sólo moda?

Nelson - " Un 70% es moda, porque es lo que se lleva ahora mismo, lo que ponen en los locales y escuchan tus conocidos. Un 30% es gente que valora y que le gusta desde hace tiempo el género, lo ha visto evolucionar y valora lo que hay detrás."

Purin - " Depende de la persona. Ahora mismo está muy de moda el hip- hop. La peña quiere movidas de ese palo. Hace diez años a nadie le gustaba, incluso te miraban mal por ser rapero, te juzgaban y catalogaban de delincuente. Todo está en función de la persona, hay gente que valora el arte de la música y gente que no."


Patri - Anécdotas.

Nelson - " Muchas, por contar una, una vez terminado un concierto una chica del público me pide una foto. Yo le cojí el móvil, me miró extrañada y me dijo que una foto conmigo. Aluciné, me ilusionó mucho la verdad."

Purin - " Muchísimas... Nuestro primer concierto en el Garufa. Eramos unos chavalitos y el otro grupo empezó a montar su equipo sin que acabara nuestro tiempo. Unos impresentables... Luego pues las fiestas y en conciertos en los que hemos disfrutado mucho."





Patri - ¿ Qué hace un buen RAP y a un buen RAPERO?

Nelson - " Una persona que logra escribir algo que te transmita o te identifica es lo mejor que puede lograr un artista. Conseguir que el público se identifique o le ayude en algo tu trabajo."

Purin - " Algo que te transmite y un buen rapero es aquel que consigue transmitirte. Aunque no lo entiendas porque está en otro idioma, pero su flow, música, artista, vídeo... te transmite."


Patri - ¿ Qué es lo más gratificante de este trabajo?

Nelson - " El momento que acabas de grabar, escuchas el tema y decir ME GUSTA."

Purin - " Empezar algo, trabajarlo y lograrlo. Llegar al final es botar de felicidad."

Patri - Opinión Rap sin mensaje y fusiones.

Nelson - " Rap sin mensaje existe y es posible. Puedes juntar palabras y no decir nada, aunque siempre vas a decir algo... Las fusiones son el futuro, es lo que triunfa ahora mismo."

Purin - " Si, pero todo tiene un mensaje. Puedes hacer un tema sin mensaje, gracioso, que va sonar bien y es melódico, pero aunque sueltes palabras sin sentido ya transmites algo.
Las fusiones son lo mejor. Es reinventarse, descubrir nuevos ritmos... Te hace diferente y distinto."






Patri -Últimas palabras.

Nelson - " Gracias  a ti por tu tiempo, paciencia y esta entrevista para que se nos conozca un poco más. Un saludo enorme para mi familia, amigos y mi novia."

Purin - " Escuchar nuestra música y ojalá consigamos transmitir lo que queremos. Gracias por la entrevista, ha sido un honor contestar a todas las preguntas." 




 " Aunque no entiendan nuestra cultura, nosotros sabemos que el RAP es más que música y el ser RAPERO no es moda, es un estilo de vida que pocos saben apreciar..."



No hay muchos raperos que puedan narrar historias y transmitir.

Pocos son los que tienen esta habilidad  y pueden crear imágenes en la mente de los oyente.

Talento, determinación, disciplina, actuación. 

Estilo, personalidad, RAP.

RXT.

Gracias Nelson y Purin.

  
@nelsonakaene

@purinworkflako






Comentarios

Entradas populares