Descubriendo a Daniel Poveda... El Síndrome de Otelo.

 

“Soy Daniel Poveda y, como me bautizaron mis amigos soy un poeta entre fogones, o lo que es lo mismo, un pelacebollas.

Tengo muchas aficiones en mi vida, pero lo que se lleva el 90% de mi tiempo es la cocina.

La cocina es mi trabajo y mi mayor obsesión.

Me hubiera encantado estudiar otras cosas como psicología, arquitectura o mecánica, pero la vida me llevó a los fogones y ya llevo en ello 8 años.

Durante estos años he conseguido sacar algo de tiempo para contar, escribir y publicar una historia… mi historia.”

 

 

 

La Historia comienza con la escritura y todo lo anterior es Prehistoria.

La escritura marca un antes y un después en la Historia de la Humanidad.

No apareció por arte de mágia, fue por la necesidad de comunicación.

Se inició con simples grabados en rocas y evolucionó hasta la creación de los alfabetos.

 

“Hay momentos en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir”. Gabriel García Márquez

La es la mejor terapia emocional.

Es la llave perfecta para abrir “ese” complejo mundo interior haciendo uso de un mecanismo personal para lograr ahondar en los más profundos pensamientos y emociones del individuo.

Además de:

Reconocer obstáculos y enfrentarlos.

Lograr el autocontrol en beneficio propio.

Reforzar la autoestima.

Autoconocimiento.

Escribir nos hace humanos… nos hace sentir… nos hace vivir.

Forma parte de nuestro ser interno que necesita ser escuchado y comprendido cuando se siente ahogado o en un momento de inspiración ante el aire de los días que pasan a su alrededor.

Un simple grafismo… un verdadero gozo.

Y el resultado no un simple mensaje comunicativo sino un conglomerado de aspectos como expresiones, siluetas, inclinaciones, sangrías… elementos personales bailando al mismo ritmo para presentarnos el latido inspirado de su autor.

 

 

¿Qué es para ti escribir?

El escribir fue algo que surgió solo, jamás me hubiera imaginado una versión de mi escritora. Nunca fui un buen lector, no hice bachillerato pues empecé muy pronto en hostelería, pero tenía una historia que contar.

El motivo de empezar a escribir el libro fue porque estaba preparando una charla para dar visibilidad a los niños que habían crecido en ambientes de maltrato.

En cuanto empecé comprendí que lo que iba contar iba a ser más que una simple charla. En mis momentos libres comencé a escribir un repaso de mi vida desde los 10 años hasta la actualidad.

Cuando llevaba más o menos la mitad le eché el valor suficiente para publicar algún texto en mi perfil de Instagram y, para mi sorpresa, despertó el interés de la gente desde el primer momento preguntándome cuando podrían leerlo todo.

Supongo que fue entonces cuando me di cuenta de que sería un libro al uso y que en algún momento debería publicarlo. Dos años después, una cuarentena y unos cuantos problemas personales hicieron que me dedicara por completo a terminar y, sobre todo, a publicar este intento de libro que al parecer tan buena acogida ha tenido.

Me aportó una liberación increíble. De alguna manera me auto obligué a enfrentarme a mis fantasmas del pasado, aquellos que había aparcado en un rincón de mi mente para seguir hacia adelante, pero que cada vez pesaban más y me impedían ser libre por completo.

Supongo que escribir para mis es una fuente de alivio y desahogo. Escribir mi historia fue algo casi natural y necesario para enfrentarme a ciertos problemas que había dejado aparcados mucho tiempo y no quería dedicarle tiempo para enfrentarme a ellos.

 


 

 

 ¿ Qué intentas transmitir? 

 

Intento transmitir…. Si te soy sincero no lo sé ni yo…. Supongo que de alguna manera dar ejemplo a aquellas personas que estén pasando o hayan pasado una situación difícil en su vida y que no sean capaces de ver la luz al final del túnel y dar visión a un problema social que por desgracia está muy presente.

 

Todo y nada al mismo tiempo! Hay una frase del gran artista Juancho Marqués que dice: “ mi cabeza es un  pedazo de terreno sin bandera, cualquiera lo habita, nada lo gobierna.”

Intento ser multifacético en mi vida, que no polifacético. Creo  que pocas personas son capaces de triunfar en distintas disciplinas y por desgracia no soy el maestro entre maestros Leonardo Da Vinci.

Simplemente intento no encerrarme en ninguna etiqueta y hacer lo que siento o me apetece en ese momento, así me paso la vida entre fogones y en mi tiempo libre hago algún tipo de deporte como escalada, arte, motociclismo, estudio y un largo etc…. De todo menos dormir y descansar.

 

Referentes y proceso creativo.

 

Cualquier persona hecha a si misma. Mi mayor referente es mi madre. A ella se lo debo todo y es la que me ha dado las dos mejores cosas que tengo en mi vida: educación y ambición. Además de humildad y, por supuesto, el gusto por el arte.

 

Mi proceso creativo es nulo. El 100% de mi libro es autobiográfico y lo único difícil a la hora de escribir fue recordar mis momentos oscuros y enfrentarme a ellos.

Actualmente si estoy preparando un nuevo proyecto sobre un análisis social actual a través del sexo y el amor. Considero que son los dos instintos primarios más primarios presentes en la sociedad y nos revelan tal cual somos. Esto es algo que está en proceso, necesita tiempo e inspiración para plasmarlo todo correctamente.

 


 

 

¿ Qué tipo de literatura lees? ¿ Tú último libro?

No tengo un género específico, he dicho muchas veces que soy un mal lector y no es algo que le dedique tiempo. La verdad soy cocinero y no he leído un libro de cocina en mi vida. Lo que más me atrae es la temática filosófica y psicológica. El último libro que estoy leyendo es “ el monje que vendió su Ferrari” y “ el lobo estepario” .

 

Se lee en España… Opinión personal del sector.

Supongo que si se lee, creo que es un gran país para la literatura. Hay muchas influencias de escritores latinoamericanos y también de Reino Unido, junto con la riqueza nacional. Desconozco como está el mercado porque nunca he estado en esta industria. Mi libro nunca ha tenido un fin mediático o económico.

 

¿Qué no puede faltar en tú día a día?

Creo que lo único que no puede faltar en mi día a día es la música y la cocina. Lo demás pues hablar, ver a mi gente y hacer algo de deporte.

Todo menos descansar!!!

 

 


 

 

Pon un título a tú vida…

Ambición!

Me tienta decir que el síndrome de Otelo, pero no sería justo, aparte de robar el título de mi libro. Mi vida engloba más que la enfermedad de mi padre, así que tal vez mi título sería “ Cambié mi estrella”.

 

 

Un olor...

El olor de una cebolla caramelizándose en un vino de oporto muy lentamente.

Un sabor...

Un sabor un buen solomillo wellintong en su punto optimo.

 Un lugar...

 Filandia haciendo frontera con Rusia, una caseta que era una sauna, al que le seguía un camino de piedras hasta la orilla de un rio helado con un cuadrado para el baño al salir de la sauna y volver entrar en ella. Algo mágico que añoro. 

Algo que te sobre...

Me sobra mucha ficción, demasiada tecnología mal aplicada en nuestro día a día.

 Algo que te falte...

Un padre tal vez.

Un recuerdo...

 Andar por las calles de París yo solo, con mis cascos y la inocencia de un niño de 17 años descubriendo un país y una cultura nueva. Algo mágico.

 Un animal...

El guepardo, el animal más rápido del mundo.

 Un referente...

Demasiados referentes, sería complicado e injusto nombrar uno, pero por su completo como persona diría que Jesús Barrero, la persona que ha hecho que hoy estemos aquí hablando sobre mí. Jefe de cocina de Nado, mano derecha del gran Iván Domínguez y gran ejemplo sobre como un cocinero vive y siente de una manera distinta al resto de las personas, mucho más intenso, más real… simplemente vive mucho más.

 

¿ Dónde te ves en cinco años?

Tener mi propia barra de cocina en mi pueblo, cocinar para mi gente y verlos disfrutar con mi trabajo. Si no fuese para mi gente jamás querría tener un negocio!

Este 2020 creo que nos ha cambiado la vida a todos y con llegar al 2021 nos conformamos! Tal vez mirar dentro de 5 años sea muy ambicioso, pero me veo asentado en un lugar concreto, con pareja estable con la que compartir mi vida y ojalá llegue a ser padre algún día.


 

Últimas palabras…

 

Forma tu propio código ético y se lo más fiel a él, es la única forma de aceptarse con tus virtudes y defectos. Deja a un lado el egocentrismo y pensar que por qué te tiene que pasar a ti y no a otro, pues los problemas forman parte de la vida como los buenos momentos y sin esta simbiosis no se podría concebir en sí misma.

Respeta las ideologías de otros y respétate a ti mismo, pero sobre todo, VIVE.

Tal vez el encanto este en lo efímero del momento y como tal el momento se acaba. Gracias por haber llegado hasta aquí y por haber leído esta historia que no será ni mejor ni peor, tan solo una más de tantas.

Gracias a la vida por dejarme pasar por ella.

Mamá cambié mi estrella como te prometí.

 

 

 

" El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar" Gabriel García Márquez.

Esta frase concluye perfectamente tú entrevista Daniel, te agradezco de corazón el tiempo dedicado e interés en MI MUNDO. Mis mejores deseos para este nuevo año y espero verte cumpliendo cada uno de tus objetivos, un placer conocerte.

Gracias. 

 

 


 @dphansoon

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares