Descubriendo La Pinsa di Nico... Pan, pizza, pinsa... De italia a Galicia...

 

 

 

“Somos lo que comemos”

 

Cuando una pieza de panadería o bollería está elaborada con masa madre adquiere una cualidad fundamental y es que tiene personalidad, características propias, sabor particular y emoción. (Pere Camps, Pastisseria Lis, Barcelona).

Calidad, sabor y textura.

Mejor digestión y absorción de minerales.

Libre de gluten.

Conservación natural.

Vitaminas, minerales.

 

La masa madre es un fermento compuesto por harina y agua.

Aporta un sabor inigualable al pan pues su proceso y aromas que se generan terminan por controlar su acidez, algo que beneficia al paladar.

Este tipo de elaboración propicia que las bacterias en la levadura tengan una misión importante y es la de predigerir el almidón de los granos, lo que quiere decir que el cuerpo tarda menos en procesarlo.

Contiene lactobacilos en una proporción mayor que las elaboraciones con otras levaduras, por lo que se traduce en mayor producción de ácido láctico. Esto facilita la digestión y absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.

Su preparación requiere de tiempo y este factor hace que se descomponga el gluten para convertirse en aminoácidos.

Estas elaboraciones inhiben el crecimiento de moho debido a que se produce ácido acético y se conserva de forma natural.

Tiene un bajo índice glucémico y muchas vitaminas/minerales como B1, B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.

Su textura y sabor son únicos adquiriendo un gran valor emocional y sensitivo.

Creo que son suficientes razones para valorar las elaboraciones artesanales de obradores que ofrecen un producto.

Este método se remonta al Antiguo Egipto y durante miles de años fue la única forma de hacer pan, hasta hace apenas 200 años.

En Europa se solía heredar la masa madre de varios años de edad de padres a hijos con el objetivo de seguir haciendo pan.

Durante siglos así se produjeron panes de distintos granos y consistencias, pero también dulces, pasteles y galletas.

 

 


 

 

“ Me llamo Nico.

Soy hijo de restauradores.

Nací en Italia, tengo 28 años.

Hasta los 5 años viví allí y luego nos trasladamos a España.

He crecido entre los fogones del restaurante familiar Galileo en Ourense y otros negocios que tenemos relacionados con la hostelería.

Así nace mi pasión por el mundo de la gastronomía.

Siempre he trabajado y ayudado en el núcleo familiar de nuestros negocios.

Estudié Marketing y Dirección comercial y Creación y Dirección de empresas.

Siempre me gustó el mundo de la pizza, hemos tenido pizzería, esto sumado a mis raíces italianas hace que cuando aparece la oportunidad de abrir un obrador artesanal no lo dude y así nace este proyecto.”

 

 

¿Por qué “La Pinsa di Nico”?

 

“Por la pasión por el mundo de la pizza y unir en una misma marca/producto mis nacionalidades Italia – España.  Llevo afincado en Galicia casi toda mi vida y mi intención es hacer un producto de origen italiano con harinas autóctonas, de cultivos limpios, sin aditivos, natural, de larga fermentación y masa madre de uvas de millo rojo de la zona de Ribeiro. Apostar por el territorio y hacer un producto exclusivo.”

 

¿Qué ofrece?

 

“Versatilidad pues puede tomarse en cualquier comida o momento del día: Una tostada en el desayuno, pizza, un postre…”

 


 

 

¿Qué es una pinsa?

 

“Es una focaccia antigua con tres tipos de harina: trigo, arroz y soja y masa madre de tres días de fermentación. Se caracteriza porque es baja en grasas y en azúcares, por su larga fermentación. Es saludable y muy digestiva.

Como peculiaridad las precocinamos en nuestros hornos de leña. Son tres antiguos hornos ubicados en Castrelo, zona de Cea, esto le da más esencia e identidad al proyecto.

 

¿Qué ofreceis?

“Foccacia Genovese y panes de larga fermentación. Somos artesanos y hacemos: PAN, PIZZA y PINSA.”

 


 

 

¿Quién da vida a “Pinsa Nico”?

“Mi mano derecha, Julián y yo. Uno aporta el Knowhow y otro apoyo en todos los campos. Trabajamos con productos novedosos y efectuamos mucho el tema de I+D, panes de temporada, vino… La verdad nos complementamos y hacemos un equipo completo.”

 

¿Cómo es vuestro día a día?

 

“Requiere de una planificación continúa, más ahora con el COVID. Es trabajo de tiempo, se debe controlar y entender las masas. Trabajamos con técnicas de masas lentas, masas madre y ningún aditivo.

 

¿Qué os caracteriza?

 

“Formación constante, planificación, trabajo funcional, versátil y divertido. Amamos lo que hacemos.”

 


 

 

¿Se valora lo artesano?

 

“Depende de cómo pongas en escena tú producto porque hay productos que sí y otros que no. Intentamos que todo el mimo y cariño se vea reflejado en él y nuestros clientes si lo valoran. Hemos conseguido un producto digno y reconocido por su CALIDAD y ARTESANIA.”

 

Un sabor: almendra.

Un aroma: lavanda.

Un ingrediente: tomate.

Un olor: pizza recién horneada.

Un sonido: el romper de las olas contra las rocas.

Una frase: somos lo que comemos.

Tres palabras: pinsa, pan y pasión.

 


 

 

 


 

¿Qué no puede faltar en vuestro obrador?

 

Harina de nuestro territorio, granos de cosecha de Orense y una buena masa madre de larga fermentación”

 

Anécdotas.

 

“Se centran en nuestro proceso creativo, esas ideas y conceptos en la elaboración de nuevos productos. Es un mundo de horas creativo ilimitado.”

 

 

¿Dónde os podemos seguir?

“En redes sociales @lapinsadinico “

 

Últimas palabras.

“Que en los momentos en que vivimos se valora más un oficio y nos hacemos más humanos, esperamos sacar el lado positivo de toda esta situación, seguir creciendo y aprendiendo. Muchas gracias.” 

 


 

@lapinsadinico 

 

Comentarios

Entradas populares