Descubriendo a Tai González, músico y compositor.

 

" La música es ese remedio que sirve para cualquier momento"


Desde tiempos inmemoriales la música ha sido usada como herramienta terapéutica.

Nuestros ancestros neandertales calmaban a sus bebés tarareando melodías o usaban la musicalidad de su voz para cortejar y enamorar.

Sabían que mediante el canto en grupo se establecían vínculos y se mantenía la cohesión grupal.

Investigaciones actuales dictan que al escuchar música en grupo se detecta un aumento de los niveles de oxitocina que se traduce en estados conductuales y emocionales de mayor confianza, bienestar, amistad y relación entre los integrantes del mismo.

El ser humano es un ser sonoro y musical.

Desde tiempos remotos la música ha sido un puente de conexión para llegar a lo inefable. 

Los cánticos religiosos, como ritos de expiación, servían para conciliarnos con el orden superior y dejarnos así liberados, conjuntados, sanados, readmitidos.

 La sonoridad musical ha sido una herramienta para identificarnos con el entorno y ponernos en armonía con lo que somos.

En esta entrevista hablamos  de música con Tai González.


Tenía 15 años y me picó el gusanillo de la música, escuche a grupos que cantaban canciones que de alguna forma me hicieron ver que había un camino diferentes para  “contar” historias y en el momento que aprendí los primeros acordes hice mi primera canción. 

Encontré una forma diferente de expresarme.

Mi primera banda con amigos del colegio, tocábamos en el garaje de mis padres y llegamos a dar un concierto en el colegio.

Seguí escribiendo canciones pero eran para mi, solo las escuchaba mi familia, algunos amigos, o mi pareja,  pero no  fue hasta 6 años más tarde que me lancé a dar conciertos en solitario por salas de Madrid.

La vida me separó un poco de la música, aunque siempre he tenido  ese gusanillo que me quitaba con algunos conciertos y siempre he llevado una guitarra a todas partes, hasta que en el año 2017, tuve la necesidad de grabar mi primer disco de estudio “Despegar”, ya no me era suficiente con algún concierto de vez en cuando, necesitaba algo más, dedicarle más tiempo y cariño a mi música, así que me lancé.

Ha sido un proyecto muy gratificante de emociones desde el principio, decidí financiarlo a través de un crowdfunding con sistema de recompensas, los mecenas podían comprar el disco y otras prendas de merchandasing, conciertos a domicilio, etc, y tuve cerca de 200 mecenas que decidieron apoyar este proyecto y así pude grabar mi disco y ver mi sueño hecho realidad

Presentamos con un lleno absoluto en la sala Honky Tonk de Madrid  y desde entonces he podido recorrer  varias salas de España, principalmente Madrid y otras ciudades con toda la banda o en formato acústico en solitario.

Y hasta ahora que me encuentro iniciando el proyecto de grabación del segundo disco, del cual ya hemos presentado un primer single “La senda del mar”, que pone banda sonora al camino de Santiago a Vela, una experiencia en la que he participado y que recomiendo a cualquiera que quiera hacer el camino de Santiago de una forma diferente.






¿Por qué Tai González?

 Bueno, Tai es como me conocen mi familia y amigos, es un apodo familiar, así que fue fácil tomar la decisión de adoptarlo como nombre artístico


¿Qué te caracteriza, define y por qué te inclinaste por esta profesión?

Es difícil decir que me define, intento que la gente me conozca a través de mi música, lo que cuento es mi interior, desde lo que he vivido en primera persona o de cerca.

La música es una forma más de vivir para mi, no es algo que haya elegido realmente, casi que he encontrado en la música una forma de expresarme.


¿Cómo es tu día a día , qué te inspira y aporta trabajar con la música?

Me inspira el bienestar, la búsqueda de un camino personal, el mar, la tristeza, la alegría, al amor y el desamor como grandes temas. 

Me encanta componer de noche es “donde” y cuando me resulta fácil encontrarme conmigo e inspirarme.

La música me relaja, cuando empiezo una canción o cuando se me ocurre una idea, tengo esa necesidad de ponerme con ello, y cuando termino una canción aparece la de compartirlo con mi gente cerca para saber su opinión y una satisfacción enorme.

Cantar y tocar para mi es algo que necesito, no puedo imaginarme sin tocar, durante el confinamiento lo hice de forma online y ahora es algo que hago ocasionalmente para presentar canciones nuevas por ejemplo.




¿Qué no puede faltar en tu trabajo y que tiene de positivo y negativo?

Intento rodearme de gente positiva y que aporte sus ideas, es mucho más fácil hacer esto rodeado de buenas vibraciones, de un equipo que siempre esta dispuesto a aportar.


Opinión sector.  ¿Qué se valora y que no?  ¿Qué hace falta ? ¿Qué futuro le ves ?

Creo que no está valorado el trabajo que supone hacer canciones, un grupo tiene mucho trabajo detrás para poder hacer un concierto en una sala, la composición, los arreglos y la producción, horas de ensayo, locales y al final parece que el precio de un concierto nos duele como público.

Nos hemos acostumbrado a que la música es “gratis”, y eso no es así, hay mucho trabajo detrás que debemos valorar

Sería necesario replantear el modelo, es una utopía pero hemos vuelto a una situación en que los “grandes” lo tienen muy fácil para generar ingresos y los pequeños tienen que pelear muchísimo para tener un escaparate.

Pero hay una parte del modelo que para mi es mejor, en la que dependes de ti mismo, en cuanto a crecer poco a poco, pero esto lleva a muchos a quedarse por el camino por el desanimo que puede suponer que no te escuchen, hay que buscar tu público y poco a poco ir creciendo.


Anécdotas buenas y malas en este tiempo.

 Anécdotas buenas tengo muchas, pero una cosa que me he dado cuenta durante este ultimo periodo de pandemia, que he estado tocando en las calles de varias ciudades del norte de España, es que tanto los más jóvenes como los más mayores son los que mejor reaccionan a la música, es como si no tuvieran vergüenza, bailan cantan ríen y sin importar los que piensen los demás viven ese instante, me gusta pues bailo o canto.

Creo nos falta a todos un poco eso, dejarnos llevar más, disfrutar más del momento. 

Los gestos que escucha mi música en la calle, son la mejor recompensa, alguien que sentó a mi lado a escucharme mientras tocaba en el pase de Gijón, o en una terraza en los pirineos como se sentaban a mi alrededor 10 o 12 niños a escucharme.




Utensilio favorito en tu trabajo y por qué.

Mis guitarras, me sirve para expresarme y para presentarme, tener una guitarra me sirve para decir quien soy, es mi escudo y mi espada a la vez.


Referentes.

Tengo muchos, pero los que se ven reflejados en mi estilo según me comentan son los referentes de la música española de los 80 y 90.

Enrique Urquijo, Antonio Vega, Santi Santos alma del grupo gallego Los Limones.

 Más actuales me gustan por su forma de escribir y contar historias, Quique González, Fito y Fitipaldis.

 Evidentemente también tengo referentes de la canción de autor como Joaquín Sabina, Carlos Goñi.

Alguien que he descubierto hace poco tiempo y que me gusta mucho es Joe Eceiza un guitarrista excepcional que compone y canta de una forma original y a mi me engancha.





¿Qué es lo q más se demanda y qué es lo que más te gusta hacer?

Lo que más me gusta hacer es actuar en directo, pero eso tiene todo el proceso, me gusta mucho la primera vez que expongo una canción en directo y un reto conseguir la participación del público.


¿Qué conforma un buen cantante? Y una buena canción?

No me siento capacitado para decir que es un buen cantante en cuanto a la técnica, a mi me gustan los cantantes que te transmiten algo, sea de la forma que sea, pero que te llegan.

Una buena canción, es la gran pregunta, para mi es un poco lo mismo, es aquella que a ti te gusta, hay gustos para todo, a mi me gustan las historias contadas y cantadas, letras que acompañadas de la música te transporten a su ambiente a su lugar.

 




Un olor :a mar.

Un sabor: ¿solo? Jajaja buff soy disfrutón con la comida, una fruta jugosa, un buen filete, la comida india….

Un recuerdo: la primera vez que canté en directo en el colegio.

Una canción: que difícil elegir una. “A tu lado” de Secretos, hay que morir y resucitar varias veces en vida.


Últimas palabras y dónde podemos encontrarte.

Gracias por esta entrevista.

Me podéis encontrar como Tai González en redes, Spotify, Youtube. 

Instagram @Taigonzalez_despegar

Entre manos tengo varios proyectos, uno esta relacionado con el camino de Santiago y mi canción “La senda del mar”, pensada para el Camino de Santiago a vela, que esta reconocido desde hace unos años como una forma más de hacer el camino. 

Colaboro con ellos en esta aventura. https://rallysailtheway.com/

Y el proyecto más importante para este año es mi siguiente disco, que sacaré en en 2 EPs, espero que para Julio y Diciembre, ya estamos en el camino.


La música expresa ideas complejas o sencillas.

Refleja estados emocionales.

Nos regala la magia de la expresión.

Nos emociona y conecta con nosotros.

Es generosa y siempre responde.

No dejemos de quererla y valoremos su importancia apoyando a todos los artistas que luchan día a día para mantener este preciado bien vivo.





@taigonzalez_despegar

Comentarios

Entradas populares