Lagar de Pedregales, oro en la copa.

 

Rías Baixas se conoce como el paraíso del albariño.
Esta uva también es cultivada en Portugal y otras zonas de Pontevedra.
El albariño es una uva caracterizada por su acidez y aromas.
La palabra albariño viene del gallego " albar" que es blanco sufijado con iño que indica relación.
Es un vino fresco, elegante, estructura, aromas florales y frutas cítricas de gran potencial.
Según Álvaro Cunqueiro, escritor, la uva fue llevada a Galicia por los monjes de la Órden del Císter en el s. XII, pero evidencias científicas indican que es originaria de Galicia. Aunque se asocie a la manida presentación como vino joven, fresco y afrutado, el esfuerzo en I+D+i permite que podamos encontrar notables vinos con potencial de guarda.
Esta ruptura de paradigmas se muestra en vinos que fueron embotellados tras un mínimo de cuatro años en bodega y que entregaron albariños llenos de matices y mucho más complejos. En esta línea, cabe mencionar que también podemos disfrutar de vinos que han pasado por barrica.
Por otra parte, y retornando al concepto de acidez, recordemos que favorece su guarda. 
Y si algo destaca en muchos albariños es la acidez natural, un auténtico lujo organoléptico y por tanto una ventaja competitiva.
Hablamos de vino y de albariños con Alba Martínez de Lagar de Pedregales.
Una bodega fundada en 1991 con una trayectoria familiar de tres generaciones y una historia preciosa.


Mi nombre es Alba y soy de Figueiro un pueblo de Tomiño, mi familia se dedicó y se dedica actualmente a la hostelería. 

Mi abuelo en el año 80 empezó la plantación de un viñedo de tres hectáreas de albariño con la ilusión de tener un vino propio para poder abastecer a su restaurante, a causa de eso terminó por hacer una bodega en la que le sobraba vino y decidió comercializarlo dentro de la DO en los años 90 y ahí creo su marca, Lagar Pedregales ,luego continuó mi padre y ahora me toca a mi…

Decidí estudiar en la Universidad de Trás os Montes e Alto Douro en Vila Real -Portugal la Licenciatura en Enología y al mismo tiempo estuve formándome en bodegas como Quinta dos Lagares en douro, Santiago Ruiz, Soalheiro y en un pequeño proyecto :Titán of Douro.

En 2020  el último año de carrera ya empecé con la gestión de la bodega elaborando a mi manera y haciendo algunos vinos más para ampliar nuestro catálogo.




Patri: ¿ Por qué Lagar do Pedregales?

Alba: Pedregales es como se llamaba la zona donde mi abuelo montó el restaurante y de ahí sacaron el nombre también para la bodega.


Patri ¿Qué os  caracteriza y os hace diferentes?

Alba: Creo que lo principal es que somos la bodega más pequeña que hay dentro de la DO en la zona de O Rosal ,todo hecho con viñedo propio y con mucho cariño, también creo que soy de las enólogas más jóvenes ya que aún tengo 22 años.

La gente se sorprende mucho cuando me ven con los comerciales vendiendo vino jaja,pero me veo con fuerza y con ganas de llevar la bodega  que empezó mi abuelo adelante.


Patri: Primer contacto con el mundo del vino y cómo fueron los inicios.

Alba: Bueno mi primer contacto no lo recuerdo ya que desde que nací siempre estuve en una bodega y rodeada del mundo del vino. 

Mi abuelo me llevaba al viñedo todas las mañanas y la siguiente parada era en la bodega, pero creo que a la edad de los 12 años fue cuando tenía claro que me quería dedicar al vino. 





Patri: Opinión sector  ¿Hay potencial en Galicia? ¿Qué falta y que sobra?

Alba: Mi opinión sobre el sector es que cada vez es más costoso todo, los precios se disparan la burocracia cada vez más complicada..,

Antes era más fácil...

Sobre el potencial en Galicia pienso que tenemos de las mejores variedades uva que puede haber, y con las acideces que tenemos pues no hay mejor mezcla, sólo tenemos que empezar a creer un poco en lo que tenemos y lo que somos para que el mundo nos empiece a reconocer.

Y sobre qué falta en Galicia, para mi sin duda un Grado en Enología, parece mentira que la gente se tenga que ir a estudiar fuera de Galicia con el peso que tienen los vinos gallegos.





Patri: ¿Qué caracteriza un buen vino? Recomendaciones...

Alba: Para mi un buen vino parte de un gran terreno, de excelentes uvas y de un perfecto equilibrio entre maduración y acidez. 

Pero sobre se terminándolo con un sofisticado trabajo en bodega. 

Sin mas parte técnica, un buen vino para mi es el que me trae buenos recuerdos, el que se comparte y se disfruta. 

Recomendaciones: Como decía la gente de antes…..o viño ten que pasar o inverno por él, con esto quiero decir que a los vinos hay que darle tiempo a que se expresen y conocer cada depósito antes de ser embotellado.




Patri: ¿Qué queréis  transmitir con vuestro trabajo?

Alba: Hay gente joven interesándose cada vez más en el mundo del vino y queriendo hacer cosas diferentes, innovando pero sin dejar atrás la tradición. 

Creo que el sector del vino estuvo siempre asociado a gente más veterana de una Edad Media más alta y si personas como nosotros  nos adentramos en este mundo podemos intentar abarcar otra franja de consumidor más joven que o bien aún no toma vino y necesita convencerse o que gente de 18 años se tome una copa de vino a gusto. 


Patri: Un recuerdo bueno y otro no tanto...

Alba: Uno bueno pues todas las vendimias aunque se hagan duras pero viendo atrás es muy bonito.

 Uno malo pues este verano tan seco y una viña recién plantada, es lo peor que puede haber  jajaja


-Un libro: de enología o cualquiera relacionado con el vino

-Una canción: Muchas pero por ejemplo Insurrección- El último de la fila 

-Un recuerdo: momentos con mi abuelo en la bodega o viña

-Un lugar: cualquier sitio del mediterráneo

-Un sabor: dulce

-Un olor :a una mañana de Primavera en la viña

-Un color: verde

-Una frase que os defina: No existe la suerte, existe la preparación, el trabajo y las ganas. 

-Una palabra: tradición

-Un referente: cualquier enólogo que haga buenos vinos, me gusta aprender de todos pero en especial, Luis Cerdeira de soalheiro, gran persona 

-Un vino: Veigamoura

-Una comida: una buena carne

-Una bodega: soalheiro 

-Dónde encontraros: tiendas gourmet, vinotecas y hostelería especializada en vinos

-Dónde os gustaría llegar con vuestro trabajo: pues seguir creciendo poco a poco y que mis vinos lleguen por lo menos a todo Galicia , que reconozcan nuestro trabajo y a nuestra bodega como un referente.

 -Últimas palabras :muy agradecidos por contar con nosotros para esta entrevista, que se acuerden o se fijen en nosotros para este tipo de cosas nos da mucha fuerza y ilusión para continuar en este proyecto.



@lagar_pedregales

@albis_mrtz

Comentarios

Entradas populares