José Antonio Prada Lorenzo, un gran mago del vino con un gran futuro.

 

 

Hay una frase que dicta: " El mejor vino no es necesariamente el más caro sino el que se comparte".

No está bien generalizar, pero...

Vivimos un tiempo cargado de egocentrismo y de individualismo. Esto se traduce en una falta enorme de empatía y crueldad en el gesto de compartir.

Parece que compartimos más a nivel digital que en la vida real.

Compartir es vivir, nos hace humanos y nos ayuda a trazar lazos.

Compartir implica fijar el foco en el momento creado y nos hace conscientes de que lo material tiene importancia pero no lo es todo.

Compartir, para mi, supone crear algo cargado de sentimiento. Una fusión de energía que da lugar a momentos únicos y personales.

Todos mis recuerdos relacionados compartiendo vino durante este tiempo de dedicación y amor hacia él han generado instantes inolvidables en mi memoria, en mi vida.

He conocido a gente maravillosa, bodegas, locales, restaurantes, historia, geografía...

Un mundo infinito.

Una ilusión, una fuerza y pasión. 

Agradecida, así me siento.

Y más aún cuando tengo el placer de entrevistar a gente que cada día hacen posible que este simple gesto siga presenciándose en nuestra sociedad.

En esta página comparto palabras con José Antonio Prada Lorenzo, un joven de Coruña con una gran proyección profesional.

José tiene ya una destacada experiencia en diferentes restaurantes con estrella alrededor del mundo.

Un gran mago del vino con un gran futuro.

Gracias José por tu tiempo, dedicación e interés en formar parte de Gente que Cuenta.









Soy José Antonio Prada Lorenzo, joven entusiasta y enamoradizo de crear experiencias en restaurantes.

 Una frase que me define, creo que más que una frase es una forma de vida:  "Lleva siempre dibujada una sonrisa que ilumine hasta el peor de los días a cualquier persona".


 

  ¿Cuándo y por qué iniciaste tus pasos profesionales en este sector?


Hace casi una década que me dedico a la hospitalidad. 

Sinceramente me viene de familia, mi padre trabajó toda su vida de camarero, me mostró muchas cosas que aunque nos dediquemos a diferentes categorías de la hostelería, a día de hoy sigo utilizando. 

Mi primer y posiblemente hablando por yo del futuro, MEJOR influencia en el mundo de la sumillería, es el Sr Alvite, profesor en máster en sumillería y de mis primeros jefes  ( José Alvite Tomé) le debo mucha de mi curiosidad y pasión tanto por el vino como de querer hacer feliz a la gente.


 

¿Qué aspectos consideras fundamentales en el servicio en sala? ¿Qué hace un buen servicio ?


Para mi, un buen servicio consta sobre 3 pilares fundamentales:

 

El primero es hospitalidad genuina, esto consta de una buena preparación de la experiencia, toda la gente que viene al restaurante está entrando en tu casa, tienen que sentir esa comprensión, ese cuidado, ese mimo por el detalle, resumiendo que sientan que es su casa.


El segundo es excelencia técnica, la famosa Mise en place, que todos odiamos al principio y nos enamora poco a poco. Saber si es un aniversario para ir a por unas flores, si es un cumpleaños para tener algún detalle, tener cada mesa estudiada ,dado que todas son diferentes experiencias, diferentes platos en los menús por posibles intolerancias por lo tanto diferentes cubiertos, maridajes, si es agua con gas o sin gas, que idioma habla, siempre ir 1o2 pasos por delante, esa buena ficha técnica previa y una buena comunicación Camarero-Cliente hace una experiencia genuina.


La última  es disfrutar de lo que haces. La gente viene a disfrutar, por lo tanto tu tienes que sentir amor por lo que haces, desde explicar la gran historia dentro de cada botella, pasando por toda la gran aventura que genera cada Chef o simplemente dando la bienvenida o acompañando al servicio.




 

Opinión del sector actualmente.


Creo que el Fine Dining está cambiando a una nueva corriente, ya no basta con ser “Caro y Elegante” creo que la gente es consciente de lo importante que es cuidar el planeta, da igual Fine Dining Español, Estadounidense o Danes algo que siento es que la gente quiere de verdad sentir que ese bodeguero respeta el “Terruño” que quiere ser único que quiere tener personalidad, que ese pescado es de la propia bahía, que los vegetales no tienen pesticidas  y son de la zona que todo es km 0.

Que cada restaurante tenga una historia bonita que contar no que encuentres las mismas “Experiencias caras" atravesando el mundo.

 

¿Qué te gusta más y que menos de tu profesión? 


Es una pregunta realmente compleja, puede ser, hacer feliz a la gente. Somos camareros, somos creadores de experiencias. También seguir descubriendo, nuevas personas, nuevos proyectos que ilusionan es lo que tiene el mundo de la sumillería, que no espera...

Lo que menos, no sabría decirte, puede que tener más horas en el día, dado que si que gasto muchas en torno al Vino.

 O un gran miedo, no conseguir conectar con una mesa.

 

 ¿Qué es lo que más valoras a la hora de acudir a un restaurante como cliente? ¿En qué te fijas más y qué local te llamó la atención por dar una experiencia maravillosa y profesional?

 

¡¡La cortesía y la simpatía!!,tengo bastante defecto profesional, en el orden de las cosas que todo esté colocado igual con una armonía, me molesta a la vista si no es así. 

Quintonil Dos Estrellas Michelin en Ciudad de México, le tenía muchas ganas y no defraudó.





 

Un Restaurante, Desde 1911 Madrid, es precioso y la sala tiene mucha presencia en la experiencia, eso me encanta. 

Un olor, creo que cualquier gallego dirá Yodo, ese peculiar olor que trae la brisa marina.

Un Sabor, me encanta la acidez.

Un Cocinero, la verdad que mi Padre es un estupendo anfitrión en término comidas gallegas 

Un Sumiller, sigo muy de cerca a Mario Ayllon, me apasiona todo lo que sabe de cada familia detrás de la botella.

Un Recuerdo, cuando empecé a estudiar Masters en sumillería y probé “Goliardo Caiño 10 Años” 2010, me saltaron tantas preguntas que solo pude disfrutar y comprendí que este mundo me encanta.

Una Comida, un buen Cocido Gallego es lo que más extraño.

Un Lugar , Rías Baixas, allá donde me lleve la brisa voy a potenciar la estupenda calidad que tenemos.

Una Canción, Mannish Boy de Muddy Waters, me encanta el Soul.

Una Palabra, Morriña.

Un Libro, me gusto mucho la Novela de Arsene Lupin 

Un Vino, lo tomé y casi lloro, volvemos a España esta vez en la Rioja Alta Haro, R.Lopez de Heredia, Viña Tondonia blanco Gran Reserva, cosecha del 2001, esa Viura me dejo sin palabras.

Una Bodega, más que una Bodega es una familia de viticultores argentinos, la Familia Michelini i Mufato, con diferentes proyectos alrededor del mundo me parece increíble su visión y capacidad para transmitir la zona en las elaboraciones. Tienes viñas en Valle de Uco, Gualtary,Mendoza,Argentina//La Zona de Garzon,Uruguay//En Ozuela Bierzo,España & La Rioja Alavesa,España.

 

 ¿Cómo es tu día a día y donde te ves en 5 años?

 

Mi día a día es muy normal, entrenar, estudiar y trabajar. 

Sinceramente no sabría decirte donde me veo en 5 años, solo sé que será en torno a la sumillería.

 

 ¿Por qué decidiste irte fuera? ¿ Qué te está aportando? 

 

Decidí ir me fuera porque en las situaciones difíciles en donde creas tu personalidad y tenemos un gran mundo que ver y disfrutar. 

Que aunque el camino sea difícil y muchas veces te sientas solo y abrumado, los pequeños retos que vas consiguiendo se convierten en grandes retos que con la pequeña visión que tenías ni te los llegaste a imaginar nunca. 

 




¿ Cómo se acepta el vino Gallego y de España? ¿Qué reflexión darías al respecto?

 

Sinceramente en cualquier parte del mundo conocen la gran historia Vitivinícola que tiene España a sus hombros.

 Grandes bodegas, gran variedad de uvas, gran variedad de suelos y climas.

 Siglos de historia y elaboraciones ancestrales. 

Y con Galicia,  doy gracias por ser Gallego y poder transmitir y estar viviendo esta Gran Revolución en lo micro-parcelario en el mundo del vino

 Sinceramente somos tendencia mundial, nunca fallas con una bodega gallega.

 La gente ama que seamos tan auténticos, los que descubren “A Terriña” se vuelven locos y los que y la conocen siempre quieren saber mas de la mano de un Gallego.

 

 Anécdotas en este tiempo y referentes en tu vida.

 

Anécdotas un sin fin de ellas.

Me acuerdo en una ocasión explicando la orografía y la gran particularidad de los suelos de Chablís, dio la casualidad de que un integrante de la mesa era paleontóloga y allí me encontraba hablando de los diferentes fósiles marinos que podemos encontrar en esta región

Fue muy gracioso y enriquecedor dado que yo aprendí una variedad de nombres de fósiles y ella descubrió esa tensión, esa salinidad, ese carácter mineral que aportan estes fósiles al vino.

 

Referentes, gracias a mi Padre y el Sr Alvite me decidí y me enamoré de la Hospitalidad.

Si tengo que decir gracias a alguien sería a Juanjo Figueroa, es una de las piedras angulares que todos los sumilleres Gallegos.


 

 Alguna Recomendación.


Cualquier Elaboración de Manu Michelini, La Rioja Alavesa está en muy buenas manos.

Si pruebas Angelita del Challao, lo tienes todo. Frescura, buena acidez, estructura ,unos taninos que son super delicados, complejidad frutal y toques especiados.

 

Domaine du Pelican, un proyecto con unos 10 años de vida en Arbois, Jura, tienen elaboraciones con las 5 variedades permitidas, me parecen un escándalo y que entendieron muy bien la tendencia mundial .

 

Andrew Rich, es una bodega que se encuentra en Willamette Valley y Columbia Valley, Oregon, pequeñas parcelas respetando el “Terroir” sus tintos de Pinot Noir me vuelven loco.


 


 @_joselu07


Comentarios