Descubriendo KARITÉ DE KALITÉ


En esta página os traigo un super producto comercializado por una empresa que se inicia y a la que le deseo un buen despegue, vuelo y aterrizaje.

Karité de kalité.


Lo primero explicar qué es la Karité.
El karité es un producto natural que nace del Butyrospermun parkii, un árbol de la sabana que crece en el centro y oeste de África, en países como Nigeria, Senegal o Burquina Faso.
Los frutos de este árbol son similares a las nueces y en su interior contienen como unas almendras blancas y grasas. Con el tratado y manipulación de estas " almendras" se obtiene una masa amarilla que es la manteca de karité.
Cada año, un árbol produce una media de 20 K de masa.




Lo segundo es destacar qué propiedades aporta la Karité.
La Karité posee numerosas propiedades reparadoras: suaviza la piel, le aporta flexibilidad e hidratación en profundidad.



Es rica en vitaminas A, D, E y F.
Está compuesta por látex y componentes que evitan que se convierta en jabón.



Sus usos son múltiples:

- Cuidado del rostro: Entre sus beneficios destacan la elasticidad, hidratación y protección. Puede emplearse como bálsamo labial. También es útil para irritaciones por frio o alergias. Para los hombres es perfecta para usar tras el afeitado pues calma la piel.

- Cuidado del cuerpo: Recomendada para pieles secas.

Trucos para aplicarla:

* En el baño: Añadir unas nueces de la manteca en el agua.

* En masaje: Aplicar con un masaje la manteca para relajar los músculos.

* Tras la depilación: Aplicar la manteca para aliviar la piel gracias a sus propiedades calmantes y relajantes.

* Antiestrías: Aplicar la manteca por su acción preventiva antiestrías.

- Cuidado de las manos: Cura grietas e hidrata en profundidad.

- Cuidado de cabello: Es excelente para conseguir un cabello sano. Le aporta gran vitalidad e hidratación.





Los africanos, desde tiempos inmemoriales, cocinan la pulpa y la cáscara según recetas tradicionales de cada región.



La grasa de la manteca de karité, que viene de esas simientes, es un condimento como nuestra mantequilla o margarina utilizada en salsas y frituras.



Se le denomina el oro verde de las mujeres ya que está intimamente ligada a la vida diaria de las mujeres africanas que la utilizan para el cuidado de su piel, cabello y en su cocina.

Los árboles de Karité crecen sólamente en el medio silvestre y no se cultivan, llevando hasta cincuenta años para desarrollarse totalmente y pueden llegar a los trescientos años de vida.


Esta pequeña nuez ofrece una importante fuente de alimento, medicina y es una de las principales fuente de ingresos de la población en la mayoría de las regiones de la costa occidental de África, por tanto la destrucción de este árbol está completamente prohibida.



Karité de Kalité nos ofrece manteca de Karité 100% pura y natural, traida directamente desde Mali. Dispone de certificado de Comercio Justo y registro sanitario en España.
Esta manteca es elaborada artesanalmente por mujeres de un pueblo al Sur de Mali. Con el tiempo varios pueblos de los alrededores han entrado también a formar parte de esta cooperativa.
Los campos de árboles de Karité son sostenibles, anualmente se plantan nuevas semillas e injertos,
La cooperativa cuenta con un certificado de Comercio Justo ( FAIRTRADE).



Hablamos con los responsables de este proyecto y estas son sus palabras;

1- Nos encantaría conocer cómo se inicia esta idea:

" En el 2010 compré un billete sólo de ida para África. Aterricé en Senegal y allí instalé el campamento base durante los casí cuatro años que le siguieron. Al poco de llegar ya me recorría los mercados de los pueblitos de la zona y, como era de esperar, todo me llamaba la atención. Solía reparar en unas mujeres que vendían una bola enorme de pasta amarilla. La troceaban al peso y se la daban a los clientes en unas bolsitas. Allí las familias enseguida te abren las puertas de sus casas y, así fuí conociendo el día a día de los hombres y mujeres de Senegal.
En cada casa había un bote de aquella pasta amarilla que siempre veía en los mercados. Pregunté a unas chicas qué era y me dijeron: BEURRE DE KARITÉ. Me la dieron a probar y me lo unté en el brazo.... Al día siguiente ya estaba llendo al mercado por 250 gr de esa manteca tan hidratante. Pensé usarla durante mi estancia allí, pues el sol y el agua habían resecado bastante mi piel. En sólo unas semanas había mejorado notablemente. Se veía nutrida, hidratada y protegida del sol
Así fue como comence a interesarme más a fondo y a investigar todo lo relacionado con esta fabulosa manteca de Karité.  De esta manera llegó a mi conocimiento que el árbol de Karité sólo crece en determinados países de África y que, dependiendo del tipo de suelo ( sustrato, minerales, agua, etc) hay variedad en cuanto  a olor, color y textura del producto final. Después de haber testado el Karité de diferentes países me decanté por el que provenía de Mali. A partir de ahí me interesé por la cooperativa que exportaba desde Mali a sus países vecinos, COPROKAZAN. Esta cooperativa esta formada por mujeres de los pueblos y aldeas del sureste de Mali, tienen sello de comercio justo internacional y trabajan cuidando y respetando el medio ambiente. Sentí que esto tenía que llegar a más personas, que algo tan bueno para la piel y el cabello tenía que conocerse y, a la vez, expandir la labor y el reconocimiento de esta cooperativa ofreciéndoles la exportación a Europa. 
Una vez al año venía a España por un breve período de tiempo, con lo que no me daba para formalizar toda la burocracía y trámites que un proyecto así requiere. Después de un año ahora sí puedo decir que todo está en regla y regulado!!!"



2- Cuáles son vuestros objetivos:
" Dos principalmente: Primero colaborar con el crecimiento de los pueblos de Mali y la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo de las mujeres pues, al tener un salario digno y una jornada laboral estándar pueden vivir económicamente independientes de los hombres a la vez que estudiar en sus ratos libres y segundo dar a conocer la manteca de Karité como tratamiento dermatológico para la gran mayoría de afecciones dérmicas, así como ayudar a la piel para que luzca saludable y bella cada día".



3- Qué productos ofrece Karité de Kalité:

" Actualmente hay una sola gama que es manteca de Karité 100% pura y ecológica presentada en varios formatos de 20 ml, 100 ml y 200 ml. El Karité tiene un olor muy especial y no a todo el mundo le gusta, por eso estoy trabajando para lanzar otras líneas con esencias naturales".






Más información:
KARITÉ DE KALITÉ
Email: karitedekalite@outlook.com
Síguelos en Facebook.

 

Comentarios

Entradas populares