Descubriendo Bar Nuevo y su adictivo bocadillo de pulpo.





Al suroeste de la provincia de A Coruña, en la comarca de El Barbanza, se encuentra el municipio de A Pobra do Caramiñal.
Hermoso pueblo costero en el que podemos disfrutar de planes como asistir y participar en  su famosa Procesión del Nazareno ( Mortaxas o Mortajas) que se celebra el tercer domingo de Septiembre, visitar el Mirador de la Curota y contemplar la maravillosa  Ría de Arousa , bañarnos en  las Piscinas Naturales del río Pedras , relajarnos tomando el sol en  la playa del Cabío y comer un bocadillo que, sin duda, te quedará grabado en tu recuerdo de viajero.
 Bar Nuevo es un local de tapas y restaurante situado en Rua Diaz de Rabago número 8.
 Su carta es realmente tentadora y su especialidad es un bocadillo de pulpo con queso San Simón y cebolla.
José Mariño Requeira lleva con dedicación , profesionalidad, vocación y pasión, este gran lugar impregnado de sabor a Galicia. 
Aquí os dejo la entrevista, espero que disfrutéis con ella y apuntéis en vuestra agenda pasar por Bar Nuevo y deleitaros comiendo su bocadillo de pulpo o cualquier creación de su cocina.




1. Háblame de vosotros ,José  ¿Cómo se inicia el proyecto y por qué?

"El Bar Nuevo lo abren mis padres en el año 1965, aunque mi padre es de Castiñeiras y mi madre de Aguiño, por aquel entonces Pobra do Caramiñal era una villa con mucha vida, y cogieron el traspaso de un bar con vivienda. 
Trabajaron muy duro, con un horario imposible de 6 de la mañana a 12 de la noche los 7 días de la semana. 
Pasan 14 años sin cerrar el bar un solo día.
 Con el tiempo, su dedicación, esfuerzo y constancia compran el local y la vivienda. 
Somos tres hermanos que crecimos, jugamos y peleamos en el bar como si fuera lo normal, era una casa donde siempre había gente, jeje. 
Mis padres nunca quisieron contratar a nadie, por lo que nos tocó ayudar un poco en el bar entre juego y juego… 
Todos escapamos y dejamos el bar en cuanto tuvimos ocasión. 
La vida de bar no era vida… 
Pero después de un año trabajando en una asesoría, comprendí que mi sitio era el bar, que aunque no me había formado en hostelería y con la chulería que tienes cuando eres joven pensé: Nací en el bar, conozco el bar y tengo ganas de trabajar… qué puede salir mal??
 Mi madre se pasó 15 días quitándome la idea de la cabeza, pero yo lo tenía claro, me gustaba más de lo que nada me había gustado… cómo no me había dado cuenta?.
 En la actualidad somos 5 personas trabajando en el Bar Nuevo, la persona que menos tiempo lleva con nosotros tiene una antigüedad de 10 años, esto es algo de lo que mi socia-esposa y yo nos sentimos muy orgullosos.
 Queremos ser un bar, sin más, pero un bar donde lo importante sea el cliente y lo que salga de la cocina sea sencillo pero sabroso.
 Tampoco nos queremos quedar atrás, sabemos que llevar 52 años abiertos es bueno, pero también es cierto que el tiempo y las nuevas propuestas pueden dejarte fuera del mercado, hay que estar atento a las necesidades de nuestros clientes, además es imprescindible mejorar cada día para que cuando alguien entre en el bar se marche contento".



                                         Fajita de pulpo encebollado.



                                         Mini tosta de pulpo con crema de zanahoria y ajada.


2. El bocadillo de pulpo con queso es vuestra especialidad, ¿Cómo surge la idea? ¿ Qué  lo hace especial?

"Siempre destacamos por el pulpo, y por los bocadillos de pulpo.
 Era una de las especialidades que trabajaban mis padres, el otro día me hablaban de un bocadillo de pulpo que comieron en el bar hace más de 35 años y del que todavía se acordaban… puede haber algo más gratificante?.
 Sabíamos de nuestra fortaleza, teníamos un buen Bocadillo de Pulpo, por qué no ir un paso más allá?.
 Llegamos a la conclusión de que podíamos mejorar el bocadillo de manera que fuera algo más, no solo añadiendo ingredientes,  también íbamos a cuidar y mejorar cada uno de los procesos hasta que el Bocadillo llegara a la mesa.
 Nos dimos cuenta de que sabíamos más de pulpo de lo que creíamos, el hecho de hacer más de 10.000 bocadillos de pulpo al año era un aprendizaje que debíamos aprovechar. 
Por medio de las redes sociales publicábamos distintas combinaciones con pulpo, y nuestros pulpeir@s/clientes con sus opiniones y sugerencias nos ayudaron mucho. 
Necesitamos seguir mejorando, cada Bocadillo cuenta, no vale hacerlo muy bien un día y otro mal, tenemos que ser capaces de ofrecer siempre un Bocadillo de Pulpo que consiga una #sonrisapulpeira. Ese es nuestro reto. 
No está en carta, pero hay un Bocadillo de Pulpo con San Simón y Cebolla Caramelizada en pan de alta hidratación que es el umami gallego, y solo tienes que pedirlo¡¡ ".


                                          Bocadillo de pulpo, queso San Simón y cebolla.


                                          Bocadillo de pulpo, queso San Simón y pimientos.


                                          Bocadillo de pulpo, queso San Simón y pimientos.


3. Alguna anécdota especial en este tiempo.

 "Recuerdo el final de un día de fiesta cuando cerramos y mi padre mando barrer el bar, mis hermanos y yo nos enzarzamos en una discusión a ver a quién le tocaba barrer… mi padre sin decir nada cogió la escoba y se puso a barrer, terminando de un plumazo con la discusión.
 Cuando iba por la mitad, mi padre empezó a dar saltos de alegría porque había encontrado un billete de 500 Pts. y todos nos tiramos un poco de los pelos, pensando que de haber barrido… Al día siguiente todos nos presentamos voluntarios para barrer. 
Después de varios años, en una comida familiar, mi padre nos contó que aquel billete de 500 Pts. había salido de su bolsillo".





4. Algún consejo de elaboración.

"Para empezar por el principio debemos elegir un pulpo de calidad, para casa mejor que no pase de 2 kg, el pulpo gallego es el más sabroso pero es un poco más delicado a la hora de cocinarlo, pero esto no nos debe echar para atrás. 
Debemos utilizar una olla en la que podamos cocer el pulpo cubierto de agua, cuando hierva a borbotones lo metemos en la olla y cocemos sobre 25 min.
 Apagamos el fuego, y vamos pinchando con un palillo la parte gruesa de un tentáculo hasta que lo notemos tierno. 
Lo sacamos del agua y dejamos templar antes de cortarlo con tijeras. 
Los tiempos son orientativos ya que depende de cada pulpo.
 Una buena idea sería guardar el agua de cocer el pulpo y congelarla para utilizarla la próxima vez, añadiendo el agua que falte, así conseguiremos un pulpo más sabroso".


                                          Pulpo.



                                          Pulpo.



5. ¿Algo más destacable en vuestra carta? 

"Hay en carta varios “gallitos” que tienen también sus fans, podemos hablar del “Serranito del Norte” un bocadillo primo del Sevillano, pero con Lomo Adobado Casero, tomate, pimientos fritos y jamón serrano. 
También hay quién se decanta por el de Pinchos Morunos y San Simón da Costa, que elaboramos con lomo fresco… y así".


                                          Sandwich vegetal.




                                          Ñoquis fritos con pulpo y queso San Simón. 


                                          Tortilla.


                                          Croquetas de chocolate.


Quiero agradecer el tiempo dedicado a esta entrevista a José Mariño, soy consciente de que el tiempo es oro en hostelería. 
Mi bisabuela decía que el único ingrediente que hace rica lo que cocinas es el amor.
 Si añades a tu preparación unas gotas de  cariño y una cucharadita de  tu ser, el plato se llenará de magia y con ello tendrás el éxito asegurado.
Después de esta breve entrevista, José, es normal que tus bocadillos y tus creaciones sean una delicia. 
Los grandes platos los hacen las grandes personas y tu eres GRANDE como persona y GRANDE como profesional
Muchas gracias de una FAN de BAR NUEVO.







MÁS INFORMACIÓN:

BAR NUEVO

 Rua Diaz de Rabago, 8, 15940 Puebla del Caramiñal, La Coruña.

Teléfono: 981 83 00 55

Síguelos en Facebook e Instagram 












Comentarios

Entradas populares