Descubriendo la Cocina Económica de A Coruña, fogones de corazón humano.








¿ Qué es la bondad?


El término bondad, es un sustantivo abstracto, viene del latín “bonitas”, formado de “bonus” que significa “bueno” y el sufijo “-tat” que cambia al castellano como “dad” que expresa “cualidad”, por lo tanto, bondad es cualidad de bueno.

Es imposible de cuantificar. 
Ha sido tratado en temas de Filosofía, Religión, Ética y Moral. Cuando se identifica a una persona o una acción como bondadosa se suele asociar a otros valores como la solidaridad, la generosidad, la humildad o el respeto.
En estos términos no se considera bondad simplemente como la ausencia de maldad, ya que la bondad no se limita a evitar el mal, sino también a promover el bien.

Para Sócrates, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia, a pesar de que Platón apoyo la idea de Sócrates, considero que la razón es la que debe dominar en todo momento. A su vez, Inmanuel Kant, postuló que lo bueno o lo malo depende de la voluntad del ser humano ya que es ella, en la conducta del hombre, en donde prevalece la maldad o la bondad.
Aristóteles, indicaba que todos los seres humanos poseen la capacidad para ser buenos y que estos debían de desarrollar la capacidad mediante la práctica a través de acciones virtuosas, en conclusión para este filósofo, la bondad era una cuestión de hábito. En referencia a ello, cito a Aristóteles “Un Estado está mejor gobernado por un hombre bueno que por una buena ley”.
Darwin decía que la bondad de las personas era una característica evolutiva que permitía la supervivencia de la especie.
Durante guerras, hambrunas o desastres naturales, muchas personas han sobrevivido gracias a la ayuda de completos desconocidos.
Esta capacidad de empatizar con personas distintas a nosotros es una de las cosas que nos vuelve humanos.
Sin embargo, actualmente, la individualidad y el hiperconsumo rige nuestra sociedad, deteriorando la generosidad y haciendo creer que no necesitamos de los demás y que lo que les pase a otros no es nuestro problema.
Además de contribuir a generar un ambiente de competencia hostil, beneficioso para el sistema consumista, esta actitud modifica nuestro comportamiento y nuestras conexiones cerebrales. Así las áreas del cerebro relacionadas con la empatía y bondad se atrofian.
Afortunadamente es un proceso reversible.
Entidades, asociaciones, protectoras.... son muchos los que ponen su grano de arena en la preservación de estos valores.
Hoy dedico esta página a la Cocina Económica de A Coruña. 
Esta institución fue  fundada en 1886 y cada día  ayuda a centenares de personas en diferentes situaciones críticas.
Óscar Castro, administrador de la Cocina Económica, tuvo la amabilidad de contestar a mi breve entrevista que os adjunto con la intención de acercaros un poco su gran labor y trabajo 








1) Háblame un poco del inicio del proyecto y el por qué

La Cocina Económica de La Coruña es una Asociación sin ánimo de lucro, que se rige por lo establecido en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación 1/2002, de 22 de marzo, y su normativa de desarrollo, así como por las contenidas en sus propios estatutos, estando declarada de Utilidad pública (B.O.E. nº 81, 4 de abril de 2007).

Ante la importante hambruna que vivía la ciudad herculina a finales del siglo XIX, la Cocina Económica se funda el 1 de mayo de 1886, en el local de una antigua tahona, situada en la céntrica calle coruñesa del Sol y a iniciativa de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, siendo sus co-fundadores D. Antonio Lens Viera y D. Ramón Pérez Costales.



2) ¿Qué ofrece y cuáles son sus principales funciones u objetivos?

Han pasado muchos años desde su fundación, pero continúa intacto el firme compromiso de servir al necesitado todos los días del año, con el principal objetivo de facilitar y proporcionar a las personas que cuenten con limitados medios económicos, alimento y comidas. Y también, desde principios de este siglo XXI, propiciar un servicio destinado a la higiene personal (con duchas, lavandería y ropero), la asistencia de un Trabajador Social y una zona de ocio y descanso (con televisión, acceso a internet, juegos de mesa y biblioteca).

Estos servicios están dirigidos al mejoramiento de las necesidades básicas de la población urbana de la ciudad de La Coruña, pero la labor que se realiza en la Cocina Económica no sólo consiste en cocinar, servir comida y recoger platos, también es nuestro objetivo dedicar tiempo y esfuerzo a personas necesitadas de “calor humano”, siempre desde la discreción y amabilidad, porque eso les ayuda a ser más personas y a que estén mejor consigo mismas.








3) ¿Cómo es un día de trabajo en la Cocina Económica y cómo se elabora el menú?

Para el perfecto funcionamiento de todos sus servicios, que actualmente ofrecen 1.500 atenciones diarias, cuenta con una Junta Directiva de 7 personas (que son cargos no remunerados) y con una cualificada plantilla integrada por 18 personas: 1 administrador, 1 administrativo, 1 Trabajador Social, 2 conserjes, 2 cocineros, 2 ayudantes de cocina, 6 limpiadores, 2 operadores de lavandería y 1 cobrador de recibos de los socios. Y cuenta también con la admirable ayuda del voluntariado, que principalmente viene derivado de los propios usuarios. La labor y el esfuerzo de todos ellos hacen que el día a día en la Cocina Económica sea un ejemplo de dedicación al bien común, tratando de ofrecer una atención cada vez más integral a los más necesitados. Para la elaboración de los menús siempre se busca que sean variados, sabrosos y nutricionalmente equilibrados.

El menú que se sirve en el comedor principal está compuesto por un primer plato, un segundo plato principal y un postre. También se prepara otro menú con características especiales para ser trasladado en contenedores herméticos y repartido entre los usuarios de tres barrios periféricos de la ciudad: Castrillón, Birloque y Sagrada Familia. En definitiva, cocina casera destinada actualmente a 200 comensales diarios en el comedor principal y a 250 familias (unas 1.100 raciones diarias) que recogen la comida en los puntos de reparto.


4) Opinión sobre la situación actual y necesidades en este momento

Durante este año 2017 hemos mantenido un número similar de atenciones a usuarios con respecto al pasado año 2016. La media diaria de beneficiarios de todos los servicios que ofrece la Cocina Económica es la siguiente: Desayunos: 120 - Entrega de comidas: 1.100 (250 familias) - Comedor general: 200 - Servicio Integral de Aseo: 90 - Trabajador Social: 20 - Punto Solidario (centro de día): 40.

Son más de 1.500 atenciones diarias, que suponen un importante gasto para la entidad. Para alcanzar los objetivos propuestos contamos con las aportaciones (tanto en metálico como en especie) de los socios y donantes, que son quienes han permitido superar épocas de verdadera penuria y que marcan el carácter independiente de la entidad, sin estar subordinada a ninguna administración pública y con unas cuentas auditadas anualmente. Es por ello que las necesidades actuales pasan por la captación de nuevos socios y la realización campañas solidarias de recogida de alimentos y/o productos infantiles y para la higiene personal.








5)¿ Cómo podemos ayudar y por qué?

La mejor ayuda que se puede dispensar a la Cocina Económica para el perfecto funcionamiento de todos sus servicios consiste en realizar donaciones periódicas. Todas ellas dan lugar a beneficios fiscales para el donante, que de este modo contribuye a aliviar la difícil situación de los más desfavorecidos.


6) Alguna anécdota especial en este tiempo

En las instalaciones de la Cocina Económica conviven diariamente diferentes grupos de personas, unas de paso y otras procurando establecerse. Desde gente sin techo hasta parados temporalmente que han agotado las prestaciones, toxicómanos, alcohólicos, ex-presidiarios, mujeres abandonadas, enfermos del SIDA, inmigrantes sin empleo y/o sin documentación, exiliados... y así un largo sinfín de gente necesitada. Cabe destacar que algunas de estas personas vienen derivadas desde los Servicios Sociales municipales de atención primaria y también desde Cáritas Interparroquial. Una gran mayoría es informada por los mismos usuarios o por la gente de la ciudad. En todo caso, a cualquier persona que tenga su vida desorientada, aquí no le ha de faltar un plato de comida caliente que llevarse a la boca, la posibilidad de asearse, la atención de un Trabajador Social o una sala para su descanso.

Hemos de señalar como anécdota especial que precisamente uno de esos usuarios de avanzada edad, que durante años acudía al comedor por encontrarse solo en casa y no poder valerse por sí mismo para cocinar, legó todos sus bienes a esta Cocina Económica tras su fallecimiento.

Conviene destacar que este hecho es una alternativa a la herencia, que supone la colaboración con una causa humanitaria y una importante ayuda para la entidad.







7) Proyectos y necesidades preferentes

Afrontamos el futuro con la intención de seguir "alimentando la esperanza" (nuestro eslogan) de todas aquellas personas que se encuentren en situación de dificultad social, dentro del ámbito de la ciudad de A Coruña, y para ello no escatimaremos esfuerzos ni recursos. La Cocina Económica coruñesa trabaja siempre en ampliar sus cometidos en pro de los más desfavorecidos con renovadas ideas y firmes propósitos.

Como necesidad preferente para poder dar pasos adelante, precisamos de ciudadanos de buen corazón que colaboren con la obra social de la entidad y permitan, con su ayuda, alcanzar ambiciosos proyectos futuros. Y podemos asegurar que el éxito de la Cocina Económica de La Coruña es éxito de todos sus colaboradores.





Gracias por todo vuestro esfuerzo y trabajo en la lucha por un mundo mejor.
Gracias, por siempre  mi admiración y apoyo.




Más información:
Rúa cordelería 10, A Coruña
Teléfono: 981 22 41 41 
www.cocinaeconomica.org
Email: info@cocinaeconomica.org
Síguelos en Facebook









Comentarios

Entradas populares