Descubriendo mi ciudad. Mundo Especias, Plaza de Lugo puesto F9






Mundo Especias es un puesto situado en la tercera planta de La Plaza de Lugo.
En el Mercedes, su propietaria, nos atiende cada día con una amplia sonrisa y asesora sobre todos sus productos con mucha profesionalidad.



Lleva ya tres años ofreciendo un gran tesoro compuesto de tés de la India y China, especias, productos ayurvédicos, cosmética natural, aceites de toda clase, incienso... 
La compra se realiza al peso.
Es el paraíso para mi cada vez que me acerco por allí.


Desde la antiguedad las especias han sido un producto sumamente importante para el hombre. 
Esta importancia radicaba en:
Primero mejoraban el sabor de los alimentos y su conservación.
Segundo por su función medicinal.
Tercero por su función cosmética y aromática.
Cuarto por sus propiedades místicas y sagradas, recuerdo un capítulo bíblico en el que los Reyes Magos ofrecen a Jesús oro, incienso y mirra.
Especia del latín " species" es un condimento y aromatizante de origen vegetal.


Se pueden clasificar según la parte vegetal de dónde se extraen en :
Cortezas, como la canela.
Flores o partes florales, como el azafrán, clavo, alcaparra.
Frutos, como el anís, apio, cardamomo, comino, hinojo, enebro, vainilla.
Hojas, como la artemisa, té, laurel, estragón, menta, orégano, poleo, perejil, romero.
Rizomas o raíces, como cálamo, jengibre.
Semillas, como mostaza, pimienta blanca.


La mayoría son originarias de las zonas tropicales de Asia.
Su uso se remonta a la Prehistoria. Se cree que se usaba como aporte de energía. Hoy sabemos que su aporte calórico es más bien escaso.
Más adelante se emplearon porque se creía que tenían efectos terapéuticos y como moneda de cambio.


Los romanos las usaban para dar sabor a los alimentos. De hecho el nombre " especia" procede del latín que significa básico o esencial.
Los fenicios fueron los que difundieron especias orientales por todo el Mediterráneo a través de grandes rutas de origen asiático conocidas como " Ruta de las Especias".
A España llegaron desde allí por esta ruta y desde América.
La Ruta de las Especias tuvo su origen en el s. XI cuando los cruzados que estuvieron ejerciendo sus funciones en Jerusalén al regresar a Europa se dieron cuenta que necesitaban las especias de las que habían disfrutado en Oriente para condimentar sus alimentos y seguir gozando de sus sabores.
Así se fue consolidando un intinerario hacia el territorio asiático para adquirir todo tipo de especias.
El problema fundamental de esta ruta era su peligrosidad. Los motivos de esto era su elevado número de bandidos y la falta de vegetación para alimentar al ganado encargado del transporte. Esto derivó a su desarrollo vía marítima.
Una figura importante en esta ruta fué Vasco de Gama. Gracias a el se descubrió un trayecto alternativo para llegar a Asia cuando se produjo el cierre del comercio con Constantinopla al caer en manos del Imperio Otomano.


Algunas especias más utilizadas son:
PIMIENTA, proviene de un arbusto indio que produce unas bayas rojas. Según la técnica de preparación da lugar a los tipos de pimienta conocidos como negra, blanca, roja o verde.
AZAFRÁN, su nombre deriva de la palabra árabe az-zafrán que designa su color amarillo oscuro. Es muy cara debido a que se necesitan 500.000 flores para conseguir 1 kg de ella. Se emplea para dar olor, sabor y color a muchos platos típicos europeos y asiáticos.
CILANTRO O CORIANDRO, es una planta que da un fruto amarillo o pardo oscuro. Se usa como conservante junto con vinagre de vegetales y para adobar.
CÚRCUMA, es una planta que desecada y triturada proporciona un polvo amarillo rojizo similar al azafrán. Purifica hígado y sangre. Tiene efectos  antioxidantes y antiparasitos. Reduce toxinas y fortalece el sistema inmunológico.
COMINO, se utilizan los granos que son muy aromáticos para condimentar arroces, pastas, hortalizas, carnes, embutidos, panes, galletas, etc.
JENGIBRE, es una planta de la que se utiliza el rizoma desecado y sin corteza. Un rizoma es un tallo subterráneo. Su sabor es dulce con un toque picante. Estimula la digestión y circulación sanguínea. Reduce las náuseas y vomitos, alivia catarros y tiene efectos diuréticos.
CANELA, proviene de un árbol del que se extrae su corteza seca llamada " canela en rama". Es muy apreciada en pastelería. Fortalece el corazón y riñones. Tonifica el sistema respiratorio e intestinal.
CLAVO, es un árbol del que se usan los capullos secos con su forma característica y aroma fuerte. Su sabor es ácido y picante.
En Mundo Especias también encontramos una variedad de currys.



Y no me olvido de su gran variedad de tés.


Médicos de todo el mundo reconocen actualmente las propiedades terapéuticas del té.
Podemos encontrar diferentes tés verde, negro, rojo, blanco... 
Especialmente de la India y China.
Es visita obligada en el mercado de la Plaza de Lugo. 
Recomiendo acercaros, curiosear y, si os animáis a probar, os aseguro un gran acierto.

Más información:


MERCADO MUNICIPAL PLAZA DE LUGO
 Plaza de Lugo s/n 15004 A Coruña
Tercera Planta puesto F9
Teléfono: 981 184 200/ 625 583 999
Web:  www.coruna.es  (en opcion mercados municipales ) 






 


Comentarios

Entradas populares