Descubriendo mi ciudad. Fibroworld, por Jesús Paz.



FIBROWORLD, es un documental sobre esta enfermedad. 
En España, más de un millón de personas están afectados por esta dolencia. 
No se puede hablar de cifra precisa porque es una patología de difícil diagnóstico.
Esta enfermedad crónica se caracteriza por dolor músculo-esquelético y fatiga.
La personas con fibromialgía tienen " puntos hipersensibles" en el cuerpo que duelen al ser presionados.
Estos se  encuentran en áreas como: cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas.
Es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y de la artritis reumatoide.
Es más frecuente en la mujer, de tal manera que se diagnóstica un caso en varón cada ocho mujeres.
La media de edad se sitúa en torno a los 40-49 años, pero los primeros síntomas pueden aparecer entro los 20 y los 40 años.
El síntoma principal es el dolor y éste puede ser leve o intenso.


" Los puntos hipersensibles", mencionados anteriormente, son el foco de inicio y desde estas áreas se propaga.
Este dolor puede ser punzante, profundo o urente.
Las articulaciones no se afectan, aunque puede sentirse como si proviniera de ellas.

 Otros síntomas pueden ser:
- Dificultad para dormir.
- Rigidez a la mañana.
- Dolor de cabeza.
- Períodos mestruales dolorosos.
- Sensación de hormigueo o adormecimiento de manos y pies.
- Falta de memoria o dificultad para concentrarse, a estos lapsos de memoria se les suele llamar fibroneblina.
- Boca y ojos secos.
- Intestino irritable.
- Dolores en la mandíbula.
- Mareo e inestabilidad.
En cuanto a la causa se desconoce. Las posibles causas desencadenantes abarcan:
- Trauma físico o emocional.
- Una respuesta anormal al dolor.
- Alteraciones del sueño.
- Infección, como virus, aunque no se ha identificado ninguno.
- Lesiones recurrentes.
También puede aparecer por sí sola. Algunos científicos creen que su origen es genético.
El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.
El primer tipo de tratamiento puede involucrar:
- Fisioterapia.
- Ejercicio y un programa de acondicionamiento.
- Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.
En caso de que estos métodos no funcionen, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular. 
También se pueden utilizar otros fármacos para tratar la afección como:
- Anticonvulsivos
- Otros antidepresivos.
- Relajantes musculares.
- Analgésicos y ayudas para dormir.
La terapia cognitiva conductista es una parte importante del tratamiento. Esta ayuda a aprender como: 
- Manejar los pensamientos negativos.
- Llevar un diario del dolor y síntomas.
- Reconocer un empeoramiento.
- Buscar actividades agradables.
- Establecer límites.
Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.
Algunas recomendaciones para sentirse mejor son: 
- Una alimentación equilibrada.
- Evitar la cafeína.
- Dormir lo suficiente y practicar buenas rutinas con el fin de mejorar la calidad de dicho sueño.
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Probar tratamientos de acupresión y acupuntura.



 Pronóstico de la fibromialgia:

1- No existe curación por el momento, por lo que hay que considerarla una enfermedad crónica y tener en cuenta que la calidad de vida de la persona enferma que se ve afectada en varias de sus facetas: laboral, económica, social y familiar.
2- La mayoría de los pacientes continuará presentando dolor y cansancio. Las dos terceras partes de los pacientes aseguran que pueden mantener su capacidad de trabajo y reconocen que la fibromialgia interfiere poco con su vida y otro 30% no se siente capacitado para trabajar. En España, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia es la enfermedad musculoesquelética que más bajas produce por incapacidad laboral. Aun así, solo un pequeño porcentaje de las personas afectadas recibe prestaciones.
3- Si comparamos a los pacientes con fibromialgia con otros grupos de personas con dolor crónico, estos presentan un grado mayor de sensación de incapacidad y de invalidez.
4- Existen una serie de factores psicológicos que se asocian a un mejor pronóstico: sentimiento de control del dolor, auto percepción de ser funcionalmente capaz, no interprestar el dolor como un signo de daño, realizar ejercicio físico y llevar a cabo las tareas habituales sistemáticas.

Entrevista a Jesús Paz, director y guionista.




A Jesús Paz se le reconoce por su trabajo " The visit", película estrenada en octubre del 2012.
Con motivo de su nuevo proyecto " Fibroworld", Jesús ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas para mi página en Mi Mundo.



 1- Jesús, ¿ Te levantaste un día descubriendo que querías dirigir o cómo nació en ti ese sentimiento?

" Siempre he sentido, ya desde muy niño, que llevaba sangre de cine corriendo por mis venas. De niño jugaba con mis hermanos a grabar y dirigir películas. Recuerdo que por aquella época mis padres no tenían dinero suficiente como para regalarme una cámara de video, entonces llegó una amiga, me prestó su cámara de video y grabé en el año 1999 mi primer cortometraje usando a mis dos hermanos -Carmen y Juan- como protagonistas. Grabamos Peligro, una idea que narraba la historia del descubrimiento de un huevo de dinosaurio por parte de una paleontóloga, esta se lo llevaba para su casa y allí nacía un T-Rex... imagínate el desenlace."

2- ¿ Cómo ves el estado actual de nuestro cine? 

"El cine español está creciendo a pasos agigantados. Pero no solo el cine, también las series de televisión.

Ya no se hacen películas con tanto contenido sexual y se ha impulsado el nacimiento de grandes ideas y el desarrollo de efectos especiales de calidad.

Creo que el cine español está más vivo que nunca y por consiguiente en muy buen estado de salud. Me alegro de corazón. Es una gran noticia para nuestro país y para todos los trabajadores de este mágico sector."
3- ¿ Cuál es tu referente? ¿ Tu inspiración?

"Mi referente y mis puntos de inspiración siempre han sido las grandes películas de cine que me han transmitido y me han hecho sentir y pensar. De joven una película que marcó un punto de inflexión resultó ser Parque Jurásico, siempre ha sido mi película favorita y siempre me ha inspirado a lo largo de mi trabajo como escritor.

Directores de cine como Steven Spielberg y James Cameron me han hecho amar el cine de una manera inexplicable. Ver sus películas ha sido un palcer, visitar un parque temáticos con dinosaurios vivos en su interior, ver como se hundió el Titanic, o conocer Pandora, son momentos en mi vida que siempre me han fascinado.

Pedro Almodóvar, Roland Emmerich, Christopher Nolan, y M. Night Shyamalan me han enseñado muchas cosas mágicas viendo sus hermosas películas. Para mi son grandes genios actuales del séptimo arte, leyendas del cine en un futuro que ahora pastan con nosotros.

También me ha influido y mucho el escritor ya fallecido Michael Crichton. Amo y respeto toda su obra. Las películas de Walt Disney y Los Juegos del Hambre."
4- ¿ Cómo surgue este proyecto?

"Un domingo de primavera del año 2014 un grupo de señoras enfermas de fibromialgía se pusieron en contacto conmigo -a través de mi marido- con la intención de realizar una película sabre su enfermedad. Película basada en sus propias experiencias. Me habían reconocido por mi anterior trabajo, mi cortometraje The Visit. En seguida acepté su oferta involucrándome al máximo con ellas, las enfermas. Poder ayudar a los enfermos y colateralmente a parte de la sociedad actual, dar a conocer mucha información sobre la sanidad, sacar todo lo malo de esta desconocida enfermedad, me pareció un privilegio. Todo un honor.

FibroWorld es un documental. Pero no un documental al uso, es algo más. Un cuento para todos los públicos que narra la vida de sus cinco protagonistas femeninas enfermas de fibromialgía. Ellas hablan en primera persona de la fibromialgía. Con una clara intención: rogar una solución definitiva y visibilidad a un problema, que cada año afecta a más del 15% de la sociedad de un país desarrollado, como es hoy España."
5- Tu anterior trabajo " The visit" obtuvó muy buena acogida y críticas, ¿ Qué esperas de "Fribroworld"?
 
"Lo mismo... jajaja!!!

Pienso que no se pueden comparar The Visit con FibroWorld. Si bien es cierto que al público le sorprendió y le gusto mucho mi anterior obra. Reaccionó muy bien. Ahora, el público tiene ante si una historia en forma de documental totalmente diferente a The Visit y su historia.

Deseo que FibroWorld guste mucho pero, más allá de eso, que llegue a todas las personas enfermas. Que las cinco protagonistas de la historia conecten con el público objetivo. Y sobre todo y más importante que sus historias reales conmuevan y ayuden al resto de los enfermos de fibromialgía.

Que todo este trabajo valga para decir lo que está bien y mal en la sanidad. Y si hubiera que mejorar las maneras actuales, entonces en ese caso por favor evolucionemos."
6- Parece que el formato de "Fibroworld" es completamente diferente al anterior " The visit", ¿ A qué se debe este cambio?

"El proceso a la hora de realizar una película y un documental puede ser en mayor o en menor medida muy parecido, pero en el fondo nada tiene que ver. Es un trabajo totalmente diferente. Partimos de la base de que en una película lo más importante es un buen guión, el cual cimentará las bases de todo lo demás. En un documental el guión se transforma en guionizar situaciones sin diálogo fijo, y son luego las personas y los animales los que siendo ellos mismos y sin ningún tipo de dialogo marcado, se expresan y ejecutan acciones que ellos creen oportunas en cada momento. Por lo tanto es como un reality. Tu lo preparas. Tu lo ves. Tu lo grabas pero no existe en ningún momento un control máximo de la situación de la escena como sucede en el cine."
7- ¿ Por qué sobre fibromialgía?
 "Por ellas.
Por todas las mujeres y hombres enfermos de fibromialgía. Porque me lo han pedido y porque siempre voy a estar preparado para ayudar y luchar, de la manera que me sea posible, contra las enfermedades y las sombras de la sociedad actual dentro de este país.
Ayudar al mundo debe ser una obligación para cada uno de nosotros mismos. Estamos aquí para construir, no para destruir. Volver la cabeza y mirar para otro lado es de cobardes y de gente que no merece la pena."
8- ¿ Alguna anécdota o curiosidad del rodaje? 
  "Muchas!!!
Como en todos los rodajes siempre hay mil y una anécdotas. Unas divertidas, otras no tanto.
Cuando desarrollé la primera idea para FibroWorld pensé en una película. En ella la narrativa explicaba como nacía y se desarrollaba en un cuerpo sano la enfermedad de la fibromialgía. A mayores, creé la figura de una línea argumental de un grupo de alienígenas que llegaban al planeta Tierra con una misión muy concreta. Finalmente las dos líneas argumentativas, las mujeres enfermas con sus dramas, y los alienígenas coincidían de manera furtiva para llegar a un punto de la trama muy especial. Al final no se pudo hacer. A las verdaderas enfermas de fibromialgía, las que me habían pedido realizar el trabajo, les causó un trauma leer el guión y el proyecto se canceló.
Por eso y más decidí crear un documental y ceñirme únicamente a las mujeres enfermas de fibromialgía. Saber como viven todos los días bajo esta amenaza invisible. Por qué? Porque esta enfermedad no se puede ver ni a través de análisis médicos, ni a ojo humano."
9- ¿ Cómo seleccionaste los testimonios? Hablanos un poco de la gente que colaboró contigo en el rodaje. 

"Las protagonistas de FibroWorld son cinco mujeres gallegas enfermas de fibromialgía: Rosa, Bibiana, Esperanza, Chus y Carmen. Para contar con sus testimonios el equipo de rodaje contó con la colaboración de otros cinco presentadores. El documental cuenta con la voz en off de un narrador que te conduce por el documental como si en un cuento te hallases. FibroWorld cuanta con una banda sonora y tema principal original a cargo del compositor y cante The Only Dany."
10-" Fibroworld", ¿ Tiene algún objetivo concreto?
 "Los objetivos están muy claros. Llegar a todos los enfermos de fibromialgía, tocarles de cerca. Decirles que no están solos en el mundo, cargando con el lastre de padecer una enfermedad sin cura. Este es el verdadero problema y una de las partes más importantes del documental. Como funciona un sistema político social cuando se enfrenta a situaciones de riesgo que pone en peligro el derecho humano del bien estar? La respuesta está en las investigaciones científicas. La educación y el desarrollo de instituciones bioquímicas harán de este mundo un lugar mejor. Hasta entones no debemos perder el tiempo intentando salvar al toro español para matar cultura histórica."
11- ¿ Por qué ir a ver "Fibroworld"? 
" Para conocer esta enfermedad y las carencias de su pueblo ante ella. Ser curiosos. Conozcamos como trata la sociedad actual temas como la sanidad en este país. Como trata el gobierno español a sus enfermos."
Gracias Jesús Paz.
Sinceramente ha sido un placer y me siento muy orgullosa de esta página, en la que he puesto todo mi corazón. 
Le deseo mucho éxito y acogida a este proyecto del que en breve tendremos noticias.
Fibroworld nos acerca a una realidad  en nuestra sociedad. 
Una enfermedad presente en muchos hogares.
Una lucha por la vida.
Testimonios reales de cinco mujeres ejemplo de fuerza, coraje, superación, constancia, VIDA.
Una banda sonora  con un sentimiento especial obra de The Only Dany, gran compositor y cantautor coruñés.
Nos vemos en su próximo estreno.
A Coruña 23 de Noviembre en el Forum Metropolitano a las 20.30 h.
Online el 5 de Diciembre.
Madrid PROXIMAMENTE.
 No lo olvidar, "FIBROWORLD"
Más información :
Facebook: Jesús Paz Cardeso  








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares