Descubriendo a IAGO RIVAS... BUEN HUMOR, LOCURA, COCTELERÍA...



" Bebo para hacer interesantes a las otras personas" Groucho Marx ( 1890-1977)

Los destilados o cócteles son mucho más que simples bebidas. Son momentos de inspiración y placer intelectual como demuestran en frases y pensamientos algunos de los más ilustres personajes de la historia.

Cóctel... Combinación de ingredientes y bebidas que conjuga un buen sabor junto con un deleite visual por su presentación y equilibrio de colores.

La coctelería nació como remedio terapéutico entre los monjes.
La orden Benedictina del s XVI fue la fuente de la actual coctelería con sus elaboraciones de alcoholes y hierbas con fines medicinales.
A estos cócteles farmacéuticos se les llamaba Eau de Vie ( agua de vida) por su capacidad de hacer sonreír y levantar el ánimo.
Antoine Peychaud ( Nueva Orleans, s XIX) creador del primer cóctel como tal de la historia moderna. Una singular mezcla haitiana a base de Amargo, Coñac, azúcar y especias.
Años después, Jerry Thomas establece lo que se podría denominar como la primera guía para los bartenders. Además de ser un gran profesional con una reconocida creatividad en Nueva York de la época documentó las combinaciones de alcoholes que se realizaban en diversos sitios llendo de local por local en un viaje que tuvo como fruto una de sus primeras publicaciones Jerry Thomas ´Bartenders Guide en 1862. Esta obra supusó un auténtico motor para el desarrollo de la coctelería con una clara filosofía " cómo mezclar bebidas" o " la mejor compañía del bon vivant".
Los años de la Ley Seca supusieron uno de los momentos más creativos de la coctelería.
La prohibición y la mala calidad de las bebidas alcohólicas obligaron a innovar para disfrazar el mal sabor del alcohol.
Así apareció una nueva guía de coctelería. Un recetario que perdura actualmente con creaciones como el Gimlet o Tom Collins.
 
 
 
 
" Me llamo Iago Rivas, soy de Foz y un apasionado de la hostelería, trabajador de hostelería y un poco freaky de los destilados y coctelería. Me formé en la escuela de hostelería de Foz y también cursé un ciclo superior de dirección de servicios en el Cifp Paseo das Pontes, A Coruña."
 


Patri- ¿ Cómo empezaste y por qué?

Iago- Yo creo que empecé como la mayoría de nosotros. Un verano trabajando para sacar un dinero extra para mi pero más o menos fue un castigo. Yo ese verano suspendiera unas cuantas, la verdad era un poco mal estudiante y me dijeron " o estudias o trabajas" y me metí a trabajar en hostelería... ¿ Qué pasó? pues después del verano me examiné, recuperé las pendientes y comencé a estudiar hostelería. Bendito castigo!
 

Patri- ¿ Qué recuerdos tienes de esos inicios?

Iago- Los mejores recuerdos que tengo son de la gente que te da esa oportunidad de trabajar con ellos al principio. Yo comencé con 16 años en Café Marexada y años después, volví a Marexada como encargado. Fue mi casa de inicio y donde me acabé de formar. También pasé por otros locales de la zona con gente maravillosa como la Cafetería Xoyma con Ángeles y Fernando. Lugar do Sixto con Jorge y Mari, aquí aprendí gestión de sala y restaurante y el Bar 78 con Jessica y Armando.
Recuerdos tengo muchos, pero me quedo con las vivencias con los compañeros, como nos defendemos, tapamos o nos sacamos de apuros unos a otros. Los inicios supongo que como la mayoría de los que empezamos: NERVIOS Y PLATOS ROTOS... pero bueno los vendedores de menaje también tienen que ganar algo...
 
 
 

Patri- ¿ Qué te define y caracteriza?

Iago- Me define mi BUEN HUMOR, tanto en la vida real como en el trabajo. Me encanta que haya un buen ambiente en el trabajo y entre compañeros y eso resulta en un buen servicio y trabajo. También soy muy METICULOSO, me gusta tener todo controlado y preparado.
Me caracteriza MI LOCURA a la hora de trabajar. Mezclas imposibles y me encantan los preparados caseros en la coctelería.
 
 
 

Patri- ¿ Qué aspectos debe reunir un buen cóctel y un buen profesional del cóctel?

Iago- Tres puntos básicos: BUENA BASE ALCOHÓLICA, TRAGO FÁCIL DE BEBER y DECORACIÓN. El primer trago lo damos con los ojos, con la mirada.
Un buen profesional no debe estancarse, debe buscar constantemente dar lo mejor de sí. No debe parar de formarse porque nunca estamos lo suficientemente formados como para decir hasta aquí.


Patri - ¿ Cuál es tu especialidad? ¿ Qué cóctel te gusta más preparar y cuál es el que menos ?

Iago - Mi especialidad es TRABAJAR EL DÍA A DÍA. Atender las necesidades del cliente y tener mi mejor SONRISA.
El cóctel que me gusta más preparar la verdad soy bastante clásico a la hora de beber como elaborar y me encantan los MOJITOS, pero el que más es el DAIKIRI CLÁSICO.
El que menos el BLOODY MARY, quizá porque no me gusta nada el zumo de tomate.
 
 
 

Patri - ¿ Qué te motiva y te inspira?

Iago - Me motiva la SATISFACCIÓN DEL CLIENTE y me inspira el RECUERDO DE MI PADRE trabajando en una empresa y de extra para sacar dinero. Es mi mejor inspiración, mi ídolo.
 

Patri - ¿ Qué no te puede faltar en tu día a día como profesional?

Iago- ORGANIZACIÓN, es el 80% del servicio, LIMPIEZA y BUEN HUMOR.
 
 
 

Patri - Anécdotas en este tiempo.

Iago- Muchas pero la primera es la de los equipos que tuve en Marexada. Fueron equipos maravillosos de gente joven y trabajadora. Llegaron sin saber nada y con su empeño por aprender junto al buen asesoramiento  de Palmira e Higinio, acabaron estando a la altura. Les debo mucho a ellos y a estos equipos que llegaron a ser familia.
 

Patri - Un olor.

Iago - Menta fresca o flor de violeta.

Patri - Un lugar.

Iago -Playa Os Fondas, Foz.

Patri - Un sabor.

Iago - Cítrico o mango.

Patri - Una especia.

Iago - Canela.

Patri - Una bebida.

Iago - Cerveza.

Patri - Una comida.

Iago - Churrasco.

Patri - Un ingrediente.

Iago - Puré de manzana verde.

Patri - Un cóctel.

Iago - Mi pasión. Fue un cóctel que presenté en mi último campeonato barista, por toda su historia que tiene detrás lo defino como mi mejor cóctel.

Patri - Un recuerdo.

Iago - Mi primer campeonato de coctelería,

Patri - Algo que te defina.

Iago - Mi locura.

Patri - Algo que no te pueda faltar.

Iago - El café.

Patri - Una canción.

Iago - Son mis amigos, Amaral.


Patri - Marina cada plato con un cóctel: Tortilla, pizza, ensaladilla , paella y tarta de chocolate.

Iago - Para la tortilla un BLOODY MARY, la pizza un SPRITZ , la ensaladilla con VODKA CON LIMA, la paella con una buena SANGRÍA y la tarta de chocolate con una elaboración propia de café con chocolate de Oca Playa de Foz Hotel & Spa que lleva sirope de galleta, sirope de chocolate, batido de chocolate, un buen café espresso, hielo triturado y terminamos con nata montada... una delicia!
 
 
 

Patri - Un cóctel para cada personaje público: Alaska, Pedro Sánchez, Trump, Ronaldo, Amancio Ortega, Fernado Simón , Ana Rosa Quintana , Bad Bunny y para mi.

Iago - Para Alaska un DAKIRY DE FRESA, Pedro Sánchez un DRY MARTINI, Trump un Negroni, para Ronaldo un PORTO TONIC, Amancio un MOJITO, Fernando Simón un DAIKIRY, Ana Rosa no la invitaría a un cóctel le enseñaría la diferencia entre una churrascada y una protesta con ruedas en llamas donde buscan un futuro para sus familias... los trabajadores de ALCOA y para Bad Bunny un MAI TAI.
Para ti un MOJITO CITRUS que lleva naranja, lima, puré de mandarina y yuzu, ron agrícola acompañado de una soda de mango o un MAI TAI si te apetece más algo dulce.
 

Patri- Sueños y metas.

Iago - Sueño es poder representar a España en Coffe Good Spirits Championship. Es un evento que presenta la coctelería con café, es una de mis pasiones.
Metas tener mi propio negocio o ser profesor de coctelería.
 
 
 


Patri - Últimas palabras.

Iago - Muchas gracias por pensar en mi para esta entrevista. Agradecer a todas las personas que están a mi lado día a día. A toda esa gente que se preocupó por mi en enseñarme y que tuvó paciencia en ello porque siempre fui un poco cabezón. A toda la gente nueva que se inicie en hostelería les digo que no se conforme, que se formen y busquen en materia de sala, coctelería, café... porque nunca se sabe de más. Muchas gracias y nos vemos en los bares!!
 
 
" El problema del mundo es que todos están con unos cuantos tragos de menos" Humphrey Bogart         ( 1899- 1957).
 
Imaginación + Creatividad = Trago impecable en el comensal.
 
En coctelería ...
La técnica, destreza o habilidad juega un papel esencial junto con la personalidad del profesional.
El conocimiento de la materia prima, su manejo en la elaboración y sensibilidad estética conforman la base para un resultado positivo.
Conocimiento, experiencia e identidad personal son aspectos que te caracterizan Iago.
Muchas gracias por esta maravillosa entrevista, ha sido un placer descubrir este sector a través de tu experiencia y vivencia como apasionado y profesional.
Nos vemos en los bares para degustar tus fantásticos cócteles y disfrutar sin duda de un servicio de 10.
 
 
 @iagorivaseiroa








Comentarios

Entradas populares