Descubriendo a Abel Valverde...CAMARERO, VENDEDOR DE FELICIDAD.

 


" Los camareros son vendedores de felicidad" Joan Roca 


Una sonrisa, amabilidad, simpatía y atención.

Un plato lo puede sacar cualquiera pero camarero no es cualquiera.

Son la cara de la empresa, la última carta en la satisfacción del cliente.

Aguantan buena carga del servicio y ofrecen un valor añadido.

Camarero... más que un trabajo... una profesión.

Utilizamos, como sinónimos, los términos ‘camarero’ y ‘mesero’ para referirnos a la persona que nos atiende y toma nuestro pedido en un restaurante.  

El término ‘mesero’ tiene sentido porque viene de ‘mesa’, de servir la ‘mesa’; sin embargo, ‘camarero’ parece venir de ‘cama’ o de ‘cámara’ (en el sentido de la sala o pieza principal de una casa).  ¿Qué tiene que ver, entonces, la palabra ‘camarero’ con servir la mesa en un restaurante?

Previo a la Revolución Francesa, los ‘camareros’ eran los jefes de la cámara del rey o de los nobles.  Luego de la revolución, la función original de los ‘camareros’ tuvo que transformarse, ya que le cortaron la cabeza a cientos de duques, condes, marqueses y reyes; ya no había a quién servirle. 

 Así que los ‘camareros’ originales, en vez de servir a los nobles, se dedicaron a buscar trabajo en negocios de comida que comenzaban a surgir bajo el nombre de ‘restaurantes’ (término que hace referencia a la acción de ‘restaurar’ el cuerpo mediante el alimento).  

Así pues, los viejos camareros de las habitaciones de los ricos tuvieron que reinventarse. 

Eran, en realidad, ‘meseros’, pero mantuvieron el nombre original de su oficio.  



Mi nombre es Abel Valverde. 

Me inicié de muy pequeñito en el mundo de la gastronomía porque mis padres tenían un local y así empezaron mis pasos en este maravilloso sector que me enamoró.

 En un principio la cocina y, posteriormente, la sala.





¿ Qué te caracteriza y qué buscas con tu trabajo?


Me caracteriza mi SENCILLEZ, NOBLEZA

Soy una persona CONCILIADORA, ANALÍTICA y me gusta mucho apoyarme en el EQUIPO, creo que es parte vital de una estructura laboral. 

Con mi trabajo busco HACER FELIZ A LOS DEMÁS, ARRANCAR SONRISAS.


¿ Qué enfoque tienen tus libros?


Están enfocados al mundo de la hostelería: camareros, cocineros, profesionales del sector... También han tenido impacto o importancia en gente aficionada a la gastronomía, usuarios o gente de otras ramas profesionales que han visto en ellos la parte más coach o motivacional como, por ejemplo, temas como la generación de equipos, inteligencia emocional... un reflejo independiente del sector empresarial.  Empresas que ven un símil, un reflejo en su mundo. Hay mucha teoría que puede ser compartida.


Opinión del sector actual.


Galicia es tierra de mucha cultura y con un sector gastronómico/turístico potente.

Un producto único, sencillez, elaboración, don de su gente en el trato al producto que es pura MAGÍA.

Es una tierra mágica de inspiración, única, rica, diferente.... cosas que enamoran a los visitantes. 

Somos un país multidiverso , multicultural, con tantas diferencias que nos hace ser un referente mundial.

Esto en lugar de separarnos nos debería unir más.


Aspectos positivos y negativos del trabajo en este sector.

Los positivos son muchos, siempre que te guste  la atención al cliente y estar frente a él. No hay opción al aburrimiento ni día igual. No es un trabajo monótono, es operativo, nunca dejas de aprender y si quieres crecer o evolucionar tienes opciones. Con sacrificio como cualquier trabajo, pero gratificante por esa capacidad de despertar emociones. 

Los negativos pues las horas en exceso, la falta de descanso, los sueldos no proporcionados, profesionalizar el sector pues no todo el mundo vale para ser camarero. Es necesario DIGNIFICAR EL OFICIO.


¿ Qué te inspira?


Cualquier cosa me inspira. El no hacer nada, la soledad, tranquilidad, viajar en mi moto sin pensar en nada, estar en el jardín de mi casa con la mente perdida, una foto, escuchar música... Este libro nace por la tranquilidad vivida en el confinamiento porque significó un parón emocional para mi en un momento de tensión por todo lo que significaba. Fue un sueño repetitivo, así que decidí plasmarlo y hacer un esbozo de todas las ideas.


¿ Qué referentes tienes?


Cualquier persona que haya pasado por mi vida laboral desde mis inicios para lo bueno y lo malo ha sido referente para mi.

Juán Carlos Ibáñez, Santi Santamaría, Cándido Tadio...

El señor Andreu, profesor fantástico de la escuela de hostelería de Girona, la familia García de Pescaderías Coruñesas.

Siempre hay algo que aprender de las personas que tienes a tú lado.


¿Dónde podemos adquirir tus libros?

En plataformas digitales como Amazon, El Corte Inglés... y pronto en venta en librerías en general.





Objetivos a corto y largo plazo.


He entrado a formar parte del proyecto Pescaderías Coruñesas. Llevo la dirección del servicio del grupo y voy a iniciar un nuevo proyecto gastronómico que se va llamar DESDE 1911. Aquí la faceta de servicio va tener mucho más peso, va ser un concepto nuevo dentro de la alta gastronomía.


¿ Qué libros sueles leer y recomendaciones?

Cualquiera dedicados al mundo de la gastronomía y sector.


Últimas palabras.

Que la gente luche. Estamos en un momento muy dulce y fantástico donde la recuperación está tangible y palpable. La hostelería tiene mucho que ofrecer y mucho que decir.





www.abelvalverde.com

@samarela1976 

@planetagastro


" Si la cocina alimenta los cuerpos , la sala se ocupa de alimentar las emociones en una sociedad desnutrida de sentimientos" Josep Roca.


Es real que muchas empresas han degradado la profesión de camarero al "porta-platos" y cocinero a "fríe-congelado" eso no significa que sea una profesión que no precise formación.

El camarero es el reflejo, la imagen de entrada y constante desde que el cliente entra por la puerta hasta que se va. Su valor y peso es crucial en todo el proceso del servicio. 

Además está transmitiendo los valores de la empresa. 

" El gran jefe de sala profesional tiene que ser un gran comunicador, tener conocimiento de muchos temas, saber mantener conversaciones, dominar su arte perfectamente, tener nociones básicas de cocina y saber que el aprendizaje de su trabajo en sala no cesa." Abel Valverde.

Gracias Abel por tu colaboración e interés en esta humilde entrevista que espera dar a conocer tu trabajo y labor dignificando un oficio que merece un gran respeto por su importancia social e histórica.








Comentarios

Entradas populares