Descubriendo TeoAta Chocolate en Santiago... no hay mal que 100 años dure ni pena que el chocolate no cure...

 




El chocolate es tan célebre en el extranjero como en España.

En Estados Unidos, Hershay´s  de Pensilvania hace las delicias de chocolate desde hace un siglo. Esta marca ha construido un verdadero imperio con escuelas, guarderías para empleados, centros de formación, boutiques e incluso museos.

Chocolateros franceses de gran talento se han instalado en Japón y han abierto impresionantes comercios de lujo. Han conquistado a una clientela exigente y entendida. Sus creaciones, influidas por la cultura nipona, hacen auténticas obras de arte como bombones de flores, en forma de sushi, de maki...

En México, lugar de origen, es donde la tradición del chocolate está más viva. En el estado de Oaxaca se prepara sin ceremonias el tejate, una deliciosa bebida helada a base de maíz, flores del  árbol de cacao, granos de cacao tostados, agua, azúcar y cecina de madera.

El champurado es otra bebida que se sirve caliente y aromatizada con canela y azúcar moreno.

En cuanto a los moles, se presentan en forma de polvo o pasta y se emplean para preparar salsas.

Sus colores pueden oscilar del marrón oscuro al rojo anaranjado según su composición y contenido en pimienta. Todos contienen cacao amargo y son un acompañamiento ideal para aves y el pavo.

En España han destacado distintos maestros chocolateros que han llevado el chocolate a sus más altas cotas y cuyos productos se aproximan a las obras de arte. 

Antoni Escribá revolucionó el mundo del chocolate en la década de 1950. Además de crear escuela, sus monas de Pascua se hicieron famosas en todo el mundo. 

Oriol Balaguer, Jordi Butron, Ramón Morató, Enric Rovira...

Calidad, creatividad y combinación de chocolate con los sabores más innovadores.

El chocolate es fruto de una prolongada y paciente elaboración. En ella la práctica tradicional y los conocimientos científicos conviven de un modo único. Las principales etapas de su elaboración son:

1- Fermentación de los granos: las semillas húmedas y extraídas de las mazorcas se dejan fermentar justo después de la cosecha. Durante esta operación se crean los precursores de aroma, unas moléculas que confieren al chocolate todo su aroma. La fermentación se realiza en la misma zona de producción.

2- El secado de los granos: Los granos se dejan secar sobre unos cañizos. Es aquí cuando adquieren una tonalidad marrón característica. Luego se introducen en sacos de yute antes de su exportación.

3- La torrefacción de los granos: Los granos se colocan a tostar en grandes hornos. En esta etapa se potencian los precursores de aroma generados durante la fermentación. Una torrefacción débil proporciona un chocolate insulso y demasiado prolongada amargo. Esta etapa es clave en el secreto de un buen chocolate.

4- La mezcla de los granos: Una vez enfriados se procede a la mezcla de diferentes orígenes y variedades de granos para obtener chocolate lo más equilibrado posible en términos de intensidad y aroma.

5- El triturado/molienda: Los granos se trituran para obtener una pasta o licor de cacao, la materia prima básica del chocolate, compuesta de cacao y manteca de cacao. 

6- Incorporación ingredientes: El chocolate es una receta. Se le añade azúcar y, en ciertos casos, emulsionantes y aromas.

7- El conchado: las conchas son recipientes de fusión dentro de ellos unos rodillos van y vienen sin cesar, aplastando la pasta para estirarla y conferirle flexibilidad. La calidad de esta etapa da una de las principales garantías de finura del chocolate.

8- El templado: Es el arte que consiste en que el chocolate adquiera temperaturas que garantizan una cristalización perfecta y óptima de la manteca de cacao. Aquí se determina su aspecto brillante.

9- El moldeado: El chocolate se vierte en moldes, se deja enfriar y se envasa.


 "Somos Carina Gragnolati y Alejandro Racciatti, interiorista y hostelero de profesión y ambos chocolateros por pasión! Recién llegados a Compostela, desde nuestro Buenos Aires natal y en esa etapa de la vida en la que finalmente, uno puede hacer “lo que le gusta” decidimos dedicarnos, ahora profesionalmente, al chocolate; una idea con la que desde hacía ya mucho tiempo veníamos coqueteando. Habíamos elaborado bombones para nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos. Muchos bombones!. Y la respuesta fue siempre tan gratificante que nos motivó a llevar la elaboración de productos de chocolate a otro nivel. 

Y así fue como, en medio de la pandemia, con más esperanza que incertidumbre, el 25 de septiembre del 2020 abrimos las puertas de TeoAta chocolate 

Este es nuestro Ellos están expresados en este “decálogo” que puedes leer al visitar nuestra tienda: Trabajamos constantemente para ofrecerte la mejor experiencia cada vez que entres a nuestra tienda. Adquirimos nuestro cacao en empresas que trabajan con comercio justo, creando y apoyando programas que mejoran la calidad de vida de los cultivadores de cacao y sus comunidades. 

El resto de nuestros productos son de cercanía. Nuestro día suele comenzar de compras en el Mercado de Abastos!! Toda la elaboración es artesanal, hecha aquí mismo en nuestro obrador y en pequeños lotes para garantizar siempre que todo sea fresquito, por Alejandro, el maestro chocolatero de TeoAta chocolate Buscamos que cada pieza de chocolate tenga el packaging adecuado. 

Que la proteja y la cuide al mismo tiempo que permita mostrar el producto en todo su esplendor. Estamos trabajando en el desarrollo de productos 100% reciclables con los que esperamos contar a la brevedad! Tu opinión es lo más importante! Cuéntanos como fue tu experiencia en TripAdvisor, Google, Instagram, Facebook,nuestra web... o personalmente. ¡Te escuchamos!"





 2 ¿Cómo es vuestro día a día? 

"La organización de vuestro trabajo Alejandro es el Maestro chocolatero.

 Responsable por el obrador de TeoAta, se encarga de la producción, la selección de materias primas, el diseño de cada pieza de chocolate y el desarrollo de nuevos productos, nuevas recetas y productos de temporada. 

En este momento, por ejemplo, ya está trabajando en lo que TeoAta ofrecerá para esta próxima Navidad que parece venir muuuy dulce!! Carina tiene a su cargo la atención al cliente, tanto en la tienda física cuanto en la web. 

Realiza las tareas administrativas de la tienda y se encarga del diseño del packaging incluido el asesoramiento personalizado y el acompañamiento con soluciones gráficas para los detalles de bodas, comuniones, bautizos, eventos corporativos, etc. "





3 ¿Por qué en Santiago?


 "Habíamos tenido la posibilidad de viajar por Europa en algunas oportunidades y sabíamos que queríamos hacer la experiencia de vivir en este continente. 

El abanico de lugares posibles era enorme así que simplemente nos preguntamos en qué lugar, de todos los que habíamos visitado, nos habíamos sentido más a gusto. 

La respuesta fue espontanea: ¡Galicia! ¡Seguro!! Y dentro de Galicia, Santiago nos había enamorado por su arquitectura, su historia, sus muchos mágicos rincones y, sobre todo, por la amabilidad de su gente."








 4 ¿ Qué os diferencia y dónde queréis llegar con vuestra propuesta ? ¿Cómo es vuestro proceso de elaboración, qué chocolate empleáis ?


 "Cuando algo nos apasiona, nos gusta profundizar hasta aprenderlo todo. Conocer a fondo las tradiciones antes de incorporar, con respeto y mucho cuidado, nuestra mirada personal.

 Por eso elegimos que toda nuestra producción sea 100% artesanal, utilizando sólo los mejores productos naturales (chocolate belga y francés, por ejemplo) para conseguir el equilibrio exacto de sabores, aplicando las más novedosas técnicas de vanguardia para elaborar productos únicos, como piezas de arte multisensoriales. 

Esperamos consolidar nuestra marca en Santiago para convertirnos a través de nuestros productos en referentes de calidad en el sector chocolatero, sumándonos a la ya tan famosa y demandada gastronomía de Galicia. ¿Después…? ¡Ya veremos!!! "




 

6 ¿Qué os inspira?


 "Nos retroalimentamos de nuestros clientes y amigos. 

Los escuchamos atentamente. 

Son sus necesidades, sus preferencias, sus deseos, sus sueños lo que nos hace poner manos a la obra y entonces, allí, trabajando, la inspiración llega, como decía Picasso."








 7 ¿Cuál es vuestro producto recomendado y qué surtido ofrecéis? 

¡Los bombones de Santiago son imperdibles! 

Las opciones de sabores van cambiando de acuerdo al momento del año, pero ofrecemos una colección permanente de 16 variedades: Chocolate blanco, Pistacho, Lima, Menta, Fruta de la Pasión, Chocolate con leche, Turrón, Café, Naranja, Chocolate Negro, Dulce de Leche, Canela, Pimienta Rosa, Gianduja, Especias y Caramelo. 

Todos los rellenos son formulados en base a una cremosa ganache (mezcla de chocolate y nata) que potencia la personalidad de cada bombón.





 8 Opinión actual sobre sector actual gastronomía. 

"Preferimos no opinar sobre esto. No estamos lo suficientemente al tanto de lo que está pasando hoy en el sector como para opinar, disculpas!!".





 9 Aspectos positivos y negativos de vuestro trabajo.

 "Hay muchos aspectos positivos en nuestro trabajo: Abrir la tienda nos ha puesto en contacto con mucha gente muy linda y eso es sin duda lo que, para nosotros, es lo más valioso. 

Ser capaces de generar emociones con nuestros productos, ver la carita de felicidad de un niño que ha comprado un huevo frito de chocolate o el placer reflejado en el rostro de quien prueba un bombón y le recuerda al “chocolate con naranjas de la abuela” nos llena de satisfacción. 

Y está también eso de que en realidad, el chocolate es una excusa para participar, de algún modo, de muchos momentos felices de la vida de nuestros clientes. ¿Sabes cuándo llega alguien y te pide “una cajita para sorprender a mi pareja”? ¡Es lo más! ¡Hay alguien feliz, que va a hacer feliz a otro y tú estás ahí! Es un trabajo super creativo.

 Todo el tiempo tienes en manos un desafío nuevo por superar y eso es para nosotros muy estimulante. Aspectos negativos ya se nos hace más difícil de encontrar. 

Tal vez pueda ser la alta demanda de tiempo que exige. De momento, solo somos nosotros dos haciéndolo todo y eso nos deja poco tiempo libre para poder viajar por ejemplo!!! Y después alguna que otra cosa más cotidiana. 

Nos encontramos con muchas dificultades a la hora de elegir el packaging adecuado a nuestro producto. 

No hay mucha variedad en el mercado y las opciones que se nos presentan o son de precios excesivos o necesitas comprar cantidades desorbitantes. Aún estamos trabajando el ello."





10 Anécdotas buenas y malas en este tiempo.

"Nos sorprendió y maravilló la hermosa acogida que nos dio la gente de Santiago cuando inauguramos la tienda. No conocíamos a casi nadie en la ciudad, sin embargo, los primeros días luego de la apertura, no paraba de pasar gente a desearnos buena suerte de mil formas diferentes; hubo saludos, felicitaciones, ofertas de ayuda incondicional, gente que nos ofreció su espacio para lo que lo necesitáramos, regalos de amuletos para la buena suerte… hasta hubo quien pasara a recitarnos un poema!. Aún nos emociona pensar en ello! Nos reímos mucho con un pedido especial de una cliente. Para fin de año, quiso regalar a sus amistades una mierdecilla de chocolate para simbolizar el fin del 2020, un año de mier… 

Por supuesto, las hicimos! A pesar de intentarlo en varias oportunidades, no conseguimos entrar en ninguna ayuda oficial por el tema de la pandemia. 

Al haber abierto la tienda en Septiembre del 2020, no podíamos demostrar con números que este era un año de facturación inferior al anterior. 

Tuvimos que afrontar esta situación tan desconcertante contando solo con nuestros propios recursos y sin ayuda. 11 una frase q os defina “No hay mal que 100 años dure ni pena que el chocolate no cure” ".





11 Tradicional o innovador... ¿Cuál es vuestra opinión ?

"«Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos más altos que ellos.» Bernardo de Chartres Innovador, siempre que al innovar recuerdes apoyarte, conocer y respetar la tradición que te ha traído hasta este punto."


12 últimas palabras.

 Recién estamos escribiendo el prólogo!!!

Queremos contarte porque elegimos TeoAta como nombre para nuestro proyecto: Este es el texto que acompaña las vieras de chocolate del Xacobeo 21/22 .



El chocolate no se degusta con el sabor como única guía.

 Sería como contemplar un paisaje con un solo ojo. 

Todos los sentidos se ven afectados.

La vista: su color, saturación de tonos, brillo...

Olfato: indicador de su porcentaje de cacao y calidad de torrefacción.

Gusto: sabor dulce, ácido, amargor...

Tacto:  liso, sedoso... esto nos proporciona información sobre la finura de los microgranos de cacao que lo componen.

Oído: Al partir una tableta o una onza podemos escuchar un "clac" seco y breve que indica que el chocolate está demasiado frío para degustarse en perfectas condiciones.

Os animo a degustar, saber apreciar y dejar llevar los cinco sentidos con este maravilloso producto... EL CHOCOLATE.

Os animo a descubrir a TeoAta " porque sabemos que hay muchas formas de decir TE QUIERO pero ninguna más deliciosa que con chocolate".



TeoAta Chocolate

981 58 43 42 

hola@teoatachocolate.com

@teoata_chocolate 

www.teoatachocolate.com

Rúa do Preguntoiro 36, Santiago  de Compostela.


Pd: Los bombones sírvalos frescos entre 8 y 12  º . Tomar un sorbito de agua entre cada bombón para distinguir su sabor. Si dispone de varios tipos de bombones o trufas, terminar siempre con los que contienen alcohol o aromas, ya sea praliné, especias o té.





Comentarios

Entradas populares