Descubriendo Con Xeito, cocina de verdad con humildad.

 

 

Alimentación, acción y efecto de alimentar y alimentarse.

Alimentar, dar alimento al cuerpo.

Alimento, comida y bebida que el hombre toma para subsistir.

La alimentación es una actividad básica, la necesidad que tiene el hombre de subsistir , de introducir alimento en su cuerpo para que funcione.

La alimentación es la esencia de la comida o esencial de ella. Su misión es conseguir aporte calórico para que el complejo organismo funcione y tenga vida.

La alimentación nos pone en contacto con el mundo animal, con nuestras necesidades básicas  como seres vivos con instinto y necesidad de supervivencia.

Gastronomía, arte de preparar una buena comida, Afición a comer regaladamente.

La gastronomía corresponde a un nivel superior en relación con la comida y alimentación.

La gastronomía es lo superfluo, las elaboraciones, transformaciones, tecnología, los sentidos, percepción refinada, lo artístico y estético.

" Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos" Don Quijote, Quevedo.






"  Con Xeito somos José y Fran. Yo, José, estudié cocina en Pontedeume hace ya unos años y después trabajé de cocinero en varios locales hasta que decidí abir por mi cuenta.

 Este local ya lo tenía antes con otra socia, pero después del confinamiento por problemas cerramos la empresa y me decidí por abrir yo solo. Fran ya venía de empleado del anterior negocio, también estudió en Pontedeume servicios y después trabajó en hoteles y locales de hostelería. 

Los dos estudiamos cocina y nos gusta lo que hacemos. Somos un pequeño local conocido por nuestras pizzas caseras. 

El proyecto nace tras la pandemia, ya había trabajado por cuenta propia y, la verdad,  volver a trabajar para otros me desilusionaba, por ello le echamos " pecho" al tema y decidimos jugar. La verdad nos salió bien."



¿ Cuál es vuestro  objetivo y valores?


Nuestro objetivo es que la gente aprecie nuestra cocina y hacer feliz a nuestros clientes. Aquí todo es casero: croquetas, masas... y los valores de nuestro local son cocina de verdad con humildad.


¿ Por qué en Ferrol?


La verdad es porque es donde vivo y por la cercanía. Ferrol esta bastante mal en industria, trabajo... pero parece que este año hay algo más de gente en la universidad... Hay que pensar en positivo si algún día llega el trabajo por lo menos a Navantia.




Pizza la Gallega: mozzarella, picadillo de zorza y pimientos de Padrón.






Pizza la Chicharrones: mozzarella, chicharrones y queso del país.





Raxo Cabrales DOP.


¿ Qué os diferencia?


Nos diferencia un poco el echo de meter un poco de cocina más elaborada en las pizzas, por ejemplo: unas carrilleras deshilachadas, el pulpo... además de nuestra masa casera estirada a mano. También platos como el raxo, de este nos han llegado a comentar que hacia 30 años que no comía uno así, la verdad está bueno. 

Queremos llegar a todo el mundo y que cuando se hable de pizza se hable de Con Xeito, a pesar de ser conscientes de la gran competencia en la zona obviamente.








¿ Cómo es vuestro día a día? 

Nuestro trabajo es un sube y baja. Lo mismo hacemos dos cafés y una pizza como 50 cafés y 60 pizzas. Hay que estar en forma, mentalmente hablando y preparado para la guerra. Siempre es satisfactorio cuando la gente te da su aprobado.



Anécdotas.


Muchas.

Una buena el camarero corriendo detrás de un coche porque se llevaba las pizzas que no eran.

La mala la gente que a veces es un poco mala o poco empática y hace cosas que no debería, pero bueno... dejémoslo así...



Ensalada con lechuga, tomate cherry, pollo crujiente, cebolla crujiente, parmesano y salsa miel y mostaza.





Pizza A Feira: mozzarella, pulpo, pimentón, sal y aove.






Pizza Serrana: mozzarella, jamón serrano, parmesano y rúcula.


¿ Alguna recomendación?

Fran, camarero, y yo coincidimos y recomendamos las pizza rústica y piquillo. Las mejores !!!


Pizza La Jalapeña: carne deshilachada, queso cheddar y jalapeños.






Pizza La Caprese: mozzarella, tomate natural y salsa pesto casera.




Proyectos y objetivos.


A corto plazo cambiar algunos platos de la carta, pero para conocerlos hay que estar atento a los próximos días!!!











" El mapamundi de la alta gastronomía es un gran tiovivo en el que España lleva muy pocos años montada. Hemos pasado del menú turístico a la cocina del discursito en muy poco tiempo y nos lo tenemos muy creído. La crítica gastronómica reflexiva, culta y sesuda brilla por su ausencia en nuestro país y sólo se preocupa de facturar agitando la carraca,  organizando congresos culinarios tan prescindibles como útiles para la parroquia de egochefs que pueblan nuestra geografía y eligen acudir a la llamada de uno u otro en función de su afinidad o mal rollo con el anfitrión... "

Con la cocina no se juega, David de Jorge.


Este fragmento del libro " Con la cocina no se juega" de David de Jorge hace una crítica sin pelos en la lengua exponiendo su punto de vista sobre el sector actual de la gastronomía. 

Se puede empatizar o no con sus palabras.

 Se puede estar de acuerdo o no con su visión de una actividad que va tan ligada a la historia, a nuestra historia como seres humanos.

Desde la prehistoria y la invención del fuego todo ha ido creciendo, esperamos que ese crecimiento no se vea perjudicado por modas, marketing o intereses en unas pocas manos que se dignifican. 

Hay mucho potencial y mucho que ofrecer de manos que trabajan con entusiasmo, dedicación, conocimientos, pasión y respeto. 

Esto es Con Xeito, un lugar que ofrece algo único, diferente y exclusivo con elaboraciones que nos muestran una cocina que no debemos perder, una cocina de verdad!!!







Con Xeito

Rúa Ánimas bajo 17, Esteiro, Ferrol

604 08 63 43 

@conxeitoferrol










Comentarios

Entradas populares