Descubriendo Olivasur Natural... el oro líquido para nuestro paladar.

 



El aceite de oliva gran ejemplo de conciliación de gastronomía y salud.

Producto de tradición milenaria de gran importancia en muchas civilizaciones.

Elemento de primera elección en nuestra dieta e identificador de la dieta mediterránea.

La introducción del cultivo del olivo en España fue llevada a cabo por lo fenicios, aunque los primeros indicios claros de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas tienen lugar durante el período romano.

La palabra aceite proviene del árabe "az-zait" que significa zumo de aceituna ( oliva) porque se obtiene, en las almazaras repartidas por buena parte de la geografía ibérica, prensando el fruto del olivo y aplicando solo procedimientos mecánicos o físicos, de manera que no alteren el producto final. Los únicos tratamientos permitidos son el lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración. Así se obtiene el aceite de oliva virgen extra.

 El aceite de oliva se obtiene de las aceitunas de seis a ocho meses de edad, cuando están maduras y a punto de alcanzar su máximo contenido de aceite: esto ocurre a finales de otoño o comienzos de invierno, cuando empiezan a cambiar de color, de verde al morado.

Las aceitunas se limpian, se machacan ligeramente (con el hueso incluido) y se trituran para hacer pasta, rompiendo las células del fruto y dejando libre su aceite. 

La pasta se remueve para que las gotitas de aceite se separen de la masa acuosa de carne de aceituna y puedan coalescer unas con otras. 

Después se prensa la pasta para exprimir tanto el aceite como el líquido acuoso de los sólidos (que luego se separa por centrifugación u otros medios). 

Es en el prensado donde los aceites empiezan a diferenciarse.

Se obtiene más aceite, pero de menor calidad, prensando repetidamente y calentando la pasta; sin embargo, si se prensa en frío, el primer aceite que se extrae es el más delicado y estable, y el que más posibilidades tiene de convertirse en “virgen extra”.



" Aceite y vino, bálsamo divino"






Olivasur natural es una Almazara familiar ubicada en el Porrosillo en el término municipal de Arquillos en Jaén. Es una Almazara pequeña donde cuidamos la calidad del producto por encima de todo. 

Esta Almazara ya existía con anterioridad, pero mi familia la adquirió a sus anteriores propietarios en septiembre del 2020. En ese momento comenzó nuestro proyecto y nuestra idea de empresa.

 Cada miembro de nuestra familia tiene una misión en esta empresa, aportando su granito de arena y aprendiendo entre todos de este mundo tan maravilloso como es el aceite de oliva.


1- Opinión del sector... ¿ El consumidor está bien informado y asesorado? ¿ Es un sector con futuro?


 El sector del aceite de oliva es un sector que lleva en nuestra tierra miles de años.

 Nuestra tierra lleva siendo cuna olivarera desde época de los romanos y aún nos queda varios miles de años para disfrutar de nuestro oro líquido. 

Es un sector donde los jóvenes  pueden encontrar un futuro, ya sea en el campo como almazaras o en la comercialización del aceite.

Pero para que esto siga funcionando tiene que ser rentable. Y para ello es necesario que el público conozca el producto. 

Que se quiten mitos de que el aove no sirve para cocinar, porque es mentira. Se puede y se debe cocinar con el aceite de oliva virgen extra porque tiene unas cualidades y unas características que no tienen otras grasas.

Es necesario crear una cultura del aceite de oliva para que el consumidor lo conozca, por eso es importante blogs como estos donde poder hablar del oro verde.


2- ¿ Cómo es vuestro proceso de fabricación y qué lo caracteriza? ¿ Qué factores determinan la calidad de un aceite?


Nuestra prima es siempre la calidad. Otras marcas, algunas muy grandes y conocidas, anteponen la cantidad mezclando aceites de oliva de menor calidad para conseguir precios más económicos. 

Esa no es nuestra filosofía, nosotros trabajamos para llevar al consumidor lo que paga, un aceite de oliva virgen, virgen extra o premium de excelente calidad.

Para ellos cuidamos el producto desde el olivo, pasando por la recogida y su molturación para obtener un jugo de oliva solo mediante procedimientos mecánicos.


3- ¿ Qué es un virgen y un virgen extra? Háblame del grado de acidez y color...¿ Por qué son importantes estas características?


Lo primero que tenemos que decir es que el color no es muestra de calidad. Es por ello que las copas de catas son azul o rojo pero no transparentes.

 Existen aceites virgen con un tono más verde que un virgen extra, pero eso no significa que el primero tenga mejores características que el segundo.

Ahora, diferencias entre ambos. Ambos son jugo de aceituna puro, obtenido solo mediante procedimientos mecánicos y no se encuentran refinados.

Las principales diferencias entre ambas son:

- La acidez: los virgen extra tienen niveles de acidez química inferiores al 0,8º y los virgen entre 0,8º y 2º.

- Defectos: los virgen extra no pueden presentar ninguno y los virgen su resultado de media en defecto en panel de cata no puede superar el 2,5.





4- ¿ Qué variedad de aceituna utilizáis y por qué?


Nosotros utilizamos de manera exclusiva la variedad picual. El porque es bastante simple, es la variedad predominante en la zona y para obtener la mayor calidad de nuestros aceites nuestra aceituna tiene que pasar el mínimo tiempo posible desde que es recolectada hasta que es molturada para obtener un aceite fresco, intenso y lleno de aromas y matices.


5- ¿ Cómo escoger un aceite para cada plato? Usos recomendados.


Vamos hablar del aceite  de oliva virgen, sino aparece la indicación "virgen" ese aceite ha sido mezclado y tratado con medios químicos.

Así que empezamos desde el aceite de oliva virgen. Es un aceite que podemos utilizar perfectamente en la cocina de guisos, fritos...

El aceite de oliva virgen extra también se puede utilizar en la cocina. No hay ningún problema, aunque para no perder aromas, en cocciones de menor temperatura  se disfruta más de su calidad. No hay ningún problema en utilizarlo en la cocina. También se puede tomar en crudo. 

Los aceites de oliva virgen extra conocidos como premium o cosecha temprana su uso recomendable es en frío. Es un aceite con grandes aromas y para disfrutarlo lo ideal es en ensaladas, tostadas...





6- ¿ Por qué es saludable?


El AOVE tiene una lista tan larga de beneficios para el cuerpo que sería casi imposible decirlos todos.

Aumenta el estado de bienestar por su contenido en compuestos fenolicos, reduce el dolor, se ha demostrado el efecto proyector del AOVE en las alteraciones de la memoria.

Tiene grandes efectos positivos en la microbiota intestinal, ayuda al control de la obesidad, ayuda a la presión arterial y regula distintas enfermedades  cardiovasculares por su capacidad para reducir el colesterol total o aumentar el colesterol HDL, el llamado colesterol bueno.

Ayuda a prevenir la diabetes tipo2. Alivia de cierto grado de severidad del hígado graso, mejora de la pancreatitis y función hepática.

Además de que es un gran aliado en cosmética, gracias a sus antioxidantes y escualeno lo que lo convierte en extremadamente hidratante. También cicatrizante.

El AOVE es bueno para todo nuestro cuerpo y nos cuida desde dentro y por fuera.






7-Háblame de vuestro envase... ¿ Por qué habéis cuidado tanto este detalle? ¿ Qué mensaje quiere transmitir?


Para nosotros la imagen es crucial. Tenía que ser una imagen que nos identificara, que dijera algo de nosotros.

 Las flores representan esa paz y calma del campo, las abejas y mariposas nuestro amor por la diversidad y nuestro trabajo para lograr un campo más sostenible. 

El formato de bombilla es nuestro modo de unir esta empresa con nuestra otra empresa que es de instalaciones eléctricas. Con este formato globalizamos todo.





8- ¿ Cuál es vuestro mercado y objetivo futuro?


Nuestro mercado es toda aquella cocina donde quieran disfrutar de un buen aceite y ese es nuestro objetivo, estar en todas las cocinas. 

Es un objetivo demasiado difuso, pero para nosotros cada cocina a la que llegamos es como un nuevo Everest alcanzado.





9- Anécdotas y referentes.


Somos una empresa pequeña y familiar. Cada uno llevamos nuestra parte y trabajamos con cariño hacia este proyecto.

Queremos seguir los pasos de otras almazaras que son referente de calidad y saber hacer, por ello trabajamos para ser un referente de calidad.


10- Últimas palabras y datos de interés para los lectores como puntos de venta, dirección, contacto...


Puedes comprar nuestros productos a través de la web www.olivasurnatural.es.

También en Ebay y en nada en otras plataformas de venta online como Amazon.

Tenemos varios puntos de venta en la provincia de Jaén. En Madrid en las pastelerías Lazcano y en Barcelona en las tiendas gourmet " Va de Pernil" en Malgrat del Mar.

Puedes hacer pedidos o reservas en el teléfono 693 447 007 o a través de Instagram @olivasur_natural.

Nuestra almazara se encuentra ubicada en Cañada de las Pozas s/n, El Porrosillo, en el término municipal de Arquillos en Jaén, aunque también podemos atender en las oficinas de Martos, Jaén.


Si tuvieras que elegir cinco productos  más representativos de la gastronomía española... ¿ Cuál sería tu lista? 

Disponemos de una gran riqueza... una maravillosa gastronomía y variedad de productos gastronómicos que se ve doblemente enriquecida por la aportación regional.

Grandes cocineros, platos que enloquecen el paladar, productos de un potencial que debemos hacer respetar y apoyar. 

El "pero" que mi humilde opinión quiere destacar es que no se debe corromper por intereses. Es destacable y merece todo mi apoyo proyectos que buscan ofrecer lo que es, tan simple, tan humilde y con toda su esencia. Una esencia sincera, sin máscaras.

Eso es Olivasur natural. 

Amor y cariño.

Cariño y respeto.


Gracias por vuestra colaboración y dedicación en esta entrevista.

Gracias por un trabajo que ayuda a algo tan nuestro que muchas veces damos por sentado y no valoramos como consumidores.

Hoy os invito hacer reflexión.

Hoy os invito a descubir Olivasur natural.






Comentarios

Entradas populares