Descubriendo Senda Do Santo, en caso de duda remar.

 

Galicia nos ofrece infinitas propuestas para disfrutar de su maravillosa y única naturaleza.

Tanto si te gusta la montaña o prefieres el mar, en Galicia lo encontrarás todo.

Sierras, cañones, ríos, acantilados, playas...

Recorrerla es la mejor forma de conocerla.

Naturaleza, cultura, historia y gastronomía.

Un orgullo nacer aquí, ser gallega y disfrutar de todo lo que esta tierra me ofrece.

Ferrol es una de las ciudades más importantes históricamente del norte de España gracias a su tradición naval con unos astilleros que conformaron un territorio con gran poder económico dentro de un entorno natural de una gran belleza.

Esta comarca de las Rías Altas cuenta con poblaciones que tuvieron mucha importancia durante siglos por lo difícil que era asediarlas gracias a la fortaleza natural que crean las rías, la bravura del mar y sus acantilados.

El contacto con la naturaleza contribuye al aumento de la salud humana.

Según resultados de investigaciones, en las zonas con espacios verdes la gente es más generosa y sociable. En cambio, entornos con menos zonas verdes aumenta los índices de violencia, crimen y delitos.

El verde evoca:

CALMA.

ARMONÍA.

BIENESTAR.

Un paseo por el campo es una buena forma de pasar el tiempo y un componente esencial para la buena salud.

Desconectar para conectar.

El contacto directo con entornos naturales contribuyen a un mayor rendimiento, funcionamiento cognitivo, potencia la auto-disciplina y control de impulsos. En definitiva, proporciona una mayor salud mental y física.

Además de que cualquier tipo de dolencia o proceso de recuperación del ser humano en un entorno natural se hace más positivo y se obtienen mejores resultados.

La naturaleza facilita la actividad y eso es fundamental en nuestra salud.

Nos hace tener más presentes nuestros sentidos. La vista, el oído, el olfato, el tacto... 

Nuestra concentración y percepción aumenta. Nuestra conciencia dormida despierta.

La propuesta de Senda Do Santo es super atractiva.

Además de contactar con un entorno completamente interesante de gran belleza, descubrir espacios naturales, relacionarnos con todos los elementos, GANAMOS SALUD.

Algo positivo para nuestra mente y nuestro cuerpo.

 Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. (Jean-Jacques Rousseau)


Somos un grupo de chicos que nos encanta el senderismo, investigar zonas, escalar, etc. Solemos andar sobre todo por la zona de A Serra da Capelada. 

Todo surgió buscando alguna zona de escalada, ya que por aquí no hay prácticamente ninguna debido a que la roca se deshace mucho y no vale.

 Hace 3 años caminando por la zona vimos unas furgonetas en el alto de un camino, nos acercamos y vimos que eran unos extranjeros preparándose para pasar la noche.

 Al final comprendimos por que escogieron ese sitio. 

Un lugar en medio de la nada con unas vistas y una puesta de sol increíble, nos acercamos un poco a la ladera y vimos que allí había una pared de roca de granulita(bastante dura ya que lleva hierro) y ahí fue donde nos ocurrió que seria el sitio ideal para una vía ferrata, un lugar increíble, orientado al sur, protegido del viento donde todo el mundo aficionado al senderismo, escalada, etc podría disfrutar de ese lugar practicado alguna actividad.





¿Por qué Senda do Santo? ¿Qué tiene de especial y qué aporta ?

Senda do Santo porque para llegar allí caminando desde San Andrés de Teixido se puede llegar por un sendero muy curioso que pasa por medio de una pequeña fraga y va subiendo hasta la montaña, y para que tuviera cierta conexión con San Andrés el nombre hace una referencia al Santo. 

El logo esta representado por una X que en algunos escritos de la iglesia representa al Santo San Andrés. Desde casi toda la vía ferrata se puede ver el pueblo de San Andrés de Teixido y es mucha la gente que va a San Andrés, y nos gustaría  un poco una cierta conexión para los que animaran a venir probaran también la vía ferrata.




Objetivos y valores  de vuestro proyecto. 

Una de nuestro principal objetivo es que la gente disfrute la naturaleza practicando una actividad pero lo mas responsable posible.

 La vía ferrata lleva peldaños de hierro incrustados en la roca y eso es una acción que incluso nosotros no lo vemos muy bien pero para hacerla es necesario. 

Era fundamental que la vía ferrata se encontrase fuera de un espacio protegido y no tuviera ningún interés geológico ya que toda la zona esta llena de ambos espacios e intereses . 

No queremos que se cree un lugar para que la gente vaya masivamente sin control, sino que la gente que vaya, ya sea sola o a través de un guía disfrute valorando la zona y que esa valoración sea en sentido de responsabilidad y protección con la naturaleza. 

Nos gustaría que la vía ferrata formara parte del Xeoparque  y que su función sea la de promover a realizar actividades responsables en la naturaleza.





¿Cómo es vuestro día a día, la organización de vuestro trabajo? 

La vía ferrata esta siendo construida por Tierra&Ferro, una empresa malagueña que tiene mucha experiencia en la realización de este tipo de estructuras. 

Nosotros no hacemos mucho en ese caso, solamente orientando un poco a la empresa de las zonas sensibles y protegidas de la zona.



¿ Qué ofrecéis y qué os caracteriza?

La vía ferrata es una zona donde la gente podrá practicar escalada de forma segura con ayuda de un arnés y disipadores. 

La gente puede ir sola o con la ayuda de algún guía. 





Nosotros seremos alguna de la empresas que ofertará el alquiler del materia y el servicio de Guía. 

Lo que nos distingue un poco es de que somos gente local que ama ese lugar y  alas personas que vayan con nosotros les intentaremos transmitir esa pasión y amor por la zona.


¿Dónde queréis llegar con vuestra propuesta? Opinión competencia ¿ qué os hace más fuertes ?

Hay muchos pueblos en España que dinamizaron su zona gracias a una vía ferrata. 

Esperemos que sea un reclamo para mucha gente y se creen otras propuestas para que se beneficie la zona. 

Cedeira es una zona que todo esta relacionado con el mar y la montaña se ha dejado un poco de lado. Hay mucha gente que le gusta la montaña y poder proponerle  más alternativas a esta zona traería mucha mas gente y  mas posibilidades para dinamizar la zona. 





De hecho ya se están creando otras empresas para ofrecer actividades complementarias como rutas en bici, rutas andando, etc

Una de las ventajas es que es la primera vía ferrata de Galicia , lo que la convierte en un reclamo mayor .



¿Qué os  motiva y os gusta de vuestro trabajo y qué no? ¿Qué os aporta  y qué queréis aportar ?

La naturaleza, los pasajes, etc, como guías de montaña nos apasiona .

Trabajar al aire libre y al mismo tiempo hacer deporte en sitios increíbles es lo que más nos motiva.  Poder trabajar con gente y  transmitirles nuestra pasión y valores es muy gratificante . 

Quizás ver que algunas personas  todavía no tienen respeto por el medio como tirando papeles, destrozando arboles autóctonos, etc y tener que ponerse un poco serio con ellos es lo que mas  nos duele..





Opinión actual sobre sector actual.  ¿Se apoyan lo suficiente a nivel social y gubernamental?

En Galicia el turismo activo todavía le queda mucho por explotar, es verdad que exigen muchos requisitos como títulos, permisos , seguros, etc y lo ponen un poco difícil para mucha gente, no todo el mundo puede acceder a dichos cursos. 

Pero es una forma que la cosas se hagan bien. 

Aquí sobre todo por la costa esta explotado el turismo de actividades acuáticas como el surf, kayak, etc,y solo son actividades que se explotan en la época de verano pero hay muchas mas posibilidades y hay que aprovechar otras zonas que disponemos para ofrecer actividades todo el año. 

Veo que entre las empresas de actividades hay bastante competitividad y no están muy unidas, la unión entre ellas pienso que seria un plus muy grande para esta zona para ofrecer un mejor producto.




En cuanto al Ayuntamiento de Cedeira nos ha sorprendido a bien por su apoyo a este proyecto. Vieron que el turismo activo es uno de los reclamos turísticos y económicos de muchos sitios y apostar por esto ha sido un gran acierto y seguro que no se arrepentirán.


Anécdotas buenas y malas en este tiempo.

Así como anécdota buena que viniera el Alcalde de Cedeira y los concejales a la zona de la vía ferrata subiendo con cuerdas nos sorprendió mucho. 

Y malas de momento no tenemos ninguna, vemos que aunque el mal tiempo hace que avance lento por el resto todo va rodado.

Una frase que os defina.

En caso de duda remar.


¿Turismo rural o mercantilizado ?

Lo mas importante pienso que es buscar la manera que  el turismo se pueda promover de la forma mas sostenible posible. Encontrar la manera que este turismo pueda generar oportunidades para la gente de la zona y que repercuta positivamente en la vida de esa gente.

 Hay sitios que el turismo esta explotado por empresas de fuera que no le traen ningún beneficio a la gente de la zona.




Aprovechar el turismo rural de un sitio para que no caiga en decadencia la zona y siempre que beneficie a la gente del lugar de una forma sostenible me parece lo mas aceptado.




Un olor: olor a mar

Un sabor: vainilla

Una textura: roca

 Una canción: Mad World -Gary Jules

 Un libro: El poder del ahora de Eckhart Tolle

 Un recuerdo: subir de niño a los arboles

 Una palabra :presente

Un plato :huevos fritos con patatas.


Últimas palabras , dónde encontraros y objetivos/proyectos. 

Nuestro objetivo final en Cedeira  es crear una unión entre todas las empresas de turismo activo para un turismo de mayor calidad , responsable y sostenible. 

Esperemos que la vía ferrata esté terminada para semana santa y poder disfrutar todo el mundo de ella. Para ponerse en contacto con nosotros podéis hacerlo a través de nuestro Instagram o Facebook

Senda do Santo de donde iremos informando de todo el proceso y donde podréis pronto alquilar o solicitar un guía para la actividad. 

La empresa que llevará el tema es Orixen.es  y trabajaremos conjuntamente con la Empresa Portal Norte  y Alawa surf camp con el que realizaremos muchas actividades. 

Y agradecer al Ayuntamiento de Cedeira esa predisposición para escuchar y la realización de diferentes proyectos.


Muchas gracias a Patri por entrevistarnos en www.entraenmimundo.com y felicitaciones por esa iniciativa y apoyo a mucha gente.




@sendadosanto
www.orixen.es

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. (Vincent Van Gogh)

Comentarios

Entradas populares