Descubriendo a Mikel Sortino... valor, valores... cuerpo, mente... lucha y éxito



El término Pancracio se traduce del griego antiguo como " todos los poderes o todas las habilidades"y es el antecesor europeo de las modernas artes marciales mixtas ( MMA).

En Grecia Clásica era una competición deportiva de los Juegos Olímpicos Antiguos y se podría definir como una combinación de boxeo griego antiguo, lucha y sumisiones.

Los griegos atribuían su invención al héroe Teseo cuando se enfrentó al Minotauro.

Baquílides, en cambio, atribuye su creación a Héracles ( Hércules) en su lucha con el león de Nemea.

Su fundamento era la idea de que el hombre debía de estar preparado para defenderse en una lucha cuerpo a cuerpo sin ningún tipo de armas y en condiciones desfavorables.

Los únicos límites reglamentarios eran los de NO MORDER NI HUNDIR LOS DEDOS EN LOS OJOS Y ORIFICIOS NASALES.

Peleaban con las manos descubiertas y sin ningún tipo de protección.

Había dos categorías: niños y adultos.

No había distinciones por peso y el combate terminaba cuando uno de los luchadores se rendía indicándolo con el dedo pulgar en alto, quedaba KAO e incluso moría.




" Soy Mikel Sortino, luchador profesional de K1. Resido en Bilbao pero soy venezolano concretamente de Caracas. A la edad de ocho años me mudé con mis padres y mi hermano a Fuerteventura ( Canarias) y al año nos trasladamos  a Bilbao, tierra de la que es mi abuela.
 Llevo tres años peleando en categoría profesional y alrededor de ocho practicando este deporte. Recuerdó que empecé con mi hermano y unos amigos que al final lo dejaron.
 Yo seguí hasta conseguir un mínimo de habilidades que me permitió competir.
 Los primeros años fueron parados porque no había tanta gente en este deporte, era también más joven e inexperto, no tenía la técnica que tengo ahora ni los entrenamientos. Ahora todo es mucho más fácil y rápido."





1 ¿ Cómo te defines en tu vida diaria?

" Me considero bastante disciplinado y enfocado. En ocasiones pierdo el tiempo o me distraigo como todos, pero suelo apuntar en una dirección y saber lo que quiero. Me defino también valiente porque al final ante el miedo tiro para delante pues creo que es la forma de mejorar y conseguir lo que quieres. Esta es mi receta de manera de ser. A veces fallo y a veces acierto, pero intento siempre ser CONSTANTE, ENFOCADO, TRABAJADOR E IR DETRÁS DE LO QUE QUIERO.



2 ¿ Qué aficciones tienes?

" Mi entrenamiento suele ser doble y por la tarde también doy clases, por tanto mis aficciones suelen ser no deportivas. Siempre me ha gustado mucho el football y me encanta moverme, pasear por el monte y también socializar saliendo, llendo a cenar o a tomar algo por ahí." 




3 ¿ Tienes alguna otra dedicación?

" A día de hoy me dedico al completo a este deporte. Además de ser luchador en activo soy profesor de boxeo y kick boxing y entrenador personal. En estos momentos también estoy con un proyecto de salud junto con dos personas más. Estamos trabajando en la web y los detalles. Es una idea y un proyecto de mi expareja que seguro resultará interesante."



4¿ Cómo defines tu estilo como luchador?

" Me adapto, puedo ser toro o torero. Puedo marcar yo el ritmo o dejar que lo marquen, pero siempre intento hacer la pelea que debilite al rival y me gusta marcar o iniciar no con series tan largas, pero iniciar e intentar contraer lo que me tiren para hacer el mayor daño posible."







5 ¿ Cuáles son tus fortalezas y debilidades como persona y como luchador?

" Soy constante y resilente, uso el dolor para sacar el combate.
Un mote que me pusiero de broma es " Lápida" haciendo referencia a que no cambio la cara cuando estoy cansado o sufriendo."



6 ¿ Técnica favorita?

" La verdad es que no tengo. Al final depende de como se desarrolle la pelea y la distancia que coja con el rival, los tiempos... En función de todo eso uso más unas que otras, más a la larga o más a la corta distancia. Lo que si me gusta es ELEGIR BIEN."




7 ¿ Lo fácil y lo difícil de este deporte?

" Lo peor de este deporte es el sacrificio o la fatiga tanto física como mental. Se hace difícil privarte de lo que te gusta o apetece, entonces la gente de verdad se queda y la que no se va. En definitiva es un FILTRO GRANDE y al final lo bueno de este deporte es también malo y lo malo es también bueno."



8 ¿ Qué es para ti este deporte?

" Es mi manera de crecer, al fin y al cabo uno busca su propósito. Cuando empecé en este deporte poco a poco fui sintiendo que me llamaba más y más, la verdad me ha dado una vía de crecimiento tanto físicamente como psicológicamente. También es un medio de desahogo o evasión, pero sin duda ha sido y es una VÍA DE CRECIMIENTO."



9 ¿ Cómo es tu entrenamiento? ¿ Sigues alguna dieta?

" Mi entrenamiento es bastante duro. Intento incluir físico, capacidad cardiopulmonar, fuerza y táctica. Va variando en función del tiempo de preparación, pero se busca siempre un equilibrio entre FUERZA, CARDIO y TÉCNICA para que resulte un combate completo.
Me he quitado bastantes cosas con gluten, pero no llevo una dieta específica o muy cerrada. Los fin de semana hago una o dos comidas libres o trampa, pero no llevo una restricción de alimentos severa. Intento cuidarme y tener un triángulo equilibrado de grasas, carbohidratos y proteínas."



10 ¿ Qué sientes al subir al ring? ¿ Quién tu mayor apoyo?

"  Depende... al subir al ring yo siento mucha concentración y disfruto. Al final es como un momento muy incómodo pero al mismo tiempo cómodo. Es un tanto ambiguo porque al final estás rodeado de miles de personas, te vas hacer daño con otro rival, ambos nos hemos preparado y realmente es un momento muy corto en comparación con todas las horas que has dedicado. Sales, sientes la adrenalina y, a pesar de que ese tiempo no es comparable con el tiempo que has sacrificado o dedicado, yo me siento motivado.
En los momentos previos, el pesaje, me siento bien. Es algo duro quitar comida o bebida pero lo encaro para pelear y sólo pienso en eso, esa es mi motivación cuando lo estoy pasando mal me digo VOY A PELEAR.
Mi principal motivación o apoyo soy YO MISMO principalmente. Soy muy exigente y me gusta hacerlo y conseguir resultados. MI FAMILIA y MIS ALUMNOS lo son también, siempre están ahí y acompañándome siempre que se puede."



11 ¿ Has sentido en alguna ocasión ganas de dejarlo?

" A veces si te cuestionas cosas, sobre todo cuando se te caen peleas o lo pasas mal en algún momento y te viene el pensamiento ¿ Para qué tanto esfuerzo? Pero son pocos momentos la verdad. Es lo que me gusta y complicado dejarlo, una adicción y forma ya parte de mi.



12 Háblame de algún momento que te quedara marcado y te haya influenciado.

" He tenido rivales duros. Casí siempre me he medido con luchadores superiores en cuanto a combates o habilidades o a la par en ese aspecto.
La más dura fue en Armenia, en Febrero del año pasado. Me encontraba bien, había dado el peso y todo iba marchando correctamente. Tras horas de viaje y justo antes de salir a pelear me sufrí una gastrointeritis aguda con todas sus consecuencias me enfrenté a un ruso bastante peligroso y rápido, sobre todo con la pierna. Fue algo muy psicológico, pues era un evento grande en Armenia, televisado, con representantes políticos, peleadores de talla mundial observándome y, al final, yo sólo pensaba en no hacer el ridículo mientras luchaba con un rival peligroso. Lo pasé mal cuando iniciaba porque era una contracción de abdomen fuerte para respirar el aire que no tenía. Sólo pensaba en no ceder a los síntomas de la dolencia y me desestabilizó bastante al principio, pero ahora lo veo como un referente en cuanto a que también puedo pasarlo mal y superarlo."




13 Referentes.

" Giorgio Petrosian es mi referente en kick boxing. Es zurdo como yo y la verdad siempre me ha gustado su estilo. Cuando empecé en este deporte él era un luchador de talla mundial y ahora es una verdadera leyenda. Lo tengo presente siempre y veo mucho sus combates buscando referencias y motivación.
Tengo también referentes en MMA y otros deportes como football o baloncesto. Más que nada me baso en la mentalidad de ganador y no sólo en ganar, me refiero a ese duelo contigo mismo que te motiva al ver personas que como tú han tenido un camino complicado y con constancia han llegado a conseguirlo."





14 ¿ Qué cualidades debe tener un buen luchador?  ¿ Dónde te ves dentro de unos años?

" Además de cualidades físicas como velocidad, agilidad o rapidez, pegada, dureza... destacaría también lo que hay en la cabeza porque es muy importante. Entrenas tu cuerpo al máximo y depende de lo que tengas en tu cabeza para jugar las cartas y obtener un resultado positivo. En este deporte un buen luchador debe tener físico y cabeza. Tener mente capacitada para aguantar criticas, gestionar la presión, aguantar el hambre, decir si a cosas que no gustan, decir no a cosas que gustan, capacidad de desapego y ser consciente de que puedes pegar o te pueden pegar, puedes fallar o puedes hacerle fallar y al mismo tiempo estar tranquilo, en tensión pero relajado.
La verdad es que mi crecimiento es lento pero bueno. Sería maravilloso firmar un contrato fuera de España y con una gran promotora. A veces el camino simula corto, más de lo que realmente es, otras largo. Llegando al nível que estoy alcanzando soy consciente que puedo hacer grandes cosas todavía y es una gran motivación. Es como una carrera de fondo y vamos a llegar a la meta."





15 
Un lugar.... Tengo varios, pero Miami.

Un sueño....Ser campeón mundial.

Algo positivo de ti.... Mi fortaleza mental.

Algo negativo de ti.... Mi fortaleza mental que me lleva a pensar en exceso.

Unas palabras para los que opinan que este deporte es de gente violenta o agresiva.... Pues que yo pienso lo mismo, este deporte es violento y agresivo. Realmente trata de eso, de hacer daño al rival y que te hagan el menos posible. Una persona que viva desde dentro este deporte con sus entrenamientos, la gratificación que te da, como esculpe tu cuerpo y mente, la amistad que se crea con compañeros incluso rivales... concluye que esa violencia te lleva a sentir lo bueno que tienes dentro de ti y de otras personas. Es violento pero con valores.

Una comida.... El llamado " Pabellón", es un plato venezolano que lleva carne mechada con su salsa, caraotas ( alubias) negras, arroz y plátano frito. Me traslada a mi tierra.

Un recuerdo.... Tengo muchos, pero me quedo con el sabor de mis títulos en referencia a este deporte. El momento en el que me  lo ponen en la cintura, aunque no sean títulos absolutos puedes saborear todo tu trabajo con éxito en ese momento.

Una canción.... Tengo muchas también, pero un tema especial y con el que he salido en grandes combates es " Act a Fool" ( remix)  Lil John ft Three  Six Mafia, que es potente para el momento antes de darlo todo en el ring.


Algo que te defina.... Intento siempre vivir el momento presente. Veo que es bastante complicado y clave para llevar a cabo todo en la vida. Centrarte en hacer una cosa bien y no muchas y mal.  No siempre me sale, pero lo llevo presente en mi cabeza.

Últimas palabras.... Agradecer a toda la gente que me apoya, en especial  a mi madre Mireya, mi hermano Marko, mi equipo " Josito Team"  de Elite Sport, cada uno de mis compañeros, mis entrenadores/ manager Josito Idarraga y Borja Pacheco. Mi patrocinador Custom Fighter y a mis alumnos de GaldaKO Boxing Club que pagan incondicionalmente su entrada para verme y apoyarme siempre.

" La verdadera  fuerza no reside en los brazos sino en el espíritu " Bruce Lee


Lucha para mi es RECUERDO.
Lucha para mi es FAMILIA.
Lucha para mi es MI MUNDO por formar parte del tuyo... ABUELO
El resultado de esta entrevista con Mikel es descubrir no sólo a un verdadero campeón con títulos que lo certifican es concluir que campeones puede haber muchos pero lo marca la diferencia es lo que eres y al final eso es lo que te llevará a lo alto. Cada paso que das formará tu destino, es más importante el como que el resultado. Eres grande por dentro y fuerte por fuera Mikel, la personificación de un verdadero campeón. Gracias por esta entrevista, un placer conocer personas como tú. Mis mejores deseos para una carrera que apunta alto.






@sortino94

@galdak.oboxingclub

@mixfightevents


























Comentarios

Entradas populares