Descubriendo CORAX FAUNA , cuidado... amor... respeto animal.




" La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales" Mahatma Gandhi

No estamos separados del entorno natural.
Todos los seres vivos formamos parte de una gran unidad.
Somos diferentes pero iguales y esta singularidad merece RESPETO.
El hombre y los animales han tenido desde siempre una estrecha relación que se ve reflejada en las primeras manifestaciones artísticas del hombre prehistórico.
En antiguas civilizaciones algunos animales se consideraban sagrados. Se pensaba que sus dioses tomaban forma de animales.
En la antigua Grecia, Pitágoras sostenía que animales y humanos estaban equipados como el mismo tipo de alma y que entre unos y otros se reencarnaban. 
En época bizantina, emperadores como Justiniano, defendían un derecho natural común a cada ser vivo y no exclusivamente humano.
animal.
En el hinduismo todo se considera sagrado, en el sentido de que Atman o Espíritu Universal habita en todos los seres. Las vacas en la India representan a la Madre, proporcionan leche y combustible para el fuego del hogar, matar a este animal sería una gran falta de respeto.
En las culturas chamánicas se suele pedir perdón a la Madre Tierra por
Las sociedades hindúes y budistas consideran en la misma equivalencia moral a animales y seres humanos, llegando a calificar de delito el matar a un " matar" alguna de sus criaturas para alimentarse.
Hasta el animal más minúsculo e indeseable cumple una función vital en el ecosistema del planeta.
Sólo a través de la educación y valores podemos concenciar del cuidado de los animales y generar un cambio necesario.









1.- ¿QUÉ ES CORAX?, ¿CUÁNDO Y POR QUÉ NACE?¿ DÓNDE SE ENCUENTRA Y QUIENES LE DAN VIDA?:

CORAX, es un Centro Educativo y de Rescate de la Fauna que promueve actividades lúdico-formativas dirigidas a todo tipo de visitantes: particulares, familias, colegios, asociaciones, campamentos o profesionales.

Está ubicado en San Julián de Vigo, en el Ayuntamiento de Paderne-La Coruña, en un entorno natural privilegiado.

El nombre de Corax proviene del nombre científico del Cuervo real: Corvus corax. Es un nombre peculiar y somos conscientes de que quizás no sea el más acertado en cuanto a identificar el objeto de nuestro centro, pero fue un pequeño tributo que quisimos ofrecer a una de las especies más inteligentes del planeta (al menos, la más inteligente de las aves): el Cuervo real.

Corax nace en el año 2008, inicialmente como colección privada, con actividades limitadas (charlas, cursos y actividades audiovisuales). A partir del año 2017, amplía su oferta formativa ofreciendo visitas guiadas con distintas modalidades: básicas, exclusivas, cuidador por un día…

El promotor de Corax es Segundo Ares, un apasionado del mundo animal, que en un momento determinado de su vida, decide hacer de su pasión su forma de vivir. La decisión aunque fue meditada, no estaba exenta de riesgos, ya que antes de embarcarse en esta aventura, tenía una vida acomodada que le garantizaba vivir relajada y tranquilamente,  pero eso no era lo que quería, ya que esa vida no le permitía disfrutar de sus animales favoritos, así que al final, lo arriesgó todo por este sueño, y aunque fue muy duro llegar hasta aquí, cada día “nuestra gran familia” y nuestros visitantes nos recuerdan que valió la pena.

Segundo, sigue siendo el alma de Corax, aunque prefiere estar en un segundo plano, ya que lo que realmente le gusta es disfrutar de sus animales. Sus dos hijos, Javier y Ana, han seguido sus pasos y se encargan de la parte más visible de Corax: las visitas, las redes sociales, la programación de actividades, etc. Los tres, son los pilares fundamentales de Corax.







2.- ¿QUÉ FINALIDAD TIENE?  Y ¿CUÁLES SON VUESTROS OBJETIVOS?:

Lo que pretendemos es que los visitantes, a través de un trato que intentamos que sea lo más cercano y familiar posible, valoren y conozcan un poco más sobre las diferentes especies que tenemos y la importancia de respetarlas, tanto a ellas como al entorno que las rodea.

Nuestras visitas siempre son guiadas (con reserva previa en el tfno. 650846904), y se acompañan de explicaciones sobre características, costumbres y anécdotas de nuestros animales, para que resulten lo más amenas y entretenidas posible.

Actualmente contamos con más de 50 especies diferentes, entre ellas especies autóctonas tan emblemáticas como el lobo ibérico, el Águila real, Búho real, Mochuelos…, o también exóticas como tigres, linces, leones,….

También colaboramos con programas de conservación, como por ejemplo nuestro Programa de Conservación del Águila real en Galicia (especie en peligro de extinción en nuestra comunidad autónoma), y cuya finalidad es la cría en cautividad de esta especie y su posterior introducción a su hábitat natural.








3.- ¿A QUIÉN VA ORIENTADO? ¿QUÉ OFRECE?


Por un lado están las “Visitas básicas”, que hacemos habitualmente y que están orientadas a todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta  edades más avanzadas.

Por otro lado están las visitas orientadas a colectivos más específicos, como por ejemplo las que organizamos para “Colegios y AMPAS” , o la de “Cuidador por un día”, dirigida a los más jóvenes, en la que participan en las labores de cuidado, limpieza y reparto de dietas, dándole de comer a algunos de nuestros ejemplares como los coatíes, mapaches, zorros, puercoespines, hurones, etc., o las “Visitas exclusivas” para apasionados de los animales, con un recorrido exclusivo y personalizado en donde, además de las explicaciones habituales, se puede realizar un reportaje fotográfico con alguna de nuestras especies, como un lobo ibérico o una tigresa de bengala, una experiencia única y emocionante que no deja indiferente a nadie que la realice.



4.- ¿QUÉ ANIMALES PODEMOS ENCONTRAR? ¿ALGUNA ESPECIE ESPECIAL, ALGUNA QUE REQUIERA ALGÚN CUIDADO ESPECIAL?¿ CUÁL ES TU FAVORITO Y POR QUÉ?

En Corax podemos encontrar una gran variedad de especies; pequeños mamíferos como mapaches, suricatas, nutrias o zorros, reptiles como serpientes o tortugas, aves rapaces como las águilas reales, águilas harris, mochuelos y búhos reales, primates, hienas, lobos y hasta medianos y grandes felinos como tigres, leones, pumas o linces.

La verdad no podríamos decidir cúal es nuestro animal favorito porque para nosotros todos son especiales, con diferentes personalidades y con un gran encanto todos ellos.





5.- ¿CÓMO ES VUESTRO DÍA A DÍA?¿ QUÉ TE APORTA EL TRABAJO CON ANIMALES?,¿ QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS DE TU TRABAJO?

Nuestro día a día es sin duda una jornada laboral diferente, de las que pocas personas pueden disfrutar, ya que nos apasiona lo que hacemos.

Mantenemos contacto directo todos los días con nuestros animales, les damos cariño, mucha dedicación, y lo mejor de nosotros para que estén lo más a gusto posible. Preparamos dietas, los sacamos para que jueguen, hagan ejercicio, limpiamos los recintos, los cuidamos cuando están enfermos, permanecemos a su lado en la época de cría, etc.

También resulta gratificante el contacto con la gente, cuando realizamos las visitas, sobre todo cuando nos agradecen el esfuerzo que realizamos.

Nuestro trabajo nos aporta felicidad, es una pasión innata en nosotros, un estilo de vida.






Lo que más nos satisface es contribuir a la recuperación de algún animal que ha sido maltratado o ha tenido experiencias negativas en su vida, mejorando su calidad de vida y prolongando su supervivencia. Al final de un largo proceso y a base de esfuerzo, experiencia y mucha dedicación, viene la recompensa: que este animal que era tan esquivo y desconfiado cuando llegó a nuestro Centro, confíe en nosotros al 100% y se integre con el resto de animales con una buena calidad de vida.

Lo que menos nos gusta de nuestro trabajo, es cuando un animal llega en unas condiciones pésimas (heridas, cicatrices, el pelo mal, estresados...), a eso no te acostumbras nunca y siempre te duele, aunque afortunadamente, cada día el maltrato animal es menor y está más castigado.





6.-  ¿QUÉ CUALIDAD O HABILIDADES DEBE TENER UN BUEN PROFESIONAL QUE SE DEDIQUE A VUESTRO TRABAJO?

Las principales cualidades que debe tener una persona para trabajar en este sector, más que los conocimientos, que también son importantes, es que sea respetuoso en general con la naturaleza, paciente, cariñoso con los animales y comprometido al cien por cien con la labor que realizamos, debe tener en cuenta que trabajamos con seres vivos que dependen de nosotros y que tenemos la obligación de mantenerlos en las mejores condiciones posibles. No hay días libres, todos los días hay que atenderlos. 



7.- ¿SE AYUDA SUFICIENTEMENTE A MANTENER Y A LA RECUPERACIÓN DE LA FAUNA?¿ CÓMO VES LA SITUACIÓN ACTUAL?.

Desgraciadamente, a pesar de que cada vez estamos más concienciados de la necesidad de respetar el Medio Ambiente, todavía queda mucho por hacer.

La educación es la clave del cambio, por ello intentamos captar la atención de los más pequeños, independientemente de que nos visiten con su colegio, con sus padres o amigos, porque ellos serán los hombres y mujeres del futuro y de ellos dependerá por ejemplo, que algunas especies persistan o no, ¡así de frágil es este equilibrio natural!.





No obstante, también desde nuestro sector podemos comprobar los esfuerzos de la Administración, Instituciones y particulares por hacer más sostenible nuestro ecosistema. La legislación en bienestar animal ha dado un giro muy importante estos últimos años, siendo más exigentes en las condiciones para poder tener un animal, castigando el maltrato y promoviendo actividades formativas de concienciación social, cada vez son más los centros comprometidos con programas de recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción, voluntarios que ayudan a protectoras, la adopción de animales, o simples personas, que en la medida de sus posibilidades, cuidan animales desvalidos y enfermos de forma totalmente desinteresada.




8.- ¿CÓMO PODEMOS ENCONTRAROS? ¿PODEMOS COLABORAR DE ALGUNA FORMA CON VOSOTROS?

Para visitarnos siempre es necesario reservar previamente en el teléfono 650846904. Prácticamente todos los días realizamos visitas. Además de nuestra web: https://www.corax.es, contamos con redes sociales propias: Instagram y Facebook, a través de las que nos damos a conocer y compartimos nuestras experiencias.




Para la gente que quiere colaborar con nosotros, ofrecemos la posibilidad de apadrinar  uno de nuestros animales. El Programa de Apadrinamiento de Especies nos permite obtener una pequeña ayuda económica que destinamos a realizar mejoras en el recinto e  instalaciones de la especie apadrinada. A cambio, el padrino o madrina obtiene unos beneficios: publicitamos el apadrinamiento en nuestras redes sociales (lógicamente con el consentimiento previo y expreso del interesado/-a), recibe información de su ahijado/-a, y puede realizar dos visitas anuales totalmente gratuitas.




9.- ANÉCDOTAS

Una de las muchas anécdotas que tenemos y que nos gustaría compartir con vosotros, tiene como protagonista a la especie de nuestro logotipo: el Cuervo real.

Los cuervos son animales muy inteligentes como os comentamos, pero lo que poca gente sabe es que pueden hablar e imitar perfectamente voces y sonidos humanos.
 

Uno de nuestros ejemplares “Manolo” imita a la perfección las voces de Segundo y Javier (incluso tosía como ellos). En más de una ocasión, hasta teníamos que cerciorarnos si eran realmente alguno de los dos o era Manolo que estaba haciendo de las suyas. Por supuesto, él era consciente de la confusión que nos generaba, así que el que más disfrutaba era él.




Pueden incluso simular que están muertos, para llamar nuestra atención, que es lo que hizo en más de una ocasión nuestra cuerva “Paca”. Cuando nos acercábamos apurados y preocupados llamándola desde lejos para comprobar si respondía o no, ella seguía haciéndose la muerta, sólo cuando nos acercábamos se levantaba de un salto y se quedaba tan pancha, en fin, son unos animales extraordinarios.

Otra de las anécdotas, que solemos comentar en las visitas, tiene como protagonista a Sami que es un macho de mono Gibón de manos blancas. Son también animales muy inteligentes (alguna revista científica equipara su inteligencia a la de un niño de 7 años). Cuando realizamos la limpieza de su recinto, solemos aprovechar para sacar fotos o hacer videos, ya que es un momento de contacto con Sami y él lógicamente lo aprovecha y disfruta y a nosotros nos gusta captar esos momentos de juego. Sami siempre estaba atento y le llamaba la atención el teléfono móvil y cómo Javier hacia fotos y selfie.  Uno de los días que Javier atendió una llamada mientras jugaba con él, le enseñó cómo hacer fotos, repitiéndole el proceso varias veces. Lo sorprendente fue que en un momento de descuido, Sami cogió el teléfono y se puso a hacer él un selfie, y la verdad, no lo hizo nada mal!.





10.- ÚLTIMAS PALABRAS


Para finalizar, queremos agradecer a Patricia su interés por Corax y por darnos la oportunidad de que la labor que desarrollamos en nuestro Centro Educativo y de Rescate sea más conocida.


 " Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles al menos no les hagas daño". Dalai Lama

El agradecimiento de un animal es sin duda muchísimo más grande que el de algunos hombres.
Siempre que les ayudes o le des tu amor, sin esperar nada a cambio, ellos te responden de la misma manera o mejor.
Gente como vosotros me hace creer que SI ES POSIBLE.

RESPETO
AMOR 
CUIDADO Y PROTECCIÓN

Gente como vosotros es la que hace falta para que este mundo funcione como debería.
Gracias Corax por formar parte de MI MUNDO .




 @coraxfauna

 Corax Fauna, SLU
Finca “Travesas”nº 56
San Julián de Vigo
15.314 Paderne- A Coruña
Tfno.: 650-846904
https://www.corax.es



Comentarios

Entradas populares