DESCUBRIENDO ARTEVIARES, ARTESANÍA EN VIDRIO.

 


" Cada una de nuestras piezas es el resultado de un trabajo artesanal y laborioso, que a través del diseño y cariño, intenta reflejar nuestra experiencia obtenida a lo largo de años. Todas las creaciones por su carácter artesano son artículos únicos, cada uno es especial".


Una de las razones por las que me matriculé en su momento en Historia de Arte fue la belleza de una vidriera. 

Tendría unos 16 años y nos fuimos a una boda en La Rioja.

La iglesia estaba llena de vidrieras enormes, con muchos colores por los que se filtraba la luz del sol llenando la estancia de magia.

Ojeando en Instagram me encontré con Arteviares, al momento contacté con ellos porque debía plasmar este proyecto en mi blog. Super atentos se interesaron en la entrevista y aquí os traigo el resultado.

Antes de nada una pequeña introducción pues es un mundo super interesante y necesario conocer las diferentes técnicas de las que hacen uso como otras curiosidades que se nos escapan sino profundizamos en el tema.

La fabricación con vidrio se remonta a la edad de hierro, ciudades fenicias fueron conocidas en este oficio.

El arte de fabricar vidrio pasó de Fenicia y Egipto a Roma, para luego centralizarse en Venecia durante la Edad Media, aquí alcanzó gran importancia.

En el s XIX se le da a su fabricación un carácter ya industrial.






Mi nombre es Julia, estudié arquitectura en la ETSAC de Coruña, y desde hace un tiempo decidí compaginar mi profesión con la artesanía. 

Nuestros bisabuelos abrieron en 1935 una pequeña fábrica de espejos, con el paso del tiempo, esa fábrica se convirtió en cristalería, El Reflejo. Nuestra pasión por el vidrio nos llevó en 1995 a crear Arteviares, un proyecto de artesanía vitral, que pretende realizar piezas de diseño funcionales y que a la vez nos devuelve a nuestros inicios artesanos. 

Mi madre, es artesana y mi tía artista, ellas me enseñan la técnica de fusing, para continuar el oficio familiar de la artesanía en vidrio y juntas nos divertimos mucho experimentando y creando piezas nuevas... 



¿ Qué te caracteriza y define? ¿ Por qué Arteviares?

El amor y la pasión que sentimos por el vidrio, la inquietud que tenemos por investigar y explorar todas sus posibilidades, técnicas y morfologías, y él hacer todo en familia. 

Arteviares ha sido la manera de plasmar lo que somos : ARTEsania-VIdrio-ARES .




¿ Cómo es vuestro día a día y qué os inspira?  

Además del taller artesano, seguimos trabajando con la cristalería, por lo que el día a día, suele ser muy completo y todos son muy diferentes. 

En nuestro trabajo tenemos que hacer de todo... Pedidos, mediciones, atención al cliente ,la creación de las piezas, de las colecciones, pulir las piezas y limpiarlas, hacer las fotos de producto, subir a la web, buscar nuevos clientes y puntos de venta...

Me encanta eso, que mi trabajo no sea todos los días igual, que a veces sea caótico, pero en ese desorden...aparece la creatividad ya que puedes permitirte parar para probar cosas nuevas.






¿ Qué no puede faltar en vuestro trabajo? ¿ Qué tiene de positivo y negativo? 

Pues... Diría que el vidrio!jajaja  es lo que nos mueve, nos une, nos hace mejorar, buscar nuevos productos, nos hace ser creativos....como punto negativo, el no poder realizar y saber hacer muchas más técnicas con vidrio.






Opinión sector... ¿ Se valora lo suficiente? ¿ Qué hace falta y qué futuro presenta? 


Yo creo que hoy en día se está volviendo a valorar las cosas hechas a mano, y la artesanía 

Creo que aunque la pieza pueda parecer simple, la ejecución tiene que ser muy limpia y minuciosa, hasta cerrar el horno, muchas veces rehaces la piezas 3 o 4 veces... 

Además de que las hornadas duran sobre 18/20h... cuando pruebas algo nuevo, tienes que esperar todo ese tiempo hasta saber el resultado... obviamente no siempre sale bien....

El vidrio, es un material sostenible, que se puede reciclar muchísimas veces, es un material que creo, puede tener una gran futuro y porque ofrece muchas posibilidades que no todos conocen.



 

Anécdotas y proyectos.


 Cuando realizamos los trofeos para un campeonato. 

Pensábamos que la competición iba a ser a finales de verano, por lo que realizamos el prototipo tan pronto nos enteramos... 

Todo iba bien hasta que el campeonato no era en septiembre si no que teníamos una semana y hubo que empezar con las piezas finales. 

Había una fecha muy marcada y las piezas de la primera hornada salieron todas mal... Tuvimos muchos quebraderos de cabeza y mucha incertidumbre hasta que abríamos el horno...al final todo salió bien, y llegamos a la entrega del trabajo con las piezas perfectas.










Utensilio favorito en vuestro trabajo y razón de vuestra elección.


La manta cerámica, nos permite salirnos de los moldes hacer cosas muy exclusivas y experimentar.








Referentes.

Luesma i Vega , Janusz pozniak y Katherine gray. 







 ¿Qué es lo que más se demanda y cómo ves aquí el mercado?  ¿Qué os caracteriza y hace diferentes a la competencia? 

Sobre todo piezas para decoración y menaje. 

Lo que creo que nos caracteriza es la personalización de nuestros productos, además de hacer piezas únicas las hacemos para alguien en concreto, cada pieza es un proyecto nuevo, un reto...







Lo que más os gusta y lo que menos de este trabajo.


El poder crear cosas nuevas es lo más bonito, el ser creativa el probar... 

Quizás la inseguridad que te genera, el saber si va a gustar o no, si tendrá éxito, porque te lleva a dudar de lo que haces, si te estás equivocando, si lo estás haciendo bien...






¿Qué conforma la buena artesanía? ¿Qué diferencia hay de la industrial a la artesanal? 

El buen conocimiento del oficio y la técnica que se emplea, y que cada pieza tenga un sentido o una razón, creo que a la vez eso es justo lo que lo diferencia de lo industrial. 








¿ Cuál es vuestra elaboración preferida? 

Los jarrones de la nueva colección Minimal que hemos lanzado, es muy difícil hacer piezas altas con nuestra técnica, vidrio fundido (fusing).






Háblame de las ventajas de adquirir artesanía y sobre todo vuestro trabajo.

Es un proceso que va de persona a persona. 

Cada pieza se hace con mimo, una a una, hay una persona detrás de esa creación, con su historia que le ha llevado a hacer esa pieza, a dedicar su vida a algo que ama, nunca hay dos iguales.

 La persona que lo compra es alguien que valora todo ese proceso, y que se interesa por la técnica por el cómo se hizo, quizás es una compra más consciente, que además genera un recuerdo, por donde lo compraste, quién te lo vendió, como lo encontraste...y son cosas que conservas con cariño.








 un olor: a mar 

un sabor: no se si me puedo quedar solo con uno... Pero sin duda sería algo salado

un lugar : la playa de lagoinha do leste en Florianópolis-Brasil 

una canción: "o que é o que é" de Gonzaguinha

una frase: que gane el quiero la guerra del puedo (Joaquín Sabina)



 





Últimas palabras y dónde encontraros.


Estamos en Coruña en avenida Finisterre, en www.arteviares.com, Instagram y Facebook @arteviares



Artesanía...

Sector olvidado y de gran relevancia.

Su importancia pasa desapercibida pero ¿ Cuánto aporta a nuestra economía? ¿ Qué valores transmite a nivel social?

Genera empleo y flujo en la economía. Además ayuda a que perdure la historia, se mantenga en el tiempo y se conozca.

Me fascina y uno de mis más ansiados deseos es que todos estos oficios se mantengan. No me interesa llenar mi casa de objetos rápidos sin valores prefiero piezas que representen algo en mi vida. Las cosas son menospreciadas por no tener esencia, pero cuando hablamos de artesanía la perspectiva cambia por completo y hablamos de cosas con ESENCIA y PRESENCIA.

Mi más profundo apoyo y agradecimiento ARTEVIARES.

Os deseo mucho éxito y que todos vuestros propósitos continúen hacia la dirección que vosotros tengáis marcada.

Un abrazo enorme.





Arteviares
Avenida de Finisterre, 277-279
15008 A Coruña
España
Llámenos: 981 279 757
Fax: 981 272 909
Envíenos un correo electrónico: info@arteviares.com

Comentarios

Entradas populares