Descubriendo Vinagres Do Ribeiro, vinagres selectos de elaboración artesanal.

 


El vinagre es un condimento líquido, que se obtiene por una fermentación que transforma al alcohol de un vino o de una solución alcoholizada en ácido acético.

En 1862, Pasteur descubrió que esta fermentación era debida a un microorganismo, pero el vinagre ya se producía y se utilizada desde la época romana; el vinagre alargado con agua era una bebida corriente entre los legionarios.

La acetificación se produce al contacto con el aire y da mejor calidad de vinagre si el vino, tinto o blanco, es ácido, ligero y tiene una graduación entre 8 y 9º.

La fermentación se manifiesta con la aparición de un velo regular, gris aterciopelado, que se oscurece paulatinamente en el líquido en una masa arrugada y viscosa; es la “madre del vinagre”.

A mayor calidad del vino mayor calidad de vinagre; un buen vinagre debe contener como mínimo un 6% de ácido acético, tiene que ser claro, transparente e incoloro si procede de un vino blanco, y más o menos rosado, si es de vino tinto.

Los vinagres más consumidos son los de alcohol o de vino, de champaña, de nata o de miel, así como vinagres aromatizados de diversas maneras o coloreados con remolacha o caramelo.

Unas gotas de vinagre despiertan las papilas gustativas y resaltar las características de los demás ingredientes que conforman la elaboración.


1 Ayuda a mejorar el sabor

2 Ayuda a preservar la comida y prevenir su deterioro.

3 Ayuda a llenar el espacio de sabor provocado por la falta de ingredientes e, incluso, que la comida luzca mejor.






¿ Por qué Vinagres do Ribeiro?

 A partir de la experiencia de una pequeña bodega familiar de cosechero en la comarca de O Ribeiro, hace años que me planteo la necesidad de elaborar productos complementarios y alternativos al vino.

Productos que no sólo requieren su venta al año siguiente a la cosecha y que mejoran con el tiempo.

Estos productos complementarios permitirían:


1 Regular producción y demanda.

2 Conseguir valor añadido para excesos y restos de producción.

3 Diversificación de productos, optimizando el esfuerzo comercial.

4 Desestacionalizar la carga de trabajo en las explotaciones pequeñas.

Por ello, opté por experimentar en la elaboración de vinagre de calidad gourmet.





¿ Cuáles son vuestros objetivos, valores y misión? 


Vinagres Do Ribeiro nace como alternativa  al aprovechamiento vitícola tradicional en la comarca de O Ribeiro, dinamizando plantaciones existentes en semi abandono, adaptándolas a un cultivo responsable con la naturaleza, con el paisaje y arqueología rural. 




Queremos poner en las mesas de los consumidores y cocinas de autor diversos gustos de vinagres selectos, con características organolépticas únicas, elaborados artesanalmente con garantía y control de calidad desde la uva a la degustación final.

Vinagres do Ribeiro pretende ser, a nivel nacional e incluso internacional, el referente de vinagres de calidad producidos en Galicia.

El futuro se plantea en el desarrollo de un catálogo de referencias de calidad asentado en un trabajo constante de investigación e innovación.

Vinagres Do Ribeiro conjuga artesanía y creatividad,  aportando a los vinagres unas características organolépticas únicas para que los clientes disfruten de vinagres de calidad y hacerlos  participes de un  cultivo realizado de manera  responsable con el entorno y los valores culturales.





¿ Cuál es vuestra oferta comercial?


En este momento tenemos en el  mercado 4 tipos de vinagres de vino aromatizados:

Albarro XPI

Albarro XPII

Albarro XPIII

Albarro con pemento de Padrón

Próximamente sacaremos al mercado un vinagre semidulce Reserva de 4 años.

También se está experimentando con un  vinagre de miel.





¿ Qué os diferencia y posiciona?


Son vinagres de alta calidad, conseguidos por método artesanal. La acetificación se realiza en barricas de madera con cultivo superficial. 

Somos la única bodega de Galicia que elabora vinagres artesanales.

Son vinagres aromatizados con plantas recogidas o cultivadas directamente.

Non usamos sulfitos.







¿ Se valora lo local y artesanal? 


La gente se deja guiar.

En Galicia me parece que se valora poco el producto local, a pesar que se publicita mucho producto como local, de origen “indescifrado”. 

En el  caso de los vinagres se nota especialmente.






¿ Qué os motiva? 


Principalmente conseguir dar valor a un producto históricamente denostado, como es el vinagre. 

El poder conseguir que se vean los vinagres como un producto complementario a la producción vitivinícola.



¿ Industrial o artesano? 


ARTESANO.

En la  elaboración de vinagres, la producción artesanal hace referencia a métodos de cultivo superficial en barricas de madera.

 Lo que resulta que los vinagres elaborados por estos métodos sean de calidad superior y con características organolépticas especiales.






¿ Dónde podemos encontraros? 


Estamos en Beade en O Ribeiro.

Nuestros  vinagres se comercializan  en tiendas gourmet y directamente en hostelería de nivel alto.

El 90% de nuestro mercado está en Galicia, estamos iniciando la expansión fuera de Galicia.



“En mis platos hay mucho palito de cangrejo para que la gente vea que es caro y luego pongo por encima vinagre de Módena para que la gente vea que es creativo”, ha explicado el cocinero, que lleva años asesorando a otros chefs en seminarios por todo el mundo.

Así confesaba Ferran Adriá unos de sus  secretos de la " cocina molecular" que es USAR REDUCCIÓN CARAMELIZADA DE VINAGRE DE MÓDENA.

El vinagre es uno de los condimentos más viejos de nuestra gastronomía, pero también uno de los más incomprendidos.

Si aprendemos  a jugar con los diferentes tipos de vinagres tendremos a nuestra vera un gran aliado para darle el toque definitivo de sabor a nuestros platos.




@vinagresdoribeiro

www.vinagresdoribeiro.gal

Porriñeira, 11 Beade Galicia 32431 



Comentarios

Entradas populares