Descubriendo Pacio de Donas de bodegas Atrium Vitis.





" El vino es poesía embotellada" decía Robert Louis Stevenson, famoso novelista y escritor escocés.


Pacio de Donas seduce y enamora en cada sorbo. 


Primero una etiqueta  que representa casi como joyas (perlas) las uvas de albariño. 
El diseño de  la botella de Pacio de  Dona representa un homenaje al papel de la mujer  en el rural de Galicia y en particular,  a las mujeres de la familia que durante tres generaciones han sido las que han hecho posible que este proyecto saliese adelante.



Impacta y es un buen reclamo a la hora de captar nuestra atención pero su contenido es mucho más interesante.

Su color amarillo, dorado y un olor penetrante a hinojo, manzana y vainilla.

Redondo, denso y con una punta de acidez bien compensada.

En el momento del primer sorbo cerre los ojos y me deje sorprender.

 Una mezcla de frescura y cremosidad que te engancharán desde el primer momento. 
Pacio de Donas es un vino que ha tenido en reconocimiento de 91 puntos Parker en la presente añada 2014. En la anterior 2013 ya le otorgaron 90 puntos, cuestión importante  teniendo en cuenta que se empezo a comercializar este vino en el 2012.



Es obra de Ana Gadin y Javier Mendoza, propietarios de Atrium Vitis, bodega ubicada en Toucedo    ( Quiroga), una de las subzonas de Ribeira Sacra.

Las uvas proceden de una única parcela ubicada en la propiedad familiar de la Bodega, las variedades que contiene son albariño 85 % y treixadura 15%




La producción por cepa es muy limitada y se hacen unas 1.800 botellas de este vino.
Algo interesante y muy importante para mi, pues soy defensora del respeto al entorno y a los animales, es su método de cultivo y elaboración.
 Su modo de cultivo es respetuoso con el entorno,  incorporando gradualmente prácticas ecológicas y de la Biodinámica. Los integrantes del proyecto afirman y constatado esta, creer firmemente en que el cuidado de la tierra con métodos naturales enriquece el resultado final y contribuye a la conservación de los suelos.

El vino no está filtrado para conservar las características originarias.




El proceso de elaboración es totalmente artesanal, en el que se trata de conservar la forma en como se elaboraban los blancos por  generaciones anteriores en la misma zona, así el vino fermenta en barricas de roble francés y durante meses se cría con sus lías lo que le aporta una gran presencia en boca y le hace un vino elegante, versátil y altamente gastronómico.

Una botella que no puede faltar en tu mesa.

Me quedo con una frase de Ana Gadin " lo más importante de un vino es que guste, se disfrute y sirva para pasar buenos momentos".

Un brindis por Atrium Vitis
Un brindis por Pacio de Donas.

Más información 
 Web: http://atriumvitis.blogspot.com.es/
Email: atriumvitis@gmail.com 
Síguelos en Facebook e Instagram





Comentarios

Entradas populares