Descubriendo Pergamena Mini Pane Guttian de Negrini por Marnova


" Fare la scarpetta" significa mojar el pan en la salsa en italiano.
 Hoy mi mundo se traslada a Italia y pone en vuestra mesa un producto sencillo pero realmente maravilloso: el pan Carasau.



Tuve el placer de conocer este pan gracias a Marnova, profesionales de alimentación selecta italiana con distribución exclusiva de Negrini.
El pan Carasau o Pan de Pergamino Sardo, es un pan típico de Cerdeña que nació hace mucho tiempo en Barbagia ( "Barbaria" nombre asignado por los romanos a estas tierras por la terquedad y orgullo de la población local) por la necesidad de los pastores de un pan que durase en sus desplazamientos con los rebaños.


También es conocido como " Carta de Música" por su extremada fineza y aspecto de pergamino que recuerda al papel sagrado donde se plasmaban las partituras musicales.
" Carasau", su nombre sardo, deriva del método de preparación que comprende la fase de la " carasatura", una cocción doble, que es la que lo hace tan crujiente.

 Fotografía: Negrini, Marnova S.L


La preparación de este pan era un verdadero acontecimiento en el que participaban al menos tres mujeres, amigas o parientes que recibían a cambio requesón y aceite. 
Los ingredientes de la base son la levadura, sal, agua y harina.
 Estos se amasaban durante un largo rato y la masa se dividía en discos de 2 mm de espesor y de un diámetro variable entre 15 y 40 cm que después se dejaba fermentar.
La primera cocción se hacía en horno de leña a una temperatura elevada ( 500 ºC). 
Cuando los discos inflaban se sacaban del horno y se cortaban por la mitad para ser cocidos de nuevo (carasatura) posteriormente.
 Fotografía: Negrini, Marnova S.L.



El pan se podía conservar durante meses.
Tradicionalmente se distinguen dos tipos de masa: 
Una a base de harina de trigo durillo que se usaba especialmente entre la clase acomodada, actualmente es la que más se utiliza.
Otra a base de harina de cebada y salvado presente sobre todo en las mesas de la clase medio- baja     ( pastores).


Bravissimo!!!!


 Mi recomendación personal: Pergamena Mini Pane Guttiau de Negrini.


Buon appetito!!!



Más información:
Marnova S.L
Polígono Industrial Bergondo Nave A-61, 15165 Bergondo, A Coruña.
Teléfono: 981 649 210 
Email: marnovacoruna@marnova.com
Web: www.marnova.com



Comentarios

Entradas populares