Descubriendo a Francisco Martínez Pin... La brevedad de la belleza...



Cuenta la leyenda...

El mar ha sido siempre un lugar misterioso y desconocido.

Mitos, criaturas divinas, monstruos,  tesoros, barcos fantasmas, sirenas...

Miles de historias que nos contaban nuestros abuel@s y otras tantas que hemos visto en televisión o leído en libros.


" Que es mi barco mi tesoro, 

que es mi Dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria... la mar."

( Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, Lucena Salmoral)


Surcadores de mares con su famosa botella de Ron,  pata de palo, garfios en sus manos y parches en los ojos...

Saqueadores. marinos temibles, vividores del mar...

Piratas...

Sirenas...

"La bellísima joven enamorada de un marinero. Ante la oposición paterna a la relación, la hija se sume en una gran tristeza que sólo mitiga contemplando el mar durante horas. 
Un día, al amanecer, se siente atraída por el reflejo del sol en la superficie del agua y se adentra en el mar hasta desaparecer.
Pasado un tiempo, el marinero se encuentra entre la malla de su red a su amada convertida en sirena.
Sorprendido, la recoge en sus brazos y la besa.
En ese instante, se desprendieron todas las escamas que cubrían su cuerpo y la cola de pez se volvió a transformar en piernas.
Al llegar a puerto el cura los casa ante la patrona de los pescadores.
Esa unión dio sus frutos, a esos hijos y descendientes se les conoce como los Mariños de Lobeira".
( Leyenda de los Mariños de Lobeira, Galicia).

Mitos...

Leyendas...
 

Sólo conocemos un 1% de las profundidas de nuestro planeta y sólo un robot en 2009 alcanzó el punto más profundo del océano a 10.902 metros , en la Fosa de las Marianas, al fondo del Océano Pacífico.

Todo es posible si es desconocido...

Todo es posible si es mar...
 





"Me llamo Francisco Martínez, me conocen mucho en Betanzos por mi  hipocorístico, Pin. Soy de origen Leones por todos lados, nací en París (1967) y vivo en Coirós desde el año 2000. Soy un poco de todos estos sitios y de ninguno. Vivo donde se acaba la imaginación y comienza la razón o por lo menos esos quiero pensar. Soy Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, post grado en Procesos políticos contemporáneos, máster en Medio Ambiente y Sostenibilidad y estoy colegiado como periodista. Mi labor profesional la desarrollo desde hace años como consultor en comunicación política y empresarial a través de contexto+comunicación. De mi trabajo profesional me gusta el análisis de las actualidad política y sus traslado a los medios de comunicación. Me gusta fijarme en los pequeños detalles, creo que casi siempre explican los grandes".


 
Patricia -  Francisco, háblanos de tus inicios y primeras experiencias.

Francisco- Siempre me ha gustado pasear por la playa, siempre fuera de temporada alta, el sol directo me quema. Siempre me ha gustado atesorar pequeñas cosas, piedras, maderas, hojas, monedas. El mar no se cansa nunca de erosionarlo todo, consigue texturas y formas impresionantes. Todo eso en lo que me fijaba al final he terminado primero transformándolo en marinas y después en ballenas y cachalotes. Nada originalmente mío, lo hacen muchas personas. 
 
 
 
 

Patricia - ¿ Qué te caracteriza y qué caracteriza tu trabajo ?

Francisco -  A lo que le doy gran importancia es a que nace como una forma de hablar sobre el deterioro de la Naturaleza, especialmente de la mar. Los océanos, son el origen de la vida y ahora la vida más  inteligente, puede estar contribuyendo de una manera irresponsable a su muerte, cuando menos a su agonía. Creo que es importante que cada uno de nosotros sea consciente de que sin vida no puede haber vida. Yo lo digo con mis modestos trabajos, es mi forma de gritar. Otros lo hacen con mayor conocimiento y capacidad, pero todos podemos hacer algo. Creo que es nuestra obligación con nuestro tiempo y con la generaciones posibles.




Patricia - ¿ Qué te inspira y motiva ?

Francisco - Me gusta la frontera, todo lo que está al final de algo y al principio de algo. Esa discontinuidad de realidades. Como todo en la Naturaleza es adaptación y cambio lento, un cambio caótico, hasta el momento del equilibrio. Llegado el equilibrio todo vuelve a empezar. Ese equilibrio precario es la vida, eso es lo que me interesa, la brevedad de la belleza. Otra vez nada nuevo, lo expreso muy bien, Garcilaso de la Vega “Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre” poeta y soldado, hombre de letras y sangre, de vida y muerte.
 
 
 



Patricia - ¿ Existe el arte bueno y malo ?

Francisco - No lo sé. No sé si hay arte bueno o malo. Arte es por ejemplo, La Victoria de Samotracia, Las Meninas, Les Demoiselles d’Avignon y sobre todo los bisontes de Altamira. En este último caso parece lógico pensar que el individuo que no sabia o que no era valido para la caza de quedaba a pintar en la cueva. El resto salía a cazar y arriesgar su vida, algo tuvieron que ver en sus pinturas para alimentarlo y que pudiese dedicar al tiempo en algo que no alimentaba al clan. Pero buen, yo personalmente creo que si es malo no es arte, será otra cosa y puede que hasta muy útil, un exprimidor de narajas o una play station.  




Patricia -  Opinión personal situación actual arte y futuro...

Francisco -  A mi juicio el arte cierta es la que supera el paso del tiempo. Van Gogth no venido un cuadro en su vida, hoy es considerado un genio. Los genios actuales, lo serán en el futuro. Yo no lo sé.


Patricia -  Háblanos de tú obra ... ¿ Qué  la caracteriza, qué quieres transmitir, cuál es tu objetivo y a quién va enfocada ?

Francisco - Hablar de mi obra me parece excesivo, son pequeños trabajos, que pueden gustar más o menos. A mí me gustan y a otras personas también. Me parece importante transmitir que todo tienen valor, que todo tiene importancia. La madera es un material noble, tarda mucho en formarse y hasta el tarugo más retorcido, si se sabe ver, puede tener muchos destinos antes de acabar calentándonos.
8 curiosidades y anécdotas en este tiempo
Lo mejor es disfrutar de mis hijas, Julia y Ana, junto con mi mujer paseamos por las playas y recogemos cosas que nos gustan. Ana, la pequeña, siempre quiere traer para casa las maderas más grandes. Julia, hace aportaciones y críticas sobre los trabajos muy interesantes. Mi mujer, Aurora, nos aguanta estoicamente. 





Patricia -  un lugar.

Francisco - Un camino entre chopos en Otoño.

Patricia - Una canción.

Francisco - Yolanda.

Patricia - Una textura.

Francisco - La piel.

Patricia - Un sabor.

Francisco - Agua de un manantial en la montaña.

Patricia - Un sueño.

Francisco - Soñar.

Patricia - Un consejo.

Francisco - Pensar.

Patricia - Una palabra.

Francisco - Silencio.



Patricia - ¿  Qué materiales no pueden faltar en tu proceso creativo?  

Francisco - La materia con la que se tejen los sueños y el trabajo eterno de la mar.


Patricia - ¿ Artista nace o se hace? 

Francisco - Primero, yo no soy artistas, soy aficionado a hacer cosas con las manos, me relaja mucho. Yo creo que el talento es algo que se tiene o no se tiene. Se pueden mejorar a base de estudio, trabajo, práctica, método, pero la excelencia la da al final el talento. 
 
 
 
 
 
Patricia -  Últimas palabras

 Francisco - Así dicho lo de últimas palabras suena lapidario. Muchas gracias por haber pensado en mí para la entrevista, es todo un honor y con toda probabilidad en absoluto merecido. Cuidemos la mar.





Recuerdos de niñez...

Buscando tesoros ocultos entre las piedras, caminando descalza por la arena con los ojos entretenidos en los viajeros descansando de su largo trayecto entre olas que van  y vienen constantemente, que traen y llevan sin tiempo ni pausa... 
Sentada en la orilla, espectadora de un juego natural, espero la respuesta del mensaje en la botella que deposité delicadamente en la blanca superficie irreal.
Con los pies en la orilla, soy cómplice de ese juego habitual y escucho el canto que la bella sirena dedica a su amado.


El mar no sólo es fuente de vida también es de inspiración.

Para muchos provoca sentimientos y emociones que concluyen en creatividad.

Corales, cantos rodados, maderas, troncos, caracolas, conchas...

Es belleza, vida, libertad, creación y arte.

" El mar conmueve el corazón, inspira la imaginación y le brinda alegría eterna al alma."



 Francisco Martínez Pin

@franmartinezgar


 


Comentarios

Entradas populares